Cómo eliminar archivos y carpetas en Linux

SistemasLinux

Esta guía te mostrará todas las diferentes formas de cómo eliminar archivos en Linux.

La forma más fácil de eliminar archivos es usar el administrador de archivos que viene como parte de su versión de Linux. Un administrador de archivos proporciona una vista gráfica de los archivos y carpetas que están almacenados en su computadora. Los usuarios de Windows estarán familiarizados con una aplicación llamada Windows Explorer que es en sí misma un administrador de archivos.

Hay muchos administradores de archivos diferentes para Linux, pero estos son los más comúnmente instalados:

  • Nautilus (también conocido como Archivos)
  • Dolphin
  • PCManFM
  • Thunar
  • Caja

Nautilus es parte del entorno de escritorio de GNOME y es el administrador de archivos predeterminado para Ubuntu, Linux Mint, Fedora y openSUSE.

Dolphin es parte del entorno de escritorio de KDE y es el administrador de archivos predeterminado para distribuciones como Kubuntu y las versiones de KDE de Mint y Debian.

Thunar es parte del entorno de escritorio XFCE y es el administrador de archivos predeterminado para Xubuntu.

PCManFM es parte del entorno de escritorio LXDE y es el administrador de archivos predeterminado para Lubuntu.

Caja es el administrador de archivos predeterminado para el entorno de escritorio MATE y viene como parte de Linux Mint Mate.

Esta guía te mostrará cómo eliminar archivos usando todos estos entornos de escritorio y también te mostrará cómo eliminar archivos usando la línea de comando.

1. Cómo usar Nautilus para eliminar archivos

Nautilus se puede abrir en Ubuntu haciendo clic en el icono del administrador de archivos en la barra del lanzador. Podrás encontrar Nautilus en Mint haciendo clic en el administrador de archivos en la barra de inicio rápido o en el menú.

Cualquiera sea la distribución que uses el entorno de escritorio GNOME tendrá el administrador de archivos dentro de la ventana de actividades.

Cuando tienes Nautilus abierto, puedes navegar por los archivos y carpetas haciendo doble clic en ellos. Para eliminar un solo archivo, tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en su icono y luego elegir “Mover a la Papelera”.

Puedes seleccionar varios archivos manteniendo presionada la tecla CTRL mientras haces clic en el archivo y luego presiona el botón derecho del ratón para que aparezca el menú.

Luego haz clic en “Mover a la papelera” para mover los archivos o carpetas a la papelera de reciclaje.

Si prefieres usar el teclado, puedes presionar la tecla “Eliminar” en tu teclado para enviar elementos a la papelera.

Para eliminar permanentemente los archivos, tienes que hacer clic en el icono “Papelera” que se encuentra en el panel izquierdo. Esto te muestra todos los elementos que se han eliminado actualmente pero que aún se pueden recuperar.

Para restaurar un archivo, solo tienes que hacer clic en un elemento y hacer clic en el botón “Restaurar” que lo encontrarás en la esquina superior derecha.

Para vaciar la papelera, tienes que hacer clic en el botón “Vaciar” que encontrarás en la esquina superior derecha.

2. Cómo usar Dolphin para eliminar archivos

El administrador de archivos Dolphin es el administrador de archivos predeterminado del entorno de KDE. Puedes iniciarlo haciendo clic en su icono que se encuentra en el menú.

La interfaz es muy similar a la de Nautilus y la funcionalidad de eliminación es muy similar.

Para eliminar un solo archivo, tienes que hacer clic con el botón derecho sobre el archivo y seleccionar “Mover a la papelera”. También puedes presionar la tecla Eliminar pero aparecerá un mensaje que te preguntará si estás seguro de que deseas mover el elemento a la papelera. Puedes detener la aparición del mensaje nuevamente marcando una casilla de verificación.

Para eliminar varios archivos, selecciona todos los archivos que deseaseliminar manteniendo presionada la tecla CTRL y haciendo clic con el botón izquierdo del ratón en los archivos. Para moverlos a la papelera, presiona la tecla Eliminar o haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona “mover a la papelera”.

Puedes restaurar elementos de la papelera haciendo clic en el icono de la papelera que encontrarás en el panel izquierdo. Encuentra el artículo o los elementos que deseas restaurar, haciendo clic con el botón derecho del ratón y luego elige “restaurar”.

Para vaciar la papelera, tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en la opción Papelera que encontrarás en el panel izquierdo y luego elige “Vaciar papelera”.

Puedes eliminar archivos permanentemente sin que vayan a la papelera de seguridad en primer lugar manteniendo presionada la tecla Mayús y presionando el botón Eliminar.

3. Cómo usar Thunar para eliminar archivos

La mayoría de los administradores de archivos siguen el mismo tema cuando se trata de seleccionar, copiar, mover y eliminar archivos y carpetas.

Thunar no es diferente. Puedes abrir Thunar dentro del entorno de escritorio XFCE haciendo clic en el menú y buscando “Thunar”.

Para eliminar un archivo con Thunar, tienes que seleccionar el archivo haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre él. La principal diferencia entre Thunar y los dos administradores de archivos mencionados anteriormente es que tanto “mover a la papelera” como “eliminar” están disponibles en el menú contextual.

Por lo tanto, para enviar un archivo a la papelera puedes elegir la opción “mover a la papelera” o eliminar de forma permanente la opción “eliminar”.

Para restaurar un archivo, tienes que hacer clic en el icono “Papelera” que encontrarás en el panel izquierdo y luego encuentra el archivo que deseas restaurar. Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo y haz clic en la opción “Restaurar” que encontrarás en el menú.

Para vaciar la papelera, tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono “Papelera” y luego elige  “Vaciar Papelera”.

4. Cómo usar PCManFM para eliminar archivos

El administrador de archivos PCManFM es el predeterminado para el entorno de escritorio LXDE.

Puedes abrir PCManFM eligiendo el administrador de archivos del menú de LXDE.

Para eliminar un archivo, tienes que navegar por las carpetas y seleccionar el archivo que deseas eliminar con el ratón.

Puedes presionar la tecla Eliminar para eliminar el archivo y se te preguntará si deseas mover el elemento a la papelera. También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo y luego elegir la opción “mover a la papelera” del menú.

Si deseas eliminar permanentemente el archivo, tienes que mantener presionada la tecla Mayús y luego presionar el botón Eliminar.

Ahora se te preguntará si deseas eliminar el archivo. Si mantienes presionada la tecla Mayús y presionas el botón derecho del ratón, la opción del menú ahora te mostrará “eliminar” en lugar de “mover a la papelera”.

Para restaurar elementos, tienes que hacer clic en la papelera y luego seleccionar el archivo o los archivos que deseas restaurar. Haz clic con el botón derecho del ratón y elige “restaurar”.

Para vaciar la papelera, tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en la papelera y luego elegir “Vaciar papelera” en el menú.

5. Cómo usar la Caja para eliminar archivos

Caja es el administrador de archivos predeterminado para Linux Mint MATE y el entorno de escritorio MATE en general.

El administrador de archivos de Caja estará disponible desde el menú.

Para eliminar un archivo, tienes que navegar por las carpetas y encontrar el archivo o los archivos que deseas eliminar. Selecciona el archivo haciendo clic en él y haz clic con el botón derecho del ratón. El menú tendrá una opción llamada “mover a la papelera”. También puedes presionar la tecla Eliminar para mover el archivo a la papelera.

Puedes eliminar permanentemente el archivo manteniendo presionada la tecla Mayús y luego presionando la tecla Eliminar. No hay una opción de menú con el botón derecho del ratón para eliminar permanentemente los archivos.

Para restaurar un archivo, tienes que hacer clic en la papelera que se encuentra en el panel izquierdo. Encuentra el archivo que se restaurará y luego selecciónalo con el ratón. Ahora solo tienes que hacer clic en el botón restaurar.

Para vaciar la papelera, tienes que hacer clic en la papelera y luego en “vaciar la papelera”.

6. Cómo eliminar un archivo utilizando la línea de comandos de Linux

La sintaxis básica para eliminar un archivo usando la terminal Linux es la siguiente:

rm / path / to / file

Por ejemplo, imagina que tienes un archivo llamado file1 en la carpeta / home / gary / documents, escribe el siguiente comando:

rm / home / gary / documents / file1

No hay ninguna advertencia que te pregunte si estás seguro, por lo que debes estar seguro de haber ingresado la ruta al archivo correcto del que deseas borrar.

Puedes eliminar varios archivos simplemente con especificarlos como parte del comando rm de la siguiente manera:

rm file1 file2  file3  file4  file5

También puedes usar modificadores para determinar qué archivos eliminar. Por ejemplo, para eliminar todos los archivos que tengan la extensión .mp3, usarías el siguiente comando:

rm * .mp3

Vale la pena señalar en esta etapa que debes tener los permisos necesarios para eliminar los archivos; de lo contrario, obtendrás un error.

Puedes elevar los permisos con el comando sudo o cambiar a un usuario con permisos para eliminar el archivo con el comando su.

7. Cómo obtener un mensaje “¿Estás seguro?” Al eliminar archivos con Linux

Como se mencionó en la sección anterior, el comando rm no solicita confirmación antes de eliminar el archivo. Simplemente lo hace indiscriminadamente.

Puedes proporcionar un cambio al comando rm para que te pregunte si estás seguro antes de eliminar cada archivo.

Esto, por supuesto, está bien si estás borrando un archivo, pero si estás borrando cientos de archivos, será tedioso.

rm -i / ruta / a / file

Por ejemplo, si deseas eliminar todos los archivos mp3 en una carpeta pero deseas confirmar cada eliminación, usarías el siguiente comando:

rm -i * .mp3

El resultado del comando anterior será algo como esto:

rm: remove regular file 'file.mp3'?

Para eliminar el archivo, debes presionar Y o y, y luego presionar la tecla enter.

Si no deseas eliminar el archivo, presiona n o N.

Si deseas que se te pregunte si estás seguro de que deseas eliminar los archivos, pero solo cuando se eliminen más de 3 archivos o cuando se eliminen recursivamente, puedes usar la siguiente sintaxis:

rm -I * .mp3

Esto es menos intrusivo que el comando rm -i, pero por supuesto si el comando iba a eliminar menos de 3 archivos, perderías esos 3 archivos.

El resultado del comando anterior sería algo como esto:

rm: remove 5 arguments?

De nuevo, la respuesta debe ser y o Y para que se lleve a cabo la eliminación.

Una alternativa al comando -i y -I es la siguiente:

rm --interactive = never * .mp3

rm --interactive = once * .mp3

rm --interactive = always * .mp3

La sintaxis anterior es más fácil de leer y afirma que nunca se te informará sobre la eliminación, que es lo mismo que no proporcionar un cambio al comando rm, se te dirá una vez que es lo mismo que ejecutar rm con el modificador -I o se te dirá siempre que es lo mismo que ejecutar el comando rm con el modificador -i.

8. Eliminar directorios y subdirectorios recursivamente mediante Linux

Imagina que tienes la siguiente estructura de carpetas:

  • Inicio
    • Gary
      • documentos
        • cuentas
          • 2010
            • archivo1
          • 2011
            • archivo1
            • archivo2
          • 2012
            • archivo1
          • 2013
            • archivo1
          • 2014
            • archivo1
          • 2015
            • archivo1
            • archivo2
            • archivo3

Si deseas eliminar la carpeta llamada cuentas y todas las subcarpetas y archivos que se encuentran en ella, debes usar el siguiente modificador:

rm -r / inicio/ gary / documentos / cuentas

También puedes usar cualquiera de los dos comandos siguientes:

rm -R / inicio / gary / documentos / cuentas

rm --recursive / inicio/ gary / documentos / cuentas

9. Cómo eliminar un directorio pero solo si está vacío

Imagina que tienes una carpeta llamada cuentas y deseas eliminarla, pero solo si está vacía. Puedes hacer esto usando el siguiente comando:

rm -d cuentas

Si la carpeta está vacía, se eliminará, pero si no está, recibirás el siguiente mensaje:

rm: no se puede eliminar 'cuentas': el directorio no está vacío

10. Cómo eliminar archivos sin que aparezca un error si no existe un archivo

Si estás ejecutando un script, es posible que no desees que se produzca un error si el archivo o los archivos que intentas eliminar no existen.

En este caso, puedes usar el siguiente comando:

rm -f / ruta / a / archivo

Por ejemplo, puedes usar este comando para eliminar un archivo llamado file1.

rm -f archivo1

Si el archivo existe, se eliminará y, si no lo hace, no recibirá ningún mensaje que indique que no existió. Normalmente, sin el modificador -f recibiría el siguiente error:

rm: no se puede eliminar 'archivo1': no ​​existe tal archivo o directorio

11. Resumen

Hay otros comandos que puedes usar para eliminar archivos como el comando shred que evitará la recuperación del archivo.

Si tienes un enlace simbólico, puedes eliminar el enlace utilizando el comando desvincular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *