Cómo instalar Git Credential Manager en Windows

GuíasAplicacionesGitSistemasTipos de aplicaciónWindows

Con Git Credential Manager para Windows (GMC) podrás almancenar las credenciales de acceso a los diferentes repositorios de Git en Windows. Esta aplicación se llamaba anteriormente Windows Credential Store for Git, pero dicha versión ha dejado de mantenerse.

Acerca de Git Credential Manager para Window

Git Credential Manager para Windows sirve para almacenar las credenciales de Git, de modo que no tengas que introducirlas cada vez que quieres hacer un push de tu código. Además, también incorpora la siguientes funcionalidades:

  • Almacenamiento de las contraseñas en la Windows Credential Store.
  • Autenticación multifactor (MFA) para Azure DEvOps
  • Soporte de autenticación en dos pasos para GitHub.
  • Soporte de autenticación en dos pasos para BitBucket.
  • Autenticación NTLM/Kerberos para Team Foundation Server.
  • Generación de tokens de acceso que puedes utilizar en Azure, DevOps, BitBucket o GitHub.
  • Soporte de modo no interactivo para Azure y DevOps por medio de Azure Directory.

Instalación de Git Credential Manager en Windows

Podrás instalar Git Credential Manager (GCM) descargando el instalador desde aquí. Asegúrate de descargar la última versión disponible, puesto que se corrigen errores y se agregan nuevas funcionalidades con cada versión. Tras la descarga, haz doble clic en el archivo GCMW-x.x.exe (en donde x.x es la versión del archivo) y sigue las instrucciones que se muestran por pantalla.

Durante la instalación se te pedirá que selecciones la terminal de comandos que prefieres utilizar. Podrás seleccionar el símbolo de sistema de Windows o Git Bash, que es un emulador de la terminal de comandos de los sistemas Linux. También podrás utilizar una ventana de diálogo cuando gestiones las credenciales si tras terminar la instalación ejecutas el siguiente comando:

$ git config --global credential.modalPrompt true

Instalación manual

También podrás instalar Git Credential Manager manualmente si descomprimes el archivo gmc-x.x.zip e ejecutas el archivo install.cmd desde la línea de comandos.

Instalación en entornos MSYS2

También puedes usar Git Credential Manager con Git con pacman en entorno MSYS2. Para ello, descárgate la última versión en formato zip desde aquí. Luego descomprime los contenidos dle archivo en el directorio C:\msys64\usr\lib\git-core. Si el entorno MSYS2 está instalado en otro directorio, descomprime el archivo en el directorio C:\[directorio]\usr\lib\git-core. Tras descomprimir los archivos ejecuta este comando:

$ git config --global credential.helper manager

Cómo usar Git Credential Manager en Windows

Seguramente estabas esperando un gran texto en el que se te explicarse cómo utilizar esta aplicación, pero lo cierto es que no tendrás que hacer nada. GMC funcionará cuando sea necesario y tú te limitarás a introducir las credenciales cuando se te pidan. Para más información, consulta la documentación oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *