¿Qué es un archivo DAT?

AplicacionesProgramación

Los documentos de extensión DAT son por lo general archivos de datos genéricos capaces de almacenar información específica ligada a diferentes aplicaciones. En ciertos escenarios, puede que te encuentres con carpetas contenedoras exclusivamente de este tipo de archivos, como así también puede que los encuentres junto a otros archivos de configuración tales como los archivos DLL.

Ha de tenerse en cuenta que no existe un programa específico responsable de la creación y el uso de archivos DAT. Una amplia variedad de aplicaciones se caracterizan por hacer uso de estos archivos a modo de referencia para completar ciertas operaciones dentro de sus respectivas interfaces.

Debido a que los archivos DAT no son tan específicos como la mayoría de documentos, y debido a que su extensión no explica el modo en el cual éstos pueden ser ejecutados, nos veremos obligados a explorar un poco más en profundidad al respecto. Por ejemplo, los archivos de tipo MP3 nos informan inmediatamente que nos encontramos en frente de un documento de audio, un archivo TXT indica que se trata de un archivo de texto, etc. En el caso de los archivos tipo DAT, la información alojada dentro de los mismos nos es tan obvia y clara.

Cómo abrir y leer archivos DAT

Los archivos DAT se distinguen de otros tipos de documentos debido a que, tal y como se ha mencionado anteriormente, estos no cuentan con un programa obvio capaz de ejecutarlos.

Si piensas que el archivo DAT con el que cuentas debería de ser “ejecutado” o “utilizado” en una manera específica, te verás obligado a configurar si se trata de un archivo basado en texto, basado en vídeo, un documento adjunto, u otro tipo de archivo DAT.

La fuente y la manera en la cual hemos obtenido el archivo DAT por lo general nos proveerá de la información necesaria para dilucidar el modo correcto en el cual ejecutarlo.

Archivos DAT basados en texto

que es archivo dat 2

Algunos archivos DAT se basan en textos y son muy simples de leer con un editor de texto. Por ejemplo, un archivo DAT en tu ordenador puede encontrarse alojado en:

C: \Archivos de Programa (x86) \Common Files\Adobe\XMP\. . . \FileInfo_pt_BR.dat

O (como más arriba):

C: \Archivos de Programa (x86) \Common Files\microsoft shared\ink\hwrlatinlm.dat

Lo primero que debes intentar en vistas a ejecutar un archivo DAT de este tipo es acudir a un editor de texto. El Bloc de Notas de Windows es un editor básico incluido en el sistema operativo al cual podrás acudir, o bien también puedes acceder a programas más avanzados como los indicados en esta lista de Los mejores Editores de Texto Gratuitos.

que es archivo dat 3

En este ejemplo podrás observar que todo el texto incluido en al archivo DAT es perfectamente entendible. Se trata de un archivo asociado a un programa Adobe, por ellos la carpeta “Adobe” se encuentra dentro de la ruta del archivo (localizada en la barra de título).

que es archivo dat 4

Sin embargo, otros archivos DAT pueden no ser documentos de texto – esto dependerá exclusivamente del uso y finalidad del archivo. Este tipo de archivos DAT pueden ser archivos bloqueados muy difíciles de eliminar, mover, o editar. Es probable que únicamente nos encontremos con archivos DAT bloqueados en caso que se trate de un archivo de configuración empleado de forma constante por determinado programa, como aquellos localizados en el directorio de instalación de programas. Estos tipos de archivos DAT probablemente nunca necesiten ser ejecutados o manipulados de forma manual.

Archivos DAT de vídeo

Algunos archivos DAT son de hecho documentos de vídeos salvaguardados por programas tales como VCDGear o CyberLink PowerDirector, entre otros tantos. Dichos archivos pueden ser por tanto ejecutados mediante estos mismos programas.

La idea es comprobar dónde se encuentra alojado el archivo DAT en tu ordenador. Tal y como con el ejemplo de Adobe exhibido más arriba, si el archivo DAT se encuentra alojado en la carpeta de algún programa relacionado por ejemplo a un producto CyberLink, entonces existen grandes posibilidades que dicho programa cuente con la facultad de abrirlo.

Reiteramos, la mayoría de archivos DAT alojados en directorios de programas no podrán ser manipulados de ninguna manera, ya que se trata simplemente de documentos contenedores de códigos del ordenador.

Archivos DAT como documentos adjuntos de email

Un archivo DAT recibido de manera adjunta en un correo electrónico por lo general se encontrará en la forma de archivos winmail.dat o ATT0001.dat. Este tipo de archivos DAT son probablemente malformaciones adjuntas provenientes de clientes de email de Microsoft tales como Outlook, Outlook Express, Windows Live Mail, o Microsoft Exchange.

En este escenario, deberías salvaguardar el archivo DAT en tu ordenador y ya sea subirlo a Winmaildat.com o importarlo en un Winmail Opener para extraer el documento adjunto. El programa Klammer puede sin problemas abrir archivos winmail.dat en macOS.

Este tipo de documento adjunto debería terminar tratándose de cualquier otro tipo de archivo, ya sea un documento de texto, imagen, etc.

Otros tipos de Archivos DAT

DriveImage XML es un ejemplo de otro programa que hace uso de archivos DAT para cumplir con un propósito completamente diferente al de todos los otros programas anteriormente mencionados. En este particular programa de backup, las copias de seguridad en su totalidad son almacenadas en un archivo DAT, el cual por su parte se ve acompañado de un documento XML.

Este archivo DAT no puede ser visualizado de ninguna manera en editores de texto, programas de edición de vídeo u otros programas similares. En lugar de ello, y debido a que DriveImage XML es el creador de este particular tipo de archivos DAT, se requiere del mismo programa para poder hacer uso del documento.

En este caso, esto implica almacenar el archivo DAT en un disco duro haciendo uso del documento XML asociado:

que es archivo dat 5

Existen también muchos otros programas capaces de hacer uso de archivos DAT. Bitcoin Core emplea un archivo llamado wallet.dat como el archivo del monedero de un cliente Bitcoin. Minecraft hace uso de archivos DAT para cumplir con una amplia variedad de propósitos. Las aplicaciones Piriform almacenan información de portabilidad y registros en archivos DAT. El Registro de Windows emplea archivos DAT para almacenar colmenas y otra información de registro. Diversos programas que hacen uso de Inno Setup recurren al uso de archivos DAT para almacenar información de asistentes de desinstalación. Estos son unos de los tantos ejemplos con los que podemos encontrarnos en nuestro ordenador.

Cómo convertir un archivo DAT

La mayoría de documentos pueden ser convertidos haciendo uso de conversores de archivos gratuitos, pero como ya hemos visto más arriba, los archivos DAT se diferencian del resto de los archivos en más de una forma. Los pasos para convertir un archivo DAT dependerán completamente del tipo de archivo con el que te encuentres trabajando.

No existe ninguna razón por la cual puedas necesitar transformar un archivo DAT a otro formato si este se encuentra siendo utilizado por un programa específico, tal y como se ha visto en el primer ejemplo más arriba. Convertir este tipo de archivo DAT probablemente lleve al documento, e incluso al programa, a sufrir daños.

Los archivos DAT de vídeo pueden ser ejecutados con aquellos programas editores de vídeo que fueron empleados para su misma creación. De esta manera podremos exportarlos a un formato diferente, como por ejemplo aquellos MP4, AVI, WMV, o FLV. Mira esta lista de conversores de vídeo gratuitos para conocer más al respecto.

Recuerda el consejo acerca de los archivos winmail.dat y ATT0001.dat en caso que la fuente de tu archivo DAT sea un documento adjunto en tu casilla de correo.

Importante: por lo general no podrás modificar la extensión de un archivo y esperar que tu ordenador lo reconozca y pueda volver a utilizarlo. Sin embargo, en el caso de aquellos archivos DAT recibidos vía mail, puedes intentar renombrándolos, colocar su correcta extensión de acuerdo al tipo de documento, y luego ejecutarlo.

Por ejemplo, renombra el archivo DAT a DOC o DOCX en caso de tratarse de un archivo de Microsoft Word, JPG o PNG en caso de tratarse de una imagen, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

host=https://www.neoguias.com&id=0bd4d4e16e20f48ab7f462eeee482666d'>