Sin categoría

Ubuntu GNOME VS OpenSUSE VS Fedora

Sin categoría

La última versión de Ubuntu con el entorno de escritorio GNOME tiene una devolución muy positiva de sus usuarios pero, ¿qué tan bien luce si la comparamos con OpenSUSE y Fedora?

En este artículo realizamos una comparación entre las tres distribuciones analizando su funcionalidad desde el punto de vista de un usuario promedio.

En esta guía vamos a analizar qué tan simple es instalar cada distribución, la apariencia de su escritorio, qué tan fácil es instalar los códecs de multimedia, las aplicaciones que vienen como  preinstaladas, la administración de paquetes, el rendimiento y los problemas de cada una de ellas.

1. Instalación

La distribución más simple de instalar, de las tres que analizaremos en este artículo, es Ubuntu GNOME. Los pasos son muy directos:

  1. Elige tu idioma
  2. Conectate a internet
  3. Ve requisitos previos
  4. Particiona tu unidad
  5. Elige ubicación / zona horaria
  6. Elige la distribución del teclado
  7. Crea un usuario

El particionamiento de tu unidad puede ser tan simple o tan complicado como quieras que sea. Si deseas que Ubuntu sea el único sistema operativo, elige usar todo el disco, en cambio, si quieres un boot dual, elige instalar junto con tu sistema operativo actual.

El arranque dual (dual boot) en una máquina basada en UEFI también es sencillo de realizar.

Nunca pensé que diría esto, pero el segundo mejor instalador es el instalador Anaconda de Fedora.

El proceso no es tan lineal como el de Ubuntu, pero los pasos esenciales son: Elegir tu idioma, establecer la fecha y la hora, elegir la distribución del teclado, elegir dónde instalar Fedora y establecer el nombre de host.

De nuevo, la partición puede ser tan complicada o tan simple como desees. No es tan obvio como lo es con Ubuntu ya que tienes que “recuperar espacio”. Existe la opción de eliminar todas las particiones si deseas instalar todo el disco.

En los últimos pasos del instalador de Anaconda se incluyen los de establecer la contraseña del usuario root y crear el usuario principal.

El instalador de OpenSUSE es el más complicado de entender. Comienza de manera sencilla con simples pasos para aceptar, como el acuerdo de licencia y demás, pero luego hay que elegir la zona horaria, y después viene el tema de dónde instalar OpenSUSE.

El problema principal es que se te proporciona una larga lista donde te muestra los planes que OpenSUSE ha hecho para particionar tu disco y la forma en que se enumera es demasiado para entenderla a simple vista y hace que sea difícil de imaginar lo que en realidad va a suceder.

2. Apariencia

Es difícil separar tres distribuciones basadas en la apariencia cuando todas usan el mismo entorno de escritorio, especialmente cuando el entorno de escritorio involucrado es GNOME porque no es sumamente personalizable.

Sin duda, Ubuntu GNOME tiene la mejor selección de fondos de pantalla instalados por defecto y para los amantes de los gatitos, también encontrarás el ideal para ti.

openSUSE ha utilizado bien la ventana de actividades y los iconos y espacios de trabajo se adaptan perfectamente a la pantalla. Cuando instales Fedora, quizás lo sientas un poco más aplastado.

3. Instalación de códecs de multimedia y flash

Durante la instalación de Ubuntu, existe la opción de instalar los componentes de terceros, los cuales son necesarios para reproducir vídeos Flash y escuchar audios en MP3.

La otra forma de obtener los códecs de multimedia dentro de Ubuntu es instalar el paquete “Extras Restringidos de Ubuntu”. Lamentablemente, utilizar el Centro de software de Ubuntu para instalar este paquete, causa muchos dolores de cabeza, ya que hay un acuerdo de licencia que debe aceptarse y, lamentablemente, nunca se muestra. La forma más fácil de instalar el paquete de extras restringidos es a través de la línea de comandos.

Dentro de Fedora, el proceso se realiza de una cosa a la vez. Por ejemplo, para instalar Flash puedes ir al sitio web de Adobe y descargar el archivo para después ejecutarlo con el administrador de paquetes de GNOME. A continuación, puedes adjuntar Flash como un complemento de Firefox.

Haz clic aquí para obtener una guía que te muestre cómo instalar Flash en Fedora, así como los códecs de multimedia y STEAM

Para reproducir audios MP3 dentro de Fedora, debes agregar el repositorio RPMFusion para luego poder instalar el paquete GStreamer que no es gratuito.

OpenSUSE te proporciona una serie de paquetes de instalación de 1 clic para permitirte instalar los códecs de multimedia y Flash.

Para ser sincero, ninguna de las soluciones es 100% ideal. Afortunadamente, hay una guía para todos ellos aquí

4. Aplicaciones

Al igual que con la sección de apariencia, cuando se trata de seleccionar una aplicación, es muy difícil separar tres distribuciones que utilizan el mismo entorno de escritorio, GNOME, ya que GNOME viene con un conjunto estándar que incluye una agenda, un cliente de correo, juegos y otras aplicaciones más.

Haz clic aquí para ver un análisis de Evolution, el cliente de correo electrónico de GNOME.

openSUSE tiene un par de extras interesantes como Liferea que es un visor de RSS que analicé recientemente. Además del midnight commander que es un administrador de archivos alternativo y k3b que es un paquete alternativo de grabación de discos.

openSUSE y Fedora tienen el reproductor de música GNOME que se integra muy bien con el entorno de escritorio. Las tres distribuciones tienen instalado Rhythmbox, pero el reproductor de música de GNOME se ve y se siente muy bien.

Haz clic aquí para ver un análisis de Rhythmbox

Totem es el reproductor de vídeo predeterminado dentro de GNOME. Desafortunadamente, dentro de la versión de Ubuntu, parece que los vídeos de Youtube no funcionan correctamente. Esto no es un problema en openSUSE ni en Fedora.

5. Instalación de software

Existen múltiples formas de instalar aplicaciones usando Ubuntu, Fedora y openSUSE.

Ubuntu usa el Centro de Software como un administrador de paquetes gráficos, mientras que Fedora y openSUSE usan el administrador de paquetes de GNOME.

El Centro de software es un poco mejor porque presenta una lista de todo el software en los repositorios, aunque a veces es difícil conseguirlo. Mientras que el administrador de paquetes de GNOME parece omitir resultados como STEAM aunque esté en los repositorios.

Entre las  alternativas se encuentra YAST para openSUSE y YUM Extender para Fedora, que es un gestor gráfico de paquetes más rudimentario.

Si quieres ensuciarte las manos, puedes usar la línea de comandos. Ubuntu usa apt-get, Fedora usa YUM y openSUSE usa Zypper. En los tres casos, solo se trata de aprender la sintaxis y los conmutadores correctos.

6. Rendimiento

Ejecutando Fedora con Wayland tiene un mejor rendimiento general que utilizando el sistema X, donde el rendimiento se nota un poco más flojo.

Ubuntu funciona muy bien y es un poco más rápido que OpenSUSE. Esto no quiere decir que OpenSUSE esté muy frenado, de ninguna manera.

7. Estabilidad

En teoría, OpenSUSE debería ser el más estable y, para ser honesto, nunca me decepcionó. Mientras que lo usaba no salió ninguna notificación o mensaje de error emergente.

Ubuntu también se ejecutó bien y todavía estoy esperando mi primer colapso aunque el problema con la instalación del paquete de restricciones restringidas causó que el centro de software se cuelgue y han salido un par de mensajes falsos de “esta aplicación ha tenido que cerrar” y no sucedió nada obvio.

Al ejecutar Fedora fue un poco diferente. Cuando ejecuté Fedora con X, funcionó bien, aunque un poco lento. Al ejecutarlo con Wayland, fue mucho más ágil, pero tuve problemas con ciertas aplicaciones, como Scribus. Definitivamente hubo más mensajes de error en todos los ámbitos.

8. Resumen

Los tres sistemas operativos tienen puntos positivos y algunos errores. Ubuntu es el más fácil de instalar y una vez que se soluciona el contenido multimedia, estás listo para empezar. La versión de GNOME de Ubuntu es probablemente preferible a la versión de Unity, pero puedes leer más acerca de eso en este artículo. Fedora es más experimental y si quieres probar Wayland por primera vez, vale la pena instalarlo. Fedora implementa GNOME de una manera más tradicional, lo que significa que implementa las herramientas de GNOME en lugar de las herramientas tradicionalmente asociadas con Ubuntu. Por ejemplo, Gnome Boxes y GNOME Packagekit. openSUSE es una gran alternativa a Ubuntu y es más estable que Fedora. Al igual que con Fedora, proporciona herramientas principalmente asociadas con GNOME, pero con un par de extras muy buenos tales como Midnight Commander. La decisión es tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *