¿Qué es un archivo?

Sistemas

Un archivo, en el mundo de la computación, es una pieza de información autocontenida disponible para el sistema operativo y otros tantos programas individuales.

Un archivo de ordenador puede ser pensado tal y como un archivo tradicional o físico a encontrarse en una oficina. Tal y como un archivo de oficina, la información contenida en un archivo de ordenador puede variar ampliamente.

Más acerca de Archivos de Ordenador

Todo programa que haga uso de archivos individuales cuenta con la obligación de comprender su contenido. Archivos de tipo similar son catalogados como archivos de “formato” común. En la mayoría de los casos, la manera más simple de determinar el formato de un archivo es verificando su extensión.

Cada archivo individual en Windows poseerá también un atributo de archivo capaz de establecer condiciones para su manipulación. Por ejemplo, y en caso de encontrarnos con un archivo con el atributo de solo lectura activado, nos veremos imposibilitados para ingresar o escribir nueva información.

Un nombre de archivo o filename es simplemente el título que un usuario o programa designa al documento para identificarlo a futuro de forma sencilla. Un archivo de imagen podría ser titulado familia-lago-2017.jpg. El nombre en sí no afecta los contenidos del documento, por lo cual si un vídeo es titulado imagen.mp4, esto no significará que el archivo ha dejado de ser un vídeo para convertirse en una fotografía.

Archivos en todo sistema operativo son almacenados en discos duros, unidades de discos ópticos, y otros dispositivos de almacenamiento. El concepto de Archivo de sistema se refiere justamente a la manera especifica en la cual un documento es almacenado y organizado dentro del ordenador.

Mira nuestra guía de cómo copiar un archivo en Windows si lo que necesitas es copiar un documento de una ubicación hacia otra.

En caso de haber eliminado por accidente un archivo, puedes hacer uso de una herramienta gratuita de recuperación de datos para solucionar el problema en instantes.

Ejemplos de archivos

Una imagen transferida desde una cámara hacia un ordenador podría presentar el formato JPG o TIF. Se trata de tipos de archivos determinados, tal y como un vídeo puede presentar formato MP4, o MP3 en caso de un archivo de audio. Lo mismo se aplica para documentos de tipo DOCX utilizados en Microsoft Word, archivos TXT contenedores puramente de información textual, etc.

Si bien los archivos se encuentran generalmente ubicados dentro de carpetas para una mejor organización (como las imágenes en tu carpeta de Fotos o música en tu carpeta de iTunes), ciertos archivos pueden ubicarse dentro de carpetas comprimidas, aunque de todas formas siguen siendo considerados documentos. Por ejemplo, un archivo ZIP es básicamente una carpeta capaz de alojar otros documentos actuando como si se tratase de un único archivo.

Otro tipo de archivo popular y similar a ZIP es el tipo ISO, una representación virtual de un disco físico. Se trata simplemente de un archivo único capaz de contener toda la información que podrías encontrar dentro de un disco, como ser un videojuego o una película.

A través de estos pocos ejemplos podemos ver como no todos los archivos son iguales, aunque todos estos comparten el mismo propósito de contener información en un solo lugar. Existen muchos otros tipos de documentos con los que te puedes topar, algunos de los cuales podrás encontrar en esta lista alfabetizada de extensiones de archivos.

Convirtiendo archivos a un nuevo formato

Puedes convertir documentos de un formato hacia otro de manera tal de ser ejecutado por un software diferente u otros motivos.

Por ejemplo, un archivo de audio MP3 puede ser convertido a M4R de manera tal de permitir a un dispositivo iPhone reconocerlo como archivo de tono de llamada. Lo mismo se aplica para documentos en formato DOC, los cuales pueden ser convertidos a la extensión PDF para permitir una lectura en softwares especializados en PDF.

Estos tipos de conversión, sumadas a muchas otras, pueden efectuarse a través de alguna de las herramientas dentro de esta lista Programas para la conversión de archivos y servicios online gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *