Cómo instalar WAMP en Windows

GuíasApacheAplicacionesHerramientas de desarrolloServidoresTipos de aplicaciónWAMP

Cuando desarrollas cualquier proyecto, lo habitual es programar en un sistema local antes de subir la aplicación al servidor de producción. De este modo puedes probar el código antes de que los usuarios puedan ver cualquier fallo que pueda haber en él. WAMP suele ser la solución más popular para usuarios que usan Windows. En este tutorial vamos a ver cómo instalar WAMP en Windows, pero antes veremos algunos detalles acerca de WAMP.

Información! Esta guía está destinada a usuarios principiantes que o desconozcan o puedan tener dificultades instalando WAMP.

Acerca de WAMP

Antes de comenzar es importante que sepas lo que es WAMP. Las siglas de WAMP representan al sistema operativo sobre el que se ejecutará, que es Windows, y a los servidores o lenguajes que se instalarán con WAMP, que son Apache, MySQL y PHP. Apache es un famoso servidor web, MySQL es el sistema gestor de bases de datos que se instalará y, por último, PHP es un popular lenguaje de programación o scripting que se ejecuta en el lado del servidor o backend.

Muchos usuarios prefieren instalar todos estos elementos por separado, pero otros prefieren la facilidad de instalarlos y configurarlos todos a la vez, ya sea con WAMP o con XAMPP, que es una popular alternativa multiplataforma que también está disponible en Linux y MacOS.

A pesar de que XAMPP también es muy utilizado, WAMP está pensado para ser ejecutado exclusivamente en Windows, por lo que suele dar menos problemas, siendo ambos paquetes muy estables en términos generales. Otra opción para usuarios de Linux es LAMP, pero si utilizas MacOS tu mejor opción es MAMP. Dicho esto, vamos a ver cómo instalar WAMP en Windows mediante unos sencillos pasos.

Requisitos de WAMP

Para poder ejecutar WAMP server necesitas tener instaladas algunas de las librerías de Visual C++ Redistributable. Cuando inicies la instalación de WAMP se mostrará un aviso indicando que necesitas tener instaladas las siguientes librerías:

Debes instalar todas estas librerías. Aunque tu sistema operativo sea de 64 bits se recomienda que instales tanto la versión de 64 bits como la de 32 bits de Visual C++ 2010. Ante la duda, instala siempre estos paquetes, ya que el instalador comprobará automáticamente si ya están instalados o no en tu sistema operativo. También puedes consultar el tutorial de instalación de Visual C++ (VC++) Redistributable en Windows.

Si tras al instalación de WAMP ves un error indicando que faltan los archivos msvcr110.dll, msvcr100.dll, msvcp110.dll o msvcp100-dll, quiere decir que no tienes instaladas las librerías de VC++ o que no se han instalado correctamente. Lo mejor que puedes hacer es instalarlas o, si ya lo están, reinstalarlas.

Cómo instalar WAMP

Los pasos que puedes ver a continuación son válidos para cualquier versión de Windows. Para instalar WAMP en Windows basta con que sigas estos pasos:

  1. Lo primero que vamos a hacer es descargar WAMP, así que accede a la página oficial de WAMP y haz clic en Download para ver las versiones de WAMP disponibles.
  2. Ahora tendrás que seleccionar la versión de WAMP adecuada. Verás una versión de 32 bits (x32) y otra de 64 bits (x64). Deberás descargarte una versión u otra dependiendo de si tu sistema operativo es de 32 o de 64 bits. Si tu ordenador tiene menos de 10 años, seguramente sea de 64 bits.
  3. Ahora te tendrás que descargar el instalador. Cuando hagas clic en una de las versiones, verás una series de avisos indicando ciertas incompatibilidades con versiones anteriores de WAMP, además de los requerimientos anteriores que ya hemos visto. Haz clic en download directly para descargar el instalador de WAMP. Serás redirigido a SourceForge y la descarga comenzará automáticamente.
    Tras descargar WAMP, vamos a ver cómo instalarlo.
  4. Una vez te hayas descargado el instalador de WAMP debes ejecutarlo. Localiza el archivo descargado en la carpeta de descargas de tu navegador, que seguramente sea la carpeta de descargas de tu carpeta de usuario o el escritorio, y ejecútalo. Si se muestra un mensaje indicando que debes proporcionar permisos de administrador para ejecutar el instalador, acéptalo.
  5. Primero tendrás que seleccionar el idioma de WAMP. Si tu idioma no está en la lista (el español no lo está por ahora), selecciona inglés o aquel con el que mejor te defiendas. Haz clic en OK para continuar.
  6. Marca la casilla correspondiente «I accept the agreement» para aceptar el acuerdo de licencia de WAMP. Continúa haciendo clic en Siguiente (Next).
  7. Ahora verás un mensaje en el que se indican los requisitos de WAMP y aquellos componentes que necesitas tener instalados en tu sistema para que WAMP funcione correctamente. Básicamente, se especifican las versiones de Microsoft VC++ que debes tener instaladas. Si continuas con la instalación sin instalar estos paquetes podrás finalizar el proceso, pero WAMP no funcionará, puesto que se mostrará un mensaje indicando que faltan ciertos archivos en el sistema. Haz clic en Siguiente (Next) para continuar.
  8. Introduce el nombre del directorio en el que quieres instalar WAMP. En este caso hay una particularidad que debes saber. Es más que recomendable instalar WAMP en una carpeta del directorio raíz de tu disco duro. El nombre del directorio no debe contener espacios. Si instalas WAMP en un subdirectorio, éste no debe ser el de Archivos de programa y, además, ningún directorio de la ruta hasta el directorio de instalación de WAMP debe contener espacios en su nombre. Clic en Siguiente (Next) para continuar.
  9. Seguidamente, introduce la carpeta del menú de inicio en la que quieres que se creen los accesos directos a WAMP. Haz clic en Siguiente (Next) para continuar.
  10. Finalmente, confirma los detalles introducidos y haz clic en Siguiente (Next) para continuar. La instalación dará comienzo, pero durante el proceso tendrás que seleccionar el navegador que quieres que WAMP use por defecto y el editor de texto con el que se abrirán los archivos de configuración de WAMP cuando los selecciones.
  11. Si quiere establecer que Chrome se el navegador que WAMP use por defecto, tendrás que seleccionar el archivo ejecutable de Chrome, que se suele encontrar el la ruta «C:\Archivos de programa (x86)\Google\Chrome\Application». Navega hasta este directorio y haz clic en el archivo chrome.exe para seleccionarlo. Si no seleccionas ninguno, se utilizará por defecto Internet Explorer.
  12. El editor de texto que se usará por defecto es el bloc de notas de Windows. Para que WAMP abra los archivos de configuración con otro editor, tendrás que navegar hasta la ruta en la que se encuentra el archivo ejecutable del editor y hacer clic en él. Si no sabes qué editor utilizar, una de las mejores alternativas al bloc de notas para Windows es Notepad++.
  13. Cuando termine la instalación. verás un mensaje de confirmación. Haz clic en Finalizar (Finish) para cerrar el instalador.

Y con esto, WAMP estará ya instalado en tu sistema.

Cómo iniciar WAMP

Puedes iniciar WAMP desde el acceso directo del escritorio o desde el menú de inicio. Cuando WAMP se abra se agregará el icono de WAMP ken la barra de herramientas del menú de inicio de Windows. Este icono podrás mostrarse en varios colores dependiendo del estado de los servicios:

  • Rojo: El icono estará en rojo cuando no esté activo ni Apache ni ningún otro servicio.
  • Verde: El icono estará en verde cuando todos los servicios se estén ejecutando.
  • Naranja: El icono estará en naranja cuando los servicios se estén iniciando.

Cuando hagas clic en el icono de WAMP podrás ver opciones para iniciar o parar WAMP. También tendrás accesos directos a phpMyAdmin y Adminer, que son aplicaciones con las que podrás gestionar bases de datos MySQL y MariaDB. También podrás crear y configurar hosts virtuales en WAMP y acceder a los archivos de configuración de Apache, de PHP, de MariaDB y de MySQL. Necesitarás dar privilegios de administrador a WAMP para que éste pueda ejecutase. Podrás hacerlo directamente desde el mensaje emergente que se mostrará.

Cuando Apache esté activo, podrás acceder a la página por defecto desde tu navegador en la ruta http://localhost. Si ves la página de inicio de WAMP Server, querrá decir que Apache y en consecuencia WAMP se está ejecutando correctamente.

Si te das cuenta de que WAMP solo funciona cuando accedes desde un navegador a la vez, puede que se deba a la configuración de Apache. Para solucionar el problema consulta el tutorial para arreglar los problemas de WAMP con varios navegadores.

Alternativas a WAMP

Existen varias alternativas a WAMP que puedes ejecutar en Windows. Las dos más destacables son XAMPP y Uniform Server, que es un servidor portable que incluso podrás instalar en un pendrive o cualquier otra unidad de almacenamiento externa:

Y esto ha sido todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *