Sin categoría

Análisis de Ubuntu 15.04 LTS

Sin categoría

1. Introducción

La primavera está en pleno desarrollo y eso solo puede significar que la última versión de Ubuntu has ido lanzada. En esta revisión, resaltaremos las principales características de Ubuntu para los usuarios que todavía no han usado Ubuntu.

También destacaremos las nuevas características que están disponibles en la versión 17.04 de Ubuntu.

Por último, veremos algunos de los problemas más conocidos de esta versión.

2. Cómo obtener Ubuntu 15.04

Si eres nuevo en Ubuntu, puedes descargarte la última versión desde el siguiente enlace:

En la página de descarga verás un texto dirigido a los usuarios en donde se te aconseja que descargues la versión 14.04.2 de Ubuntu, que es la versión de soporte LTS a largo plazo, y esto es algo que abordaremos más adelante en esta misma revisión.

La última versión de Ubuntu es la 15.04 y puedes descargarla desplazándote un poco más hacia abajo por la página.

Ten en cuenta que puedes descargar versiones de Ubuntu de 32 o 64 bits. Si tienes en mente crear un arranque dual (dual boot) con Windows 8.1, necesitarás la versión de 64 bits. La mayoría de los ordenadores modernos son de 64 bits, pero debes conocer el tipo de sistema de tu ordenador y descargarte la versión que corresponda.

3. Cómo probar Ubuntu 15.04

Existen varios modos de probar Ubuntu en tu ordenador sin dañar el sistema operativo que estás ejecutando actualmente.

Aquí te damos algunos ejemplos con las diferentes formas de probar Ubuntu:

4. Cómo instalar Ubuntu 15.04 (o 14.04.2)

Después de descargar Ubuntu 15.04 ISO (o 14.04.2) sigue esta guía para crear una unidad USB booteable de Ubuntu 15.04.

Ahora puedes reemplazar tu sistema operativo actual por Ubuntu utilizando la documentación oficial que encontrarás en este enlace, o puedes hacer clic aquí para crear un Boot Dual con Ubuntu 15.04 y Windows 7, o si lo deseas, puedes hacer clic aquí para crear un Boot Dual con Ubuntu 15.04 y Windows 8.1.

5. Cómo actualizar Ubuntu desde una versión anterior

Actualización de Ubuntu:

Si estás utilizando Ubuntu 14.04, primero deberás actualizar Ubuntu a la versión 14.10 y, posteriormente, volver a actualizar a la versión 15.04 de Ubuntu.

6. Primeras impresiones

Si no lo has utilizado Ubuntu con anterioridad, tu primera impresión dependerá del sistema operativo que estés utilizando actualmente.

Si actualmente utilizas Windows 7, te darás cuenta de que la interfaz de usuario de Ubuntu es muy diferente y, sin duda, mucho más moderna.

Si eres un usuario de Windows 8.1 probablemente te sientas un poco más familiarizado con él y, de hecho, te sorprendas gratamente de que el escritorio Unity que viene con Ubuntu sea mucho mejor que el escritorio de Windows 8.1.

El escritorio Unity de Ubuntu tiene una lista de iconos ubicados dentro de una barra que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla. Esta barra es el lanzador (launcher) del sistema. Aquí podrás ver una guía completa del lanzador de Ubuntu.

En la parte superior derecha de la pantalla verás un solo panel con iconos. Los iconos de izquierda a derecha te permiten hacer lo siguiente:

  • Configurar las conexiones a Internet.
  • Ajustar la configuración de idioma.
  • Configurar bluetooth.
  • Ajustar la configuración de energía.
  • Ajustar la configuración de audio.
  • Ver calendario / hora.
  • Ajustar la configuración del sistema, cambiar usuarios, apagar etc.

Ubuntu, o siendo más específicos, Unity, proporciona una navegación muy rápida por el sistema y una integración perfecta de las aplicaciones con el escritorio.

El lanzador es obviamente muy útil para abrir las aplicaciones utilizadas con más frecuencia, como el navegador web Firefox, la suite LibreOffice y el Centro de Software.

Para todo lo demás, necesitarás usar el Tablero o Dash, y la forma más fácil de navegar por el Tablero es usar atajos de teclado. Haz clic aquí para ver una guía de usuario del Tablero (Dash) de Unity.

Para ayudarte a aprender los atajos de teclado puedes recurrir a una clave muy útil que puede estar disponible manteniendo presionada la tecla súper (tecla de Windows) en tu teclado durante unos segundos.

7. El tablero o Dash

El tablero tiene disponibles varias vistas diferentes conocidas como lentes. Si observas la parte inferior de la pantalla, hay pequeños iconos que se utilizan para mostrar diferentes tipos de información de la siguiente manera:

  • Inicio: Es un resumen de diferentes aplicaciones y archivos usados ​​recientemente.
  • Aplicaciones: Es una forma de ver todas las aplicaciones instaladas en el sistema y las aplicaciones disponibles
  • Archivos y carpetas: Se utiliza para ver y buscar archivos y carpetas en tu ordenador
  • Música: Te permite seleccionar canciones y álbumes en tu ordenador o en Internet.
  • Vídeos: Para seleccionar vídeos en tu ordenador o en Internet.
  • Fotos: Para ver fotos

Dentro de cada vista hay resultados locales y resultados online, y para la mayoría de las vistas hay un filtro. Por ejemplo, cuando estás en el lente de Música, puedes filtrar por álbum, artista, género y década.

Esencialmente, el tablero o Dash te permite realizar una serie de tareas relativamente complejas sin tener que abrir ninguna aplicación.

8. Conectándote a Internet

Para conectarte a Internet, tienes que hacer clic en el icono estándar de red que se encuentra en la esquina superior derecha como se muestra en la imagen y luego debes elegir la red a la que te deseas conectar.

Si te estás conectando a una red segura, Ubuntu te pedirá que introduzcas la clave de seguridad. Solamente tienes que hacer esto una vez, puesto que será recordado para la próxima vez que te conectes.

9. Audios MP3, vídeos Flash y Extras

Al igual que con la mayoría de las distribuciones importantes, debes instalar paquetes adicionales para reproducir archivos MP3 y ver vídeos Flash.

Durante la instalación de Ubuntu, se te pedía que marcases una casilla para poder reproducir archivos MP3. Si no lo hiciste, obviamente no todo está perdido.

Hay un paquete dentro del Centro de Software de Ubuntu llamado “Extras Restringidos de Ubuntu” (Ubuntu Restricted Extras) que te brinda todo lo que necesitas.

Desafortunadamente, la instalación del paquete de Extras Restringidos de Ubuntu dentro del Centro de Software de Ubuntu tiene un gran defecto. Se supone que durante la instalación debería aparecer un cuadro de aceptación de licencia para usar las fuentes TrueType de Microsoft. A veces no es así. En ocasiones, el cuadro de aceptación de licencia aparece detrás de la ventana del Centro de Software. En ese caso tienes que acceder al cuadro de aceptación haciendo clic en el icono “?” que se encuentra en el lanzador.

Lo que aún es más molesto es que a veces el mensaje de aceptación ni siquiera aparece.

Siendo honestos, la forma más fácil de instalar el paquete de Ubuntu Restricted Extras es utilizandio la terminal.

Para hacerlo, tienes que abrir una ventana de la terminal (presionando las teclas Ctrl + Alt + T, todo al mismo tiempo) y escribir los siguientes comandos en la ventana que aparece:

sudo apt-get update

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Durante la instalación del paquete, aparecerá el cuadro de aceptación de licencia. Presiona la tecla del tabulador para elegir el botón “Ok” y pulsa Intro para continuar.

10. Aplicaciones

Todos los usuarios que estén preocupados de que Ubuntu no tenga las aplicaciones a las que se han acostumbrado con Windows, no deben preocuparse en absoluto.

Ubuntu tiene todo lo que necesitas para comenzar, incluyendo un navegador web, una suite de ofimática, un cliente de correo electrónico, clientes de chat, un reproductor de audio y un reproductor de multimedia.

Las aplicaciones instaladas que se incluyen son las siguientes:

  • Aisleriot Solitaire: Juego de cartas
  • Brasero: Software de grabación de discos
  • FireFox: Navegador web
  • Calculator: Calculadora
  • Cheese: Visor de webcam
  • Desktop Sharing: Compartir escritorio
  • Document Viewer: Visor de archivos y carpetas
  • Empathy: Mensajería instantánea
  • Files: Administrador de archivos
  • Image Viewer: Visor de imágenes
  • LibreOffice: Suite de oficina
  • Mahjongg: Juego
  • Mines: Buscaminas
  • Remmina: Cliente de escritorio remoto
  • Rhythmbox: Reproductor de audio (Clic aquí para ver a una guía)
  • Screenshot: Captura de pantalla
  • Shotwell: Administrador de fotos
  • Sudoku: Juego
  • Thunderbird: Cliente de correo electrónico
  • Text Editor: Editor de texto
  • Transmision: Cliente Bittorrent

11. Instalación de aplicaciones

Si el tipo de aplicación que necesitas no está instalado de modo predeterminado, es muy probable que esté disponible en el Centro de Software de Ubuntu.

Si solo deseas navegar, puedes hacer clic en las categorías individuales y echar un vistazo, pero la mayoría de las veces querrás utilizar el cuadro de búsqueda donde podrás buscar por palabra clave o título.

El Centro de Software de Ubuntu está mejorando y definitivamente está dando más resultados que antes, pero todavía tiene algunas cosas particularmente molestas.

Por ejemplo, si quieres instalar Steam, quizás pienses que lo puedes buscar en el Centro de Software. Efectivamente, hay una entrada para Steam y una descripción., pero al hacer clic en la descripción, se te indicará que el software no está en los repositorios.

En cambio, si haces clic en la flecha que se encuentra en la parte superior, al lado de “Todo el software” (All Software) y seleccionas “Aplicaciones de Ubuntu” (Provided  by Ubuntu). Aparecerá una nueva lista de resultados con una opción en la que podrás leer “Valve’s Steam Delivery System”. Al instalar este paquete, obtienes el cliente de Steam.

12. Nuevas características en Ubuntu 15.04

Las siguientes características de la versión 15.04 de Ubuntu son nuevas:

  • Kernel de Linux  3.19: La última versión estable
  • Systemd reemplaza al sistema de inicio Upstart
  • Unity 7.3 tiene nuevas opciones de configuración para que el menú se muestre en todo momento, en lugar de hacerlo solamete pasar el ratón. Permite que Dash, el HUD y la pantalla de inicio de sesión aparezcan sobre las aplicaciones a pantalla completa. También se han hecho ajustes en las animaciones
  • Varias correcciones de Compiz que incluyen actualizaciones específicas de NVidia, soporte integrado completo para MATE y actualización del decorador de ventanas GTK
  • Firefox 37, Chromium 41
  • La plataforma GNOME se basa principalmente en la versión 3.14 y QT en la versión 5.4
  • Pulseaudio actualizado a la versión 6

Haz clic aquí para ver una revisión completa de esta versión

13. Problemas conocidos

La siguiente lista contiene los problemas conocidos de la versión 15.04 de Ubuntu:

  • No es posible usar USB-Creator en las versiones 14.04 y anteriorres para crear unidades de arranque o booteables de Ubuntu para la versión 14.10 y posterior
  • Virtualbox: Después de instalar una distribución usando Virtualbox, el DVD se expulsará pero no podrás presionar Enter para reiniciar el sistema.
  • La creación de particiones personalizadas en un disco en blanco durante la instalación genera el mensaje de error “¿Forzar la instalación de UEFI?” (Force UEFI Installation?). Este mensaje es inofensivo y puede ser ignorado.

14. Ubuntu 14.04 VS Ubuntu 14.10 VS Ubuntu 15.04

¿Qué versión de Ubuntu deberías elegir?

Si eres un usuario nuevo e instalas Ubuntu por primera vez, sería más prudente instalar Ubuntu 14.04 ya que tiene 5 años de soporte y no necesitarás actualizarlo cada 9 meses.

Si estás utilizando Ubuntu 14.10 en este momento, definitivamente vale la pena actualizarlo a Ubuntu 15.04 para que siga siendo compatible.

No hay absolutamente ninguna razón para instalar Ubuntu 14.10 como una instalación nueva. Sin embargo, necesitarás actualizarte de Ubuntu 14.04 a Ubuntu 14.10 y actualizar de nuevo a Ubuntu 15.04 si quieres pasar de Ubuntu 14.04 a Ubuntu 15.04. Otra alternativa es hacer una copia de seguridad de tus archivos importantes e instalar Ubuntu 15.04 desde cero.

Ubuntu 15.04 es principalmente una versión de corrección de errores con pocas mejoras. En este momento, el sistema operativo está en un estado estable y, por lo tanto, se está poniendo mucho más énfasis en la evolución que en la revolución.

15. Privacidad

Los nuevos usuarios de Ubuntu deben saber que los resultados de las búsquedas dentro del tablero de Unity incluyen anuncios para productos de Amazon. Del mismo modo, el acuerdo de licencia de Ubuntu establece que los resultados de búsqueda se utilizarán para mejorar los productos que se le ofrecen. Básicamente es lo mismo que los resultados de búsqueda de Google basados ​​en búsquedas anteriores.

Puedes desactivar esta función y omitir los resultados online desde el Dash.

Haz clic aquí para ver la política de privacidad completa de Ubuntu

16. Resumen

Siempre hemos sido unos fanáticos de Ubuntu, pero hay algunas cosas que no parecen mejorar. Por ejemplo, el Centro de Software. ¿Por qué no puede simplemente mostrar todos los resultados de todos los repositorios que se seleccionan? El botón dice “Todos los resultados”, pero no devuelve todos los resultados.

La lente de vídeos ya no tiene filtro. Solía ​​dejar seleccionar las fuentes de vídeo in Internet, pero eso se ha terminado.

El paquete de Ubuntu Restricted Extras es muy importante, pero existe un error fundamental con el acuerdo de licencia, ya que se esconde detrás del centro de software o directamente no aparece.

El escritorio de Unity ha sido una revelación en cuanto a escritorios modernos en los últimos años, pero diría que el escritorio de GNOME es ahora una mejor opción, especialmente cuando integra GNOME Music y GNOME Vídeo.

Hemos revisado recientemente OpenSUSE y Fedora, y honestamente no podemos decir que Ubuntu sea mejor que cualquiera de estos dos sitemas. Aquí puedes ver un listado con las principales diferencias entre Ubuntu y Fedora.

Lo único que Ubuntu tiene 100% mejor que otras distribuciones es su instalador. Es el más fácil de utilizar y el más completo de todos los instaladores que hemos probado.

Siendo claros. esta versión de Ubuntu no está nada mal, no hay nada que a los usuarios experimentados de Ubuntu les resulte desagradable, pero hay suficientes asperezas que podrían espantar a alguno de los usuarios potenciales para siempre.

Ubuntu sigue siendo una de las luces brillantes para Linux y definitivamente es algo que se debe tener en cuenta, ta seas un usuario principiante o un profesional experimentado .

17. Lecturas adicional

Después de instalar Ubuntu, consulta la siguiente guía:

También te puede interesarCosas que hacer después de instalar Ubuntu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *