¿Qué es un interruptor DIP?

Hardware

dip switch

Similar a los jumpers, los interruptores DIP (o DIP switches) son pequeño interruptor perteneciente a un grupo de interruptores conectados a placas de sonido antiguas, placas base, impresoras, módems, y otros dispositivos electrónicos y de computación.

Los interruptores DIP fueron muy comunes en antiguas tarjetas de expansión tipo ISA y han sido utilizados comúnmente para seleccionar el IRQ y configurar los otros recursos del sistema para la tarjeta. Al conectarse al circuito, el firmware del dispositivo puede leer el dispositivo DIP para recibir instrucciones acerca del futuro comportamiento del mismo.

En otras palabras, un dispositivo DIP es lo que permite a algunos antiguos dispositivos de hardware ser utilizados de una manera en particular, mientras que algunos más nuevos se encuentran configurados con comandos de software y chips programables, como la instalación automática soportada por dispositivos de tipo Plug and Play (conecta y reproduce), como por ejemplo las impresoras USB.

Por ejemplo, un juego arcade puede hacer uso de un interruptor físico para configurar su dificultad, mientras que títulos nuevos pueden ser controlados a través de un software incorporado y mediante la selección de configuraciones en una pantalla.

Nota: DIP es la abreviación de dual in-line package switch (interruptor de capsula de doble fila), pero es normalmente mencionado por sus siglas.

Descripción física de un interruptor DIP

En un sentido, todos los interruptores DIP lucen similar al contar con un mecanismo de interruptor en su parte superior, y una serie de pins en su región inferior para conectarse al tablero de circuito.

Sin embargo, y haciendo referencia a su parte superior, algunos presentan una apariencia como en la imagen exhibida aquí (denominada slide DIP switch) en los cuales se puede mover una pequeña palanca arriba y abajo para una posición de encendido o apagado, aunque otros funcionan de manera diferente.

El interruptor DIP denominado Rocker presenta similitudes con este último al contar con interruptores que pueden moverse en una dirección.

El tercer tipo de interruptor DIP es el interruptor de tipo Rotary, el cual cuenta con valores alineados alrededor de una palanca central, y su interruptor puede ser movido hacia cualquier valor necesario para una configuración en particular (como un reloj).

Con un destornillador generalmente bastará para efectuar modificaciones en estos, pero otros son mucho más simples de utilizar.

Dispositivos que utilizan interruptores DIP

Los dispositivos DIP no cuentan con la popularidad que supieron tener, pero muchos dispositivos aún los utilizan por ser económicos y permitir verificar configuraciones sin la necesidad de un encendido.

Un ejemplo de dispositivos DIP en uso hoy en día es el abre puertas utilizado en garajes. Los interruptores proveen un código de seguridad que coincide con el de la puerta del garaje. Cuando ambos se configuran de manera correcta, los dos pueden comunicarse mutuamente con la misma frecuencia sin la necesidad de un software externo o programa para realizar las configuraciones.

Otros ejemplos incluyen ventiladores de techo, transmisores de radio y sistemas de automatización caseros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *