Redes

ISP: Proveedor de Servicios de Internet

1. ¿Qué hace exactamente un proveedor de servicios de internet?

Tu proveedor de servicios de Internet (ISP) es una compañía a la que le pagas una tarifa para acceder a Internet. No importa el tipo de acceso a Internet que te provea tu ISP, es decir, puede ser a través de una conexión por cable, inalámbrico, fibra óptica, ADSL, RDSI, conexión satelital, bluetooth, LMDS, UMTS, un ISP te proporciona a ti o a tu empresa solo una parte de un tubo más grande de Internet.

Cuando deseas ver un sitio web o descargar archivos de Internet, el dispositivo que utilices para ello, ejecuta una solicitud a través de tu ISP a los servidores donde están alojados los sitios web o archivos que deseas descargar, y esos mismos servidores solo pueden enviar los archivos a través de su propio ISP.

Las compañías ISP más conocidas son AT & T, Comcast, Verizon, Cox, NetZero, entre muchas otras más. Estas compañías pueden conectar a tu hogar o empresa de manera directa a través de cable o fibra óptica o de forma inalámbrica a través de conexiones satelitales u otras tecnologías.

2. ¿Qué hace un ISP?

Todos tenemos algún tipo de dispositivo en nuestro hogar o negocio que nos conecta a Internet. Es a través de ese dispositivo que tu teléfono, portátil, ordenador de escritorio y otros dispositivos que tengan capacidad de Internet alcancen al resto del mundo, y todo se hace a través de varios ISP.

Veamos con un ejemplo el papel que cumple el proveedor de servicios de Internet en una cadena de eventos que te permiten descargar archivos y abrir páginas web desde Internet…

Digamos que estás usando una portátil en tu casa para acceder a esta página en neoguias.com. Tu navegador web primero usa los servidores DNS que están configurados en tu dispositivo para traducir el nombre de dominio “neoguias.com” a una dirección IP con la que está asociado, dicha dirección IP es la configurada para neoguias.com para usar con su propio ISP.

A continuación, la dirección IP a la que deseas acceder se envía desde tu enrutador a tu ISP, el cual reenvía la solicitud al ISP que usa neoguias.com.

En este punto, neoguias.com comienza a enviar los archivos necesarios desde su ISP a tu ISP, los cuales son reenviados al enrutador de tu hogar y luego de regreso a tu portátil para que tú en este momento puedas leer este artículo.

Todos estos pasos se realizan con mucha rapidez, generalmente solo tarda algunos segundos, lo que es muy notable. Pero lo más importante es que nada de esto sería posible si la red de tu hogar y la del dominio neoguias.com no tuvieran una dirección IP pública válida asignada por un ISP.

El mismo concepto se aplica al envío y descarga de otros tipos de archivos como vídeos, imágenes, documentos, etc. Todo lo que subas o descargues en modo online solo puede transferirse a través de un ISP.

3. ¿Es el ISP el que está experimentando problemas de red o soy yo?

No tiene sentido pasar por todos los pasos para solucionar problemas de red si es tu ISP es el que tiene problemas… pero ¿cómo saber si la culpa la tienes tu, tu red o tu proveedor de servicios de Internet?

Si no puedes abrir una página web, lo primero que tienes que hacer es probar abrir otra diferente. Si otros sitios web funcionan bien, obviamente no es tu ordenador ni tu ISP los que tienen problemas, el problema está en el servidor web donde está alojada la página que deseas ver o el ISP que el sitio web está utilizando para entregar su página web. No hay nada que puedas hacer, solo tienes que esperar a que ellos lo resuelvan.

Si ninguno de los sitios web que intentas ver están funcionando, prueba abrir una de esas páginas web en un ordenador o dispositivo diferente que esté conectado en tu misma red, porque la cuestión todavía no está clara si se trata de un problema en tu ISP, servidor web u ordenador.

Entonces, si tu ordenador de escritorio no muestra el sitio web de Google, pruébalo en tu portátil o teléfono asegurándote de que estos dispositivos estén conectados a la misma red Wifi. Si en ese dispositivo puedes ver la página sin ninguna dificultad, entonces el problema puede estar en el ordenador de escritorio.

Cuando detectas que solo en el ordenador de escritorio no se cargan los sitios web, intenta reiniciar el ordenador. Si el problema continua, es posible que debas cambiar la configuración del servidor DNS.

En el caso de que en ninguno de los dispositivos que estén conectados a una misma red puedas ver el sitio web, la mejor opción es reiniciar el enrutador o módem de tu red. Generalmente con esa acción se soluciona esos tipos de problemas en toda la red. Si el problema persiste, tienes que comunicarte con tu ISP para obtener más información.

Es posible que ellos mismos estén pasando por problemas en tu zona o que hayan desconectado tu acceso a Internet por algún motivo en particular.

Consejo: Si el ISP de tu red doméstica no funciona por algún motivo, siempre puedes desconectar la opción WiFi en tu teléfono para comenzar a utilizar el plan de datos de tu proveedor de telefonía celular. Esto permitirá que tu teléfono deje de usar un ISP para utilizar otro, es una forma de obtener Internet si el ISP de tu hogar no funciona.

4. Cómo ocultar el tráfico de Internet de un ISP

Como un proveedor de servicios de Internet proporciona las rutas de todo tu tráfico de Internet, es posible que puedan controlar o registrar toda tu actividad en Internet. Si esto es un motivo de preocupación para ti, puedes evitarlo usando una red privada virtual (VPN).

Básicamente, una VPN proporciona un túnel encriptado desde tu dispositivo, a través de tu ISP, a un ISP diferente, que efectivamente oculta todo el tráfico de tu ISP directo y en su lugar permite que el servicio VPN que utilizas vea todo tu tráfico, que normalmente no monitorea ni registra.

Puedes leer más sobre las VPN en la sección “Ocultar tu dirección IP pública” aquí.

5. Más información sobre los ISP

Un test de velocidad de Internet puede mostrarte la velocidad que obtienes actualmente de tu ISP. Si esta velocidad es diferente a la que estás pagando, puedes contactar a tu ISP y mostrarles tus resultados.

¿Quién es mi ISP? a través de ese enlace puedes conocer al proveedor de servicios de Internet que estás utilizando.

La mayoría de los ISP brindan a sus clientes direcciones IP dinámicas que siempre cambian, pero las empresas que prestan servicios en sitios web generalmente se suscriben con una dirección IP estática, que no cambia.

Entre algunos tipos específicos de ISP se encuentran los ISP de host, como los que alojan páginas web, correos electrónicos o solo brindan almacenamiento online y proveedores de servicios de Internet gratuitos o sin fines de lucro, llamados generalmente como redes libres, que proporcionan acceso a Internet de forma gratuita, pero generalmente con publicidad.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *