Cómo instalar Git

GuíasAplicacionesGitLinuxmacOSSistemasTipos de aplicaciónWindows

En esta guía vamos a ver cómo instalar Git, el famoso sistema de control de versiones que la mayor parte de desarrolladores utiliza. Git facilita el trabajo en grupo y la gestión del código, haciendo que la tarea de agregar funcionalidades en el marco de un equipo sea muy fácil. La instalación de Git es muy sencilla, y en la mayor parte de los sistemas podrás instalar Git con un par de comandos.

Cómo instalar Git en MacOS

Existen varios métodos mediante los que instalar Git en Mac. Si has instalado XCode, que es una herramienta de línea de comandos, puede que Git ya esté instalado en tu sistema operativo. Para salir de dudas, abre la terminal e introduce el siguiente comando:

$ git --version

Si se muestra la versión de Git, significará que ya está instalado en tu equipo. Una posible salida podría ser la siguiente:

$ git --version
git version 2.9.0 (Apple Git-66)

Si Git no está instalado, tendrás varias opciones para instalarlo en tu sistema. Podrás utilizar el instalador de Git for Mac o podrás utilizar la herramienta homebrew para instalarlo. Vamos a ver ambos métodos.

Instalación de Git en Mac con Git for Mac

Este es el método más rápido y sencillo que existe para instalar Git en mac, ya que bastará con que te descargues y ejecutes el instalador de Git. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Descárgate el instalador de Git para Mac. Debes descargar la última versión del Git.
  2. Una vez te hayas descargado el instalador, ejecútalo para instalar Git.
  3. Tras instalar Git, abre una ventana de terminal e introduce el siguiente comando para comprobar si Git está correctamente instalado:
    Debería mostrarse la versión que has descargado.

    $ git --version
    git version 2.9.0
  4. Ahora es recomendable que configures el nombre de usuario de Git y el email que se usará cuando subas el código a un repositorio. Puedes configurar estos datos con estos comandos:
    $ git config --global user.name "Tu nombre"
    $ git config --global user.email "tuemail@tudominio.com"
  5. Y con esto ya estará Git instalado y configurado.

Tras instalar Git en Mac, es recomendable que lo configures para que recuerde los nombres de usuario y contraseñas de los repositorios remotos. Para ello, puedes usar el helper del gestor de credenciales OSX keychain para Git. Consulta la guía acerca de cómo instalar el helper de OSX Keychain para Git.

Instalación de Git en Mac con Homebrew

Homebrew es un famoso gestor de paquetes de OSX muy extendido entre desarrolladores. Con Homebrew podrás instalar paquetes desde la terminal. Para instalar Git con Homebrew sigue estos pasos:

  1. Abre una ventana de terminal y usa este comando para instalar Git:
    $ brew install git
  2. Para confirmar que Git se ha instalado correctamente, usa este comando, que debería mostrar la versión de Git:
    $ git --version
    git version 2.9.0
  3. Seguidamente, configura el nombre de usuario y contraseña de Git para así no tener que introducirlo cada vez que subas código a un repositorio remoto. Puedes hacerlo con estos comandos:
    $ git config --global user.name "Tu nombre"
    $ git config --global user.email "tuemail@tudominio.com"
  4. Y con esto ya habrás instalado y configurado Git en Mac.

También puedes consultar la guía acerca de cómo instalar el helper de OSX Keychain para Git. De esto modo te evitarás tener que introducir las credenciales de acceso a los repositorios remotos de Git cada vez que quieras hacer un push del código.

Instalación de Git en Mac con MacPorts

Para este método de instalación es necesario que tengas instalado MacPorts para así poder gestionar los paquetes. Puedes instalar MacPorts consultando esta guía. Una vez instalado MacPorts, sigue estos pasos para instalar Git:

  1. Abre una ventana de terminal y actualiza MacPorts con este comando:
    $ sudo port selfupdate
  2. Con MacPorts, busca la última versión de Git existente usando estos comandos:
    $ port search git
    $ port variants git
  3. Ahora debes instalar Git junto con OSX Keychain, que es un helper con el que podrás gestionar las contraseñas de los diferentes repositorios:
    $ sudo port install git +bash_completion+credential_osxkeychain
  4. Cuando finalice la instalación de Git, es recomendable que configures tanto el nombre de usuario de Git como el email que se utilizará por defecto. Usa estos comandos:
    $ git config --global user.name "Tu nombre"
    $ git config --global user.email "tuemail@tudominio.com"
  5. Y con esto, Git ya estará instalado y configurado.

Para finalizar, es recomendable que configures el helper de OSX Keychain para poder gestionar las contraseñas que utilices en Git. Consulta Consulta la guía de instalción de OSX Keychain para Git.

Instalación de Git con Sourcetree

Sourcetree es un entorno visual para Git que está disponible para diferente sistemas operativos, entre los que se encuentra MacOS. Sorcetree incluye su propia versión de Git. Puedes descargar Sourcetree desde aquí.

Cómo instalar Git en Linux

Como no podía ser de otro modo, la instalación de Git en Linux es también muy sencilla. Dependiendo de tu distribución tendrás que usar un gestor de paquetes u otro.

Instalación de Git en Ubuntu/Debian

Podrás instalar Git en Debian o Ubuntu mediante el gestor de paquetes apt. Basta con que sigas estos pasos:

  1. Abre una ventana de terminal y ejecuta estos comandos para instalar Git:
    $ sudo apt-get update
    $ sudo apt-get install git
  2. Comprueba la versión de Git con el siguiente comando para comprobar que todo ha salido correctamente:
    $ git --version
    git version 2.9.0
  3. Ahora es recomendable que configures el nombre de usuario y el email de usuario de Git. De este modo evitarás tener que introducirlo más adelante. Puedes hacerlo con estos comandos:
    $ git config --global user.name "Tu nombre"
    $ git config --global user.email "tuemail@tudominio.com"
  4. Y con esto ya habrá concluido la instalación.

Los pasos anteriores son válidos para cualquier sistema operativo que utilice el gestor de paquetes apt.

Instalación de Git en CentOS/RHEL/Defora

Podrás instalar Git en sistemas que utilicen las distribuciones Fedora o RHEL/CentOS mediante el gestor de paquetes yum. Si usas CentOS, puedes consultar la guía de instalación de Git en CentOS, en donde se explica el proceso con más detalle. De lo contrario, sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es abrir una ventana de terminal y ejecutar los siguientes comandos:
    $ sudo apt-get update
    $ sudo apt-get install git

    Con esto ya deberías haber instalado Git.

  2. Por seguridad, comprueba que Git se ha instalado correctamente con estos comandos:
    $ git --version
    git version 2.9.0
  3. Vamos a configurar el nombre de usuario y el email que usarás en Git con estos comandos:
    $ git config --global user.name "Tu nombre"
    $ git config --global user.email "tuemail@tudominio.com"
  4. Instalación finalizada

Los pasos anteriores son válidos para cualquier sistema operativo que utilice el gestor de paquetes yum.

Cómo instalar Git en Windows

La instalación de Git en Windows es muy sencilla. En Windows, podrás usar la consola de Windows para gestionar los repositorios de Git, pero es recomendable instalar un emulador de terminal de Linux, ya que facilita mucho las cosas. Por suerte, el instalador de Git for Windows ya lo incluye. Puedes instalar Git en Windows mediante estos métodos:

Instalación de Git en Windows con Git for Windows

Este es el método más sencillo. Para instalar Git, bastará con que te descargues y ejecutes un instalador. Sigue estos pasos:

  1. Descarga la última versión del instalador de Git desde la página de Git for Windows.
  2. Inicia el instalador que has descargado y sigue los pasos que aparezcan en pantalla. Es recomendable que dejes seleccionadas las opciones del instalador que vienen marcadas por defecto, seleccionado Git Bash en lugar de utilizar la herramienta de símbolo de sistema de Windows.
  3. Una ves instalado Git, vamos a configurarlo. Para ello, inicia Git Bash (si es que has seleccionado esta opción) o abre una ventana de símbolo del sistema y ejecuta los siguientes comandos para configura el nombre de usuario y el email de usuario que utilizarás con Git:
    $ git config --global user.name "Tu nombre"
    $ git config --global user.email "tuemail@tudominio.com"
  4. Con esto ya habrás instalado y configurado Git en Windows.

Opcionalmente, puedes instalar el helper de Windows para gestionar credenciales en Windows. De este modo no tendrás que introducir tu nombre de usuario y contraseña cada vez que subas código a un repositorio remoto. Para instalarlo, consulta la guía de instalación de Git Credential Manager para Windows.

Instalación de Git en Windows con Sourcetree

El entorno visual para Git Sourcetree también está disponible para Windows, incluyendo su propia versión de Git. Sourcetree te permitirá utilizar Git desde una sencilla interfaz gráfica. Para instalar Sourcetree en Windows, basta con que te descargues su instalador y lo ejecutes. Puedes descargar Sourcetree desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *