Ubuntu

Cómo hacer una copia de seguridad en Ubuntu

Hay una aplicación que realiza copias de seguridad que viene preinstalada en Ubuntu y se  llama “Deja Dup”.

Para ejecutar “Deja Dup”, tienes que hacer clic en el icono superior del Lanzador de Unity e introduce “Deja” en la barra de búsqueda. Aparecerá un pequeño icono negro con una imagen de caja fuerte.

Cuando haces clic en el icono, se abre la aplicación.

La interfaz es bastante sencilla, posee una lista de opciones a la izquierda y un contenido de dichas opciones a la derecha.

Las opciones son las siguientes:

  • Vista General (Overview)
  • Carpetas que guardar (Folders to sabe)
  • Carpetas que ignorar (Forlders to ignore)
  • Ubicación de almacenamiento (Storage location)
  • Planificación (Scheduling)

1. Cómo configurar la aplicación que hace copias de seguridad de Ubuntu

La pestaña Vista general proporciona opciones para crear y restaurar copias de seguridad. Si ves un botón de “Instalación” debajo de cada elemento, haz lo siguiente:

  1. Abre una ventana de terminal presionando las teclas CTRL, ALT y T al mismo tiempo.
  2. Introduce el siguiente comando
     sudo apt-get install duplicity
  3. Introduce el siguiente comando
    sudo apt-get install --reinstall python-gi
  4. Sal de la aplicación para realizar copias de seguridad y vuelve a abrirla.

2. Elige archivos y carpetas que deseas hacer copias de seguridad de Ubuntu

Para elegir las carpetas de las cuales quieres hacer una copia de seguridad, haz clic en la opción “Carpetas que guardar”.

Por defecto, tu carpeta Home ya está agregada y esto significa que se realizarán copias de seguridad de todos los archivos y carpetas del directorio de inicio (Home).

Con el sistema operativo Windows, solo debes hacer una copia de seguridad de la carpeta “Mis documentos” y todo lo que hay dentro de ella, pero en realidad cuando se trata de Windows es una muy buena idea crear una imagen del sistema que incluya absolutamente todo para que cuando la restaures puedas regresar al punto justo antes del desastre.

Con Ubuntu, siempre puedes reinstalar el sistema operativo simplemente arrancando desde la misma unidad USB o DVD booteable que utilizaste para instalarlo en primer lugar. Si pierdes el disco, simplemente puedes descargar Ubuntu desde otra computadora y crear otro DVD o unidad USB booteable de Ubuntu.

Básicamente, es mucho más fácil hacer que Ubuntu vuelva a funcionar que Windows.

Tu carpeta “Home” es equivalente a la carpeta “Mis documentos” y contiene todos tus documentos, vídeos, música, fotos y descargas, así como cualquier otro archivo y carpeta que hayas creado. La carpeta “Home” también contiene todos los archivos de configuración local para las aplicaciones.

Por lo tanto, la mayoría de las personas solo necesitan hacer una copia de seguridad de la carpeta “Home”. Sin embargo, si sabes que hay archivos en otras carpetas de las que deseas hacer una copia de seguridad, haz clic en el botón “+” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y navega hasta la carpeta que deseas agregar. Puedes repetir este proceso para cada carpeta que desees agregar.

3. Cómo evitar que se hagan copias de seguridad de algunas carpetas

Puedes tomar la decisión de no hacer una copia de seguridad de ciertas carpetas. Para que la aplicación las omita solo tienes que hacer clic en la opción “Carpetas que ignorar”.

Verás que por defecto, las carpetas “Papelera” y “Descargas” ya están configuradas para que sean ignoradas.

Si quieres omitir otras carpetas, tienes que hacer clic en el botón “+” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla y navegar a la carpeta que deseas ignorar. Si deseas omitir más de una carpeta tienes que repetir este proceso para cada carpeta que no desees hacer una copia de seguridad.

Si una de las carpeta está marcada para ser ignorada y no deseas ignorarla, tienes que hacer clic en su nombre y luego hacer clic en el botón “-“.

4. Elige dónde colocar las copias de seguridad de Ubuntu

Una decisión importante que debes tomar es elegir dónde colocar las copias de seguridad.

Porque si las almacenas en la misma unidad donde están tus archivos reales, corres peligro de perderlas si el disco duro llegara a fallar u ocurriera un desastre de particiones. Por lo tanto, perderías los archivos originales y las copias de seguridad.

Entonces, una buena idea es guardar las copias de seguridad de los archivos en un dispositivo externo, como un disco duro externo o un dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS). Incluso podrías considerar la idea de instalar Dropbox en tu ordenador y almacenar las copias de seguridad en la carpeta de Dropbox, que luego se sincronizará con la nube.

Para elegir la ubicación donde deseas almacenar las copias de seguridad, haz clic en la opción “Ubicación de almacenamiento”.

Allí encontrarás una opción donde elegir la ubicación de almacenamiento que puede ser una carpeta local, un sitio ftp, una ubicación ssh, un recurso compartido por Windows, WebDAV u otra ubicación personalizada.

Las opciones disponibles ahora van a diferir según la ubicación de almacenamiento que hayas elegido.

Si has elegido un sitio FTP, SSH o WebDav, se te solicitarán los siguientes datos: el servidor, el puerto, la carpeta y el nombre de usuario.

Los recursos compartidos por Windows requieren que introduzcas el servidor, la carpeta, el nombre de usuario y el nombre de dominio.

Por último, si has elegido alguna de las carpetas locales simplemente tienes que elegir la ubicación de la carpeta. Si estás almacenando en un disco duro externo o Dropbox, deberías elegir la opción que dice “Carpeta Local”. El siguiente paso será hacer clic en “Elegir carpeta” y navegar a la ubicación correspondiente.

5. Planificación de copias de seguridad de Ubuntu

Si trabajas mucho en tu ordenador, es aconsejable planificar la realización de copias de seguridad con bastante regularidad para que en el peor de los casos, no pierdas demasiada información.

Para ello tienes que hacer clic en la opción “Planificar”.

En esta página hay tres opciones:

  • Activar o desactivar la opción Respaldo automático
  • Frecuencia de la realización de las copias de seguridad
  • Cuánto tiempo quieres mantener las copias de seguridad

Si deseas planificar la realización de las copias de seguridad tienes que deslizar el control Respaldo automático en Encendido (On)

Con respecto a la frecuencia, puedes elegir que las copias de seguridad se realicen todos los días o todas las semanas.

También puedes determinar por cuánto tiempo deseas guardar las copias de seguridad. Las opciones son las siguientes:

  • Al menos 6 meses
  • Al menos un año
  • Siempre

Ten en cuenta que debajo de la opción Conservar hay un texto en negrita que dice que las copias de seguridad anteriores se eliminarán antes del tiempo elegido si la ubicación del almacenamiento de la copia de seguridad tiene poco espacio.

6. Haz una copia de seguridad de Ubuntu

Para crear una copia de seguridad, haz clic en la opción “Vista general”.

Si planificaste la realización de copias de seguridad, se realizarán automáticamente en la frecuencia que le has indicado y en la pantalla de resumen te indicará cuánto tiempo pasará hasta que se realice la siguiente copia de seguridad.

Para hacer una copia de seguridad, haz clic en la opción “Realizar copia de seguridad ahora” (Backup now).

Aparecerá una pantalla con una barra de progreso donde se mostrará el avance de la realización de la copia de seguridad.

Realmente vale la pena asegurarse de que las copias de seguridad se hayan realizado correctamente y estén guardadas en el lugar correcto.

Para ello, usa el administrador de archivos Nautilus para navegar a la carpeta donde tiene que estar el archivo de respaldo. Allí debería haber una cantidad de archivos con el nombre “Duplicity” seguido de la fecha y la extensión “gz”.

7. Cómo restaurar copias de seguridad de Ubuntu

Para restaurar una copia de seguridad, tienes que hacer clic en la opción “Vista general” y hacer clic en el botón “Restaurar”.

Aparecerá una ventana preguntando desde dónde restaurar las copias de seguridad. Las opciones deberían estar completas con la ubicación y carpeta correcta, pero si no es así, puedes elegir la ubicación de la copia de seguridad en el menú desplegable e introducir la ruta de la carpeta donde se encuentra la copia de seguridad en el cuadro marcado como “Carpeta”.

Luego de hacer clic en “Adelante” (Forward), te mostrará una lista de fechas y horas de copias de seguridad anteriores. En la pantalla “Desde cuándo restaurar” podrás elegir cierto punto en el tiempo desde donde restaurar. Cuanto mayor sea la frecuencia de la realización de copias de seguridad, más opciones tendrás para elegir.

Al hacer clic en “Adelante” nuevamente, accederás a una pantalla donde puedes elegir dónde restaurar los archivos. Las opciones son restaurar en la ubicación original o restaurar en otra carpeta.

Si deseas restaurar en una carpeta diferente, haz clic en la opción “Restaurar en una carpeta específica” y elige la ubicación en la que deseas restaurar.

Después de hacer clic en “Adelante” de nuevo, se le presentará una pantalla de resumen que muestra la ubicación de la copia de seguridad, la fecha de restauración y la ubicación donde se llevará a cabo la restauración.

Si el resumen es correcto, haz clic en “Restaurar”.

Tus archivos se restaurarán mostrando en una barra de progreso el avance de la restauración. Cuando los archivos se hayan restaurado por completo, aparecerá la frase “Restauración finalizada” y podrás cerrar la ventana.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *