Cómo crear, editar y utilizar archivos REG

GuíasSin categoría

Los documentos de extensión .REG son archivos empleados por el propio Registro de Windows. Este tipo de archivos pueden ser creados manualmente a partir de un editor de texto, aunque también pueden ser generados por el registro de Windows al momento de la creación de copias de seguridad.

¿Para qué son utilizados los archivos REG?

Existen principalmente dos modos a través de los cuales editar el Registro de Windows:

Imagina a los archivos REG como colecciones de instrucciones dedicadas a modificar el Registro de Windows. Toda la información contenida dentro del archivo REG dictará los cambios específicos a aplicarse en el registro. En otras palabras, ejecutar un archivo REG llevará a añadir o eliminar claves o valores de registro determinados. Por ejemplo, la siguiente información corresponde al contenido de un archivo REG simple 3-line capaz de añadir un valor a una clave específica dentro del registro. En este caso, el objetivo es añadir los datos necesarios para crear una Pantalla Azul (BSOD):

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\kbdhid\Parameters]
"CrashOnCtrlScroll"=dword:00000001

El valor CrashOnCtrlScroll no se encuentra incluido en el registro por defecto. Sin embargo, puedes abrir el Editor del Registro para crearlo de forma manual, o bien incluir instrucciones en un archivo REG para añadirlo de forma totalmente automática.

Otra manera de ver a los archivos REG es como si se tratasen de herramientas de edición del registro. A través de un archivo REG, podrás ahorrarte mucho tiempo si buscas efectuar los mismos cambios en el registro de diferentes ordenadores. Simplemente crea un archivo REG incluyendo las modificaciones a efectuar, y luego aplícalas de forma instantánea en los diferentes ordenadores.

Cómo visualizar, modificar, y crear archivos REG

Los archivos REG son documentos puramente basados en texto. Teniendo en cuenta el ejemplo anteriormente mencionado, podrás claramente observar los números, rutas, y letras que componen al archivo REG. Esto implica que podrás abrir el documento para leer todo su contenido, o bien editarlo, sin la necesidad de mucho más que un editor de texto.

El Bloc de Notas de Windows es un editor de texto incluido por defecto en todas las versiones del sistema operativo. Podrás por tanto visualizar o editar archivos REG a través del Bloc de Notas haciendo clic derecho sobre el documento y luego seleccionando la opción Editar.

Si así lo prefieres, puedes hacer uso del Bloc de Notas de Windows siempre que necesites visualizar o editar un archivo REG, pero también existen otros editores de texto gratuitos capaces de facilitar mucho más nuestras tareas a la hora de manipular este tipo de documentos. Si te interesa, mira nuestra lita de Los mejores editores de texto gratuitos. Al tratarse de simples documentos de texto, el Bloc de Notas, u otro programa de los incluidos en nuestra lista de favoritos, podrá ser empleado para crear este tipo de archivos desde cero.

Acudiendo nuevamente al ejemplo brindado más arriba, todo lo que deberás hacer para crear un archivo REG será abrir tu editor de texto favorito y luego ingresar aquellas instrucciones exactamente como se encuentran escritas. Paso siguiente, selecciona “Todos los Archivos” en el campo de “Guardar como”, y luego añade un nombre al documento.

Nota: puede que accidentalmente obviemos el campo de Guardar como, olvidando así de salvaguardar el documento en el formato correcto. En caso que esto suceda, el documento se almacenará como un archivo TXT, lo cual nos impedirá utilizarlo para fines de edición del registro.

Tal y como puedes observar en el ejemplo de más arriba, todos los archivos REG deben seguir la siguiente sintaxis de manera tal que el Editor del Registro pueda interpretar su información:

Windows Registry Editor Version 5.00

[<Hive name>\<Key name>\<Subkey name>]

«Value name»=<Value type>:<Value data>

Importante: si bien los contenidos de los archivos REG y  las claves en el Registro de Windows no distinguen entre caracteres en mayúsculas y minúsculas, ha de tenerse en cuenta que ciertos valores del registro sí lo hacen. Dicho esto, procura ser muy cuidadoso a la hora de trabajar en la modificación de valores.

Cómo importar/combinar/abrir archivos REG

“Abrir” un archivo REG nos permitirá editarlo o simplemente ejecutarlo. En caso que busques editar un archivo REG, mira Cómo visualizar, modificar, y crear archivos REG en la sección de más arriba.

Por otra parte, ejecutar un archivo REG implicará la acción de importarlo al Registro de Windows. Al hacer esto, literalmente combinarás los contenidos del archivo REG con otras claves y valores existentes en el registro. Ya sea si cuentas con la intención de utilizar un archivo REG para añadir, eliminar, o modificar claves o valores, importarlo será el camino para ello.

Importante: asegúrate de siempre crear una copia de seguridad del Registro de Windows antes de importar un archivo REG creado por ti mismo o descargado de la web. Puedes saltar este paso en caso de simplemente encontrarte restaurando un backup mediante este archivo REG.

Para “ejecutar” un archivo REG (combinarlo/importarlo al Registro de Windows), simplemente haz doble clic sobre su ícono. Sin importar la clase de contenidos dentro del archivo REG, este proceso siempre será el mismo.

Nota: dependiendo de la configuración de tu ordenador, puede que te topes con un mensaje de Control de cuentas de Usuario. En este caso, simplemente deberás dar clic en aceptar para así importar el archivo REG.

Si cuentas con la seguridad que el archivo REG con el que te encuentras trabajando es confiable para ser añadido al Registro de Windows, no dudes en dar clic en aceptar.

¡Eso es todo! Dependiendo de los cambios efectuados al Registro de Windows, es posible que debas reiniciar tu ordenador.

Consejo: mira Cómo restaurar el Registro de Windows en caso que necesites más ayuda al respecto.