• #Aplicaciones
  • #Bases de datos
  • #Dispositivos
  • #Hardware
  • #Inversión
  • #Marketing
  • #Programacion
  • #Sistemas
  • Cómo Instalar Fuentes en Linux desde la Terminal

    GuíasLinuxSistemas

    En este tutorial vamos a aprender a instalar cualquier fuente desde la línea de comandos, algo que resulta útil cuando tu distribución no dispone de interfaz gráfica. Si bien es cierto que llevará algo más de tiempo que hacerlo desde la interfaz, los pasos son muy sencillos, por lo que no debería resultar complicado. También veremos cómo desinstalar cualquier fuente.

    Podrás instalar fuentes en varios formatos, ya sea .ttf u .odf, entre otros. Se asume que, o bien dispones de la fuente o bien puedes acceder a ella mediante una petición HTTP. También se asume que tienes unos conocimientos mínimos de la línea de comandos. Si no es el caso, consulta primero el tutorial de introducción a la línea de comandos de Linux.

    Información! En este ejemplo utilizaremos la fuente Work Sans, que que puede descargarse desde GitHub.
    En este ejemplo instalaremos la fuente Work Sans, a la que nos referiremos en el resto del tutorial. Sin embargo has de saber que los pasos son los mismos para cualquier fuente.

    Descarga la fuente

    Podría darse el caso de que ya tengas la fuente en el sistema en el que la quieres instalar o que todavía tengas que obtenerla, bien porque quieres instalarla en un servidor o bien porque quieres descargarla de forma remota. Si todavía no la tienes el archivo de la fuente en tu sistema podrían darse estos dos casos:

    • Si tienes la fuente y quieres subirla a tu servidor: En este caso puedes subirla a tu servidor mediante SSH o utilizando alguna aplicación FTP como FileZilla. Para transferir el archivo mediante SSH, debes usar el comando scp, reemplazando WorkSans-Regular.ttf, que es nuestra fuente de ejemplo, por el nombre del archivo de tu fuente. Reemplaza también usuario y host por tu nombre de usuario en el servidor remoto y y el nombre de dicho servidor respectivamente:
      scp WorkSans-Regular.ttf usuario@host:/directorio/remoto/
    • En caso de que no tengas la fuente en tu sistema: Si por ejemplo, está en GitHub, puedes obtenerla mediante una petición GET HTTP. Para ello, sitúate en el directorio en el que quieras descargar la fuente y ejecuta el siguiente comando:
      curl -L -O https://github.com/weiweihuanghuang/Work-Sans/archive/v1.6.tar.gz

      Una vez hayas descargado la fuente, descomprime el archivo descargado mediante el siguiente comando:

      tar -xzvf Work-Sans-1.6.tar.gz

      Se descomprimirá un directorio. La fuente que vamos a instalar está localizada en fonts/webfonts/WorkSans-Regular.ttf. En caso de que quieras instalar otra fuente diferente a la de este ejemplo, seguramente se encuentre en otro directorio, así que revisa los directorios del archivo que has descargado hasta encontrarla. Una vez descomprimas la fuente, puedes borrar el archivo descargado con este comando:

      rm -rf ttf && rm Work-Sans-1.6.tar.gz

    Ya con la fuente en tus sistema, vamos al siguiente apartado.

    Cómo Instalar una Fuente

    En Linux existen dos posibles localizaciones para las fuentes, o al menos en la mayor parte de los casos. Las fuentes pueden residir en el directorio /usr/share/fonts o en el directorio de usuario ~/.local/share/fonts/. Otra posible localización es también el directorio /usr/local/share/fonts. En este ejemplo usaremos el directorio /usr/share/fonts, así que en caso de que no exista, puedes crearlo mediante el siguiente comando:

    mkdir usr/share/fonts

    Luego sigue los pasos que se muestran a continuación:

    1. Copia la fuente: Sitúate en el directorio en el que está la fuente y cópiala al directorio usr/share/fonts mediante el siguiente comando:
      mv WorkSans-Regular.ttf /usr/share/fonts/

      En caso de que dispongas de más versiones de la fuente, como por ejemplo la versión en negrita o cursiva, cópialas también a este directorio.

    2. Regenera la caché: Una vez copiada la fuente, regenera la caché de fuentes de Linux mediante este comando:
      fc-cache -f -v

      Verás por pantalla la salida del script que regenera la caché de fuentes. Si todo ha ido bien, si te fijas, verás que se muestra un mensaje indicando que se ha encontrado una nueva fuente.

    3. Verifica la fuente: Verifica que se ha instalado correctamente mediante una búsqueda en la salida el comando fc-list, reemplazando WorkSans por una parte del nombre de la fuente que has instalado:
      fc-list | grep "WorkSans"

      Si todo va bien, se mostrará un log por pantalla con un mensaje de éxito al final del mismo:

      /usr/bin/fc-cache-64: succeeded

    Y esto ha sido todo. En el siguiente apartado desinstalaremos la fuente.

    Cómo Desinstalar una Fuente

    El proceso es el opuesto al de instalar una fuente. La fuente que vamos a desinstalar es la fuente WorkSans de nuestro ejemplo. Para ello sigue estos pasos:

    1. Lo primero que debes hacer es buscar la fuente en la caché de fuentes de Linux para así saber la localización del archivo de la fuente:
      fc-list | grep "WorkSans"

      Seguramente se muestre por pantalla la ruta completa hasta el archivo de la fuente. En nuestro ejemplo la fuente está en el directorio /usr/share/fonts/WorkSans-Regular.ttf.

    2. A continuación vamos a eliminar la fuente mediante el comando rm:
      rm /usr/share/fonts/WorkSans-Regular.ttf

      En caso de haber instalado más versiones de la fuente, puedes eliminarlas todas mediante este comando:

      rm /usr/share/fonts/WorkSans-*.ttf
    3. Una vez eliminada la fuente, regenera de nuevo la caché de fuentes mediante el comando fc-cache:
      fc-cach

    Y con esto, la fuente ya debería esta eliminada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

    https://twitter.com/neeonez