Sin categoría

Guía completa de Rhythmbox

Sin categoría

Una distribución de Linux es tan buena como la suma de sus partes y más allá de la instalación y su entorno de escritorio, son las aplicaciones las que realmente  importan y marcan la diferencia.

Rhythmbox es uno de los mejores reproductores de audio disponibles para el escritorio de Linux y en esta guía encontrarás todas las características que tiene para ofrecerte, incluidas las funciones obvias como la capacidad de importar música y crear listas de reproducción; y las menos obvias, como la capacidad de configurar Rhythmbox como un servidor de audio digital.

1. Importar música a Rhythmbox desde una carpeta de tu ordenador

Para usar Rhythmbox, necesitarás crear una biblioteca de música.

Si tienes cierta edad, tendrás música almacenada en varios formatos diferentes. Yo, por ejemplo, ya tengo una edad en la que tengo discos de vinilo, casetes, CD y música digital en formato MP3.

Si ya has convertido todos sus CD en formato MP3, la forma más fácil de reproducir música en Rhythmbox es importarlos desde una carpeta de tu ordenador.

Para hacer esto, tienes que hacer clic en el botón Importar.

Luego hacer clic  en el menú desplegable “Seleccionar una ubicación” y elegir la carpeta de tu ordenador donde guardas música.

La ventana inferior debería llenarse de melodías. Rhythmbox está configurado para reproducir la mayoría de los formatos de audio, incluidos MP3, WAV, OGG, FLAC, etc.

Si está usandos Fedora, deberás seguir esta guía para poder reproducir archivos MP3 a través de Rhythmbox.

Ahora puedes hacer clic en el botón “Importar toda la música” para importar todos los archivos de audio o puedes seleccionar solo los archivos que desees seleccionando con el ratón.

SUGERENCIA: Mantén presionada la tecla Mayús y arrastra con el mouse para seleccionar varios archivos agrupados o mantén presionada la tecla CTRL y haz clic con el ratón para seleccionar varios archivos separados.

2. Importar música a Rhythmbox desde un CD

Rhythmbox te permite importar audio desde un CD a tu carpeta de música.

Inserta un CD en la bandeja y desde Rhythmbox haz clic en “Importar”. Elige la unidad de CD desde el menú desplegable “Seleccionar una ubicación”.

Se debe generar una lista de canciones que contiene el CD, las cuales podrás extraerlas directamente a tu carpeta de música haciendo clic en “Extraer”.

Ten en cuenta que el formato de archivos predeterminado es “OGG”. Para cambiar el formato de archivos a “MP3”, debes abrir “Preferencias” en el menú y hacer clic en la pestaña “Música”. Cambia el formato preferido a “MP3”.

La primera vez que intentes extraer en MP3, es posible que recibas un error que indique que es necesario instalar el software para poder convertirlo a ese formato. Acepta la instalación y, cuando se te solicite, busca el complemento MP3. Luego solo tienes que seguir las instrucciones para instalar el paquete GStreamer Ugly.

Los archivos ahora se importarán a tu carpeta de música y estarán automáticamente disponibles para que Rhythmbox los reproduzca.

3. Cómo importar música de un sitio FTP a Rhythmbox

Si estás ejecutando Rhythmbox en un lugar donde haya un servidor FTP que contiene música, puedes importar esa música desde el sitio FTP a Rhythmbox.

En esta guía asumimos que estás usando GNOME como un entorno de escritorio. Entonces, abre Nautilus y elige “Archivos – Conectarse al servidor” en el menú.

Ingresa la dirección FTP y cuando se te solicite, ingresa la contraseña. En el caso de que sea anónimo no necesitarás ingresar la contraseña.

Vuelve a Rhythmbox y haz clic en “Importar”. Ahora, en el menú desplegable “Seleccionar una ubicación”, deberías ver el sitio FTP como una opción.

Importa los archivos de la misma manera que lo harías desde una carpeta local en tu ordenador.

4. Usar Rhythmbox como cliente DAAP

DAAP significa Protocolo de acceso de audio digital y esto básicamente proporciona un método para servir música a diferentes dispositivos.

Por ejemplo, puedes configurar a un ordenador como un servidor DAAP y configurara a cualquier otro dispositivo en una red para que se ejecute como un cliente DAAP que podrá reproducir música desde ese servidor.

Esto significa que puedes configurar un ordenador como un servidor DAAP y reproducir música desde ese servidor en un teléfono o tableta Android, una PC con Windows, un teléfono Windows, una Chromebook, un iPad, iPhone y una MacBook.

Rhythmbox se puede usar en ordenadores basados en Linux como un cliente DAAP. Todo lo que necesitas hacer es hacer clic en el icono que tiene el símbolo más (+) en la esquina inferior izquierda de la pantalla y seleccionar “Conectarse a DAAP para compartir”.

Simplemente ingresa la dirección IP para el recurso compartido DAAP y la carpeta aparecerá en la lista encabezada como “Compartido”.

Ahora estarán disponibles podrás reproducir todas las canciones del servidor DAAP de tu ordenador Linux.

Ten en cuenta que iTunes se puede usar como un servidor DAAP para que puedas compartir música en iTunes con tu ordenador Linux

5. Crear listas de reproducción con Rhythmbox

Hay varias maneras de crear y agregar música a las listas de reproducción dentro de Rhythmbox.

La forma más fácil de crear una lista de reproducción es hacer clic en el símbolo más y seleccionar “Nueva lista de reproducción” en el menú.

Luego puedes ingresar un nombre para la lista de reproducción.

Para agregar pistas a la lista de reproducción, haz clic en “Música” luego en “Biblioteca” y busca todos los archivos que deseas agregar a la lista de reproducción.

Luego haz clic con el botón derecho del ratón en los archivos y selecciona “Agregar a lista de reproducción” y luego selecciona la lista de reproducción para agregar los archivos. También puedes optar por agregar una “nueva lista de reproducción”, que es, por supuesto, otra forma de crear una nueva lista de reproducción.

6. Crear una lista de reproducción automática en Rhythmbox

Hay un segundo tipo de lista de reproducción que puedes crear, se llama lista de reproducción automática.

Para crear una lista de reproducción automática, tienes que hacer clic en el símbolo más que se encuentra en la esquina inferior izquierda. Y luego hacer clic en “Nueva lista de reproducción automática”.

La lista de reproducción automática te permite crear una lista de reproducción seleccionando criterios básicos, como seleccionar todas las canciones con un título que contenga la palabra “amor” o elegir todas las canciones con una tasa de bits más alta que 160 pulsaciones por minuto.

Puedes mezclar y combinar las opciones de criterios para reducir los criterios y elegir solo las canciones que necesitas.

También es posible limitar el número de canciones que se crean como parte de la lista de reproducción o la duración del tiempo que llevará la reproducción de esta lista de reproducción o si estás intentando crear un CD, puedes elegir el tamaño en MB.

7. Crear un CD de audio desde Rhythmbox

Es posible crear un CD de audio desde Rhythmbox.

Desde el menú, selecciona los complementos y asegúrate de que esté seleccionado “Audio CD Recorder”. También deberás asegurarte de que esté instalado la aplicación “Brasero” en tu sistema.

Para crear un CD de audio, selecciona una lista de reproducción y haza clic en “Crear CD de audio”.

Aparecerá una lista de canciones en una ventana y si las canciones caben en el CD, puedes grabar el CD, de lo contrario, aparecerá un mensaje que te indica que no hay espacio suficiente. De todas maneras, puedes grabar varios CD.

Si solo quieres grabar un CD y hay demasiadas canciones, selecciona algunas canciones para eliminar y haz clic en el símbolo menos para eliminarlas.

Cuando estés listo, haz clic en “Grabar” para crear el CD

8. Un vistazo a los Plugins de Rhythmbox

Selecciona “Plugins” en el menú Rhythmbox y verás una serie de plugins disponibles, como un panel de menú contextual que te muestra los detalles del artista, álbum y canción.

Otros complementos incluyen “Búsqueda de portada” que busca portadas de álbumes que se mostrarán junto con la canción que se reproduce, “Compartir música con DAAP (DAAP Music Sharing)” para convertir Rhythmbox en un servidor DAAP, ” Radio FM”, “Soporte para reproductores portátiles” para permitirte usar dispositivos MTP e iPods con Rhythmbox.

Otros complementos incluyen “Song Lyrics” para mostrar las letras de las canciones reproducidas y “Enviar pistas (Send Tracks)” para que puedas enviar canciones por correo electrónico.

Hay docenas de plugins que están disponibles para extender las funciones de Rhythmbox.

9. Mostrar las letras de las canciones dentro de Rhythmbox

Puede mostrar la letra de la canción que se está reproduciendo seleccionando un plugin en el menú de Rhythmbox.

Asegúrate de que el plugin “Song Lyrics” está marcado y luego haz clic en  “Cerrar”.

Desde el menú Rhythmbox selecciona “Ver” y luego “Letras de canciones”.

10. Escuchar la radio por Internet dentro de Rhythmbox

Puedes escuchar estaciones de radio online dentro de Rhythmbox. Para hacerlo, tienes que hacer clic en el enlace “Radio” dentro del panel Biblioteca.

Aparecerá una lista de estaciones de radio en varias categorías, desde Ambient hasta Underground. Selecciona la estación de radio que deseas escuchar y haz clic en el icono de reproducción.

Si la estación de radio que deseas escuchar no aparece, haz clic en “Agregar” e ingresa la URL a la fuente de la estación de radio.

Para cambiar el género, haga clic con el botón derecho del ratón  en la estación de radio y elige Propiedades. En la lista desplegable elige el género.

11. Escuchar podcasts dentro de Rhythmbox

Rhythmbox cumple con todas tus necesidades de audio en una sola aplicación, por lo que te alegrará saber que puedes escuchar tus podcasts favoritos de Linux.

Para encontrar un podcast, seleccione el enlace de podcasts dentro de la biblioteca. Busca el tipo de podcast que deseas escuchar ingresando el texto en el cuadro de búsqueda.

Cuando veas la lista de podcasts, selecciona a los que deseas suscribirte y haz clic en “Suscribirse”.

Haz clic en el botón “Cerrar” para mostrar la lista de podcasts a los que estás suscrito, junto con los episodios disponibles.

12. Convierte tu ordenador de escritorio en un servidor de audio usando Rhythmbox

Anteriormente en esta misma guía te mostramos cómo usar Rhythmbox para conectarte a un servidor DAAP como cliente.

Rhythmbox también puede convertirse en el servidor DAAP.

Para ello tienes que hacer clic en el menú Rhythmbox y seleccionar Plugins. Asegúrate de que el plugin “Compartir música de DAAP” esté marcado y luego haz clic en “Cerrar”.

Ahora podrás conectarte a tu biblioteca de música desde tus tabletas, iPods, iPads, otras tabletas, ordenadores Windows y, por supuesto, otros ordenadores basados en Linux, incluidas las Chromebook de Google.

13. Atajos de teclado dentro de Rhythmbox

 

Hay una serie de atajos de teclado útiles para ayudarte a sacar el máximo provecho de Rhythmbox:

  • CTRL + P – Reproducir / Pausa
  • CTRL + Flecha izquierda – Pista anterior / Comienzo de la pista
  • CTRL + flecha derecha – Siguiente pista
  • CTRL + Flecha arriba – Aumenta el volumen
  • CTRL + Flecha abajo – Disminuye el volumen
  • CTRL + R – Activar y desactivar repetición de reproducción
  • CTRL + U – Activar y desactivar la reproducción aleatoria
  • CTRL + A – Seleccionar todo, es decir, seleccionar todas las pistas en la biblioteca de música
  • MAYÚS + CTRL + A – Deseleccionar todo
  • CTRL + J – Saltar a reproducir la canción
  • ALT + S – Saltar al campo de búsqueda
  • ALT + Retorno – Mostrar propiedades de seguimiento
  • CTRL + Q – Salir de Rhythmbox
  • CTRL + B – Mostrar / Ocultar navegador
  • F9 – Mostrar / Ocultar panel lateral
  • CTRL + K – Mostrar / Ocultar barra lateral de la cola
  • F11 – Activar y desactivar el modo de pantalla completa

Hay otros atajos para teclados especiales con teclas de multimedia y controles remotos  infrarrojos. Los encontrarás en la documentación de ayuda que tiene Rhythmbox .

14. Resumen

En esta guía hemos resaltado la mayoría de las funciones que tiene Rhythmbox.

Si necesitas más información, puedes leer la documentación de ayuda que tiene Rhythmbox o mirar alguna de las siguientes guías:

https://help.gnome.org/users/rhythmbox/stable/

https://help.ubuntu.com/community/Rhythmbox

Cómo administrar tu iPod usando Rhythmbox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *