Cómo instalar XAMPP en Windows

GuíasApacheAplicacionesHerramientas de desarrolloServidoresTipos de aplicaciónXAMPP

Cuando te inicias en el desarrollo de aplicaciones con PHP necesitas un entorno de desarrollo local en el que programar. En este tutorial vamos a ver cómo instalar XAMPP en Windows. XAMPP es una aplicación que incluye el servidor web Apache, el gestor de bases de datos MySQL y las librerías del lenguaje PHP, entre otras herramientas. Esta guía es válida para cualquier versión de Windows, ya que los pasos son exactamente los mismos Además de instalar XAMPP también veremos cómo arreglar ciertos problemas con los puertos que pueden provocar que Apache no se inicie.

Información! Esta guía está destinada a usuarios principiantes que o desconozcan o puedan tener dificultades instalando XAMPP.

Acerca de XAMPP

Es habitual y muy recomendable utilizar un entorno de desarrollo local a la hora de programar. De este modo es posible probar las nuevas funcionalidades del código antes de que los usuarios de la aplicación pueda apreciar cualquier error del código. Para crear un entorno local necesitarás un servidor web, los intérpretes o compiladores de los lenguajes en los que quieras programar y los sistemas gestores de bases de datos requeridos, así como herramientas de apoyo.

Soluciones como XAMPP, WAMP o Uniform Server incorporan todas estas herramientas en mismo paquete. De este modo te evitarás el arduo trabajo de instalar todas las herramientas una por una. Seguramente existan otras alternativas similares para Windows, pero estas son las más utilizadas y, en consecuencia, las más estables.

Si te interesa instalar WAMP en lugar de XAMPP, puedes consultar el tutorial de instalación de WAMP. También puedes utilizar ambos entorno a la vez, pero debes asegurarte de que sus servicios no están funcionando al mismo tiempo para así evitar problemas.

Requisitos de XAMPP

para poder ejecutar XAMPP necesitas tener instaladas las librerías de Visual C++ Redistributable. Si no las instalas, es posible que XAMPP no funcione correctamente o que cuando intentes ejecutarlo salte un error indicando que faltan ciertos archivos DLL. Aquí tienes enlaces a las librerías recomendadas:

Aun que tu sistema operativo sea de 64 bits, debes instalar también la versión de 32 bits de VC++. Es importante que estas librerías estén siempre presentes en tu sistema cuando ejecutes aplicaciones creadas con Visual Studio. Si quieres más información, puedes consultar la guía de instalación de Visual C++ (VC++) en Windows.

Si tras la instalación de XAMPP se muestra un error indicando que falta archivos como msvcr110.dll, msvcp110.dll, msvcr100.dll o  msvcp100-dll, significará que todavía necesitas instalar alguna de estas librerías.

Cómo instalar XAMPP

Los pasos que puedes ver a continuación son válidos independientemente de la versión de Windows que utilices. Para instalar XAMPP en Windows, primero tendrás que descargarlo y luego tendrás que instalarlo. Debes seguir estos pasos:

  1. Accede a la página web de Apache Friends, que es la página oficial de XAMPP. Desde aquí te podrás descargar el instalador de la versión de XAMPP para Windows. El archivo ocupa alrededor de 130MB. Puedes acceder a la página de descargas desde aquí.
    Verás varias versiones de XAMPP. Debes descargarte la más reciente salvo que aparezca algún aviso acerca de alguna inestabilidad de alguna de las versiones.
  2. Tras descargarte el instalador debes ejecutarlo. Si se muestra un mensaje para confirmar su ejecución, acéptalo para iniciar la instalación de XAMPP. Puede que también se muestre un mensaje de aviso acerca de los antivirus si es que utilizas alguno. Básicamente se indica que puede interferir con la instalación. Si ignoras el mensaje y continúas, puede que no suceda nada, ya que los problemas no se dan con todos los antivirus. Si quieres seguir la recomendación, desconecta tu ordenador de internet o cierra el antivirus antes de continuar con la instalación.
  3. Si tienes UAC (User Access Control) activado en tu sistema, se mostrará otro aviso indicando que algunas funcionalidades de XAMPP estarán restringidas o no funcionarán correctamente si instalas XAMPP en un subdirectorio del directorio Archivos de programa de Windows. Para evitar problemas, instala XAMPP en una carpeta del directorio raíz de tu disco duro que no sea la mencionada.
  4. Tras aceptar los mensajes anteriores verás la primera pantalla del instalador. Haz clic en Siguiente (Next) para continuar.
  5. Se mostrará una lista de componentes que puedes seleccionar para así instalar solo aquellos que necesites o vayas a utilizar. Si solo quieres programar con PHP y no necesitas Filezilla o lo tienes ya instalado en tu sistema, puedes desmarcar Tomcat, Mercury, Perl y Filezilla. Los otros componentes son necesarios o existe una alta probabilidad de que los puedas utilizar en el futuro. Tras seleccionar los componentes necesarios haz clic en Siguiente (Next) para continuar.
  6. Ahora debes seleccionar el directorio de instalación de XAMPP. Puedes seleccionar el directorio por defecto o escribir cualquier otro. Los únicos directorios que debes evitar son los de Archivos de programa y Archivos de programa (x86), ya que tienes ciertas particularidades con respecto a los permisos y restricciones de Windows. Haz clic en Siguiente (Next) para continuar.
  7. A continuación verás la pantalla de instalación de Bitnami para XAMPP. Con Bitnami podrás instalar aplicaciones como WordPress, Joomla o Drupal con un par de clics. Se incluyen instaladores para un gran número de aplicaciones open source. Si marcas la casilla Learn more about Bitnami for XAMPP «saber más acerca de Bitnami para XAMPP», sencillamente se abrirá la web de Bitnami al finalizar la instalación de XAMPP, sin ningún otro efecto agregado. Haz clic en Siguiente (Next) para continuar.
  8. Se mostrará un pantalla de confirmación antes de que se inicie la instalación. Haz clic en Siguiente (Next) para iniciar la instalación.
  9. Espera a que la instalación de XAMPP termine.
  10. Cuando la instalación termine verás un mensaje de confirmación. Si marcas la casilla para iniciar XAMPP al finalizar la instalación, XAMPP se abrirá cuando hagas clic en finalizar. Si no la marcas, tendrás que abrir XAMPP manualmente desde el menú de inicio. Haz clic en Finalizar (Finish).

Y con esto, la instalación de XAMPP ha finalizado.

Cómo iniciar XAMPP

Puedes iniciar XAMPP desde el acceso directo del escritorio o desde el menú de inicio de Windows. Cuando XAMPP se inicie por primera vez, tendrás que seleccionar un idioma. No podrás escoger muchos, así que escoge inglés o aquel en el que mejor te defiendas.

Cuando se inicie la aplicación, el icono de XAMPP se agregará a la barra de herramientas. Haz clic en este icono para ver el panel de control de XAMPP. Desde el panel de control de XAMPP podrás iniciar aquellos servicios o módulo que necesites, como Apache, MySQL, Tomcat, Filezilla o Mercury,.

Haz clic en «Start» para iniciar los servicios que desees. Si el servicio se inicia correctamente verás que el nombre del servicio se muestra en verde. Además del indicador de estado, también podrás ver el puerto en el que se ejecuta cada servicio. Puedes parar un servicio haciendo clic en Stop, pero antes vamos a comprobar que los servicios funcionan según lo esperado.

Para verificar que todo funciona correctamente, prueba a abrir la página «http://localhost» en tu navegador. Si todo va bien, debería redirigirte a la página «http://localhost/dashboard/», que es la que XAMPP muestra por defecto. De este modo sabrás que Apache funciona correctamente.

Para verificar que PHP también funciona, haz clic en PHPInfo en el menú de la página de inicio de Apache. Si todo va bien, se mostrará información acerca de la versión de PHP que está instalada en el sistema. Esta página habrá sido generada con PHP, por lo que de este modo sabrás que funciona correctamente.

Para verificar que MySQL también funciona, accede a phpMyAdmin desde el menú de la página de inicio de Apache. Si todo va bien, se abrirá phpMyAdmin, que es una aplicación con la que podrás gestionar bases de datos MySQL y MariaDB. Para más información, puedes consultar cómo crear una base de datos MySQL con phpMyAdmin o, en caso de que ya tengas una base de datos, cómo importar una base de datos MySQL con phpMyAdmin.

Solución de problemas

Si tienes problemas con el puerto de Apache, puede ser que éste tenga conflictos con otra aplicaciones. Por ejemplo, el puerto 443 (usado en conexiones SSL) suele ser utilizado por alguna aplicación como VMWare. Skype es otra de las aplicaciones que suele dar problemas en el puerto 80, por lo que se recomienda cerrarlo. Sea cual sea la aplicación que ente en conflicto con Apache, existe una solución.

Para solucionar el problema debes seguir estos pasos:

  1. Abre el panel de control de XAMPP y hacer clic en Config para acceder a las opciones de XAMPP.
  2. Haz clic en Service and Port Settings para acceder a la configuración de los puertos y servicios de XAMPP.
  3. Sen la nueva ventana que se abrirá, sitúate en la pestaña de Apache. Debes cambiar el puerto que utiliza Apache para conexiones SSL, que por defecto es el puerto 443. Puedes introducir cualquier otro, como por ejemplo el 444. Independientemente del puerto que utilices, todavía tendrás que realizar algunos cambios adicionales. Haz clic en «Save» para guardar los cambios.
  4. En la misma ventana verás otras pestañas diferentes, como pueden ser la de MySQL, la de Tomcat o la de Mercury. Si tienes problemas con algún otro puerto, selecciona estas pestañas y cambia el puerto que utilizan por defecto. En general solo se recomienda cambiarlos si ves errores ne el panel de control de XAMPP.
  5. Vuelve a la pantalla de inicio del panel de control de XAMPP y abre la configuración de Apache. Para ello, haz clic en el botón «Config» que verás a la derecha del servicio.
  6. Seguidamente, haz clic en Apache (httpd-ssl.config). Se abrirá el archivo de la configuración SSL de Apache con el editor de texto por defecto, ya sea notepad o notepad++, si es que lo tienes instalado.
  7. En el archivo, debes buscar la línea en la que dice «Listen» y cambiar el puerto 443 por el puerto que hayas introducido en la configuración de XAMPP, que en nuestro ejemplo era el 444.
  8. Ahora busca la línea en la que dice «VirtualHost _default» y reemplaza de nuevo el puerto 443 por el mismo puerto de la configuración de XAMPP que, al igual que antes, era el 444 en nuestro ejemplo.
  9. Finalmente, guarda los cambios en el archivo y cierra el editor.

Y con esto ya deberían estar los problemas del puerto 443 solucionados. Si tienes problemas con otro puerto, deberás seguir unos pasos similares, pero recuerda que tendrás que reemplazar ciertos puertos en los archivos de configuración de las aplicaciones o servicios asociados.

Alternativas a XAMPP

Existen varias alternativas a XAMPP que puedes ejecutar en Windows. Las dos más relevantes son WAMP y Uniform Server. WAMP es más o menos igual que XAMP, con la diferencia de que es exclusivo para Windows, estando especialmente optimizado para este sistema, aunque carece de algunos módulos extra que XAMPP sí incorpora, como Tomcat. Uniform Server es un servidor portable que incluso podrás instalar en un pendrive o cualquier otra unidad de almacenamiento externa:

Y esto ha sido todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *