Definición de Dirección IP Dinámica

Redes

1. ¿Qué es una dirección IP Dinámica?

Una dirección IP dinámica es una dirección IP que se asigna automáticamente a cada conexión, o nodo, de una red, como tu teléfono, PC de escritorio, tablet inalámbrica, etc.

Esta asignación automática de direcciones IP se realiza mediante lo que se denomina un servidor DHCP.

Una dirección IP asignada por el servidor DHCP se denomina dinámica porque es frecuente que sea una diferente en futuras conexiones a la red.

El “opuesto” de una dirección IP dinámica se denomina dirección IP estática, la cual se configura manualmente.

2. ¿Dónde se usan las direcciones IP dinámicas?

La dirección IP pública que los ISP asignan a los router de la mayoría de los usuarios domésticos y comerciales es una dirección IP dinámica. Las compañías más grandes generalmente no se conectan a Internet a través de direcciones IP dinámicas y en su lugar tienen direcciones IP estáticas asignadas a ellas, y solo ellas.

En una red local como la que tienes en tu casa o lugar de trabajo, donde utilizas una dirección IP privada, es probable que la mayoría de los dispositivos estén configurados para DHCP, lo que significa que están usando direcciones IP dinámicas. Si tu DHCP no está habilitado, cada dispositivo que esté conectado a tu red doméstica necesitaría tener la información de red configurada manualmente, por lo que probablemente ya estés al tanto de esto.

Nota: Algunos proveedores de servicios de Internet asignan direcciones IP dinámicas “rígidas” que también cambian, pero con una frecuencia mucho menor que una dirección IP dinámica típica.

3. ¿Cuáles son las ventajas de las direcciones IP dinámicas?

Francamente, la principal ventaja de asignar direcciones IP dinámicas es que son más flexibles y más fáciles de configurar y administrar que las asignaciones de direcciones IP estáticas.

Por ejemplo, a un ordenador portátil que se conecta a la red se le puede asignar una dirección IP particular, y cuando se desconecta, esa dirección ahora puede ser utilizada libremente por otro dispositivo que se conecte más adelante, incluso si no es el mismo ordenador portátil.

Con este tipo de asignación de dirección IP, la cantidad de dispositivos que pueden conectarse a una red es limitada, ya que aquellos que no necesitan conectarse pueden desconectarse y liberar el grupo de direcciones disponibles para otro dispositivo.

La alternativa sería que el servidor DHCP reservara una dirección IP particular para cada dispositivo, por si acaso quisiera conectarse a la red. En este escenario, unos cientos de dispositivos, sin importar si se estaban utilizando o no, tendrían cada uno su propia dirección IP, que podría limitar el acceso a los dispositivos nuevos.

Como mencioné anteriormente, otra ventaja del uso de direcciones IP dinámicas es que es más fácil de implementar que las direcciones IP estáticas. Para que los dispositivos nuevos se conecten a la red, no es necesario configurar nada manualmente… todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que el DHCP esté habilitado en el router.

Como casi todos los dispositivos de red están configurados por defecto para tomar una dirección IP del grupo de direcciones disponibles, todo es automático.

4. ¿Cuáles son las desventajas de las direcciones IP dinámicas?

Si bien es extremadamente común, y técnicamente aceptable, que una red doméstica use una dirección IP asignada dinámicamente para tu router, surge un problema si intentas acceder a esa red desde una red externa.

Supongamos que tu proveedor de servicios de Internet te asigna una dirección IP dinámica a tu red doméstica, pero necesitas acceder de forma remota al ordenador de tu hogar desde tu ordenador del trabajo.

Como la mayoría de los programas de acceso / escritorio remotos requieren que conozcas la dirección IP de tu router para acceder al ordenador dentro de esa red, y la dirección IP de tu router cambia periódicamente porque es dinámica, eso puede llegar a ser un problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *