Guía definitiva de Dual Boot con Ubuntu y Windows 7

Esta guía te mostrará cómo puedes crear un inicio dual o dual boot con Windows 7 y Ubuntu Linux a través de una serie de pasos muy concisos, claros e ilustrados, junto con una serie de capturas de pantalla. Si quieres, también puedes echarle un ojo a alguna de las alternativas a Ubuntu.

Introducción

Los pasos que veremos para que en el inicio del sistema nos muestre las opciones de iniciar con Ubuntu junto a Windows 7 son los siguientes:

  • Haz una copia de seguridad de tu sistema.
  • Crea espacio en tu disco duro reduciendo Windows.
  • Crea una unidad USB booteable de Linux / Crea un DVD booteable de Linux.
  • Inicia sesión en una versión live de Ubuntu.
  • Ejecuta el instalador.
  • Elige tu idioma.
  • Asegúrate de que tu ordenador está enchufado para que no te quedes sin energía, de que estás conectado a Internet y de que tienes suficiente espacio en disco.
  • Elige tu tipo de instalación.
  • Crea particiones en tu disco duro.
  • Elige tu zona horaria.
  • Elige tu diseño de teclado.
  • Crea un usuario predeterminado.

Haz una copia de seguridad

Este es probablemente el paso menos interesante pero más importante de todo el proceso.

Nuestro primer consejo es ignorar el uso de las herramientas de copia de seguridad y recuperación de Windows porque, tras algunas malas experiencias, hemos descubierto que pueden crearte un gran lío en lugar de solucionarte las cosas.

El software que recomendamos utilizar para hacer una copia de seguridad de tu sistema es Macrium Reflect. Hay disponible una versión gratuita para hacer una imagen de tu sistema.

Añade un marcador para esta página en tu navegador y sigue luego este enlace para ver el tutorial acerca de cómo crear una imagen del sistema usando Macrium Reflect.

Crea espacio en tu disco duro

Necesitas hacer espacio en tu disco duro para crear particiones de Linux. Para eso, debes reducir tu partición de Windows utilizando la herramienta Administración de discos.

Para iniciar la herramienta Administración de discos, haz clic en el botón de Inicio y escribe «diskmgmt.msc» en el cuadro de búsqueda. Seguidamente presiona Intro.

Si no puedes acceder a la Administración de discos, lee esta guía para acceder a la Administración de discos de Windows.

Reduce la partición de Windows

Es probable que Windows esté en la unidad C:. Podrás identificar la partición de Windows por su tamaño y por el hecho de que tenga una partición NTFS. También porque es la partición activa y de arranque.

Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad C: (o en la unidad que contenga Windows) y elige la opción «Reducir volumen».

El asistente calculará automáticamente la cantidad de espacio en el que puede reducir el tamaño del disco sin dañar Windows.

Antes de aceptar los valores predeterminados, ten en cuenta cuánto espacio puede necesitar Windows en el futuro. Si planeas instalar más juegos o aplicaciones, podría valer la pena reducir el disco en una menor cantidad de espacio del valor predeterminado, dejando más espacio en la partición de Windows para otras aplicaciones.

Recuerda que debes contar con al menos 20 Gigabytes para poder instalar Ubuntu.

Elige la cantidad de espacio que deseas reservar para Ubuntu, incluyendo la creación de espacio para documentos, música, vídeos, aplicaciones y juegos, y luego haz clic en «Reducir volumen».

En la siguiente imagen vemos cómo se muestra el disco después de reducir el tamaño de la partición de Windows:

La captura de pantalla anterior muestra cómo se verá tu disco después de que hayas reducido la partición de Windows.

Habrá un espacio sin asignar que corresponde al tamaño de disco que quedó libre tras reducir la partición de Windows.

Crea una unidad USB o DVD de arranque

Haz clic en este enlace para descargar Ubuntu.

Una decisión que debes tomar al descargar la distribución es el tipo de versión, puedes elegir entre 32 bits o 64 bits. Simplemente, si tienes un ordenador de 64 bits, elige la versión de 64 bits; de lo contrario, descarga la versión de 32 bits.

Para crear un DVD de arranque, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo ISO descargado y selecciona «Grabar imagen de disco». Inserta un DVD en blanco en la unidad y haz clic en «Grabar».

Si tu ordenador no tiene una unidad de DVD, necesitarás crear una unidad USB de arranque.

La forma más fácil de crear una unidad USB de arranque para placas base que no sean UEFI es descargar  Universal USB Installer. El icono de descarga está en la mitad de la página. Ahora sigue estos pasos:

  • Ejecuta Universal USB Installer haciendo doble clic en el icono de la aplicación. Ignora cualquier mensaje de seguridad que aparezca y acepta el acuerdo de licencia.
  • Elige Ubuntu en la lista desplegable que se encuentra en la parte superior.
  • Ahora haz clic en Buscar y encuentra el archivo ISO de Ubuntu que has descargado.
  • Haz clic en el menú desplegable de la parte inferior para seleccionar tu memoria USB. Si la lista está en blanco, marca la casilla «Mostrar todas las unidades».
  • Elige tu unidad USB de la lista desplegable y verifica el formato de la unidad.
  • Si tienes datos en la unidad USB que deseas mantener, copialos primero en un lugar seguro.
  • Haz clic en «Crear» para crear la unidad USB de arranque de Ubuntu.

Inicio de sesión en Ubuntu Live

Lee estos pasos al completo antes de reiniciar tu ordenador para que puedas volver a la guía después de iniciar en la versión Live de Ubuntu.

Sigue estos pasos:

  • Reinicia tu ordenador y deja el DVD o USB en la unidad.
  • Debe aparecer un menú con la opción para Probar Ubuntu (Try Ubuntu).
  • Después de que Ubuntu hayas iniciado sesión en Ubuntu Live, haz clic en el icono de red que se encuentra en la esquina superior derecha.
  • Elige tu red inalámbrica. Introduce una clave de seguridad si es necesario.
  • Abre Firefox haciendo clic en el icono que se encuentra en el lanzador ubicado en el lado izquierdo del escritorio y vuelve de regreso a esta guía para seguir los pasos restantes.
  • Para comenzar la instalación, haz clic en el icono para Instalar Ubuntu, que debería estar en el escritorio.

Ahora ta puedes continuar y elegir tu idioma.

Si el menú no aparece, sigue los pasos que están a continuación para solucionar problemas.

Solución de problemas

Si el menú no aparece y el ordenador arranca directamente en Windows, debes cambiar el orden de arranque de las unidades de tu ordenador, para que la unidad de DVD o USB se inicie antes que el disco duro.

Para cambiar el orden de arranque, reinicia tu ordenador y busca la tecla que necesitas presionar para cargar la pantalla de configuración de la BIOS. En general, la tecla es una tecla de función como F2, F8, F10 o F12 y, a veces, también puede ser la tecla Escape. Si tienes dudas, busca en Google la marca y el modelo de tu ordenador.

Después de haber accedido a la pantalla de configuración de la BIOS, busca la pestaña que muestra el orden de inicio de unidad y cambia el orden para que el dispositivo o la unidad que estás utilizando para iniciar Ubuntu aparezca encima del disco duro. De nuevo, si tienes dudas, busca en Google las instrucciones para modificar las opciones tu BIOS en particular, aunque seguramente tengas el manual de tu placa base u ordenador a mano. Si no, lo más probable es que lo tengas tirado por algún cajón o en la buhardilla.

Guarda la configuración y reinicia el sistema. Ahora sí; la opción Try Ubuntu debería aparecer. Regresa a Inicio de Sesión de Ubuntu Live y repite ese paso.

Si alguna vez necesitas comenzar de cero, puedes utilizar esta guía para desinstalar los paquetes de software de Ubuntu.

Elige tu idioma

Haz clic en tu idioma y luego haz clic en Continuar.

Este paso no tiene mayores complicaciones.

Conectarse a Internet

Se te preguntará si te deseas conectar a Internet. Si seguiste el paso de Reducir la Partición de Windows correctamente, ya deberías estar conectado.

En este punto, es posible que te quieras desconectar de de Internet y seleccionar la opción «No deseo conectarme a una red wi-fi en este momento». Todo esto depende de la velocidad de tu conexión a Internet. Si tienes una buena conexión a Internet, permanece conectado y haz clic en Continuar.

Si tienes una mala conexión a Internet, puedes optar por desconectarte; de ​​lo contrario, el instalador intentará descargar las actualizaciones a medida que avance y esto alargará el proceso de instalación.

Si decides no conectarte a Internet, necesitarás otra forma de leer esta guía: un Smartphone, Tablet o quizás otro ordenador.

Preparación para instalar Ubuntu

Antes de continuar con la instalación, recibirás una lista de requerimientos para que verifiques si tu ordenador está preparado para que puedas instalar Ubuntu. Se comprobarán estas cosas:

  • Si tienes al menos 7,1 gigabytes de espacio en el disco duro.
  • Si estás conectado a una fuente de alimentación.
  • Si estás conectado a Internet.

Está claro que puedes estar desconectado de Internet, como ya se ha dicho anteriormente.

Hay una casilla de verificación en la parte inferior de la pantalla que te permite instalar software de terceros para reproducir archivos MP3 y ver vídeos y animaciones Flash. Es completamente opcional marcar esta casilla. Puedes instalar los complementos necesarios una vez que se complete la instalación a través del paquete Ubuntu Restricted Extras, y esta es nuestra opción preferida.

Elige tu tipo de instalación

En la pantalla del tipo de instalación puedes elegir si deseas instalar solamente Ubuntu o si quieres un arranque dual o dual boot con Windows.

Hay tres opciones principales:

  • Instalar Ubuntu junto a Windows 7
  • Borrar el disco e instalar Ubuntu
  • Algo más

Es perfectamente aceptable elegir la opción de Instalar Ubuntu junto a Windows 7 y hacer clic en Continuar. Si eliges hacer esto, avanza al paso que dice Escribir Cambios en Disco (Write Changes to Disks).

En la siguiente pantalla, te mostraremos cómo crear múltiples particiones para separar la partición de Ubuntu de la partición del sistema anfitrión. Es importante destacar que hay dos casillas de verificación en la pantalla de tipo de instalación. La primero te permite encriptar tu carpeta de inicio.

Existe un mito muy común que dice que un nombre de usuario y contraseña es todo lo que necesitas para proteger tus datos. En realidad, cualquiera que tenga acceso a tu ordenador física puede obtener todos los datos de tu disco duro, y da igual que uses Windows o Linux.

La única protección real es encriptar tu disco duro. Aquí podrás encontrar más detalles acerca de la gestión de unidades lógicas.

Crear particiones manualmente

Este paso se ha agregado para completar la guía, pero no es del todo necesario. Es mucho mejor tener separadas las particiones root, home y de intercambio de archivos o swap, ya que facilita la sustitución de la versión de Linux y la actualización de tu sistema

Para crear tu primera partición:

  • Elige el espacio libre y haz clic en el símbolo más «+».
  • Elige el tipo de partición lógica y establece la cantidad de espacio que deseas que tenga la partición de Ubuntu. El tamaño que le des a la partición dependerá de la cantidad de espacio que tengas. Elige 50 GB, lo cual es un poco exagerado, pero te deja suficiente espacio para que el sistema crezca sin problemas.
  • El menú desplegable «Usar como» (Use as), te permite configurar el sistema de archivos utilizado. Hay un montón de diferentes sistemas de archivos disponibles para Linux, pero es recomendable escoger ext4.
  • Elige «/» como punto de montaje y haz clic en Aceptar.
  • Cuando regreses a la pantalla de particionado, encuentra el espacio libre restante y haz clic en el símbolo «+» de nuevo para crear una nueva partición. La partición de inicio (home) se usa para almacenar documentos, música, vídeos, fotos y otros archivos. También se usa para almacenar configuraciones específicas del usuario. En general, debes asignar el resto del espacio a la partición de inicio menos una pequeña cantidad que destinarás a la partición de intercambio.

Las particiones de intercambio o swap son un tema polémico, y todos tienen su propia opinión acerca de cuánto espacio deben ocupar.

Haz que tu partición de inicio use el resto del espacio menos la cantidad de memoria que tiene tu ordenador.

Por ejemplo, si tiene 300000 Megabytes (es decir, sobre 300 Gigabytes) y tiene 8 Gigabytes de memoria, introduce 292000 en la casilla. (300 – 8 son 292. 292 Gigabytes, que a si vez son 292000 megabytes)

  • Elige «Lógica» (Logical) como tipo de partición.
  • Elige «Comienzo de este espacio» (Beginning of this space) como ubicación. Tal y como vimos antes, puedes seleccionar EXT4 como el sistema de archivos.
  • Ahora tienes que seleccionar «/home» como punto de montaje.
  • Haz clic en Aceptar.

La última partición que debes crear es la partición de intercambio o swap.

Algunas personas dicen que no se necesita una partición de intercambio, pero otros dicen que debe tener el mismo tamaño que la memoria. Por el contrario, también hay otras personas que dicen que debería ser 1.5 veces la cantidad de memoria del sistema.

La partición de intercambio se usa para almacenar procesos inactivos cuando la memoria se está agotando. En términos generales, si se está llevando a cabo una gran cantidad de actividad de intercambio, tu ordenador se puede ralentizar o se puede producir un bloqueo en tu ordenador. Si esto sucede con frecuencia, tal vez deberías pensar en aumentar la cantidad de memoria de tu ordenador.

La partición de intercambio era importante en el pasado, cuando los ordenadores solían quedarse sin memoria, pero hoy en día, a menos que necesites procesar una gran cantidad de cálculos o realices muchas tareas de edición de vídeo, es poco probable que te quedes sin memoria.

Personalmente, nosotros siempre creamos una partición de intercambio, ya que el espacio en el disco duro no cuesta tanto. Si alguna vez decidiéras hacer un gran vídeo que use toda la memoria disponible, te alegrarás de haber creado ese espacio de intercambio en lugar de dejar que el ordenador se bloquee en el intento.

  • Deja el tamaño como el resto del disco y selecciona Swap Area o Área de Intercambio en el campo «Usar como» (Use as).
  • Haz clic en Aceptar para continuar.
  • El último paso es elegir dónde instalar el gestor de arranque o bootloader. Hay una lista desplegable en la pantalla del Tipo de Instalación que te permite elegir dónde instalar el gestor de arranque. Es importante que establezcas esto en el disco duro donde estás instalando Ubuntu. En términos generales, deja la opción predeterminada de / dev / sda.
  • Es importante que no elijas / dev / sda1 ni ningún otro número (es decir, como por ejemplo / dev / sda5). Tiene que ser / dev / sda/ dev / sdb o similar, dependiendo de dónde se esté instalando Ubuntu.
  • Haz clic en Instalar (Install now).

Escribir los cambios en el disco

Aparecerá un mensaje de advertencia que indica que las particiones están a punto de crearse.

Este es el punto de no retorno. Si no has realizado una copia de seguridad tal y como se indicaba en el paso 1, ten en cuenta que siempre puedes hacer clic en la opción «Volver atrás» y cancelar la instalación. Al hacer clic en Continuar, solo debes instalar Ubuntu en el espacio creado en el paso 2, pero si se has cometido errores, no habrá forma de cambiarlo después de este paso.

Haz clic en Continuar cuando estés listo para instalar Ubuntu.

Elige tu zona horaria

Elige tu zona horaria haciendo clic en la zona donde vives en el mapa proporcionado y haz clic en Continuar.

Elige la distribución del teclado

Elige la distribución del teclado seleccionando el idioma en el panel izquierdo y luego elige la distribución física en el panel derecho.

Puedes probar si la distribución del teclado seleccionada es la correcta introduciendo texto en el cuadro disponible para tal fin.

El botón de detección de la distribución del teclado intentará hacer coincidir la distribución con la de tu teclado automáticamente.

Después de haber elegido la distribución de tu teclado, haz clic en Continuar.

Añade un usuario

El usuario predeterminado necesitará ser configurado. Ubuntu no tiene una contraseña para el usuario root. Sin embargo, los usuarios deben ser agregados a un grupo para permitirles usar «sudo« para ejecutar comandos con permiso de administrador o root.

El usuario creado en esta pantalla se agregará automáticamente al grupo de los sudoers, por lo que  podrás realizar cualquier tarea en el ordenador.

  • Introduce el nombre de usuario y el nombre del ordenador para que pueda ser reconocido en una red doméstica.
  • Ahora crea un nombre de usuario e introdúcelo.
  • Introduce una contraseña para que sea asociada con el usuario.
  • El ordenador puede configurarse para iniciar sesión automáticamente en Ubuntu o para requerir que el usuario inicie sesión ingresando la combinación de nombre de usuario y contraseña.
  • Por último, tienes la oportunidad de encriptar la carpeta de inicio del usuario para proteger los archivos que allí se almacenen.
  • Haz clic en Continuar.

Para los usuarios que vayan a utilizar Ubuntu como un servidor, algo poco probable si lo instalas con Windows, es importante destacar que es recomendable bloquear el acceso root por SSH.

Completa la instalación

Los archivos ahora se copiarán en tu ordenador y Ubuntu se instalará. Se te preguntará si deseas reiniciar tu ordenador o continuar con la prueba. Reinicia tu ordenador y saca el DVD o la unidad USB, dependiendo de cuál hayas usado.

Cuando tu ordenador se reinicie, debería aparecer un menú con opciones para iniciar el sistema con Windows o Ubuntu.

Prueba primero con Windows y asegúrate de que todo funcione correctamente.

Reinicia de nuevo, pero esta vez elige Ubuntu en el menú. Asegúrate de que Ubuntu se inicie. Ahora deberías tener un sistema de arranque dual (boot dual) totalmente funcional con Windows 7 y Ubuntu Linux.

Sin embargo, el viaje no se detiene aquí.

También te puede interesar:


3 comentarios en “Guía definitiva de Dual Boot con Ubuntu y Windows 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“- Hey, Doc. No tenemos suficiente carretera para ir a 140/h km. - ¿Carretera? A donde vamos, no necesitaremos carreteras.”