¿Necesitas una partición de intercambio o swap?

SistemasLinux

Una pregunta que suele surgir cuando quieres instalar Linux es ¿Necesito una partición de intercambio o swap?.

En este artículo te explicaré para qué se utiliza una partición de intercambio para que luego puedas decidir si la necesitas o no.

La memoria de nuestro ordenador es un poco como el estacionamiento de un centro comercial. Al comienzo del día, el estacionamiento estará vacío y habrá muchos espacios disponibles. A medida que las personas comienzan a llegar, los espacios se agotan cada vez más y, finalmente, el estacionamiento estará lleno.

En este punto, hay un par de cosas que pueden suceder. Puedes detener el ingreso de cualquier automóvil al estacionamiento hasta que haya espacios disponibles o puedes forzar a algunos de los automóviles a que se vayan para dejar espacios libres.

En términos informáticos cuando empiezas a usar tu ordenador, debes tener la mayor parte de tu memoria disponible. La única memoria que se utilizará será la requerida por los procesos del sistema operativo. Cada vez que se carga una aplicación, se iniciará un nuevo proceso y se asignará una cantidad determinada de memoria para ejecutar dicha aplicación.

Cada vez que se carga una nueva aplicación, habrá menos memoria disponible para ejecutar ese programa y, finalmente, llegará al punto en que no quede suficiente para ejecutar esa aplicación.

1. ¿Qué hace Linux cuando no tiene memoria suficiente?

Comienza a matar procesos. Esto no es algo que realmente quieras que suceda. Si bien hay un mecanismo de puntuación para elegir los procesos que se matarán, básicamente estás dejando la decisión a tu sistema operativo, el cual te los va quitando de las manos.

Linux solo comenzará a matar procesos cuando se agote la memoria virtual. ¿Qué es la memoria virtual? La memoria virtual es la cantidad de RAM física + cualquier espacio de disco reservado para propósitos de paginación, llamado de intercambio o swap.

Piensa en una partición de intercambio como en un estacionamiento de desbordamiento. Cuando todas las plazas de un aparcamiento principal estén llenas, el aparcamiento de desbordamiento puede utilizarse como espacio adicional.

Por supuesto, que es una desventaja usar un estacionamiento de desbordamiento. En general, el aparcamiento de desbordamiento está más alejado del centro comercial real, por lo que los conductores y los pasajeros tienen que caminar más para llegar hasta las tiendas, lo que lleva mucho tiempo.

Entonces puedes crear una partición swap que Linux usará para almacenar procesos inactivos cuando la RAM física esté baja. La partición de intercambio o swap es básicamente espacio de disco reservado en tu disco duro. Muy parecido a un estacionamiento de desbordamiento.

Obviamente, es mucho más rápido acceder a la memoria RAM que los archivos almacenados en tu disco duro. Si observas que constantemente se estás quedando sin memoria y que tu disco duro está zumbando, es probable que estés usando excesivamente el espacio de intercambio.

2. ¿Qué tanto necesitas una partición de intercambio?

Si tienes un ordenador con una pequeña cantidad de memoria, es muy recomendable.

Como prueba, configuré una máquina virtual con 1 gigabyte de RAM y sin partición de intercambio. Instalé Peppermint Linux que usa el escritorio LXDE y en general tiene una huella de memoria baja.

La razón por la que utilicé Peppermint Linux es porque viene con Chromium preinstalado y cada vez que abres una pestaña de Chromium se usa una cantidad decente de memoria.

Abrí una pestaña y navegué hacia Todo acerca de linux.

Luego abrí una segunda pestaña e hice lo mismo. Seguí repitiendo este proceso hasta que finalmente se me acabó la memoria. La imagen de arriba muestra lo que sucedió a continuación. Chromium básicamente muestra un mensaje que indica que la pestaña ha dejado de funcionar y esto probablemente se deba a una falta de memoria.

Luego configuré una nueva máquina virtual con 1 gigabyte de RAM y una partición swap de 8 gigabytes. Pude abrir pestaña tras pestaña una y otra vez, y aunque la RAM física se había agotado, comenzó a usar el espacio de intercambio y pude continuar abriendo pestañas.

Claramente, si tienes una máquina con 1 gigabyte de RAM, es más probable que requieras una partición swap que si tienes una máquina con 16 gigabytes de RAM.

Es muy probable que nunca uses el espacio de intercambio en una máquina con 8 gigabytes de RAM o más, a menos que realices ediciones de varios videos.

Sin embargo, siempre recomendaría tener una partición de intercambio. El espacio en disco es barato. Así que asigna un poco para cuando te estás quedando sin memoria.

Si encuentras que tu ordenador siempre tiene poca memoria y que está constantemente utilizando el espacio de intercambio, puede ser momento de pensar en actualizar la memoria en tu ordenador.

Si ya has instalado Linux y no configuraste una partición de intercambio, no todo está perdido. En su lugar, puedes crear un archivo de intercambio que básicamente logre el mismo objetivo.

3. ¿Puedo reservar espacio en mi SSD para el espacio de intercambio?

Puedes reservar espacio en un SSD para el espacio de intercambio y, en teoría, será mucho más rápido acceder a esa partición que en un disco duro tradicional. Los SSD tienen una vida útil limitada y solo pueden manejar una cierta cantidad de lecturas y escrituras. Para poner las cosas en perspectiva, ese número es realmente muy alto y su SSD probablemente durará más que la vida de tu ordenador.

Recuerda que el espacio de intercambio se supone que es un buffer de desbordamiento y no se usa de manera constante. Como se mencionó anteriormente, si te das cuenta que estás usando constantemente la partición de intercambio, considera la posibilidad de actualizar la memoria RAM de tu ordenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *