Sistemas

Guía definitiva de Dual Boot con Ubuntu y Windows 8.1

Sistemas

Te presentamos la guía definitiva para crear un arranque dual o dual boot de Ubuntu con Windows 8.1 o Windows 10. [en construcción]

1. Introducción

En esta guía haremos uso de varios tutoriales que hemos reunido para dar forma a una guía completa.

En este artículo encontrarás una serie de enlaces a otros artículos que deberás seguir antes de instalar Ubuntu.

1.1. Copia de seguridad de tu ordenador

El siguiente enlace te introducirá a la que consideramos que es la mejor herramienta disponible para realizar copias de seguridad de Windows. Se llama Macrium Reflect. Puedas usar esta herramienta gratuitamente o usar otra de tu elección.

Con Macrium Reflect podrás crear una copia de seguridad completa de tu sistema en un DVD, en un disco duro externo o en alguna otra ubicación de red. También puedes crear discos de rescate y una opción de menú de rescate UEFI.

1.2. Crear espacio para Ubuntu

Windows ocupa una gran cantidad de espacio en el disco duro, y la mayor parte del mismo no se utilizará. El siguiente enlace te mostrará cómo recuperar parte de ese espacio para que puedas instalar Ubuntu en él.

Crea espacio para Ubuntu reduciendo la partición de Windows

1.3. Crear una unidad USB UEFI de arranque de Ubuntu

La guía enlazada a continuación te mostrará cómo crear una unidad USB que te permita iniciar Ubuntu en su versión Live. Verás cómo crear una unidad USB, cómo ajustar la configuración de opciones de energía dentro de Windows y cómo iniciar Ubuntu.

Crea una unidad USB UEFI de arranque de Ubuntu

Haz clic aquí para acceder a una guía que muestra cómo hacer una copia de seguridad de tu ordenador.

2. Elige en dónde instalar Ubuntu

Para arrancar el sistema una versión live de Ubuntu, tienes que insertar la unidad USB o un DVD con Ubuntu, y desde Windows mantener presionada la tecla de las Mayúsculas y reiniciar el ordenador.

Aparecerá una pantalla azul en donde verás una opción para “utilizar un dispositivo”. Elige esta opción y luego elige la opción para iniciar desde un dispositivo EFI.

Ahora tu ordenador arrancará con un menú en el que encontrarás la opción para “Probar Ubuntu” (Try Ubuntu). Al elegir esta opción, tu ordenador arrancará con la versión Live de Ubuntu. Puedes hacer cualquier cosa en la versión Live de Ubuntu. podrás hacer lo mismo que podrás hacer cuando esté completamente instalado, pero cuando reinicies el sistema, se perderán los cambios que hayas realizado.

3. Instala Ubuntu junto a Windows 8.1

Antes de ejecutar el instalador, debes conectarte a Internet. Si estás conectado a tu router a través de un cable de ethernet, puedes pasar al siguiente paso, ya que tu ordenador se conectará automáticamente a Internet.

En cambio, si te conectas de forma inalámbrica a Internet, puedes conectarte a una red haciendo clic en el icono de red ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.

Aparecerá una lista de redes inalámbricas disponibles. Elige la red  a la que deseas ingresar e introduce la clave de seguridad correspondiente.

4. Comienza la instalación

Inicia el instalador de Ubuntu haciendo clic en el icono para “Instalar Ubuntu” que verás en el escritorio. De esta manera el instalador de Ubuntu comenzará.

El asistente de instalación de Ubuntu se está volviendo cada vez más simplificado. Ahora solamente hay que seguir 6 pasos. El primero de ellos consiste en elegir el idioma de la instalación.

Desplázate hacia abajo en la lista de idiomas hasta que encuentres el apropiado para ti y haz clic en continuar.

5. Completa la instalación

En la segunda pantalla verás que hay 2 casillas de verificación:

  • Instalar actualizaciones durante la instalación
  • Instalar software de terceros

Recomendamos que marques las dos casillas de verificación. Instalar las actualizaciones te asegurarán de que tu versión de Ubuntu esté actualizada a medida que se lleva a cabo la instalación y, por lo tanto, puedes estar seguro de que se implementan todas las actualizaciones de seguridad.

El software de terceros te permitirá reproducir archivos de audio MP3 e instalar controladores de dispositivos o drivers patentados. Luego debes hacer clic en “Continuar” para pasar al siguiente paso.

6. Instala Ubuntu junto a Windows

Después de un rato, aparecerá una pantalla con las siguientes opciones:

  • Instalar Ubuntu junto a Windows Boot Manager
  • Borrar el disco e instalar Ubuntu
  • Algo más

Si deseas reemplazar Windows por Ubuntu, debes elegir la segunda opción, aunque no es nuestro caso. En cambio, si deseas un arranque dual, debes elegir la primera opción, es decir, la de Instalar Ubuntu junto a Windows Boot Manager.

La opción de “Algo más” te permitirá elegir tu propio esquema de particiones, pero eso va más allá del alcance de esta guía.

También hay opciones para encriptar Ubuntu y para crear una partición LVM. Pero eso también va más allá del alcance de esta guía. Después de elegir la opción para Instalar Ubuntu junto a Windows, haz clic en “Instalar”.

7. Elige tu ubicación

Después de elegir el tipo de instalación, verás una imagen con un mapa. Aquí, debes elegir tu ubicación, para ello tienes que hacer clic en el lugar del mapa en donde te encuentras ubicado o introducir tu ubicación en el cuadro proporcionado para tal fin.

A continuación haz clic en “Continuar” para pasar al siguiente paso.

8. Elige tu distribución de teclado

El penúltimo paso es elegir la distribución de tu teclado. En el panel izquierdo, elige el idioma de tu teclado y en el panel derecho elige la distribución del mismo.

Si no estás seguro de cuál elegir puedes hacer clic en el botón para “Detectar distribución de teclado”. Para estar seguro, puedes probar que las teclas sean las correctas introduciendo texto en el cuadro de prueba provisto para tal fin.

Haz clic en “Continuar” para pasar al último paso.

9. Crear el usuario predeterminado

El último paso consiste en crear un usuario predeterminado. Podrás agregar más usuarios posteriormente.

Introduce tu nombre en el cuadro correspondiente y luego ingresa un nombre para tu ordenador. El nombre que elijas para el ordenador será el nombre de tu equipo que aparecerá en la red.

Ahora deberías elegir el nombre de usuario que utilizarás para iniciar sesión en Ubuntu. Finalmente, introduce una contraseña y repítela en el campo inferior para asegurarte de haberla escrito correctamente.

Hay dos botones de radio en la parte inferior de la pantalla:

  • Iniciar sesión automáticamente
  • Requerir mi contraseña para iniciar sesión

Si bien sería tentador permitir que tu ordenador inicie sesión automáticamente, siempre es recomendable que se requiera una contraseña para iniciar sesión, por seguridad.

Hay una opción final de la pantalla para encriptar tu carpeta de inicio. Existen ciertas ventajas e inconvenientes a la hora encriptar la carpeta de inicio, tal y como se muestra en la guía del enlace anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *