Cómo cambiar la configuración del servidor DNS

Redes

Cuando cambias los servidores DNS que utiliza tu router, ordenador u otro dispositivo conectado a Internet, estás cambiando los servidores que normalmente fueron asignados por tu ISP, para que el ordenador o dispositivo los use para convertir nombres de host a direcciones IP.

En otras palabras, estás cambiando el proveedor de servicios que convierte www.facebook.com en 173.252.110.27.

Cambiar los servidores DNS puede ser un buen paso para solucionar algunos tipos de problemas de conexión a Internet, puede ayudar a mantener tu navegación web más privada, suponiendo que elijas un servicio que no registre tus datos, e incluso podría permitirte acceder a sitios que tu ISP ha elegido bloquear.

Afortunadamente, hay varios servidores DNS públicos que puedes elegir usar en lugar de los asignados automáticamente, los cuales probablemente estés usando ahora. Consulta nuestra lista de servidores DNS gratuitos y públicos para obtener una lista de servidores DNS primarios y secundarios a los que puedes cambiar ahora.

1. Cómo cambiar la configuración del servidor DNS: Router vs Dispositivo

Ingresa los nuevos servidores DNS que te gustaría comenzar a usar en el área de configuración de DNS, que generalmente está ubicada junto a las otras opciones de configuración de red en el dispositivo u ordenador que estás utilizando.

Sin embargo, antes de cambiar tus servidores DNS, deberás decidir si en tu situación específica es la mejor opción, cambiar los servidores DNS en tu router o en tus ordenadores o dispositivos individuales:

  • Cambia los servidores DNS en tu router si deseas que todos los ordenadores y dispositivos que se conectan a Internet a través de ese router también utilicen los nuevos servidores DNS. Esto solo funciona si tus ordenadores y dispositivos están configurados para DHCP, lo que significa que miran hacia el router para obtener información del servidor DNS, entre otras cosas. Esto es muy común
  • Cambia los servidores DNS en tus dispositivos individuales si solo deseas que ese dispositivo use estos servidores DNS diferentes. Esta es una buena idea para solucionar un problema de Internet con un ordenador / dispositivo que sospeches que podría estar relacionado con el DNS o si no tienes un router. Este también es el curso de acción correcto si te encuentras en la situación poco común de no usar DHCP para obtener información de red para tus ordenadores u otros dispositivos conectados a Internet.

A continuación te brindamos una ayuda más específica de estas dos situaciones:

2. Cambio de servidores DNS en un router

Para cambiar los servidores DNS en un router, tienes que buscar los campos de texto etiquetados como DNS, generalmente se encuentran en la sección Direcciones DNS, que es muy probable que esté en el área Configuración o Configuración básica de la interfaz de administración basada en la web del router, e ingresa las nuevas direcciones.

Consulta nuestro tutorial Cómo cambiar los servidores DNS en los routers más populares si ese consejo genérico no te llevó al área correcta. En ese artículo, explico cómo hacer esto en detalle para la mayoría de los routers que existen hoy en el mercado.

Si aún tienes problemas incluso después de leer el tutorial, siempre puedes descargar el manual de tu modelo específico de router desde el sitio de soporte de esa compañía.

Consulta mis perfiles de soporte de NETGEAR, Linksys y D-Link para obtener información sobre la localización de los manuales descargables de productos para tu router específico. Es una buena idea buscar online la marca y el modelo de tu router si tu router no pertenece a una de esas compañías populares.

3. Cambio de servidores DNS en ordenadores y otros dispositivos

Para cambiar los servidores DNS en un ordenador con Windows, ubica el área DNS en las propiedades del Protocolo de Internet, que está accesible desde la configuración de Red e ingresa los nuevos servidores DNS.

Microsoft cambió la redacción y la ubicación de la configuración relacionada con la red en cada nueva versión de Windows, pero puedes encontrar todos los pasos necesarios para Windows 10 y para Windows XP, en nuestra guía sobre cómo cambiar los servidores DNS en Windows.

Nota: Consulta el artículo Configurar DNS de tu Mac o Cambiar tu configuración de DNS en iPhone, iPod Touch y iPad si estás usando uno de esos ordenadores o dispositivos y necesitas ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *