Ubuntu

Ubuntu VS Xubuntu: ¿En Qué se Diferencian?

Solía ​​haber grandes diferencias entre Ubuntu y Xubuntu. Las diferencias más evidentes entre ambas distribuciones estaban en la elección de los entornos de escritorio predeterminados, aunque  Xubuntu también solía venir con un software más ligero en recursos.

1. Diferencias entre Unity y XFCE

Ubuntu viene con el entorno de escritorio Unity que, si bien es intuitivo y fácil de usar, no es muy personalizable, aunque ahora te permite mover el lanzador a la parte inferior de la pantalla, que antes ni siquiera era una opción.

Xubuntu utiliza el entorno de escritorio XFCE. La apariencia general de XFCE es más básica que la de Unity, pero es sumamamente personalizable, por lo que es más fácil para el usuario personalizar los menús y paneles a la forma que estimen sea más conveniente. El entorno de escritorio XFCE también es más ligero en los recursos, lo que significa que funciona mejor en un hardware antiguo o de gama baja.

Si ya has instalado Ubuntu en tu ordenador y no te gusta el escritorio que presenta Unity, es posible que tengas la tentación de probar Xubuntu.

Antes de hacerlo, vale la pena pensar en si es conveniente instalar una distribución completamente nueva o simplemente instalar el entorno de escritorio XFCE, que quizás sea el paso correcto a realizar.

Si solo buscas un escritorio más bonito o que te permita personalizarlo a tu gusto y estás totalmente conforme con todo lo que te ofrece Ubuntu, entonces no habría necesidad de cambiarte a Xubuntu.

En cambio, si estás pensando en que Unity no es lo que necesitas y además el hardware de tu ordenador no es tan nuevo, entones definitivamente podrías considerar instalar Xubuntu.

Porque además de la apariencia del entorno de escritorio, la gran diferencia existente entre las dos distribuciones son las aplicaciones que vienen preinstaladas. El instalador es prácticamente el mismo, los gestores de paquetes son muy similares, las actualizaciones provienen del mismo lugar y la comunidad de soporte es la misma, todo es muy similar excepto la elección del entorno de escritorio.

2. Aplicaciones de Ubuntu Vs Xubuntu

Entonces, ¿qué tan diferentes son las aplicaciones? Veamos la siguiente tabla comparativa.

Tipo de aplicación UbuntuXubuntu
AudioRhythmboxNo posee reproductor de audio dedicado
VídeoTotemParole
Administrador de fotos (Photo Manager) ShotwellRistretto
Suite de Oficina LibreOffice LibreOffice
Navegador web FireFoxFireFox
Correo Electrónico ThunderbirdThunderbird
Mensajería Instantánea EmpathyPidgin

Hace unos años, Xubuntu incluía paquetes de software más ligeros como Abiword y Gnumeric para el procesamiento de textos y la creación de hojas de cálculo respectivamente.

Ahora, como puedes notar la mayoría de los paquetes principales son iguales y no hay nada particularmente diferente entre las aplicaciones de fotos como para que te hagan pensar en un cambio de distribución.

En términos generales, no estarías  ganando nada si cambias Ubuntu por Xubuntu con excepción del escritorio XFCE. Así que si deseas, puedes probar XFCE sin instalar Xubuntu, desde dentro de Ubuntu y aquí te explicamos como:

  1. Abre una ventana de terminal y escribe los siguientes comandos:
sudo apt-get update
sudo apt-get install xfce4
  1. Luego tienes que hacer clic en el icono que se encuentra en la esquina superior derecha y cerrar la sesión de Ubuntu.
  2. En la pantalla de inicio de sesión, verás un pequeño icono al lado del nombre de usuario. Al hacer clic en dicho icono verás dos opciones, son los entornos de escritorio:
  • Unity
  • XFCE
  1. Elige XFCE e inicia sesión.

3. Instalar XFCE en Ubuntu utilizando la herramienta apt-get

En el siguiente método que te voy a mostrar para instalar el entorno de escritorio XFCE en Ubuntu utilizaremos la herramienta de línea de comandos apt-get.

  1. Abre una ventana de terminal dentro de Unity buscando el término “TERM” a través del tablero (Dash) o presionando las teclas CTRL + ALT + T.
  2. Para que la instalación del entorno de escritorio XFCE se lleve a cabo solo tienes que ingresar los siguientes comandos:
sudo apt-get update
sudo apt-get install xfce4
  1. Para cambiar al entorno de escritorio de XFCE, tienes que hacer clic en tu nombre de usuario que se encuentra en la esquina superior derecha y cerrar la sesión.
  2. Cuando estés en la pantalla de inicio de sesión, haz clic en el pequeño icono de Ubuntu que se encuentra junto a tu nombre de usuario, ahora habrá dos opciones de escritorio para elegir, Unity y XFCE. Cambia el escritorio a XFCE e inicia sesión normalmente.
  3. Aparecerá un mensaje que te preguntará si deseas la disposición predeterminada del panel o si deseas un panel único.

La última versión de Xubuntu tiene un solo panel en la parte superior, pero quizás todavía prefieras la configuración de 2 paneles, un panel estándar en la parte superior y un panel de acoplamiento con tus aplicaciones favoritas en la parte inferior.

Un tema a tener en cuenta es que el sistema de menús que viene con el escritorio XFCE es diferente al que viene con Xubuntu y hasta que instales un mejor sistema de menús, la configuración de 2 paneles es probablemente la mejor opción.

En definitiva la opción que elijas depende de ti, sin embargo, tienes que saber que es muy simple cambiar de opinión más tarde. XFCE es sumamente personalizable.

4. Entorno de escritorio de Xubuntu sin instalarlo desde cero

Si quieres todo lo que viene con Xubuntu pero no quieres pasar por la molestia de volver a instalar desde cero, sigue estas instrucciones.

  1. Abre una ventana de terminal buscando “TERM” en el tablero (Dash) o presionando las teclas CTRL + ALT + T.
  2. Luego ingresa los siguientes comandos en la ventana del terminal:
sudo apt-get update
sudo apt-get install xubuntu-desktop

3. Este proceso lleva más tiempo que instalar solo el escritorio XFCE, pero es más rápido que reinstalar Xubuntu desde cero.

4. Una vez que la instalación haya sido completada, tienes que hacer clic en tu nombre de usuario que se encuentra en la esquina superior derecha y cierra la sesión.

5. En el cuadro de inicio de sesión, haz clic en el símbolo de Ubuntu. Ahora tendría que aparecer dos opciones: Unity y Xubuntu. Haz clic en Xubuntu e inicia sesión como siempre.

6. Se abrirá el escritorio de Xubuntu.

Habrá algunas diferencias, tales como que el menú seguirá siendo el menú estándar de XFCE y no el menú de Xubuntu y algunos de los iconos no aparecerán en el panel superior. Sin embargo, ninguna de estas cosas es motivo para perder el tiempo desinstalando Ubuntu y reinstalando Xubuntu.

En la siguiente guía, te mostraré cómo personalizar Xubuntu y el escritorio XFCE.

No Comments

comment No comments yet

You can be first to leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *