Guía completa para principiantes de Ubuntu

SistemasUbuntu

Ubuntu, se pronuncia “oo-boon-too” y es uno de los sistemas operativos de escritorio de Linux más populares.

Si no estás familiarizado con Linux, esta guía te informará todo acerca de GNU / Linux.

El término Ubuntu viene de Sudáfrica y se traduce como “humanidad hacia los demás”.

El proyecto Ubuntu está comprometido con los principios del desarrollo de software de código abierto, open source. Es de instalación gratuita y de libre modificación, aunque las donaciones al proyecto son bienvenidas.

Ubuntu apareció por primera vez en la escena en 2004 y rápidamente saltó a la cima de la clasificación de Distrowatch en base al hecho de que era fácil de instalar y fácil de usar.

El entorno de escritorio predeterminado en Ubuntu es Unity. Es un entorno de escritorio muy moderno con una poderosa herramienta de búsqueda para encontrar todas sus aplicaciones y documentos y se integra bien con aplicaciones comunes como reproductores de audio, reproductores de video y redes sociales.

Hay otros entornos de escritorio disponibles dentro del administrador de paquetes, incluidos GNOME, LXDE, XFCE, KDE y MATE. También hay versiones específicas de Ubuntu que están diseñadas para funcionar e integrarse bien con estos entornos de escritorio como Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu, Ubuntu GNOME y Ubuntu MATE.

Ubuntu está respaldado por una gran compañía llamada Canonical. Canonical emplea a los desarrolladores principales de Ubuntu y ganan dinero de varias maneras, incluida la prestación de servicios de soporte.

1. Cómo obtener Ubuntu

Puedes descargar Ubuntu desde su sitio oficial .

Hay dos versiones disponibles:

  • Versión de soporte a largo plazo – 14.04
  • La última versión – 15.10

La versión de soporte a largo plazo será compatible hasta 2019 y es la mejor versión para las personas que no desean actualizar su sistema operativo regularmente.

La última versión proporciona un software más actualizado y un kernel posterior de Linux, lo que significa que obtendrás un mejor soporte de hardware.

2. Cómo probar Ubuntu

Antes de ir e instalar Ubuntu como el sistema operativo principal de tu ordenador, es una buena idea probarlo primero.

Hay varias maneras de probar Ubuntu y las siguientes guías te ayudarán:

  • Cómo crear una unidad USB Ubuntu en vivo
  • Cómo ejecutar Ubuntu como una máquina virtual usando Windows
  • Cómo ejecutar Ubuntu como una máquina virtual usando Windows 10

3. Cómo instalar Ubuntu

Las siguientes guías te ayudarán a instalar Ubuntu en tu disco duro

4. Cómo navegar en el escritorio de Ubuntu

El escritorio de Ubuntu tiene un panel en la parte superior de la pantalla y una barra de inicio rápido en el lado izquierdo de la pantalla.

Es una buena idea aprender los atajos de teclado para navegar alrededor de Ubuntu, ya que te ahorrará mucho tiempo.

Una clave es encontrar donde te diga cuáles son los accesos directos. Para mostrar la lista de atajos de teclado, tienes que mantener presionada la tecla super. La tecla súper en un ordenador estándar se denota con el logotipo de Windows y está al lado de la tecla alt izquierda.

La otra forma de navegar Ubuntu es con el ratón. Cada uno de los iconos que se encuentran en la barra de inicio apuntan a una aplicación como el administrador de archivos, el navegador web, el paquete de oficina y el centro de software.

Haga clic aquí para obtener una guía completa del lanzador de Ubuntu.

Al hacer clic en el icono superior se muestra el Tablero de Ubuntu. También puedes abrir el tablero presionando la tecla súper.

El tablero es una herramienta poderosa que facilita la búsqueda de aplicaciones y documentos.

La forma más fácil de encontrar algo es simplemente escribirlo en el cuadro de búsqueda tan pronto como aparezca el tablero.

Los resultados comenzarán a aparecer inmediatamente y puedes simplemente hacer clic en el icono del archivo o aplicación que deseas ejecutar.

Haz clic aquí para obtener una guía completa del Tablero o Dash de Ubuntu.

5. Cómo conectarte a Internet

Puedes conectarte a Internet haciendo clic en el icono de red que se encuentra en el panel superior.

Se te presentará una lista de redes inalámbricas. Haz clic en la red a la que deseas conectarte e ingresa una clave de seguridad.

Si estás conectado a un enrutador con un cable de ethernet, se conectará automáticamente a Internet.

Puedes navegar por la web usando Firefox.

6. Cómo mantener Ubuntu actualizado

Ubuntu te notificará cuando haya actualizaciones disponibles para instalar. Puedes ajustar la configuración para que las actualizaciones funcionen de la forma que desees.

A diferencia de Windows, tú tienes el control total sobre cuándo se aplican las actualizaciones, por lo que no encenderá repentinamente tu ordenador mostrándote que está instalando la actualización 1 de 465.

Haz clic aquí para obtener una guía para actualizar Ubuntu.

7. Cómo navegar en la Web con Ubuntu

El navegador web predeterminado que viene con Ubuntu es Firefox. Puedes ejecutar Firefox haciendo clic en su icono que se encuentra en el lanzador o al abrir el Tablero y buscar Firefox.

Haz clic aquí para obtener una guía completa de Firefox.

Si prefieres usar el navegador Chrome de Google, puedes instalarlo descargándolo desde el sitio web de Google.

Esta guía muestra cómo instalar Google Chrome.

8. Cómo configurar el Thunderbird Email Client

El cliente de correo electrónico predeterminado en Ubuntu es Thunderbird. Tiene la mayoría de las características que necesitarías para un sistema operativo de escritorio de hogar.

Esta guía muestra cómo configurar Gmail para que funcione con Thunderbird

Esta guía muestra cómo configurar Windows Live Mail con Thunderbird

Para ejecutar Thunderbird puedes presionar la tecla súper y buscarla usando el guión o presionar Alt y F2 y escribir thunderbird.

9. Cómo crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones

El paquete de oficina predeterminado en Ubuntu es LibreOffice. LibreOffice es prácticamente el estándar cuando se trata de software de oficina basado en Linux.

Hay iconos en la barra de inicio rápido para el procesamiento de textos, la hoja de cálculo y los paquetes de presentación.

Para todo lo demás, existe la guía de ayuda dentro del producto en sí.

10. Cómo administrar fotos o ver imágenes

Ubuntu tiene un número de paquetes que se ocupan de administrar fotos, ver y editar imágenes.

Shotwell es un administrador de fotos dedicado. Esta guía de OMGUbuntu tiene una muy buena descripción de sus características.

Hay un visor de imágenes más básico llamado Eye Of Gnome. Esto te permite ver fotos dentro de una carpeta en particular, acercar, alejar y rotarlas.

Haz clic aquí para obtener una guía completa de Eye Of Gnome.

Finalmente, está el paquete de  Draw de LibreOffice, que forma parte del paquete de oficina completo.

Puedes iniciar cada uno de estos programas a través del tablero o dash, buscándolos.

11. Cómo escuchar música dentro de Ubuntu

El paquete de audio predeterminado dentro de Ubuntu se llama Rhythmbox

Proporciona todas las características que esperarías de un reproductor de audio con la capacidad de importar música de varias carpetas, crear y editar listas de reproducción, conectarse con dispositivos de medios externos y escuchar emisoras de radio online.

También puedes configurar Rhythmbox como un servidor DAAP que te permite reproducir música en tu ordenador desde tu teléfono y otros dispositivos.

Para ejecutar Rhythmbox, presione alt y F2 y escribe Rhythmbox o búscalo usando Dash.

Haz clic aquí para obtener una guía completa de Rhythmbox.

12. Cómo mirar videos dentro de Ubuntu

Para ver videos, puedes presionar F2 y escribir Totem o buscar Totem con Dash.

Aquí hay una guía completa para el reproductor de películas Totem.

13. Cómo reproducir audio MP3 y ver videos en Flash usando Ubuntu

De forma predeterminada, los códecs patentados necesarios para escuchar audios en formto MP3 y ver videos en formato  Flash no están instalados dentro de Ubuntu por razones de licencia.

Esta guía muestra cómo instalar todo lo que necesitas.

14. Cómo instalar software usando Ubuntu

La principal herramienta gráfica que tienes para instalar un software en Ubuntu es el Centro de software de Ubuntu. Es bastante torpe pero en general es funcional.

Haz clic aquí para obtener una guía del Centro de Software de Ubuntu.

Una de las primeras herramientas que recomiendo instalar a través del Centro de Software es Synaptic, ya que proporciona una base mucho más poderosa para instalar otro software.

Haz clic aquí para obtener una guía de Synaptic.

Dentro de Linux, un software se guarda dentro de los repositorios. Los repositorios son básicamente servidores que contienen software que se pueden instalar para una distribución en particular.

Un repositorio se puede almacenar en uno o más servidores conocidos como mirrors.

Cada elemento de software dentro de un repositorio se llama paquete. Existen muchos formatos de paquetes diferentes, pero Ubuntu utiliza el formato de paquete Debian.

Haz clic aquí para obtener una guía general de los paquetes de Linux.

Si bien puedes encontrar la mayoría de las cosas que necesitas a través de los repositorios predeterminados, es posible que desees agregar algunos repositorios adicionales para tener en tus manos el software que no existe dentro de esos repositorios.

Esta guía muestra cómo agregar y habilitar repositorios adicionales dentro de Ubuntu.

El uso de paquetes gráficos como el Centro de software y Synaptic no son las únicas formas de instalar software en Ubuntu.

También puedes instalar paquetes a través de la línea de comando usando apt-get. Si bien la línea de comando puede parecer desalentadora, pronto comenzarás a apreciar el poder de apt-get después de usarlo por un tiempo.

Esta guía muestra cómo instalar software a través de la línea de comando usando apt-get y este muestra cómo instalar paquetes Debian individuales usando DPKG.

15. Cómo personalizar Ubuntu

Unity Desktop no es tan personalizable como muchos otros entornos de escritorio de Linux, pero puedes hacer cosas básicas como cambiar el fondo de pantalla y determinar si los menús aparecen como parte de la aplicación o en el panel superior.

Esta guía le informa todo lo que necesita saber sobre la personalización del escritorio de Ubuntu.

16. Cómo instalar otros paquetes principales de software

Hay algunos paquetes importantes que probablemente quieras usar y estos se han dejado específicamente para esta sección de la guía.

Primero está Skype. Skype ahora es propiedad de Microsoft, por lo que se te perdonaría si pensaste que no funcionaría con Linux.

Esta guía muestra cómo instalar Skype usando Ubuntu.

Otro paquete que puedes usar dentro de Windows que probablemente quieras seguir utilizando en Ubuntu es Dropbox.

Dropbox es un servicio de almacenamiento online de archivos que puedes usar como respaldo online o como una herramienta de colaboración para compartir archivos entre colegas o amigos.

Haz clic aquí para obtener una guía para instalar Dropbox en Ubuntu.

Para instalar Steam en Ubuntu, recomiendo no usar el Centro de software. O por lo menos toma mi consejo e instala Synaptic y búscalo desde allí o sigue el tutorial de apt-get e instala Steam a través de apt-get.

El paquete que estás instalado requerirá una actualización de 250 megabytes, pero una vez que esté instalado, Steam funcionará perfectamente en Ubuntu.

Otro producto comprado por Microsoft es Minecraft. Esta guía muestra cómo instalar Minecraft usando Ubuntu.

17. Resumen

Esta guía proporciona una descripción general de Ubuntu con muchos enlaces a otras guías. Si sigues todas las guías relevantes para colmar tus necesidades, pronto podrás familiarizarte con Ubuntu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *