Ubuntu

Ubuntu Unity VS Ubuntu GNOME

GNOME es uno de los entornos de escritorio más antiguos de Linux. Hasta la versión Ubuntu 11.04, era el entorno de escritorio predeterminado para Ubuntu, pero luego los desarrolladores de Ubuntu crearon un nuevo escritorio gráfico llamado Unity.

Unity era un entorno de escritorio nuevo y moderno, mientras que la apariencia de GNOME estaba empezando a parecer antigua.

Los desarrolladores de GNOME hicieron muchos cambios y la diferencia entre las versiones GNOME 2 y GNOME 3 es enorme.

GNOME 3 ahora es tan moderno como Unity.

El entorno de escritorio Unity viene por defecto con Ubuntu, pero hay otra versión de Ubuntu llamada Ubuntu GNOME.

En este artículo se compara el flagship de Ubuntu que utiliza el escritorio de Unity con Ubuntu GNOME.

La arquitectura subyacente es la misma en ambas versiones y la mayoría de las cosas buenas que tiene Ubuntu están disponibles tanto en la versión Unity como en la versión GNOME. Por supuesto, esto también significa que muchos de los errores están en ambas versiones también.

1. Navegación

El principal beneficio de Unity sobre GNOME es el lanzador que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla. Desde el cual puedes acceder a tus aplicaciones más utilizadas con un solo clic del ratón. Para hacer lo mismo en  GNOME tienes que presionar la tecla “super” en el teclado y luego seleccionar un icono.

En Unity, si estás cargando una aplicación que no está en el lanzador, puedes abrir el tablero y comenzar a escribir en la barra de búsqueda o hacer clic en la pestaña Aplicaciones dentro del tablero y abrir el enlace de Aplicaciones instaladas para mostrar todas las aplicaciones en tu sistema.

En GNOME el proceso es bastante similar. Tienes que abrir la ventana de actividades presionando la tecla súper y hacer clic en el icono inferior para mostrar todas las aplicaciones. Si has leído el artículo los atajos de teclado de GNOME sabrás que puedes acceder a la misma pantalla con una sola combinación de teclas que son:  “super” y “a”.

Existen algunas sutiles diferencias  entre Unity y GNOME, y para definir cuál es mejor dependerá de lo desees realizar en ese momento.

Claramente, la forma más fácil de encontrar una aplicación es buscarla en la barra de búsqueda, pero si solo deseas navegar, entonces GNOME lo hace un poco más fácil desde el principio. La razón de esto es que tan pronto como llegas a la vista de aplicaciones comienzas a ver iconos de todas las aplicaciones instaladas en tu sistema y puedes avanzar o hacer clic en los pequeños puntos para pasar a la siguiente página de aplicaciones.

Dentro de Unity, la pantalla se divide en aplicaciones usadas recientemente, aplicaciones instaladas y aplicaciones que tal vez desees instalar. Si solo deseas explorar aplicaciones instaladas en tu sistema, debes hacer clic en un enlace adicional para expandir la vista y mostrar esas aplicaciones. Por lo tanto, es un poco más fácil navegar por las aplicaciones instaladas con GNOME que con Unity.

Ahora, si tienes instaladas cientos de aplicaciones y solo quieres ver los juegos, en GNOME, debes usar el cuadro de búsqueda que, si bien es razonablemente preciso, deja la posibilidad de que no se devuelvan todos los juegos instalados en tu sistema.

Unity te proporciona un filtro mientras navegas por tus aplicaciones, lo que le permite filtrar por categoría, tales como juegos, oficina, audio, etc. Unity también te permite filtrar por aplicaciones locales y aplicaciones del Centro de software. Esto es increíblemente útil ya que puedes obtener la lista de resultados para las aplicaciones que desees instalar sin tener que abrir el Centro de software.

2. Integración

Sin lugar a dudas, la integración de escritorio proporcionada por Unity es mucho mejor que la integración de escritorio proporcionada por GNOME.

Las diferentes lentes proporcionadas por Unity te permiten reproducir canciones, mirar vídeos, ver tu colección de fotos e interactuar de manera online sin abrir aplicaciones separadas.

El reproductor de música GNOME se adapta perfectamente con el resto del entorno de escritorio GNOME.

Dentro de Unity, puedes filtrar las pistas por género o década, pero dentro de GNOME puedes crear listas de reproducción e interactuar de manera más plena con tu audio.

El reproductor de vídeos provisto con GNOME es el mismo que se usa para reproducir vídeos dentro de Unity. Ambos tienen un defecto similar. Una de las opciones de búsqueda dentro del reproductor de vídeo es buscar en Youtube, pero cuando intentas buscar vídeos de YouTube, aparece un mensaje que te indica que Youtube no es compatible.

3. Aplicaciones

Las aplicaciones instaladas en las versiones de Unity y GNOME de Ubuntu son prácticamente iguales excepto por el cliente de correo electrónico.

La versión de Unity de Ubuntu tiene Thunderbird, mientras que la versión de GNOME viene con Evolution. Personalmente, prefiero el cliente de correo Evolution ya que tiene una mejor integración para citas y tareas y el visor de correo es similar a Microsoft Outlook.

Realmente todo se reduce a una preferencia personal y no es como si no pudieras instalar Evolution en Ubuntu Unity o Thunderbird en Ubuntu GNOME.

4. Instalación de aplicaciones

Tanto la versión Unity como la versión GNOME de Ubuntu usan el Centro de Software, que supongo que no es particularmente sorprendente, pero es un poco decepcionante ya que GNOME normalmente viene con su propio instalador de paquetes, la cual creo que tiene una interfaz más agradable.

5. Rendimiento

Los tiempos de arranque entre las versiones de Unity y GNOME de Ubuntu son casi iguales. Sin embargo, diría que GNOME tiene un rendimiento ligeramente mejor que Ubuntu en el momento de navegar y realizar tareas generales.

6. Resumen

Unity es el foco principal para los desarrolladores de Ubuntu, mientras que Ubuntu GNOME es más un proyecto comunitario.

Definitivamente vale la pena darle una oportunidad a la versión de GNOME ya que el escritorio funciona un poco mejor y es menos desordenado.

¿Por qué es menos desordenado? El lanzador ocupa bastante espacio y aunque puedes reducir el tamaño o incluso ocultar el lanzador, no es lo mismo que tener el lienzo en blanco desde el principio.

Unity, como se mencionó anteriormente, brinda una mejor integración para ver fotos, reproducir música o vídeos, para todas las actividades que se realicen de manera online, y si te gustan las sugerencias de software. Los filtros dentro de las lentes individuales también son particularmente útiles.

Si ya has instalado Ubuntu como sistema operativo principal, entonces no te recomiendo que lo desinstales e instales Ubuntu GNOME. Si deseas probar GNOME, abre el Centro de software y busca el entorno de escritorio GNOME. Una vez que hayas instalado el escritorio, puedes seleccionarlo al iniciar sesión.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *