Ya está disponible el framework MVC para WordPress! Puedes echarle un ojo aquí!

Cómo instalar Git en Windows

GitWindows

En esta guía vamos a ver cómo puedes instalar Git en Windows. Git es actualmente el sistema de control de versiones más utilizado y, como no podía ser de otro modo, también está disponible para Windows.

Para instalar Git en Windows debes descargar Git for Windows desde aquí. Puedes descargar la versión que incluye el instalador u otra portable que podrás ejecutar en cualquier ordenador. En este tutorial usaremos el instalador, que dependiendo de tu sistema operativo, podrá ser de 32 o de 64 bits, aunque lo más probable es que la versión correcta sea la de 64 bits salvo que tu PC tenga más de 10 años.

Tras descargar el archivo, ejecútalo y sigue las instrucciones que se muestran a continuación:

  1. Primero acepta las condiciones que se muestran en pantalla y haz clic en Next para continuar.
  2. Luego selecciona el directorio de instalación y haz clic en Next para continuar.
  3. Seguidamente, selecciona los componentes que se instalarán. Es recomendable que selecciones los componentes que integrarán Git con el explorador de Windows para así evitar navegar excesivamente por los directorios usando la terminal.

    Mediante «Git Bash Here» podrás iniciar una ventana de terminal desde cualquier carpeta de tu sistema. Del mismo modo, la opción «Git GUI Here» te permitirá iniciar la interfaz de Git desde cualquier lugar. Haz clic en Next para continuar.
  4. Selecciona el directorio en el que se crearán los accesos directos del menú de inicio (Solo Windows 7, Windows 8 y Windows XP). Haz clic en Next para continuar.
  5. Ahora tendrás que seleccionar el editor que usará Git de forma predeterminada. Puedes seleccionar Vim, que es el que se usa por defecto, aunque si no lo has utilizado nunca, es mejor que selecciones cualquier otro, como Nano, Notepad++ o VS Code.

    Haz clic en Next para continuar.
  6. Git ha decidido que su rama principal por defecto deje de ser master y pase a ser main por temas de inclusividad racial. Por ello y dependiendo de la versión de Git que instales, es posible que se te pregunte si prefieres usar la rama de Git por defecto, o si por el contrario quieres especificar otra. Escoge la opción «Let Git decide» y haz clic en Next para continuar:
  7. Luego tendrás que seleccionar las opciones de configuración del PATH de Windows. Para evitar problemas es mejor que selecciones la opción por defecto, que es la recomendada. Es decir, «Git form the command line and also from 3rd-pary software», ya que la última opción podría sobrescribir ciertos comandos de Windows.

    Haz clic en Next para continuar.
  8. Ahora tendrás que seleccionar el tipo de librería que usará Git para gestionar las conexiones SSL/TLS. Lo recomendable es que uses la opción por defecto, que es la librería OpenSSL, salvo que necesites algún tipo de configuración especial. Haz clic en Next para continuar.
  9. A continuación tendrás que seleccionar el trato que Git dará a los marcadores de final de línea, puesto que Windows y los sistemas Unix difieren en este aspecto. No te compliques y selecciona la opción «Checkout Windows-style, commit Windows-style line endings», que es la opción por defecto, maximizando la compatibilidad entre sistemas Unix y Windows. Haz clic en Next para continuar.
  10. A continuación tendrás que escoger el tipo de terminal que se utilizará como interfaz. Podrás escoger MinTTY, que es la opción por defecto y la recomendada, o la típica terminal de Windows. Escoge MinTTY, ya que apenas dará problemas y es mucho más fácil de utilizar. Haz clic en Next para continuar.
  11. Luego se te preguntará por el funcionamiento que tendrá el comando git pull. Escoge la opción por defecto.
  12. Seguidamente tendrás que escoger la aplicación que se usará para gestionar las credenciales de Git. Puedes escoger entre Git Credential Manager Core o Git Credential Manager para Windows. Es recomendable que escojas la primera opción, que es la que está seleccionada por defecto, ya que hace uso de varias funcionalidades específicas de Windows.
  13. A continuación deja activada la opción que activa la caché de Git y activa también la compatibilidad con enlaces simbólicos. Luego haz clic en Next para continuar.
  14. Luego podrás escoger una opción experimental, que es el soporte de pseudo consolas, que permite la ejecución de aplicaciones nativas de consola en Git Bash sin necesidad de usar Wimpty. Desactiva esta opción salvo que sepas lo que estás haciendo y finalmente haz clic en Install.
  15. Una vez finalizada la instalación, haz clic en Next para continuar e iniciar Git Bash si así lo deseas.

Y con esto, Git y Git Bash se habrán instalado correctamente. No solamente podrás utilizar Git Bash con Git, ya que también podrás utilizar esta aplicación para ejecutar otras aplicaciones de Linux como por ejemplo Node.js.

Y ya es hora de que empieces a usar Git. Para aprender a usar Git, te recomiendo que consultes el Tutorial de Introducción a Git.

Si has instalado una versión antigua de Git, que recomendable que instales Git Credential Manager para evitar tener que introducir tus datos de inicio de sesión en diferentes sistemas continuamente, como por ejemplo cuando usas tu cuenta de GitHub.

Y esto ha sido todo.


Avatar de Edu Lazaro

Edu Lázaro: Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.

1 comentario en “Cómo instalar Git en Windows

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *