Sin categoría

Cómo desinstalar paquetes de software en Ubuntu

Sin categoría

Vamos a ver varios métodos para desinstalar aplicaciones en Ubuntu, una de las distribuciones de Linux más famosas que, sin duda, figura entre las mejores distribuciones de Linux debido a la gran accesibilidad que ofrece a principiantes.

1. Cómo desinstalar paquetes mediante Ubuntu Software

De lejos, el modo más sencillo de eliminar el software instalado en tu sistema Ubuntu es utilizando la herramienta Ubuntu Software Center, que es el únici lugar para instalar la mayoría de las aplicaciones dentro de Ubuntu.

Ubuntu tiene un lanzador (launcher) en el lado izquierdo de la pantalla. Para iniciar Ubuntu Software Center, haz clic en el icono de la barra de tareas o lanzador que se parece a una bolsa de compras con la letra A en su interior.

La herramienta Ubuntu Software tiene tres pestañas:

  • Todos (All)
  • Instalados ( Installed)
  • Actualizaciones (Upddates)

Haz clic en la pestaña “Instalados” y desplázate hacia abajo hasta encontrar la aplicación que quieres desinstalar.

Para desinstalar el paquete de software, haz clic en el botón “Eliminar” (Remove).

Este método es muy eficiente para la desinstalación de paquetes, sin embargo, no funciona para todos. Si no puedes encontrar el programa que deseas desinstalar en la lista, debes pasar al siguiente paso.

2. Desinstalar el software dentro de Ubuntu usando Synaptic

El principal problema de “Ubuntu Software” es que no muestra todas las aplicaciones y paquetes que están instalados en tu sistema.

Una herramienta mucho más eficiente para eliminar software se llama Synaptic. Esta herramienta te mostrará todos los paquetes instalados en tu sistema.

Para instalar Synaptic, abre la herramienta Ubuntu Software haciendo clic en el icono del bolso de compras en el lanzador o launcher de Ubuntu.

Asegúrate de que la pestaña “Todos” esté seleccionada y busca “Synaptic ” en la barra de búsqueda.

Cuando el paquete “Synaptic” se muestra como una opción, haz clic en el botón “Instalar”. En ese momento se te pedirá tu contraseña. Esto garantiza que solo los usuarios con los permisos correctos puedan instalar el software.

Para ejecutar “Synaptic”, presiona la tecla súper en tu teclado. La tecla súper difiere de un ordenador a otro. En los ordenadores diseñados para el sistema operativo Windows, la tecla súper se identifica en el teclado con el logotipo de Windows. También puedes lograr el mismo resultado haciendo clic en el icono que se encuentra en la parte superior del lanzador de Ubuntu.

Unity Dash se abrirá. En el cuadro de búsqueda, escribe “Synaptic”. Luego haz clic en el icono del Gestor de paquetes Synaptic recientemente instalado que aparecerá como resultado.

Si conoces el nombre del paquete que deseas eliminar, haz clic en el botón de búsqueda en la barra de herramientas e introduce el nombre del paquete. Para reducir los resultados, puedes cambiar las opciones de filtro el menú desplegable “Buscar en” (Look in), buscando por nombre en lugar de hacerlo por nombre y descripción.

Si no conoces el nombre exacto del paquete y deseas navegar por las aplicaciones instaladas, haz clic en el botón “Estado” (State) en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Haz clic en la opción “Instalados” ( Installed) en el panel izquierdo.

Para desinstalar un paquete, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del paquete y elige “Marcar para eliminación” (Mark For Removal) o “Marcar para eliminación completa” (Mark For Complete Removal).

La opción “Marcar para eliminación” (Mark For Complete Removal), simplemente eliminará el paquete que hayas elegido desinstalar.

La opción “Marcar para eliminación completa” (Mark For Complete Removal) eliminará el paquete y los archivos de configuración asociados a ese paquete. Sin embargo, tenemos que advertirte que los archivos de configuración que se eliminan son solo los genéricos que se han instalado con la aplicación. Si tienes algún archivo de configuración que figure en tu propia carpeta home, no será eliminado. Estos tendrán que ser eliminados manualmente.

Para completar la eliminación del software, haz clic en el botón “Aplicar” (Apply) en la parte superior de la pantalla.

Aparecerá una ventana de advertencia en donde se te mostrará el nombre del paquete que está marcado para su eliminación. Si estás seguro de que deseas desinstalar el software, haz clic en el botón “Aplicar” (Apply).

3. Cómo desinstalar el software utilizando la línea de comandos de Ubuntu

La terminal de Ubuntu te dará el máximo control para desinstalar el software.

En la mayoría de los casos,utilizar Ubuntu Software o Synaptic será suficiente para instalar o desinstalar cualquier aplicación o software.

Sin embargo, puedes eliminar software utilizando la terminal, por medio de un comando muy importante que te mostraremos en esta guía y que no está disponible entre las herramientas gráficas.

Hay varias formas de abrir una terminal usando Ubuntu. La más fácil de ellas es presionando las teclas CTRL + ALT + T al mismo tiempo.

Para obtener una lista de las aplicaciones instaladas en tu ordenador, ejecuta el siguiente comando:

sudo apt --installed list | more

El comando anterior te muestra una lista de aplicaciones instaladas en tu sistema, página por página. Para ver la página siguiente simplemente tenes que presionar la barra espaciadora y para salir, presiona la tecla “q”.

Para eliminar un programa, tenes que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get remove <nombre de la aplicación>

Reemplaza el nombre de la aplicación con el del paquete que deseas eliminar.

El comando anterior funciona de forma muy parecida a la opción “Marcar para eliminar” de la aplicación Synaptic.

Para llevar a cabo la eliminación completa, ejecuta el siguiente comando:

sudo apt-get remove --purge <nombre de la aplicación>

Al igual que antes, reemplaza el nombre de la aplicación con el del paquete que deseas eliminar.

Cuando instalas una aplicación, también se instala una lista de paquetes que necesita la aplicación para su ejecución.

Cuando eliminas una aplicación, estos paquetes no se eliminan automáticamente. Para eliminar paquetes que se instalaron como dependencias de una aplicación que ya hemos desinstalado, debes ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get autoremove <nombre de la aplicación>

Ahora ya tienes todo lo que necesitas saber para eliminar paquetes y aplicaciones dentro de Ubuntu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *