Sin categoría

Cómo crear una unidad USB de arranque UEFI de Ubuntu en Windows

Sin categoría

Esta guía muestra cómo crear una unidad USB Ubuntu de arranque que funcionará en sistemas basados ​​en UEFI y ​​en BIOS …

Como una ventaja adicional, esta guía también te mostrará cómo hacer que la unidad sea persistente, es decir, cómo hacer  para que los cambios que realices en el modo directo se mantengan para cada arranque que haga luego.

Para seguir esta guía, necesitarás una unidad USB vacía con al menos 2 gigabytes de espacio y una conexión a Internet.

1. Elige la versión de Ubuntu para descargar

Lo primero que debes hacer es descargar Ubuntu visitando el sitio de descarga de Ubuntu Desktop.

Siempre habrá 2 versiones disponibles para descargar. La versión superior será la versión de soporte a largo plazo, la cual está diseñada para la mayoría de los usuarios.

Actualmente, la versión de soporte a largo plazo es la 16.04 y te garantiza 5 años de soporte. Mientras usas esta versión, recibirás actualizaciones de seguridad y de otras aplicaciones, pero no obtendrás las nuevas funciones que se vayan lanzando. La versión LTS proporciona un gran nivel de estabilidad.

En la parte inferior de la página encontrarás la última versión de Ubuntu que actualmente es la 17.10, pero en abril se convertirá en 18.04 y luego en 18.10 en octubre. Esta versión tiene todas las funciones más recientes, pero el período de soporte es mucho más corto y se espera que vayas actualizando a cada versión posterior a medida que sean lanzadas, por turno.

Haz clic en el enlace de descarga de la versión que deseas instalar.

2. Descargar Ubuntu gratis

Se invierte mucho dinero en el desarrollo del sistema operativo Ubuntu y los desarrolladores quieren que se les pague por su trabajo.

Después de hacer clic en el enlace de descarga, se te presentará una lista de controles deslizantes que te solicitarán que dones lo menos posible a cada parte del desarrollo del sistema operativo que desees.

La mayoría de la gente no quiere pagar por algo sin saber lo que está recibiendo.

Para no pagar absolutamente nada por Ubuntu, haz clic en “No por ahora, llévame al enlace de descarga” (Not now, take me to the download link)  que se encuentra en la parte inferior de la página.

La imagen ISO de Ubuntu comenzará ahora a descargarse en tu ordenador.

3. Crea la unidad USB de Ubuntu usando Etcher

La mejor herramienta para crear una unidad USB de Ubuntu es Etcher. Es un software libre. Sigue las siguientes instrucciones para descargarlo y crear una unidad USB de Ubuntu.

  1. Haz clic en el gran enlace de descarga verde que se encuentra en la parte superior de la página.
  2. Una vez que la descarga haya finalizado, haz clic en el archivo ejecutable de Etcher. Aparecerá una pantalla de configuración. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en Instalar.
  3. Cuando el software se haya instalado por completo, haz clic en el botón Finalizar. Etcher debería comenzar automáticamente.
  4. Inserta una unidad USB vacía en uno de los puertos USB de tu ordenador.
  5. Presiona el botón Seleccionar y ve a la carpeta Descargas para encontrar la imagen ISO de Ubuntu descargada en el paso 2.
  6. Haz clic en Seleccionar unidad y elige la letra que corresponde a la unidad USB que insertaste.
  7. Haz clic en Flash.
  8. Ubuntu se grabará en el disco y se ejecutará una rutina de validación. Después de que se haya completado, podrás iniciar con Ubuntu.

4. Cómo iniciar con Ubuntu

Si simplemente reinicias tu ordenador, te sorprenderás si se inicia directamente en Windows. Esto se debe a que Windows generalmente está configurado para arrancar antes que cualquier otra cosa en la mayoría de los ordenadores del fabricante.

Sin embargo, puedes anular el orden de inicio. La siguiente lista muestra la tecla que debes presionar dependiendo del fabricante de tu ordenador:

  • Acer – Escape, F9 o F12
  • Asus – Escape o F8
  • Compaq – Escape o F9
  • Dell – F12
  • eMachines – F12
  • HP – Escape o F9 (en algunos casos es necesario presionar Escape y luego F9)
  • Intel – F10
  • Lenovo – F8, F10, F11 o F12
  • NEC – F5
  • Packard Bell – F8
  • Samsung – Escape o F12
  • Sharp – F2
  • Sony – F10 o F11
  • Toshiba – F12

Si tu computadora no está en la lista anterior, mira el siguiente enlace listas de teclas de acceso rápido adicionales para el menú de arranque.

Mantén presionada la tecla de función correspondiente antes de que arranque tu ordenador. Mantenla presionada hasta que la pantalla del menú de arranque se cargue de manera muy parecida a la que se muestra en la imagen.

Si las teclas de arriba no funcionan para tu marca en particular, prueba con una de las otras teclas de función. Los fabricantes a menudo las cambian sin previo aviso.

Cuando aparezca el menú de arranque, haz clic en la opción que coincida con tu unidad USB.

5. Hacer que la unidad USB Ubuntu sea persistente

Para que sea posible instalar aplicaciones y guardar configuraciones en una unidad USB en vivo, es necesario que sea persistente.

Ubuntu busca un archivo llamado casper-rw en la partición raíz para proporcionar persistencia.

Para crear un archivo casper-rw usando Windows, puedes usar un software de pendrivelinux.com llamado PDL Casper-RW Creator. Descarga la aplicación haciendo clic en el enlace y luego haz doble clic en el ejecutable para abrirlo.

Asegúrate de que tu unidad USB de Ubuntu esté insertada y selecciones la letra de la unidad dentro de Casper-RW Creator.

Ahora arrastra el control deslizante para determinar el tamaño que deseas que tenga el archivo Casper-RW. Cuanto más grande es el archivo, más puedes guardar en él.

Haz clic en Crear.

6. Editar Grub para agregar persistencia

Para que tu unidad USB utilice el archivo Casper-RW, tienes que abrir el Explorador de Windows y navegar hasta / Boot / Grub.

Edita el archivo grub.cfg haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionando Abrir con y luego Bloc de notas.

Busca el siguiente texto de entrada del menú y agrega la palabra persistente como se muestra en negrita a continuación.

menuentry "Try Ubuntu without installing" {

    set gfxpayload=keep

    linux    /casper/vmlinuz.efi  file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper quiet splash persistent --

    initrd    /casper/initrd.lz

}

Guarda el archivo.

Reinicia tu ordenador mientras mantienes presionada la tecla Mayús y reinicias con Ubuntu.

Los programas y las configuraciones quedarán grabadas cada vez que inicies Ubuntu desde la unidad USB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *