Ubuntu

38 cosas que hacer después de instalar Ubuntu

Si acabas de instalar Ubuntu en tu ordenador, no te puedes perder esta guía que te proporciona una lista de 38 cosas que debes hacer inmediatamente después de instalarlo.

Muchos de estos elementos son indispensables y los hemos resaltados con la palabra esencial para que los detectes fácilmente y no te pierdas ningún detalle.

En algunos elementos encontrarás enlaces que te conectarán con artículos que te ayudarán a aprender y sacar un mejor provecho del uso del sistema operativo Ubuntu. Muchos otros elementos te enseñan las aplicaciones que puedes instalar si lo deseas, mientras que otros te indican cuáles son las aplicaciones que te conviene tener instaladas en tu ordenador.

Después de terminar de leer esta guía, te invitamos a revisar estos dos recursos:

Cómo hacer una copia de seguridad de archivos y carpetas de Ubuntu

La guía completa para principiantes de Ubuntu.

Contenidos

1. Cómo funciona el Lanzador de Unity de Ubuntu: Esencial

El Lanzador (Launcher) de Ubuntu proporciona una serie de iconos integrados en una barra lateral ubicada en el lado izquierdo del escritorio de Unity.

Es primordial conocer cómo funciona el Lanzador de Unity porque sin lugar a dudas es el primer escalón que tienes que subir para iniciar cualquiera de tus aplicaciones favoritas.

La mayoría de las personas que usan Ubuntu probablemente ya sepan que para iniciar una aplicación se debe hacer clic en un icono, sin embargo, muchos usuarios no se dan cuenta de que aparece una flecha al lado de las aplicaciones abiertas y que cada vez que se abre una nueva instancia se agrega una nueva flecha, llegando hasta un máximo de 4.

También vale la pena señalar que los iconos parpadearán desde que haces clic sobre ellos hasta que la aplicación se termine de cargar. Algunas aplicaciones proporcionan una barra de progreso donde muestra el avance de las tareas de ejecución que suelen ser largas. Tal como ocurre cuando instalas aplicaciones desde el Centro de software.

También puedes personalizar el lanzador añadiendo tu propio conjunto de iconos de tus aplicaciones favoritas personales.

2. Cómo funciona el Tablero de Unity o Unity Dash de Ubuntu: Esencial

Cuando la aplicación que deseas ejecutar no está disponible desde el Lanzador de Unity tendrás que usar la aplicación Unity Dash para encontrarla.

The Unity Dash no es solo un menú glorificado. Es un punto central que puedes usar para encontrar tus aplicaciones, archivos, música, fotos, mensajes online y vídeos.

Aprende cómo usar el Unity Dash y dominarás Ubuntu.

3. Conéctate a Internet: Esencial

Es necesario contar con una conexión a Internet para instalar las herramientas que necesitas, descargar software adicional y leer artículos online.

Si necesitas ayuda, tenemos una guía para saber cómo conectarse a Internet desde la línea de comandos de Linux, así como las herramientas gráficas proporcionadas con Ubuntu.

También puede ser útil para ti saber cómo conectarte de manera inalámbrica a Internet.

¿Qué sucede si las redes inalámbricas no aparecen? Puedes tener un problema con tus controladores (drivers). Por eso te recomendamos mirar este vídeo que muestra cómo configurar los controladores de Broadcom.

También es posible que desees saber cómo solucionar problemas generales de Wi-Fi.

Así como también saber que es posible conectarse a Internet desde la línea de comando.

4. Actualiza Ubuntu – Esencial

Mantener actualizado el sistema operativo Ubuntu es importante por razones de seguridad y para asegurarte de obtener las correcciones de errores para las aplicaciones instaladas en tu sistema.

Todo lo que necesitas hacer es ejecutar el paquete de actualización de software desde Ubuntu Dash. Hay una página Wiki para Actualizador de Software en caso de que necesites ayuda extra.

Si estás en la versión 16.04 LTS, entonces puedes actualizar a la versión 16.04.3 o si estás en 16.04.3 y deseas actualizar a 17.10.1 puedes abrir la aplicación Updater y siempre que hayas aplicado todas las actualizaciones, puedes actualizar a la última versión de Ubuntu.

Dentro de la aplicación Updater, selecciona la pestaña Actualizaciones y luego asegúrate de que el menú desplegable de la parte inferior esté configurado para Notificarte de una nueva versión de Ubuntu cuando esté disponible una nueva versión.

5. Aprende a usar la herramienta Software de Ubuntu: Esencial

La herramienta Software de Ubuntu se usa para instalar un nuevo software. Puedes abrir la herramienta Software de Ubuntu haciendo clic en el icono que tiene forma de una bolsa de compras en el lanzador.

Hay tres pestañas en la pantalla:

  • Todas
  • Instaladas
  • Actualizaciones

En la pestaña Todas, puedes buscar nuevos paquetes ingresando una descripción en el cuadro proporcionado o navegando a través de una serie de categorías como audio, herramientas de desarrollo, educación, juegos, gráficos, Internet, oficina, ciencia, sistema, utilidades y vídeos.

Junto a cada paquete de software que se encuentre en la lista resultante de buscar o hacer clic en una categoría hay un botón de instalación, luego de hacer clic en él se instalará.

La pestaña Instaladas muestra una lista de todos los paquetes que están instalados en tu sistema.

La pestaña Actualizaciones muestra una lista de actualizaciones que deben ser instaladas para mantener tu sistema actualizado.

6. Habilitar repositorios adicionales: Opcional pero recomendado

Los repositorios configurados cuando instalas Ubuntu por primera vez son limitados. Para tener acceso a todo lo bueno, deberás habilitar los repositorios de los socios de Canonical.

Esta guía muestra cómo agregar repositorios adicionales y proporciona una lista de los mejores PPA.

El sitio web oficial de  AskUbuntu también le muestra cómo hacer esto gráficamente.

7. Instalar Ubuntu después de la instalación: esencial

La herramienta Software de Ubuntu no incluye todos los paquetes que la mayoría de las personas necesita.

Por ejemplo, falta Chrome, Steam y Skype.

La herramienta Ubuntu After Install proporciona un buen método para instalar estos y muchos otros paquetes.

  1. Haz clic en el enlace de descarga Ubuntu-After-Install.deb y, después de descargar el paquete, haz clic en el Software de Ubuntu para abrirlo
  2. Haz clic en el botón Instalar.
  3. Para abrir Ubuntu después de la instalación, haz clic en el icono superior del Lanzador y busca Ubuntu después de la instalación.
  4. Haz clic en el icono Ubuntu After Install para abrirlo.
  5. Te muestra una lista de todos los paquetes disponibles y, por defecto, están todos marcados.
  6. Puedes instalar todos los paquetes o puedes anular la selección de los que no necesitas eliminando la marca de las casillas de verificación.

8. Aprende cómo abrir una terminal: Esencial

Muchos usuarios dicen: “Oye, yo no me suscribí a esto” o “Me dijeron que el uso de la terminal era mínimo”.

Puedes ejecutar la mayoría de las aplicaciones en Ubuntu sin utilizar la terminal, pero en algunas guías se muestra cómo realizar ciertas tareas centrándose en los comandos de la terminal en lugar de utilizar la interfaz gráfica del usuario porque la terminal es universal en muchas distribuciones de Linux.

Es rápido y fácil aprender cómo abrir una terminal y trabajar con una lista de comandos básicos. También es posible que desees revisar algunos conceptos básicos sobre cómo navegar por el sistema de archivos.

9. Aprende a usar apt-get – Opcional pero recomendado

 

La herramienta Software de Ubuntu es eficiente para instalar la mayoría de los paquetes, por lo menos los más comunes, pero algunos elementos no aparecen. El apt-get es una herramienta de líneas de comandos utilizada por distribuciones Linux basadas en Debian, como Ubuntu para instalar software.

apt-get es una de las herramientas de línea de comando más útiles que puedes aprender. Si aprendes un comando de Linux hoy, es este. Si lo prefieres, también puedes aprender a usar apt-get por vídeo.

10. Aprenda a usar sudo – Opcional pero recomendado

 

 

Dentro de la terminal, sudo es uno de los comandos que utilizarás con bastante frecuencia.

sudo te permite ejecutar comandos como un súper usuario (root) o como otro usuario.

El consejo más importante que puedo darte es asegurarte de que entiendes todo el comando antes de usar sudo con cualquier otro comando.

11. Instalar Extras Restringidos de Ubuntu – Opcional pero recomendado

Después de haber instalado Ubuntu, puede ser que desees escribir un texto, escuchar música o jugar un juego basado en Flash.

Cuando quieras escribir un texto notarás que ninguna de las fuentes basadas en Windows a las que está acostumbrado está disponible, cuando intentes escuchar música en Rhythmbox no podrás reproducir los archivos MP3 y cuando intentes reproducir un juego flash simplemente no funcionará.

Para que todo funcione como a ti te gusta tienes que  instalar el paquete Extras Restringidos de Ubuntu a través de la aplicación Ubuntu After Install resaltada en el paso 7. Esta instalación habilitará todas estas tareas que son comunes y muchas otras más.

12. Cambiar el fondo de escritorio – Opcional

¿Crees que ya has tenido suficiente del fondo de pantalla predeterminado? ¿Prefieres algunas otras fotos? Solo necesitas seguir unos pocos pasos para cambiar el fondo de escritorio en Ubuntu.

  1. Esencialmente, todo lo que tienes que hacer es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el escritorio y elegir Cambiar fondo (Change Background) en el menú contextual.
  2. Se muestra una lista de fondos predeterminados de pantalla. Puedes hacer clic en cualquiera de esas imágenes si te gusta como tu nuevo fondo de pantalla.
  3. Si quieres agregar una imagen diferente a las predeterminadas tienes que hacer clic en el símbolo + (más) y buscar el archivo de imagen que seas asignar como nuevo fondo de pantalla.

13. Personaliza la forma en que funciona el escritorio Unity – Opcional

Puede usar la herramienta Unity Tweak para ajustar la forma en que funciona Unity y modificar las configuraciones, como cambiar el tamaño de los iconos del lanzador o ajustar la ventana para cambiar los accesos directos.

Ahora también puede mover el lanzador a la parte inferior de la pantalla.

14. Configurar una impresora – Opcional

Lo primero que debes saber al configurar una impresora en Ubuntu es saber si tu impresora es compatible.

Las páginas de comunidad de Ubuntu contienen información sobre qué impresoras son compatibles, así como también algunos enlaces a guías para marcas individuales.

La página WikiHow también un artículo que incluye 6 pasos para instalar impresoras en Ubuntu.

También puedes encontrar una guía muy útil en vídeo para instalar impresoras. Además de otros vídeos disponibles.

15. Como Importar música a Rhythmbox – Opcional

 

El reproductor de audio predeterminado en Ubuntu es Rhythmbox. Lo primero que debes hacer es importar tu colección de música.

La página de comunidad de Ubuntu contiene información sobre el uso de Rhythmbox y este vídeo proporciona una visión general.

Este vídeo proporciona una mejor guía para usar Rhythmbox, aunque no es específicamente para Ubuntu.

16. Usa tu Ipod con Rhythmbox – Opcional

La compatibilidad con iPod sigue siendo limitada en Ubuntu, pero puedes usar Rhythmbox para sincronizar tu música.

Vale la pena revisar la documentación de Ubuntu para ver cuál es tu posición con respecto a los dispositivos portátiles de música dentro de Ubuntu.

17. Configurar cuentas online dentro de Ubuntu – Opcional

Puedes integrar cuentas online como Google+, Facebook y Twitter en Ubuntu para que los resultados aparezcan en el tablero y para que puedas interactuar con ellas directamente desde el escritorio.

Una guía visual para configurar cuentas sociales online debería ayudarte a comenzar.

18. Instala Google Chrome dentro de Ubuntu – Opcional pero recomendado

Ubuntu tiene instalado Firefox como el navegador web predeterminado, por lo que es posible que se pregunte por qué se proporciona la instalación de Google Chrome como una de las opciones en esta lista.

Google Chrome es útil si decides ver Netflix dentro de Ubuntu. Puedes instalar Google Chrome directamente en Ubuntu o puedes usar la aplicación Ubuntu After Install que se muestra en el item 7 de esta lista.

19. Instalar NetFlix – Opcional

Para ver Netflix dentro de Ubuntu, deberás instalar el navegador Chrome de Google, del modo que se detalla en el ítem anterior.

Una vez que se instala el navegador Chrome, Netflix se ejecuta de forma nativa dentro del navegador.

20. Instalar Steam – Opcional

Los juegos de Linux avanzan a un ritmo muy rápido. Si planeas usar tu ordenador para jugar, lo más probable es que necesites la instalación de Steam.

La forma más fácil de instalar Steam es instalar la aplicación Ubuntu After Install como se muestra en el ítem 7 de esta lista. Sin embargo, también puedes instalar Steam a través de Synaptic y la línea de comando.

Una vez que la instalación se complete, se abrirá el cliente Steam y descargarás las actualizaciones.

Luego podrás iniciar sesión en Steam y jugar tus juegos favoritos.

21. Instalar Wine – Opcional

De vez en cuando puedes necesitar ejecutar una aplicación que solo se ejecute en Windows.

Hay varias maneras de ejecutar programas de Windows en Ubuntu y ninguna de ellas es 100% perfecta.

Para algunos, WINE es la opción más fácil. WINE es un acrónimo de las palabras en inglés: Wine Is Not an Emulator (Wine no es un emulador). WINE te permite ejecutar programas de Windows de manera nativa dentro de Linux.

22. Instalar PlayOnLinux – Opcional

WINE es un software muy bueno, pero PlayOnLinux ofrece una bonita interfaz gráfica que facilita la instalación de juegos y otras aplicaciones de Windows.

PlayOnLinux te permite elegir el programa que deseas instalar de una lista o elegir el ejecutable o el instalador.

La versión correcta de WINE se puede especificar y personalizar para que funcione de forma nativa con la aplicación que estás instalando.

23. Instalar Skype – Opcional

Si deseas chatear por vídeo con amigos y familiares, entonces es posible que necesites instalar Skype para este propósito.

Ten cuidado, algunas versiones de Skype son muy antiguas. Considera otras alternativas más modernas como Google Hangouts que ofrece mucha más funcionalidad.

También puedes instalar Skype a través de la aplicación Ubuntu After Install.

24. Instalar Dropbox – Opcional

En algunos casos, compartir en la nube es mucho más fácil que intentar enviar archivos por correo electrónico o compartirlos a través de aplicaciones de mensajería. Para compartir archivos grandes como álbumes de fotos familiares o vídeos, tienes que considerar la instalación de Dropbox usando Ubuntu.

Si lo prefieres, también puedes instalar Dropbox a través de la aplicación Ubuntu After Install.

25. Instalar Java – Opcional

Algunos juegos y aplicaciones requieren Java para ejecutarse, por lo tanto, tendrás que instalar Java Runtime Environment y Java Development Kit.

Puedes instalar la versión oficial de Oracle o la versión de código abierto, lo que te parezca mejor para ti, sin embargo, no se recomienda utilizar la versión que se encuentra en Ubuntu After Install porque es más antigua que la versión estable.

26. Instalar Minecraft – Opcional

Los niños de todo el mundo parecen adorar jugar Minecraft. La buena noticia es que instalar Minecraft en Ubuntu es realmente sencillo. Incluso es posible instalar Minecraft y Java todo-en-uno utilizando un paquete snap de Ubuntu.

Si prefieres instalarlo de la manera tradicional, mira cómo hacerlo en este artículo:  instalar Minecraft en Ubuntu. Las instalaciones tradicionales también te dan acceso a una alternativa de Minecraft.

Si eres más que un aprendiz visual, te puede interesar esta guía de video que muestra cómo instalar Minecraft. También puedes mirar estos vídeos para aprender a configurar un servidor de Minecraft si lo deseas.

27. Haz una copia de seguridad de tu sistema: esencial

Después de hacer todo el esfuerzo de instalar todas las aplicaciones anteriores, seguramente quieres asegurarte de no perder archivos, imágenes, fotos ni vídeos, así que mira cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos y carpetas utilizando la herramienta predeterminada de copia de seguridad de Ubuntu.

Otra buena forma de hacer una copia de seguridad de tus archivos y carpetas es crear un tarball usando la terminal.

También hay tutoriales que muestran cómo hacer una copia de seguridad de tu sistema Ubuntu con más detalles. U otros recursos alternativos para realizar copias de seguridad para Ubuntu. Incluso puedes hacer una copia de seguridad de Ubuntu usando Dropbox si tienes suficiente espacio en tu cuenta de Dropbox.

28. Cambiar el entorno de escritorio: opcional

Si tu ordenador está luchando por el peso que tiene el entorno de escritorio Unity o simplemente no te gusta, existen otros entornos de escritorio que puedes probar como XFCE, LXDE o KDE.

Así que puedes aprender a instalar el escritorio XFCE o puedes instalar el escritorio Cinnamon si deseas probar algo diferente.

29. Escucha el podcast de Ubuntu UK – Opcional

Ahora que estás usando Ubuntu, tienes una gran excusa para escuchar el excelente Podcast de Ubuntu.

Al escuchar no solo te enterarás de las últimas noticias sino también de los problemas que enfrentan los usuarios de Ubuntu y los fanáticos del Software Libre en general.

30. Lee la revista Full Circle – Opcional

 

Full Circle Magazine es una revista online gratuita para el sistema operativo Ubuntu. La revista está disponible en formato PDF y contiene artículos enviados por usuarios y tutoriales diseñados para ayudarte a sacar el máximo provecho de tu instalación de Ubuntu.

31. Obtén soporte para Ubuntu – Opcional

Uno de los aspectos más beneficiosos del uso del software de Ubuntu es la base de usuarios que está dispuesta a compartir información, precisamente de eso se trata el software de código abierto. Así que si necesitas más soporte, revisa los siguientes recursos:

32. Actualiza a la última versión de Ubuntu – Opcional

Ubuntu 14.04 es la última versión con soporte a largo plazo y estará bien para muchos usuarios, pero a medida que pase el tiempo será beneficioso para algunos usuarios pasar a la última versión de Ubuntu.

Para actualizar a Ubuntu 15.04 necesitas ejecutar el siguiente comando desde una terminal:

sudo apt-get dist-upgrade

Si está ejecutando Ubuntu 14.04, lo actualizará a 14.10 y tendrás que ejecutar el mismo comando nuevamente para llegar a Ubuntu 15.04.

33. Habilita espacios virtuales de trabajo: opcional

 

Una de las mejores características que tiene Linux y lo distingue de otros sistemas operativos es la capacidad de utilizar múltiples espacios de trabajo.

Para usar espacios de trabajo dentro de Ubuntu necesitarás activarlos.

Para habilitar esta función, tienes que hacer clic en el icono de Configuración, el icono con forma de engranaje que se encuentra en el lanzador.

Cuando se abra la pantalla Configuración, tienes que hacer clic en el icono Apariencia.

Desde la pantalla Apariencia, puedes cambiar el fondo de pantalla pero, lo que es más importante aún son las opciones de la pestaña llamada Comportamiento.

Haz clic en la pestaña Comportamiento y luego marca Habilitar áreas de trabajo.

34. Activa la reproducción de DVD – Opcional

Para poder reproducir DVD encriptados mientras se ejecuta Ubuntu, deberás instalar el paquete libdvdcss2.

Para ello tienes que abrir una ventana de la terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install libdvdread4

sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

35. Desinstala paquetes de software – Opcional

Es muy probable que no utilices todos los paquetes que vienen instalados de manera predeterminada con Ubuntu. Por ejemplo, luego de que instales Chrome probablemente ya no necesites Firefox.

Por lo tanto, es útil aprender a eliminar un programa que ya esté instalado o uno que has instalado tú en el pasado y ya no lo necesitas.

36. Cambia las aplicaciones predeterminadas – Opcional

Después de instalar algunas aplicaciones alternativas como Chrome, es posible que desees convertirlas en aplicaciones predeterminadas para que cada vez que se abra un archivo HTML, se abra Chrome o cuando hagas clic en un archivo MP3, se ejecute Banshee en lugar de Rhythmbox.

37. Borra el historial del tablero (Dash) – Opcional

El tablero mantiene un historial de todo lo que buscas y todo lo que utilizas.

Puedes borrar el historial de Unity Dash y administrar las opciones del historial para controlar qué elementos se pueden mostrar en el historial.

38. Inicia una aplicación cuando se inicia Ubuntu – Opcional

Si lo primero que haces cuando inicia tu ordenador es abrir el navegador Chrome, entonces tal vez deberías aprender cómo configurar un programa para que se ejecute cuando inicie Ubuntu.

No necesitas hacer todas las tareas que te proponemos en esta lista de cosas para hacer después de instalar Ubuntu y seguramente quedan muchas cosas por hacer que todavía no agregamos en esta lista.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *