Cómo hacer una copia de seguridad de Windows

Sistemas

En esta guía veremos cómo crear una unidad de recuperación  que se pueda utilizar en todas las versiones de Windows.

1. Cómo hacer una copia de seguridad de todas las versiones de Windows

Es posible que te preguntes por qué hay una guía que muestra cómo crear una unidad de recuperación para el sistema operativo Windows.

Antes de sumergirte y comenzar a limpiar las particiones para realizar un arranque dual o limpiar todo el disco para instalar Linux, es una buena idea hacer una copia de seguridad de tu configuración actual en caso de que después cambies de opinión.

Vale la pena seguir esta guía, aunque planees o no instalar Linux, porque el objetivo final es lograr recuperar todo en caso de que ocurra algún desastre.

Hay una serie de herramientas que puedes usar para crear una imagen del sistema de tu disco duro, entre ellos se encuentran  Macrium Reflect, Acronis TrueImage, Windows Recovery Tools y Clonezilla.

El software que veremos en esta guía es Macrium Reflect. Las razones para usar esta opción sobre las demás son las siguientes:

  • No existe otra herramienta de recuperación integrada para Windows XP y Vista.
  • Las herramientas de recuperación de Windows 8 y 8.1, en el mejor de los casos, son desmenuzables y me han dejado en más de una ocasión sin una partición de recuperación en funcionamiento.
  • Clonezilla es ideal para recuperar Linux pero no tiene las características o es demasiado desafiante si comparamos con la recuperación de particiones de Windows y Linux en una sola unidad.
  • Acronis TrueImage es una herramienta de pago, mientras que Macrium es gratuito, aunque vale la pena invertir dinero en la versión completa.
  • Si bien las herramientas de recuperación de Windows 7 son bastante decentes, tiene más sentido escribir una guía para Macrium porque funciona con todas las versiones de Windows.

Macrium Reflect es una gran herramienta y en esta guía verás cómo descargarlo, instalarlo, crear medios de recuperación y cómo crear una imagen del sistema de todas las particiones en tu disco duro.

2. Descargar Macrium Reflect

Haz clic en este enlace para descargar Macrium Reflect de forma gratuita.

Después de descargar los paquetes de descarga de Macrium Reflect, haz doble clic en el icono para iniciar el agente de descarga.

Puedes elegir instalar la versión gratuita / de prueba o instalar la versión completa ingresando la clave del producto.

También puedes optar por ejecutar el instalador después de que el paquete haya terminado de descargarse.

3. Instalación de Macrium Reflect

3.1. Extracción de los archivos

Para instalar Macrium Reflect, tienes que iniciar el paquete de instalación. Luego hacer clic en “Siguiente” para extraer los archivos.

3.2. Mensaje de bienvenida

La instalación es bastante directa. Después de que haya finalizado la extracción del archivo, aparecerá una pantalla de bienvenida.

Haz clic en Siguiente para continuar.

3.3. Contrato de Licencia de Usuario Final

El Contrato de licencia de usuario final de Macrium Reflect declara que el software puede ser utilizado únicamente para uso personal y no debe utilizarse con fines comerciales, educativos o de caridad.

Haz clic en “Aceptar” y luego “Siguiente” si deseas continuar con la instalación.

3.4. Clave de licencia

Si has elegido la versión gratuita de Macrium Reflect, aparecerá una pantalla de clave de licencia.

Haz clic en Siguiente para continuar.

3.5. Registro de producto

Ahora se te preguntará si deseas registrar tu versión de Macrium Reflect para conocer las nuevas funciones y actualizaciones de productos.

Este es un paso opcional. Personalmente, decido no registrarme porque ya  recibo suficiente correo electrónico promocional en mi bandeja de entrada.

Si deseas recibir detalles sobre nuevas características y ofertas, elige sí e ingrese tu nombre y dirección de correo electrónico.

Luego haz clic en Siguiente para continuar.

3.6. Configuración personalizada

Ahora puedes elegir las características que desea instalar. Instalé el paquete completo.

Por lo general, me preocupa que se descarguen productos de CNet porque pueden incluir barras de herramientas y herramientas de búsqueda que, por lo general, no son deseables, pero no están incluidas con Macrium, lo que definitivamente es algo bueno.

Macrium puede estar disponible para todos los usuarios o solo para el usuario actual. Macrium Reflect es una herramienta poderosa, por lo tanto no sería una buena permitir que todos los usuarios del ordenador tengan acceso a esta herramienta.

Así que recomiendo instalar el paquete completo y hacer clic en “Siguiente”.

3.7. Instalación

Finalmente, estás listo para instalar Macrium Reflect.

Haz clic en “Instalar”.

4. Crear imagen del disco de recuperación completo

Para crear una imagen de recuperación, necesitarás una unidad USB con suficiente espacio en el disco como para guardar la imagen de recuperación, un disco duro externo, una partición adicional en tu disco duro actual o un paquete de DVDs en blanco

Recomiendo usar un disco duro externo o una unidad USB grande ya que puedes colocarlos en un lugar seguro después de que se haya creado la copia de seguridad.

Inserta el medio de copia de seguridad que has elegido, el disco duro externo, por ejemplo y ejecuta Macrium Reflect.

Macrium Reflect funciona en sistemas más antiguos como el  BIOS y en los modernos basados ​​en UEFI.

Ahora te mostrará una lista de todos tus discos y particiones.

Si solo deseas hacer una copia de seguridad de las particiones necesarias para recuperar Windows, haz clic en el enlace “Crear una imagen de las particiones necesarias para hacer una copia de seguridad y restaurar Windows”. Este enlace aparece en la pestaña “Imagen de disco” en el lado izquierdo de la ventana en “Tareas de respaldo o Backup”.

Para realizar una copia de seguridad de todas las particiones o de una selección de particiones, haz clic en el enlace “Imagen de este disco (Image this disk)”.

5. Elige las particiones que deseas respaldar

Después de hacer clic en el enlace “Imagen de este disco”, debes elegir las particiones de las que deseas hacer una copia de seguridad y también debes elegir el destino de la copia de seguridad.

El destino puede ser otra partición, es decir, una que no estés respaldando, un disco duro externo, una unidad USB e incluso varios CDs o DVDs grabables.

Si estás realizando una copia de seguridad de Windows 8 y 8.1, asegúrate de elegir como mínimo la partición EFI, de 500 megabytes, la partición OEM, si existe y la partición del sistema operativo.

Si estás haciendo una copia de seguridad de Windows XP, Vista o 7, te recomiendo hacer una copia de seguridad de todas las particiones a menos que sepas que ciertas particiones no son necesarias.

Puedes hacer una copia de seguridad de todas las particiones o tantas particiones como necesites. Una vez que termines de crear un arranque dual con Linux, esta herramienta seguirá siendo muy útil porque es excelente para hacer una copia de seguridad de tus particiones de Windows y Linux de una sola vez.

Después de elegir las particiones que deseas hacer una copia de seguridad y la unidad de copia de seguridad, haz clic en “Siguiente”.

6. Crear una imagen de una o de todas las particiones de tu disco duro

Aparecerá un resumen donde te muestra todas las particiones que se van a respaldar.

Haz clic en “Finalizar” para completar la tarea.

7. Crear un DVD de Recuperación de Macrium Reflect

Crear una imagen de disco es inútil a menos que crees una forma de restaurar la imagen.

Para crear un DVD de recuperación, selecciona la opción “Crear un medio de rescate” en el menú “Otras tareas” en Macrium Reflect.

Hay dos opciones disponibles:

  • Windows PE 5
  • Linux

Recomiendo elegir la opción Windows PE 5 ya que esto permite restaurar particiones de Windows y Linux.

8. Prepara la imagen de Windows PE

Elige si estás utilizando una arquitectura de 32 bits o de 64 bits y luego si deseas usar el tipo de archivo predeterminado de imagen de Windows o una versión personalizada.

Te recomiendo que sigas con la opción predeterminada.

Este proceso toma un poco de tiempo para completarse.

Haz clic en Siguiente”

9. Crear medios de rescate de Macrium

Este es el último paso en el proceso.

Las dos primeras casillas de verificación de la pantalla de medios de rescate te permiten decidir si buscas dispositivos no compatibles, es decir, unidades externas y también si solicitas presionar una tecla al intentar iniciar el DVD de rescate.

Los medios de rescate pueden ser un DVD o un dispositivo USB. Esto significa que puedes usar Macrium Reflect en ordenadores sin medios ópticos como netbooks y notebooks.

La casilla de verificación “habilitar el arranque múltiple y el soporte de UEFI” debe verificarse si estás ejecutando Windows 8 o superior.

Haz clic en “Finalizar” para crear el medio de rescate.

10. Resumen

Después de crear los medios de recuperación utilizando Macrium Reflect, inicia el DVD o USB de recuperación para asegurarte de que funciona.

Cuando se carga la herramienta de rescate, verifica la validez de la imagen del disco que se creó para que puedas estar seguro de que el proceso ha funcionado correctamente.

Si todo ha ido como se esperaba, ahora estás en condiciones de poder restaurar tu configuración actual en caso de que ocurra una catástrofe en tu ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *