Cómo instalar Visual C++ (VC++) Redistributable en Windows

GuíasSistemasWindows

En esta guía vamos a explicar qué son los paquetes de Visual C++ Redistributable y cómo puedes instalarlos, desinstalarlos y reinstalarlos en Windows. Seguramente tengas varios de estos paquetes instalados, algo que a muchos usuarios les podría parecer extraño, por lo que también explicaremos por qué no deberías preocuparte por el número de paquetes de Visual C++ que tengas instalados en tu sistema.

Este artículo está destinado tanto a usuarios de Windows 10 como a usuarios que todavía utilicen Windows 8, Windows 7 o incluso Windows XP. Los contenidos de este artículo se explican de forma genérica, por lo que deberían ser también válidos para futuras versiones de Windows a menos que Microsoft decida distribuir los paquetes de C++ de cualquier otro modo diferente al actual.

Información! Esta guía es bastante extensa debido a que también se explica en detalle lo que es el entorno de ejecución de VC++. Si solo quieres instalar los paquetes, salta hasta al apartado de instalación de Visual C++ Redistributable, casi al final de la guía.
Dicho esto, comenzaremos explicando qué es una librería de tiempo de ejecución y, seguidamente, explicaremos qué son las librerías de tiempo de ejecución de Visual C++.

Qué son las librerías de Visual C++

El tiempo de ejecución «runtime», es el tiempo que tarda en ejecutarse cualquier aplicación en un ordenador. Define el estado de una aplicación en un tiempo determinado. Comienza cuando inicias la aplicación y finaliza cuando termina su ejecución, ya sea de forma automática o por medio de la intervención del usuario.

Este apartado está destinado tanto a desarrolladores como a personas que quieran comprender mejor lo que es el entorno de ejecución de VC++. Si lo único que quieres hacer es instalar VC++, puedes saltártelo e ir directamente a la sección en la que se explica cómo instalarlo.

Qué es una librería de tiempo de ejecución

Cuando inicias una aplicación simplemente se ejecuta el código asociado a la misma. Es habitual pensar ésto, pero en realidad las aplicaciones no se ejecutan aisladas, por lo que suele intervenir código de otras fuentes o recursos asociados.

Estos recursos pueden ser en muchas ocasiones necesarios para el funcionamiento de una aplicación. Todo esto ocurre en tiempo real, por lo que los usuarios no tienen la percepción de que otras aplicaciones o librerías se están ejecutando. Estas librerías conforman el entorno de ejecución de una aplicación, que es la plataforma sobre la que se ejecutan otras aplicaciones.

Lenguajes como Java disponen de su propio entorno de ejecución. Se trata del Entorno de Ejecución de Java o JRE (Java Runtime Environment) y, para ejecutar cualquier aplicación de Java, necesitarás tener la máquina virtual de Java instalada en tu ordenador. Algo parecido ocurre con .NET, cuyo entorno de ejecución se llama CLR (Common Lnaguage Runtime), que viene de serie con los sistemas operativos Windows.

Otros lenguajes como C, C++ o Visual C++ también disponen de su propio entorno de ejecución, que se encargará de interactuar y apartar cirtas funcionalidades o abstacciones a las aplicaciones creadas con estos lenguajes.

Qué son las librerías de tiempo de ejecución de Visual C++

Visual C++ (VC++) es la versión de Microsoft de C++, que es uno de los lenguajes de programación más utilizados. Visual C++ está especialmente pensado para ser ejecutado sobre sistemas Windows, por lo que está optimizado para las diferentes versiones de este sistema operativo. VC++ incluye también varias funcionalidades dirigidas al desarrollo de aplicaciones en sistemas Windows.

Si lo prefieres, también es posible utilizar C++ en lugar de VC++ para crear proyectos en Windows. Para ello, puedes utilizar el compilador open source GCC o también puedes utilizar VC++. Si quieres utilizar GCC, puedes consultar la página oficial de MingGW, que es un entorno de desarrollo de C++ para Windows. El caso es que no te hará falta, puesto con con VC++ también podrás crear aplicaciones en C++; ya que con Visual Studio puedes crear tanto aplicaciones en C++ como en VC++.

Si no sabes lo que es Visual Studio, debes saber que es uno de los IDE (Integrated Development Environment) más utilizados para desarrollar aplicaciones en Windows. Con Visual Studio podrás crear aplicaciones en C++, Visual C++, Basic, Visual Basic, C# y muchos otros lenguajes. Es un IDE de pago, pero si te interesa utilizarlo, puedes probar estas versiones gratuitas de Visual Studio.

La mayor parte de las aplicaciones de escritorio para Windows están desarrolladas con Visual Studio, ya sea utilizado VC++ o cualquier otro lenguaje. Por ejemplo, aplicaciones como Photoshop, XAMPP o WAMP han sido creadas con Visual Studio.

Microsoft dispone de una serie de librerías de tiempo de ejecución de Visual C++ que se incluyen con Visual Studio. Cuando instalas Visual Studio, las librerías de VC++ se instalarán también en tu sistema operativo. Estas librerías incluyen archivos DLL como pueden ser msvcr110.dll o msvcp110.dll que se copian a los directorios System32 y SysWOW64 de Windows. Podrás encontrar estos directorios dentro del directorio de instalación de Windows, en la raíz de tu disco duro.

Como desarrollador no tendrás ningún problema con estas librerías, pero cuando decidas distribuir la aplicación que has desarrollado necesitas asegurarte de que los sistemas en los que se vaya a ejecutar la aplicación también tengan instaladas las librerías de tiempo de ejecución o runtime libraries de VC++ requeridas. De lo contrario, la aplicación no se ejecutará o no se instalará correctamente, mostrando un error indicando los archivos DLL que faltan en el sistema.

Este es el motivo por el que las librerías de VC++ necesitan estar presentes en el sistema. Puedes indicar a los usuarios de tu aplicación que instalen estas librerías, pero es más práctico incluirlas en el paquete junto con la aplicación.

Versiones de las librerías de Visual C++

Cada cierto tiempo aparecen nuevas versiones de las librerías de Visual C++. Del mismo en que también se lanzan nuevas versiones de Microsoft office, también se lanzan nuevas versiones de las librerías de VC++ junto con cada nueva versión o actualización de Visual Studio: Visual Studio 2008, Visual Studio 2010, Visual Studio 2013, Visual Studio 2015, Visual Studio 2017… etc.

Cada nueva versión de Visual Studio incluye su propio conjunto paquete de librerías, al que se le suele llamar Visual C++ Redistributable. Si una aplicación ha sido desarrollada con alguna versión en particular de Visual Studio, seguramente necesite su versión de Visual C++ Redistributable correspondiente.

Si vas a instalar una aplicación de escritorio de Windows, lo más probable es que necesite alguna versión de Visual C++ Redistributable. Debido a ello es siempre buena idea instalar todas estas librerías, ya que suelen ser necesarias y no afectarán el rendimiento de tu sistema. Estos paquetes se suelen incluir con las aplicaciones, por lo que salvo con algunas aplicaciones para desarrolladores como WAMP o XAMPP no te tendrás que preocupar de instalar estos paquetes.

Qué versión de Visual C++ Redistributable instalar

La mayor parte de las veces, las librerías de Visual C++ Redistributable se instalarán automáticamente en tu sistema cuando instales alguna aplicación que necesite dichas librerías. El propio instalador de la aplicación se encargará de ello. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que aplicaciones como WAMP necesitarán que estos paquetes estén en el sistema, no incluyéndose con el instalador. En estos casos tendrás que instalar la versión de Visual C++ Redistributable manualmente.

Cada versión de Visual Studio viene con su propia versión del paquete Visual C++ Redistributable. La versión que debes instalar depende de la versión de Visual Studio que se haya utilizado para crear la aplicación. Si instalas el paquete, se mostrará un mensaje de error indicando que falta un archivo DLL. Lo mejor que puedes hacer es buscar en google el mensaje de error e intentar averiguar así la versión de Visual C++ Redistributable que debes instalar. Si no lo consigues, siempre puedes preguntar en algún foro a otros usuarios que utilicen la aplicación.

Sin embargo, esto conlleva demasiado esfuerzo, por lo que siempre puedes ir por la vía fácil e instalar todos los paquetes disponibles de Visual C++ Redistributable, ya que además de no ser muchos, te ahorrarás muchos problemas presentes y futuros. En los últimos cinco años solamente se han lanzado cuatro paquetes. Podrías pensar que es una solución demasiado drástica, pero los paquetes no ocupan más de 16MB y la instalación no dura más de 3 minutos. La instalación de los paquetes no afectará en absoluto el rendimiento de tu sistema, ya que solamente se incluirán los componentes de estas librerías cuando alguna aplicación los necesite.

Cómo instalar las librerías de Visual C++ Redistributable

La instalación de los paquetes es tremendamente sencilla, puesto que bastará con que accedas a la web de Microsoft y los descargues, procediendo luego con la instalación de los mismos.

Puedes descargar los paquetes de Visual C++ desde los siguientes enlaces. Se incluyen todas las versiones de Visual C++ Redistributable desde el año 2010. Es importante que te descargues tanto la versión de 32 bits como la de 64 bits de todos los paquetes, ya que de este modo te evitarás problemas de compatibilidad con aplicaciones que hayan sido creadas para sistemas de 32 bits.

Puedes encontrar todos los paquetes de Visual C++ Redistributable aquí. Si lo prefieres también puedes descargarlos mediante estos enlaces:

*NOTA: Las versiones 2015, 2016 y 2017 de Visual Studio comparten los mismos paquetes.

Las versiones 2005 y 2008  de Visual Studio ya tienen bastantes años, por lo que es raro que alguna aplicación que puedas instalar necesite estas versiones. Sin embargo, también se incluyen a continuación los enlaces para descargarlas:

Veamos a continuación cómo desinstalar estos paquetes, en caso de que necesitas hacerlo por algún motivo en especial.

Cómo desinstalar las librerías de Visual C++ Redistributable

Podrás desinstalar las diferentes versiones de Visual C++ Redistributable desde el panel de control de Windows. Para ello, si utilizas Windows 7 o Windows 8, debes ir a Equipo -> Panel de Control -> Programas y características, seleccionar la versión de VC++ que quieras desinstalar y hacer clic en Desinstalar. Si utilizas Windows 10 debes acceder a Configuración -> Aplicaciones -> Aplicaciones y características, seleccionar la versión de VC++ que quieras desinstalar y hacer clic en Desinstalar.

Una vez desinstalado un paquete podrás volver a instalarlo cuando lo necesites. Como ya hemos dicho, no debes preocuparte por la instalación de múltiples versiones, ya que no afectará al rendimiento de tu sistema, mejorará la compatibilidad con las aplicaciones y aumentará la estabilidad del sistema en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

host=https://www.neoguias.com&id=0bd4d4e16e20f48ab7f462eeee482666d'>