¿Qué es una dirección IP estática?

Redes

Una dirección IP estática es una dirección IP que se configuró manualmente para un dispositivo, en lugar de utilizar una dirección asignada dinámicamente a través de un servidor DHCP. Se llama estático porque no cambia. Es exactamente lo contrario de una dirección IP dinámica, que sí cambia.

Los routers, teléfonos, tablets, ordenadores de escritorio, portátiles y cualquier otro dispositivo que pueda usar una dirección IP se pueden configurar para tener una dirección IP estática. Esto se puede hacer a través del dispositivo dando direcciones IP, tal como lo hace el router o escribiendo manualmente la dirección IP en el dispositivo desde el dispositivo mismo.

Las direcciones IP estáticas también se denominan a veces direcciones IP fijas o direcciones IP dedicadas.

1. ¿Por qué usarías una dirección IP estática?

Otra forma de pensar en una dirección IP estática es pensar en algo así como una dirección de correo electrónico o una dirección física. Estas direcciones no cambian nunca, son estáticas y hacen que contactar o encontrar a alguien sea muy fácil.

Del mismo modo, una dirección IP estática es útil si aloja un sitio web desde tu hogar, tiene un servidor de archivos en tu red, estás utilizando impresoras en red, estás reenviando puertos a un dispositivo específico, estás ejecutando un servidor de impresión o si usas un programa de acceso remoto. Debido a que una dirección IP estática nunca cambia, otros dispositivos siempre saben exactamente cómo contactar con un dispositivo que la usa.

Por ejemplo, supongamos que configuras una dirección IP estática para una de los ordenadores en tu red doméstica. Una vez que el ordenador tiene una dirección específica vinculada a él, puedes configurar tu router para que siempre transmita ciertas solicitudes entrantes directamente a ese ordenador, como solicitudes de FTP si el ordenador comparte archivos a través de FTP.

No lo hagas si no usas una dirección IP estática y sí usas una dirección IP dinámica que sí cambia, porque se convertiría en una molestia si alojas un sitio web, por ejemplo, porque con cada nueva dirección IP que tenga el ordenador, tendrías que cambiar la configuración del router, para reenviar las solicitudes a esa nueva dirección. Si no haces esto, nadie podrá acceder a tu sitio web porque su router no tiene idea de qué dispositivo de tu red es el que está prestando servicio al sitio web.

Otro ejemplo del uso de una dirección IP estática es con los servidores DNS. Los servidores DNS usan direcciones IP estáticas para que tu dispositivo siempre sepa cómo conectarse a ellos. Si cambiasen a menudo, tendrías que reconfigurar regularmente esos servidores DNS en tu router u ordenador para seguir usando Internet como lo solías hacer.

Las direcciones IP estáticas también son útiles cuando el nombre de dominio del dispositivo es inaccesible. Los equipos que se conectan a un servidor de archivos en la red de un lugar de trabajo, por ejemplo, pueden configurarse para que siempre se conecten al servidor utilizando la IP estática del servidor en lugar de su nombre de host. Incluso si el servidor DNS no funciona bien, los ordenadores todavía podrían acceder al servidor de archivos porque se comunicarían directamente con él a través de la dirección IP.

Con las aplicaciones de acceso remoto como Windows Remote Desktop, el uso de una dirección IP estática significa que siempre puede acceder a ese ordenador con la misma dirección. El uso de una dirección IP que cambia requerirá, una vez más, que siempre sepa a qué dirección cambia para que pueda usar esa nueva dirección para la conexión remota.

2. Direcciones IP estáticas vs IP dinámicas

Lo contrario de una dirección IP estática que nunca cambia es una dirección IP dinámica que siempre está en constante cambio. Una dirección IP dinámica es solo una dirección normal, como una dirección IP estática, pero no está vinculada permanentemente a ningún dispositivo en particular.

Sin embargo, se usan durante un período de tiempo específico y luego se devuelven a un grupo de direcciones para que otros dispositivos puedan usarlos.

Esa es una razón por la que las direcciones IP dinámicas son muy útiles. Si un ISP utilizara direcciones IP estáticas para todos sus clientes, eso significaría que habría constantemente un suministro limitado de direcciones para nuevos clientes. Las direcciones dinámicas proporcionan una forma de reutilizar las direcciones IP cuando no están en uso en otro lugar, proporcionando acceso a Internet para muchos más dispositivos.

Las direcciones IP estáticas limitan el tiempo de inactividad. Cuando las direcciones dinámicas obtienen una nueva dirección IP, cualquier usuario que esté conectado a la existente quedará desconectado y tendrá que esperar para encontrar la nueva dirección.

Esa no sería una configuración adecuada para un servidor que aloja un sitio web, un servicio de intercambio de archivos o un videojuego en línea, porque  normalmente requieren conexiones constantemente activas.

La dirección IP pública asignada a los routers de la mayoría de los usuarios domésticos y comerciales es una dirección IP dinámica. Las compañías más grandes usualmente no se conectan a Internet a través de direcciones IP dinámicas; en su lugar, tienen asignadas direcciones IP estáticas que no cambian.

3. Desventajas del uso de una dirección IP estática

La principal desventaja que tienen las direcciones IP estáticas al compararlas con las direcciones dinámicas es que debes configurar los dispositivos manualmente. Los ejemplos dados anteriormente con respecto a un servidor web de una casa y programas de acceso remoto requieren no solo configurar el dispositivo con una dirección IP sino también configurar adecuadamente el router para comunicarse con esa dirección específica.

Esto definitivamente requiere más trabajo que solo enchufar un router y permitirle dar direcciones IP dinámicas a través de DHCP.

Además, si asignas  tu dispositivo con una dirección IP de, digamos, 192.168.1.110, pero luego vas a una red diferente que solo da direcciones de 10.XXX, no podrá conectarse con tu IP estática y en su lugar tendrás que reconfigurar tu dispositivo para usar DHCP, o elegir una IP estática que funcione con esa nueva red.

La seguridad puede ser otra gran desventaja del uso de direcciones IP estáticas. Una dirección que nunca cambia proporciona a los piratas informáticos un marco de tiempo prolongado para encontrar vulnerabilidades en la red del dispositivo. La alternativa sería usar una dirección IP dinámica que cambie y, por lo tanto, requeriría que el atacante también cambie la forma en que se está comunicando con el dispositivo.

4. Cómo configurar una dirección IP estática en Windows

Los pasos para configurar una dirección IP estática en Windows son bastante similares en Windows 10 a través de Windows XP.

Algunos routers te permiten reservar una dirección IP para dispositivos específicos que están conectados a tu red. Esto normalmente se realiza a través de lo que se llama Reservación de  DHCP, y funciona asociando una dirección IP con una dirección MAC para que cada vez que ese dispositivo específico solicite una dirección IP, el router le asigne el que ha elegido para asociarse con esa dirección física MAC.

Puedes leer más acerca de cómo usar la Reservación de DHCP en el sitio web del fabricante de tu router. Aquí hay enlaces a instrucciones sobre cómo hacer esto en los enrutadores D-Link, Linksys y NETGEAR.

5. Falsificar una IP estática con un servicio de DNS dinámico

Usar una dirección IP estática para tu red doméstica va a costar más que solo obtener una dirección IP dinámica regular. En lugar de pagar por una dirección estática, puedes usar lo que se llama un servicio DNS dinámico.

Los servicios de DNS dinámico te permiten asociar tu dirección IP cambiante y dinámica a un nombre de host que no cambia. Es un poco como tener tu propia dirección IP estática pero sin costo adicional a lo que estás pagando por tu IP dinámica.

No-IP es un ejemplo de un servicio DNS dinámico gratuito. Simplemente tienes que descargar tu cliente de actualización de DNS que siempre redirecciona el nombre de host que eliges asociar con tu dirección IP actual. Esto significa que si tienes una dirección IP dinámica, aún puedes acceder a tu red utilizando el mismo nombre de host.

Un servicio DNS dinámico es muy útil si necesitas acceder a tu red doméstica con un programa de acceso remoto, pero no quieres pagar por una dirección IP estática. Del mismo modo, puedes alojar tu propio sitio web desde tu hogar y usar un DNS dinámico para garantizar que tus visitantes siempre tengan acceso a tu sitio web.

ChangeIP.com y DNSdynamic son dos servicios más de DNS dinámicos gratuitos, pero hay muchos más.

6. Más información sobre las direcciones IP estáticas

En una red local, como la que tienes en tu casa o lugar de trabajo, donde utilizas una dirección IP privada, la mayoría de los dispositivos están configurados para DHCP y, por lo tanto, usan direcciones IP dinámicas.

Sin embargo, si DHCP no está habilitado y ha configurado su propia información de red, está usando una dirección IP estática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *