Sistemas

Guía de Dual Boot Con Windows 8.1 y Linux Mint

Sistemas

1. Introducción

Esta guía te mostrará la forma más rápida y sencilla de crear un dual boot con Windows 8.1 o Windows 10 y Linux Mint 18.

Linux Mint ha sido la versión más popular de Linux en el sitio web de Distrowatch durante varios años y, según su propio sitio web, Linux Mint es el cuarto sistema operativo más popular del planeta.

Esta guía te proporciona todo lo que necesitas para ayudarte a iniciar de manera dual tu ordenador con  Linux Mint 18 y Windows 8 o Windows 10.

Pero antes de comenzar, hay un paso clave que debes seguir el cual es hacer una copia de seguridad de tu ordenador.

1.1. Copia de seguridad de tu ordenador

Antes de emprender cualquier cambio importante, siempre debes hacer una copia de seguridad de to ordenador.

La herramienta que prefiero usar es Macrium Reflect y la guía vinculada a continuación muestra cómo usarla para crear una imagen del sistema y los medios de recuperación.

Haz clic aquí para obtener una guía que muestra cómo hacer una copia de seguridad de tu ordenador.

1.2. Crear espacio para Linux Mint 18

Windows 8.1 y Windows 10 ocupan una gran cantidad de espacio en el disco duro y la mayor parte de ella no se utilizará.

Entonces puedes usar parte del espacio no utilizado para instalar Linux Mint, pero para hacerlo debes reducir la partición de Windows.

Haz clic aquí para obtener una guía que muestra cómo reducir su partición de Windows.

Crear una unidad USB Linux Mint

El siguiente enlace te mostrará cómo crear una unidad USB Linux Mint. También te enseñará cómo configurar Windows 8 y Windows 10 para permitir el inicio desde una unidad USB.

Haz clic aquí para acceder a una guía que muestra cómo crear una unidad USB Linux Mint.

2. Instalar Linux Mint junto con Windows 8.1 o Windows 10

2.1. Conéctate a Internet

El instalador de Linux Mint te pide que te conectes a Internet como parte del instalador. Porque hay pasos dentro del instalador para descargar e instalar paquetes de terceros, además de la oportunidad de instalar actualizaciones.

Para conectarte a Internet, debes buscar el ícono de red que se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla. Haz clic en él y aparecerá una lista de redes inalámbricas.

Elige la red a la que deseas conectarse e ingresa la contraseña para tu red inalámbrica.

Si estás usando un cable de ethernet, entonces no necesitarás hacer esto, ya deberías estar conectado automáticamente a Internet.

2.2. Comienza la instalación

Para iniciar el instalador, haz clic en el icono “Instalar” en el escritorio de Linux Mint Live.

2.3. Elige tu idioma

El primer paso real es elegir tu idioma. A menos que tenga ganas de un desafío, elige tu idioma nativo y haz clic en “Continuar”.

2.4. Prepárate para instalar Linux Mint

Se te preguntará si deseas instalar un software de terceros.

El software de terceros te permite reproducir archivos de audio MP3, ver DVD y obtener fuentes comunes como Arial y Verdana.

Anteriormente, esto se incluía automáticamente como parte de la instalación Linux Mint, a menos que hayas descargado una versión de imagen ISO que no incluya códecs.

Sin embargo, para reducir la cantidad de ISO producidos, ahora es una opción de instalación.

Se recomienda marcar esta casilla.

3. Cómo crear las particiones Linux Mint

3.1. Elige tu tipo de instalación

El siguiente paso es la parte más importante. Verás una pantalla con las siguientes opciones:

  1. Instalar Linux Mint junto con Windows Boot Manager
  2. Borrar el disco e instalar Linux Mint
  3. Algo más

Elige la primera opción para instalar Linux Mint 18 junto con tu versión de Windows.

Si deseas que Linux Mint sea el único sistema operativo, elige la segunda opción. Esto borrará todo tu disco duro.

En algunos casos, es posible que no veas la opción de instalar Linux Mint junto con Windows. Si este es el caso, sigue al paso 3.1.b, de lo contrario, continúa con el paso 4.1

Haz clic en “Instalar ahora”

3.1.b. Creación manual de particiones

Si tuvieras que elegir la opción Algo más, entonces deberás crear las particiones Linux Mint manualmente.

Aparecerá una lista de particiones. Haz clic en las palabras “Espacio libre” y haz clic en el icono que tiene el símbolo “más” para crear una partición.

Necesitas crear dos particiones:

  1. Root
  2. Swap

Cuando se abra la ventana “Crear partición”, ingresa un número que sea 10000 megabytes como mínimo y que sea menor que el espacio libre total disponible en el cuadro “tamaño”. Selecciona “primario” como el “tipo de partición” y configura “usar como” en “EXT4” y “/” como el “punto de montaje”. Luego haz clic en Aceptar. Esto creará la partición raíz (root).

Finalmente, haga clic nuevamente en el icono “Espacio libre” y en el icono “más” para abrir la ventana “Crear partición”. Deja el valor especificado tal como está (debe estar alrededor de la marca 10000) como espacio en disco, selecciona “primario” como el “tipo de partición” y configure “usar como” para “intercambiar (Swap)”. Luego haz clic en Aceptar”. Esto creará la partición de intercambio (Swap).

Los números indicados aquí son sólo para tener una guía, en realidad la partición raíz puede tener 10 gigabytes como mínimo y no necesitas una partición swap si no deseas tener una.

Asegúrese de que el “Dispositivo para la instalación del gestor de arranque” esté configurado en el dispositivo con el “tipo” configurado en “EFI”.

Luego haz clic en “Instalar ahora”

Este es el punto de no retorno. Asegúrese de estar contento de continuar antes de hacer clic en “Instalar ahora”

4. Elige tu ubicación y la distribución de tu teclado

4.1. Elige tu ubicación

Mientras los archivos se copian en tu sistema, debes completar algunos pasos más para configurar Linux Mint.

El primero de ellos es elegir tu zona horaria. Simplemente haz clic en tu ubicación en el mapa y luego haz clic en “Continuar”.

4.2. Elige la distribución de tu teclado

El penúltimo paso es elegir la distribución de tu teclado.

Este paso es importante porque si no lo haces bien, los símbolos en la pantalla parecerán ser diferentes a los impresos en las teclas del teclado. Por ejemplo, el signo comillas dobles (“) que puede aparecer como un símbolo numeral (#).

Elige el idioma de tu teclado en el panel izquierdo y luego elige el diseño correcto en el panel derecho.

Luego haz clic en “Continuar”.

5. Crear un usuario

5.1. Crea un usuario

Para poder iniciar sesión en Linux Mint la primera vez, tendrás que crear un usuario predeterminado.

Ingresa tu nombre en el cuadro provisto y luego dale a tu ordenador un nombre que reconozcas. Esto te será útil si intentas conectarte a carpetas compartidas desde otro ordenador e identificarlo en una red.

Elige un nombre de usuario e ingresa una contraseña para asociarlo con el usuario. También deberás confirmar la contraseña.

Si tú eres el único usuario del ordenador, es posible que desees que el ordenador inicie sesión automáticamente sin tener que ingresar la contraseña; de lo contrario, haz clic en la opción Solicitar contraseña para iniciar sesión. Se aconseja dejar esta opción como predeterminada.

Puedes elegir encriptar tu carpeta de inicio (home) si así lo deseas. Mira este artículo para conocer las ventajas y desventajas de encriptar la carpeta home de tu ordenador.

Luego haz clic en “Continuar”.

6. Resumen

Linux Mint continuará copiando todos los archivos en la partición que hayas dedicado y la instalación finalmente se completará.

La cantidad de tiempo que te lleva instalar Linux Mint depende de la rapidez con la que puedas descargar las actualizaciones.

Cuando la instalación haya finalizado, haz clic en el botón “Reiniciar ahora” y cuando el ordenador comience a reiniciarse, retira la unidad USB.

En mi ordenador, el menú de arranque (boot) de GRUB apareció enseguida con opciones para iniciar con el administrador de inicio de Linux Mint y Windows.

Elige “Linux Mint” para probarlo por primera vez y asegúrate de que todo arranque correctamente. Ahora reinicie y elige la opción “Administrador de inicio de Windows” para asegurarte de que Windows se carga correctamente.

Si tu ordenador se inicia directamente en Windows, haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *