Cómo crear una copia de seguridad del Registro de Windows

GuíasSin categoría

Crear una copia de seguridad del Registro de Windows antes de efectuar cualquier tipo de cambio es sin dudas una medida preventiva que todo usuario debería de tener en cuenta. Las diferentes entradas en el registro sirven para monitorizar los diferentes aspectos de Windows, por lo cual es de vital importancia asegurarnos que éste funcione de un modo óptimo en todo momento.

Por desgracia, los desarrolladores de Windows no han diseñado un Editor de Registro capaz de brindar sugerencias al usuario acerca de la creación de copias de seguridad para evitar posibles problemas. De todos modos, exportar el registro de forma manual, ya sea en su totalidad o una única clave, es algo realmente sencillo. Una vez hayas hecho una copia de seguridad, podrás efectuar cambios con toda la tranquilidad del mundo, pues estos podrán ser revertidos sin problema alguno.

Versiones de Windows válidas

Mediante este método podrás crear una copia de seguridad o backup del registro de Windows en todas las versiones del sistema operativo, incluyendo Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, y Windows XP.

Crear un backup completo del Registro de Windows tan solo te llevará unos pocos minutos. Por otro lado, realizar una copia de seguridad parcial para unas claves específicas del registro puede llevar algo más de tiempo.

Cómo abrir el editor de registro

Estos son los pasos que debes seguir para crear una copia de seguridad del registro de Windows:

  1. Para iniciar el Editor del Registro debes ejecutar el comando regedit. La manera más sencilla y rápida para hacer esto es ejecutar el comando a través del cuadro de Ejecutar, al cual podrás acceder desde el menú de inicio o mediante el atajo de teclado Tecla Windows + R.
  2. Ahora que el Editor de Registro se encuentra en ejecución, debes acceder al área del registro que quieres guardar en la copia de seguridad.

Tipos de copia de seguridad

Puedes optar por crear una copia de seguridad completa o solamente de algunos valores:

  1. Para crear una copia del registro al completo, localiza el apartado Equipo ubicado en la sección superior izquierda del registro, en sección en donde se encuentran ubicadas todas las carpetas.
  2. Para crear una copia de una clave específica, explora las carpetas del registro hasta dar con la clave requerida. Si no estás seguro acerca de qué copiar, es recomendable que hagas una copia de seguridad de todo el registro. Salvaguardar copias de colmenas de registro es también una buena opción en caso de no saber bien qué estamos haciendo.

Cómo crear la copia de seguridad

  1. Busca la clave o carpeta. Si no logras divisar de forma inmediata la clave de registro a copiar, simplemente expande o contrae las claves mediante un doble clic o selecciona el pequeño icono >. En Windows XP se utiliza el icono + en lugar del icono >. Una vez localizada, haz clic en la clave de registro para marcarla.
  2. A través del menú del Editor de Registro, selecciona Archivo, y luego Exporta. También puedes hacer clic derecho en la clave y luego seleccionar la opción Exportar.
  3. Dentro de la ventana de Exportar Archivo del Registro que aparecerá a continuación, comprueba que la Rama Seleccionada identificada en la sección inferior del cuadro sea la clave de registro que quieres copiar.
  4. En caso que hayas optado por crear una copia de seguridad del registro completo, la opción Todo debería encontrarse preseleccionada. Por su parte, si se trata de una clave específica, como por ejemplo HKEY_CURRENT_USER\Environment\, podrás observar dicha ruta en la sección de Rama seleccionada.
  5. Una vez que estés seguro, selecciona la ubicación en donde deseas almacenar el archivo de backup del registro. Como recomendación, se aconseja seleccionar como destino las carpetas Escritorio o Documentos (Mis Documentos en Windows XP). Ambas ubicaciones son fáciles de localizar en caso que te topes con problemas en el futuro y te veas obligado a acudir a estas copias para deshacer cambios en el registro.
  6. En el campo de texto Nombre del archivo, introduce el nombre que desees para la copia de seguridad. Puedes introducir el nombre que más te guste, pero que a su vez sea útil para tener una idea acerca del contenido del backup. Por ejemplo, si has optado por copiar el Registro en su totalidad, puedes nombrar al archivo como Backup del Registro Completo. En caso de tratarse de una copia de una clave específica, puedes darle al archivo el mismo nombre de la clave a guardar.
  7. Haz clic en el botón Guardar. En caso de haber creado una copia del registro completo, el proceso de guardado llevará unos segundos. Por otro lado, el proceso de guardado de claves individuales será casi instantáneo.
  8. Una vez completado el proceso, un nuevo archivo de extensión REG habrá sido creado en la ubicación seleccionada anteriormente. De esta manera, y continuando con el ejemplo mencionado anteriormente, obtendrás un archivo titulado Copia de seguridad del registro completo-mes-día-año.reg.

A partir de ahora puedes efectuar los cambios que desees dentro del Registro de Windows, ya que tienes la tranquilidad de poder deshacer cambios y restaurar los valores previos cuando lo desees.

Aquí puedes encontrar cómo añadir, modificar, y eliminar claves y valores de registro para conocer más acerca el proceso de edición del registro.

Aquí puedes consultar Cómo restaurar el Registro de Windows para más ayuda al respecto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

host=https://www.neoguias.com&id=0bd4d4e16e20f48ab7f462eeee482666d'>