Cómo instalar Ubuntu en Windows 10

Sistemas

Anímate, puedes hacerlo, solo tienes que tener un poco de tiempo y seguir los pasos que aquí te indicamos.

1. Introducción

Siguiendo esta guía podrás descargar e instalar Ubuntu Linux en Windows 10 sin dañar Windows.

Lo bueno de seguir esta guía es que Ubuntu Linux solo se ejecutará cuando se lo indiques, y no requiere que tengas una partición aparte en tu disco duro.

El método que emplearemos para instalar Ubuntu consiste en descargar un software llamado Virtualbox de Oracle, que te permite ejecutar otros sistemas operativos como máquinas virtuales por encima del sistema operativo actual, que en tu caso es Windows 10. A modo de curiosidad, en este enlace encontrarás cómo desinstalar paquetes de Ubuntu.

2. Lo que necesitas para comenzar

Para instalar Ubuntu Linux en Windows 10, deberás descargar las siguientes aplicaciones:

3. Pasos necesarios para ejecutar Ubuntu Linux en Windows 10

  1. Descargar Oracle Virtualbox
  2. Descargar Ubuntu
  3. Descargar Virtualbox Guest Additions
  4. Instalar Virtualbox
  5. Crear una máquina virtual para Ubuntu
  6. Instalar Ubuntu
  7. Instalar Virtualbox Guest Additions

4. ¿Qué pasa con los usuarios de Windows 7 y Windows 8?

A continuación encontrarás los enlaces a algunas guías alternativas para usuarios de Windows 7 y Windows 8

Dual Boot con Ubuntu y Windows 7

Dual Boot con Ubuntu y Windows 8

Instalar Ubuntu en Windows 8

5. Cómo instalar Ubuntu en Windows

5.1. Descargar Oracle Virtualbox

Para descargar Virtualbox visita su página oficial y haz clic en el botón de descarga (Download VirtualBox 5.2) que tiene un gran tamaño y se encuentra en el centro de la pantalla.

5.2. 32 bits o 64 bits

¿Está tu ordenador ejecutando un sistema de 32 o de 64 bits? Si no lo sabes, haz clic en el botón de Inicio de Windows, luego en “Configuración y en “Acerca de (About yout PC)”.

Aparecerá una pantalla con las especificaciones del ordenador, tales como la cantidad de RAM, el tipo de procesador y el sistema operativo actual.

Lo más importante para nosotros en este momento es saber el tipo de sistema de tu ordenador. Como puedes apreciar en la imagen, mi sistema es de 64 bits. Siguiendo esta misma técnica, podrás conocer el tipo de sistema de tu ordenador.

Aquí tienes una guía completa para saber si estás usando un sistema de 32 bits o de 64 bits.

5.3. Descargar Ubuntu

Para descargar Ubuntu, visita su web oficial en este enlace.

Hay dos versiones de Ubuntu disponibles:

  • Ubuntu 16.04.3 LTS
  • Ubuntu 17.10.1

La versión Ubuntu 16.04.3 LTS es para aquellas personas que no desean actualizar su sistema operativo cada 9 meses. El período de soporte es de cinco años, hasta abril del 2021, por lo tanto, se trata de instalarlo y continuar con tu vida.

En cambio, Ubuntu 17.10.1, es la última versión y recibe actualizaciones con más frecuencia que no están disponibles en la versión 16.04.3. La desventaja es que tienes un período de soporte mucho más corto, puesto que es de solo nueve meses. El proceso de actualización no implica mucho trabajo, pero es un esfuerzo extra que tienes que hacer.

Hay un gran botón con el enlace de descarga (Download)  junto a ambas versiones, y depende de ti si quieres instalar 16.04.3 o 17.10.1 o versiones posteriores. Porque el proceso de instalación no tiene cambios radicales.

Esta guía muestra las diferencias entre las versiones de Ubuntu.

5.4. Descargar las Virtualbox Guest Additions

Las Guest Additions hacen posible ejecutar la máquina virtual Ubuntu en modo de pantalla completa a una resolución adecuada.

Para descargar Virtualbox Guest Additions, visita su página web oficial en este enlace.

Hay muchos enlaces en esta página. Haz clic en el enlace que coincida con la versión de Virtualbox que has descargado anteriormente.

Cuando se abra la siguiente página, haz clic en el enlace  VBoxGuestAdditions.iso (Habrá un número de versión como parte del enlace, es decir, VBoxGuestAdditions_5.2.0.iso).

Haz clic en el enlace y espera a que se descargue el archivo.

5.5.  Cómo instalar VirtualBox

Presiona el botón de Inicio y busca  “Descargas”. Haz clic en el enlace a la carpeta de archivos “Descargas”.

Cuando se abra la carpeta de descargas, haz clic en el archivo de la aplicación Virtualbox que has descargado anteriormente.

El asistente de instalación de Virtualbox comenzará. Haz clic en “Siguiente” (Next) para comenzar la instalación.

5.6. Dónde instalar Virtualbox

En la siguiente pantalla te permite elegir las opciones de instalación de Virtualbox.

No hay ninguna razón para no elegir los valores predeterminados a menos que desees elegir una ubicación de instalación diferente, en cuyo caso debes hacer clic en “Examinar (Browse)” y selecciona el directorio donde quieres instalar Virtualbox.

Haz clic en Siguiente (Next) para continuar.

5.7. Crear accesos directos a VirtualBox

Ahora tienes la opción de crear accesos directos, ya sea en el escritorio y / o en la barra de inicio rápido. También puedes marcar la opción “Register file associations” para que VirtualBox sea el programa oficial para las extensiones de archivos asociadas con esta aplicación, tales como los archivos VDI. Las tres opciones están marcadas por defecto.

Depende de ti si deseas crear o no los accesos directos. Como es realmente fácil navegar en Windows 10, gracias a su potente botón de búsqueda, puedes decidir libremente si deseas o no crear algunos de los accesos directos.

Haz clic en Siguiente (Next) para continuar.

Aquí hay una descripción de todos los tipos de archivo de disco duro (VDI)

5.8. Virtualbox te advierte sobre el restablecimiento de la conexión a la red

Aparecerá una advertencia indicando que tu conexión de red se restablecerá y estarás desconectado temporalmente. Si esto es un problema para ti en este momento, haz clic en “No” y vuelve a la guía en una etapa posterior; de lo contrario, haz clic en “Sí (Yes)”.

5.9. Instalar VirtualBox

Y finalmente, has llegado al momento de instalar Virtualbox. Haz clic en el botón “Instalar (Install)”.

Aparecerá un mensaje de seguridad preguntándote si estás seguro de que deseas instalar Virtualbox y, cuando vayas por la mitad de la instalación, se te preguntará si deseas instalar el driver del  dispositivo Oracle Universal Serial Bus, que vienen siendo los drivers USB para VirtualBox. Haz clic en “Instalar (Install)”.

5.10. Crear una máquina virtual Ubuntu

Puedes iniciar Virtualbox de un modo muy sencillo, puesto que solamente has de marcar la opción “Start Oracle VM Virtualbox after installation” y luego hacer clic en “Finalizar (Finish)”. También puedes hacer clic en el botón de inicio y buscar virtualbox o hacer clic en sus accesos directos, si los creaste.

Haz clic en el icono “Nuevo (New)” de la barra de tareas.

5.11. Elige el tipo de máquina virtual

Ponle un nombre a tu máquina virtual. Personalmente, creo que es una buena idea colocar el nombre de la distribución de Linux (es decir, Ubuntu) y el número de versión (14.04, 15.04, 15.10, etc.).

Selecciona “Linux” como el tipo y “Ubuntu” como la versión. Asegúrate de elegir la versión correcta según tengas un sistema de 32 o 64 bits.

Haz clic en Siguiente (Next) para continuar.

5.12. ¿Cuánta memoria le asignas a tu máquina virtual?

Ahora debes elegir la cantidad de memoria de tu ordenador que asignarás a la máquina virtual.

No puedes asignar toda la memoria de tu ordenador a la máquina virtual, ya que necesitas dejar suficiente memoria para que Windows continúe ejecutándose, así como también cualquier otro programa que tengas funcionando dentro de Windows.

La cantidad mínima de memoria que puedes considerar asignar a Ubuntu es de 2 gigabytes, que es 2048 MB. Si le puedes asignar más, mejor, pero no te excedas. Como puedes ver, tengo 8 gigabytes de memoria y he asignado 4 gigabytes a la máquina virtual sw Ubuntu.

Ten en cuenta que la cantidad de memoria que asignas solo será utilizada mientras la máquina virtual se esté ejecutando.

Marca en el control deslizador la cantidad que deseas asignar y haz clic en “Siguiente”.

5.13. Crear una unidad de disco virtual

Después de asignar memoria a la máquina virtual, debes reservar espacio en el disco duro. Selecciona la opción “Crear un disco duro virtual ahora” (Create a virtual hard disk now) y haz clic en “Crear” (Create).

Hay diferentes tipos de discos duros para elegir. Selecciona “VDI” y haz clic en “Siguiente”.

Hay dos formas de crear el disco duro virtual en lo referente al espacio:

  • Asignación dinámica.
  • Tamaño fijo.

Si eliges asignar espacio dinámicamente, el sistema solo usará el espacio que necesite. Por lo tanto, si asignas 20 gigabytes para el disco duro virtual y solo se requieren 6, solo se usarán 6. A medida que instales más aplicaciones, se irá asignando el espacio adicional necesario.

Esto es más eficiente en términos de uso de espacio en disco, pero no es tan bueno para el rendimiento, porque debes esperar a que se asigne el espacio antes de poder usarlo.

La opción de tamaño fijo asigna todo el espacio que solicita de inmediato. Esto es menos eficiente en términos de uso de espacio en el disco, porque es posible que haya reservado un espacio que en realidad nunca va a usar pero es mejor en lo referente al rendimiento. Personalmente, creo que esta es la mejor opción, ya que tu ordenador generalmente tiene más espacio en el disco que en la memoria .

Elije la opción que prefieras y haz clic en “Siguiente”.

5.14. Establece el tamaño de tu disco duro virtual

Finalmente, te encuentras en la etapa de establecer cuánto espacio le quieres asignar a Ubuntu. El mínimo es de aproximadamente 10 gigabytes, pero cuanto más puedas asignarle, mejor. Tampoco es cuestión de tirar el espacio por la borda. Si solo estás instalando Ubuntu en una máquina virtual para probar, ve por un cantidad menor.

Cuando estés listo, haz clic en “Crear” para continuar.

5.15. Instala Ubuntu en tu máquina virtual

Se ha creado la máquina virtual, pero es como un ordenador que aún no tiene un sistema operativo instalado.

Lo primero que debes hacer es iniciar en Ubuntu. Haz clic en el ícono de inicio en la barra de herramientas.

Este es el punto donde debes elegir el archivo ISO de Ubuntu que descargaste anteriormente. Haz clic en el icono con forma de carpeta que se encuentra al lado del menú desplegable “Unidad de host” (Host Drive).

Navega hasta la carpeta de descargas y haz clic en la imagen del disco de Ubuntu y luego en “Abrir”.

5.16. Inicia el instalador de Ubuntu

Haz clic en el botón de “Inicio”.

Debes cargar Ubuntu en la pequeña ventana y tendrás la opción de probar Ubuntu o instalar Ubuntu.

Haz clic en la opción “Instalar Ubuntu”.

5.17. Verifica que tu máquina virtual cumpla con los requisitos previos

Se mostrará una lista de requisitos previos. Básicamente, debes asegurarse de que tu máquina no se quede sin energía en el transcurso de la instalación (es decir, si estás usando una portátil conéctala), que tenga más de 6,6 gigabytes de espacio en disco y esté conectada a Internet.

También tienes la opción de descargar actualizaciones mientras instalas Ubuntu y las aplicaciones de terceros (third party software).

Si tienes una buena conexión a Internet, marca la opción “Descargar actualizaciones”; de lo contrario, desactívala y deja que las actualizaciones se descarguen e instalen en otro momento, tras la instalación.

Lo que sí conviene comprobar es que esté marcada la opción de “Instalar Software de Terceros”, puesto que ello te permitirá reproducir audio en formato MP3 y ver vídeos o animaciones con Flash.

Haz clic en “Continuar”.

5.18. Elige el tipo de instalación

El siguiente paso te permite decidir cómo instalar Ubuntu. Como estás utilizando una máquina virtual, selecciona la opción “Borrar el disco e instalar Ubuntu” (Erase disk and install Ubuntu)

No te preocupes. Esto no borrará tu disco duro físico. Simplemente instalará Ubuntu en el disco duro virtual creado anteriormente.

Haz clic en “Instalar ahora”.

Aparecerá un mensaje que te mostrará los cambios que se realizarán en el disco. De nuevo, este es solo el disco duro virtual, por lo que es seguro hacer clic en “Continuar”.

5.19. Elige tu ubicación

Ahora se te pedirá que elijas dónde vives. Puedes seleccionar el lugar en el mapa o escribirlo en el cuadro disponible. Luego haz clic en “Continuar”.

5.20. Elige tu diseño de teclado

El penúltimo paso es elegir la distribución del teclado.

Es posible que ya esté seleccionada la distribución correcta del teclado, si no lo está, prueba hacer clic en la opción “Detectar la distribución del teclado” (Detect Keyboard Layout). Si eso no funciona, haz clic en el idioma de tu teclado en el panel izquierdo y luego elige la distribución física en el panel derecho.

Haz clic en “Continuar”.

5.21. Crear un usuario

El último paso es crear un usuario. Introduce tu nombre en la casilla provista para ello  y agrega un nombre a tu máquina virtual.

Ahora elige un nombre de usuario e introduce una contraseña para asociarte con ese usuario. (Repite la contraseña según sea necesario).

Las otras opciones son iniciar sesión automáticamente,  solicitar una contraseña para iniciar sesión o encriptar tu carpeta de inicio.

Aquí encontrarás una guía que analiza si es una buena idea encriptar una carpeta de inicio.

Como es una máquina virtual, también puedes optar por la opción “Iniciar sesión automáticamente”, pero generalmente recomiendo seleccionar siempre “Solicitar mi contraseña para iniciar sesión”.

Haz clic en “Continuar”. Ahora Ubuntu será instalado finalmente.

Cuando la instalación finalice, haz clic en el menú “Archivo” y elige “Cerrar”.

Tienes la opción de guardar el estado de la máquina, enviar la señal de apagado o apagar la máquina. Elige apagar la máquina y haga clic en Aceptar.

5.22. Instalar Guest Additions

El siguiente paso es instalar las Guest Additions. Haz clic en el icono de configuración de la barra de herramientas de VirtualBox.

Haz clic en la opción de almacenamiento y luego haz clic en IDE y elige el pequeño círculo con un icono que tiene el símbolo “más (+)” en su interior, con el cual agregas una nueva unidad óptica.

Aparecerá una opción donde te pide que selecciones el disco que vas a insertar en la unidad óptica. Haz clic en el botón “Elegir disco”.

Navega a la carpeta de descargas y haz clic en la imagen del disco VBoxGuestAdditions” y selecciona “Abrir”.

Haz clic en “Ok” para cerrar la ventana de configuración.

Cuando vuelvas a la pantalla principal, haz clic en el botón de inicio en la barra de herramientas.

5.23. Abre el CD de VirtualBox Guest Additions en Ubuntu

Ubuntu se iniciará por primera vez, pero no podrás usarlo a pantalla completa hasta que las Guest Additions estén instaladas correctamente.

Haz clic en el icono que tiene un CD en la parte inferior izquierda del panel de inicio y asegúrate de que haya archivos para VirtualBox Guest Additions.

Haz clic con el botón derecho del ratón en un espacio vacío donde está la lista de archivos y elige la opción “Abrir en la terminal”.

5.24. Instalar Guest Additions de Virtualbox

Escribe lo siguiente en la ventana de la terminal:

sudo sh ./VBoxLinuxAdditions.run

Por último, necesitas reiniciar la máquina virtual. Haz clic en el pequeño símbolo que tiene un engranaje que se encuentra en la esquina superior derecha y elige apagar.

Se te dará la opción de reiniciar o apagar la máquina virtual. Elige “Reiniciar”.

Cuando la máquina virtual se reinicie, elige el menú “Ver” y selecciona “Modo de pantalla completa”.

Aparecerá un mensaje que te indicará que puedes alternar entre la  pantalla completa y el modo de ventana manteniendo presionada la tecla CTRL derecha y F.

Haz clic en “Cambiar” para continuar.

¡Has terminado! Buen trabajo.

6. Guías para usar Ubuntu

Aquí hay algunas guías que puedes seguir para acostumbrarte a usar Ubuntu:

Prueba diferentes versiones de Ubuntu

Incluso podrías probar una versión diferente de Linux.

También puedes aprender más cosas acerca de una gran variedad de aplicaciones utilizadas para crear máquinas virtuales.

Por último, aquí tienes otras guías de instalación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *