Guía de Uniform Server: Instalación y Configuración

Aplicaciones

Uniform Server es una solución todo en uno que incluye Apache, PHP, Perl, MySQL, phpMyAdmin  y más cosas. Lo mejor de todo es que es un servidor portable y ligero. Funciona en sistemas operativos Windows, aunque las versiones a partir de la 12_0_0_ZeroXII ya no funcionan ni en Windows XP ni en Windows 2003. Ocupa menos de 10 MB, no requiere ningún tipo de instalación y, además, no deja ninguna entrada en el registro del sistema. De este modo, nos ahorramos el proceso de instalación de otras soluciones para Windows como WAMP, solución en la que tenemos que importar cada proyecto al cambiar de lugar de trabajo.

Uniform Server es una solución WAMP completa, por lo que, si así lo quieres, también puedes instalarlo como servidor de producción. De todos modos, por aquí somos más de Linux para dichos metesteres, así que, a modo de recomendación, es mejor utilizarlo solo a modo de servidor de desarrollo.

1. Instalación de Uniform Server

Puedes descargarte Uniform Server desde la página oficial. Sencillamente has de descomprimirlo en cualquier lugar y arrancarlo. Puedes llevártelo a cualquier lugar en una memoria USB. Pese a todo y para evitar posibles problemas, recomendamos utilizarlo desde la ruta “C:/UniServerZ”.

2. Módulos de Uniform Server

El diseño de Uniform Server ZeroXIII es modular. Solamente debes instalar aquellos módulos o complementos que necesites. Cada servidor necesita un controlador, que será encargado de detectar automáticamente los complementos que hay instalados.

2.1. Cómo Instalar módulos en Uniform Server

Puedes instalar varios módulos en Uniform Server. Puedes descargarlos desde la web de sourceforge, que es el repositorio oficial. Puedes descargarte, entre otras cosas, varias versiones de PHP, de MySQL y de phpMyAdmin. También puedes descargarte otros sistemas de gestión de bases de datos como MariaDB y alternativas a phpMyAdmin como Adminer.

Para instalar un módulo, debes descargarlo y guardarlo en la carpeta UniServerZ. Los módulos vienen en un archivo .exe que descomprimirá el módulo. Haz doble clic sobre él y selecciona la carpeta en la que se encuentra Uniform Server, que suele llamarse por defecto UniServerZ. Si hay algún archivo existente, este se sobreescribirá si así lo deseas. Dicho de otro modo, debes seguir estos pasos:

  • Bájate el módulo o el plugin desde Internet.
  • Copia el módulo en la carpeta UniServerZ. Realmente puedes colocarlo en cualquier lugar, pero entonces debes asegurarte de introducir la ruta en la que se encuentra UniServerZ en el siguiente paso.
  • Haz doble clic en el módulo descargado, lo cual iniciará la extracción del archivo. Si se te solicita, acepta el mensaje para sobrescribir los archivos existentes.

Después de la instalación de un módulo de PHP, debes reiniciar siempre UniServer (UniController). Veamos ahora cómo desisntalar los módulos.

2.2. Cómo Desinstalar módulos en Uniform Server

Uniform Server comprueba automáticamente los módulos instalados, por lo que, para desinstalarlos, bastará con que elimines el directorio del módulo. Aquí tienes una lista con los directorios de los módulos más habituales:

  • apache_2_4_25_j.exe: UniServerZ\core\apache2
  • mysql_5_6_35.exe: UniServerZ\core\mysql
  • mariadb_5_5_54.exe: UniServerZ\core\mysql
  • mariadb_10_0_29.exe: UniServerZ\core\mysql
  • php_5_4_45_j.exe: UniServerZ\core\php54
  • php_5_5_38_j.exe: UniServerZ\core\php55
  • php_7_1_1_j.exe: UniServerZ\core\php71
  • phpmyadmin_4_6_6.exe: UniServerZ\home\us_opt1
  • adminer_4_2_2.exe: UniServerZ\home\us_opt2
  • phpmybackuppro_2_5.exe: UniServerZ\home\us_opt3
  • ypex_dumper_2_0_11.exe: UniServerZ\home\us_opt3

Por seguridad, tras borrar un módulo, reinicia siempre Apache, MySQL y UniServer.

2.2. Cómo reinstalar o actualizar un módulo en Uniform Server

La primera vez que instales un módulo, deberás seguir los pasos indicados anteriormente, pero, cuando necesites reinstalar o actualizar un módulo deberás eliminarlos primero. Tal y como hemos visto ya, para eliminarlo, sencillamente debes borrar su directorio. Recuerda que, por seguridad, debes reiniciar Apache, MySQL y UniServer antes de volver a instalar el módulo.

3. Solución de problemas de Uniform Server

Uniform Server suele venir con todo bien configurado, pero habrá cosas que debas tener en cuenta. Vamos a ver algunas soluciones a algunos problemas típicos con los que te encontrarás al utilizar Uniform Server.

3.1 Al iniciar Uniform Server aparece un error diciendo que falta el archivo vcruntime140.dll

En este caso, deberás ir a la página de Microsoft y descargar Visual C++ Redistributable for Visual Studio 2015 Update 1. En concreto, deberás descargar la versión de 32 bits, cuyo nombre es VC_redist.x86.exe. Puedes descargar el archivo desde desde este enlace.

3.2. No puedo importar bases de datos de más de 12MB en phpMyAdmin

Debes editar el archivo de configuración de PHP que tengas seleccionado. Para ello, abre UnIServer y en el menú superior vete a “PHP” -> “Edit selected configuration file”. Debes buscar los valores  “post_max_size” y “upload_max_filesize”. Si por ejemplo quieres que sea posible importar bases de datos de 60MB, estos valores deben quedar tal que así:

post_max_size = 20M
upload_max_filesize = 20M

No te olvides de que, para poder editar el archivo desde el menú de UniServer, Apache debe estar apagado. Por último, tras hacer los cambios, debes reiniciar Apache.

3.3. Qué hacer si solamente puedes acceder a localhost o a un host virtual desde un navegador

Es posible que puedas acceder a localhost o a un host virtual desde cualquier navegador, pero solamente desde uno a la vez. Por ejemplo, el servidor podría funcionar desde Firefox pero no desde Chrome. Es un conflicto entre módulo MPM y el pruerto 80. Hace un tiempo, ya hemos visto la solución para WAMP. En Uniform Server es más de lo mismo. Debes editar el archivo httpd.conf y agregar las siguientes líneas:

AcceptFilter http none
AcceptFilter https none

Seguidamente, guarda el archivo y reinicia Apache.  El problema debería estar ya resuelto.

2 thoughts on “Guía de Uniform Server: Instalación y Configuración

  1. Hola que tal. Quisiera saber como puedo ponerle seguridad al unisever y que no se vean las carpetas de mis proyectos desde la pagina web con localhost

    1. Por defecto, viene configurado como un servidor local, por lo que no es posible acceder desde el exterior. Si quieres que solamente se pueda accede desde local, agrega estas lineas al archivo htaccess:

      order deny,allow
      deny from all
      allow from localhost

      Si te refieres a que sencillamente quieres desactivar la indexacion de los elementos de las carpetas, puedes agregar una archivo index.php o index/html dentro de cada una. Esto teniendo en cuenta que no utilices rutas (es decir, que no vayan todas las peticiones al archivo index.php principal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *