Cómo utilizar la herramienta de reparación del sistema en Windows

GuíasSin categoría

La herramienta de Restauración del Sistema de Windows es una utilidad que puede resultar de gran ayuda como primer paso en vistas a solucionar problemas de gravedad en el sistema operativo.

En pocas palabras, la herramienta de Restauración del Sistema nos permitirá revertir configuraciones de software, registro, y controladores, y regresar a lo que es conocido como puntos de restauración. Se trata de un proceso equivalente a deshacer todos los cambios realizados en Windows durante un determinado período y regresar la configuración de nuestro ordenador a un punto específico en el pasado.

Debido a que la mayoría de problemas en Windows se originan en determinados apartados del sistema operativo mismo, la herramienta de Restauración del Sistema es una utilidad altamente recomendada para emplear a lo largo de un proceso de solución de problemas. Lo más destacable de todo esto es que se trata de una herramienta intuitiva y de simple uso.

Sigue al pie de la letra los siguientes pasos para revertir la configuración de Windows a un punto de restauración en el pasado.

Tiempo requerido: hacer uso de la herramienta de Restauración del Sistema para efectuar cambios en Windows puede tomar entre unos 10 y 30 minutos.

Importante: el modo de acceso a la herramienta de Restauración del Sistema será diferente de acuerdo a la versión de Windows en que nos encontremos. Más abajo te encontrarás con tres diferentes procesos: uno para Windows 10, Winodws 8, o Windows 8.1; uno para Windows 7 o Windows Vista; y uno para Windows XP. Mira ¿Cómo saber qué versión de Windows tengo? en caso de no estar seguro al respecto.

Cómo utilizar la herramienta de Restauración del Sistema en Winodws 10, 8, y 8.1

1- Abre el Panel de Control. Acude a Cortana o al cuadro de búsqueda de Windows 10, o a la barra de Charms de Windows 8/8.1.

Consejo: acceder a la Applet de restauración del sistema en el Panel de Control puede lograrse a través del Menú de Opciones avanzadas. Podremos acceder de manera mucho más veloz gracias al uso de un ratón o teclado. Presiona WIN+X o haz clic derecho en el botón de Inicio y luego haz clic en Sistema. Salta al Paso 4 en caso de acceder a través de este método.

2- Haz clic en Sistema y Seguridad dentro del Panel de Control.

como utilizar herramienta reparacion sistema windows 1

Nota: en caso de contar con una configuración visual de íconos grandes o pequeños dentro del Panel de Control, puede que no logres divisar el acceso a la opción de Sistema y Seguridad. En este caso intenta localizar la opción titulada Sistema, haz clic en ella y salta al Paso 4.

3- En la ventana de Sistema y Seguridad, haz clic en Sistema.

como utilizar herramienta reparacion sistema windows 2

4- En la sección izquierda de la pantalla, haz clic en el acceso titulado Protección del Sistema.

como utilizar herramienta reparacion sistema windows 3

5- Dentro de esta nueva ventana, haz clic en el botón Restaurar Sistema… En caso de no divisar dicha opción, asegúrate que efectivamente te encuentras dentro de la ventana de Protección del Sistema.

como utilizar herramienta reparacion sistema windows 4

6- Presiona en Siguiente> dentro de la ventana de Restaurar archivos y configuraciones del sistema.

como utilizar herramienta reparacion sistema windows 5

Nota: en caso de haber efectuado una Restauración del Sistema previa, puede que te encuentres con una opción de Deshacer Restauración del Sistema, al igual que una opción de Seleccionar un diferente punto de restauración. Llegado el caso, selecciona la opción de Seleccionar un diferente punto de restauración.

7- Selecciona el punto de restauración deseado dentro de esta lista.

como utilizar herramienta reparacion sistema windows 6

Consejo: si deseas observar puntos de restauración más antiguos, accede a la opción de Mostrar más puntos de restauración.

Importante: todos los puntos de restauración que aún se encuentren en Windows serán exhibidos en esta lista. Desafortunadamente, no podremos “restaurar” configuraciones de mayor antigüedad que las incluidas en la lista.

8- Una vez seleccionado el punto de restauración, haz clic en el botón Siguiente>.

9- Confirma el punto de restauración a emplear dentro de la ventana titulada Confirma tu punto de restauración. Luego presiona en el botón Finalizar.

como utilizar herramienta reparacion sistema windows 7

Consejo: si te interesa saber en detalle qué programas, controladores y otras partes de Windows 10, 8, u 8.1 se verán impactados por el uso de la herramienta de Restauración del Sistema, accede a la opción de Analizar programas afectados en esta ventana antes de iniciar el proceso de restauración. De esta manera, recibirás un reporte exclusivamente informativo, el cual puede serte de gran ayuda a la hora de resolver problemas en el futuro.

10- Paso siguiente, te encontrarás con el mensaje de confirmación «Una vez iniciado, el proceso de restauración no podrá ser interrumpido. ¿Deseas continuar?» En este caso, presiona la tecla aceptar.

como utilizar herramienta reparacion sistema windows 8

Importante: si has ejecutado la herramienta de Restauración del Sistema dentro del Modo Seguro, ten muy en cuenta que los cambios efectuados en tu ordenador no podrán ser revertidos.

Nota: tu ordenador eventualmente efectuará un reinicio como parte de la restauración del sistema. De esta manera, asegúrate de cerrar todos los programas y procesos que estés empleando en este momento.

11- La herramienta de Restauración del Sistema comenzará ahora a revertir la configuración de Windows hacia la fecha y hora en donde se ha establecido el punto de restauración seleccionado en el Paso 7.

Observarás en este punto una ventana con el mensaje de Preparando restauración del sistema…. Luego Windows prácticamente se apagará.

12- Paso siguiente, y dentro de una pantalla vacía, observarás el mensaje de «Por favor aguarda mientras tus archivos y configuraciones de Windows son restauradas».

También te encontrarás en esta sección con una serie de mensajes tales como Iniciando restauración del sistema…, Restaurando registro…, y Removiendo archivos temporales… En suma, este proceso tomará alrededor de unos 15 minutos.

Importante: mientras aguardas a que el proceso de restauración del sistema concluya, ¡procura no apagar o reiniciar el ordenador!

13- Aguarda a que tu ordenador se reinicie.

14- Inicia sesión en Windows de manera normal.

15- Una vez dentro del Escritorio, deberías toparte con una pequeña ventana informando “Restauración del sistema completada satisfactoriamente. El sistema ha sido restaurado a [fecha-hora]. Tus documentos no han sido afectados”

16- Presiona en el botón Cerrar.

17- Ahora que el proceso de restauración del sistema ha concluido, comprueba si el problema que intentabas solucionar por fin ha desaparecido.

En caso que la herramienta de Restauración del Sistema no haya corregido el problema, puedes ya sea a) repetir uno a uno los pasos de más arriba y seleccionar un punto de restauración más antiguo, o b) continuar con el proceso de solución de problemas.

En caso que la herramienta de Restauración del Sistema haya causado un problema adicional, puedes sin más revertir la configuración, asumiendo que los cambios no se han aplicado dentro del Modo Seguro (mira la advertencia Importante del Paso 10). Para revertir los cambios de la restauración del sistema, repite los pasos 1 al 6 y selecciona Revertir Restauración del Sistema.

Cómo utilizar la herramienta de Restauración del Sistema en Windows 7 o Windows Vista

  • Accede a Inicio> Todos los Programas> Accesorios> Herramientas del Sistema.
  • Haz clic en el ícono de Restaurar Sistema.
  • Dentro de la ventana de Restaurar Archivos y configuraciones, presiona en Siguiente>.Nota: en caso de contar en esta sección con las dos opciones de Restauración recomendada y Seleccionar otro punto de restauración, acude a la opción de Seleccionar un diferente punto de restauración antes de dar clic en Siguiente>, esto a menos que te encuentres completamente seguro que el punto de restauración preseleccionado es el que realmente deseas.
  • Selecciona el punto de restauración deseado. Lo ideal en este caso sería seleccionar aquel punto de restauración inmediatamente previo al momento en que han surgido problemas en tu sistema. Cualquier punto de restauración creado de forma manual, creado de manera automática por Windows, o creado automáticamente durante la instalación de determinados programas se exhibirá en este punto dentro de una detallada lista. Ten en cuenta que no podrás usar la herramienta de Restauración del Sistema para revertir cambios de Windows hacia fechas que no se encuentren indicadas en esta sección.Nota: en caso de requerirlo, comprueba la caja de «Mostrar más puntos de restauración» o «Mostrar puntos de restauración de más de 5 días de antigüedad» para verificar la existencia de puntos de restauración más recientes. No existe garantía alguna que existan tales puntos, pero siempre es una buena idea comprobarlo.
  • Haz clic en Siguiente>.
  • Haz clic en Finalizar dentro de la ventana de Confirmar punto de restauración para iniciar el proceso.
  • Haz clic en el botón aceptar al observar el mensaje de «Una vez iniciado, el proceso de restauración del sistema no podrá ser interrumpido. ¿Deseas continuar?»
  • La herramienta restaurará Windows al punto seleccionado en el Paso 4.
  • Nota: a lo largo de este proceso observarás el mensaje de «Por favor aguarda mientras los archivos y configuraciones de Windows son restaurados». Una vez concluido, el ordenador se reiniciará de forma automática.
  • Luego del reinicio, e inmediatamente luego de haber iniciado sesión en Windows, te toparás con el mensaje de Restauración del sistema completada satisfactoriamente.
  • Haz clic en Cerrar.
  • Comprueba si los problemas de tu sistema operativo se han solucionado luego de restaurar el sistema. En caso que el problema persista, puedes repetir los pasos de más arriba y seleccionar un punto de restauración diferente (en caso de encontrarse disponible). Por su parte, y en caso que esta restauración haya causado algún problema adicional, puedes sin más deshacer los cambios efectuados por la herramienta de Restauración del Sistema.

Cómo utilizar la herramienta de Restauración del Sistema en Windows XP

  • 1. Accede a Inicio → Todos los Programas → Accesorios → Herramientas del Sistema.
  • 2. Haz clic en el ícono de Restaurar Sistema.
  • 3. Selecciona la opción Restaurar el sistema a un punto previo en el tiempo. Luego da clic en Siguiente.
  • 4. Selecciona una fecha disponible en el calendario exhibido a la izquierda de la pantalla.
  • Nota: aquellas fechas disponibles corresponden a los puntos de restauración creados en el ordenador en determinados momentos del pasado. Ten en cuenta que no podrás emplear la herramienta de Restauración del Sistema para revertir configuraciones de Windows a fechas en dónde no se hayan creado efectivamente estos puntos de restauración
  • 5. Una vez determinada la fecha, selecciona un punto de restauración específico a través de la lista ubicada en la sección derecha de la pantalla.
  • 6. Haz clic en Siguiente>.
  • 7. Dentro de la nueva ventana de Confirmar selección de punto de restauración, haz clic en siguiente>.
  • Nota: ten en cuenta que Windows XP se apagará como parte del proceso de Restauración del Sistema. Asegúrate de guardar todos aquellos archivos que puedan haber estado abiertos antes de iniciar este trabajo.
  • 8. La herramienta de Restauración del Sistema se ocupará en este momento de restaurar registros, controladores, y otros archivos importantes de Windows XP de acuerdo a la fecha seleccionada en el Paso 5. Esto puede tomar varios minutos.
  • 9. Luego que el reinicio del sistema haya concluido, inicia sesión de manera normal. Asumiendo que todo ha salido bien, deberías observar en este momento una ventana titulada Restauración Completa, la cual puedes sin más cerrar.
  • 10. Ya puedes comprobar si la herramienta de Restauración del Sistema ha solucionado de raíz los problemas evidenciados dentro de Windows XP. En caso de no haberlo hecho, puedes sin más intentar repetir el proceso con un punto de restauración más antiguo. Por su parte, y en caso que la utilidad de Restauración del Sistema haya empeorado el estado de tu ordenador, podrás siempre optar por deshacer los cambios realizados.

Más acerca de la Restauración del Sistema y Puntos de Restauración

La utilidad de Restauración del Sistema no afectará de ninguna manera a aquellos archivos no pertenecientes al sistema tales como documentos personales, música, vídeos, emails, etc. Si tu objetivo es el de restaurar o recuperar archivos personales que han sido borrados en el pasado, intenta con un programa de recuperación de archivos.

Los puntos de restauración por lo general no requieren de una creación manual. Asumiendo que la herramienta de Restauración del Sistema se encuentra habilitada y funcionando perfectamente, Windows, al igual que otros programas, debería ser capaces de crear puntos de restauración en momentos importantes como por ejemplo antes de la instalación de nuevos programas o parches importantes.

Mira ¿Qué es un Punto de Restauración? Para más información acerca de su funcionamiento.

La herramienta de Restauración del Sistema también puede iniciarse en cualquier versión de Windows mediante la ejecución del comando rstrui.exe, lo cual puede ser de ayuda al encontrarnos dentro del Modo Seguro u otros escenarios limitados.

Mira Cómo iniciar la herramienta de Restauración del Sistema desde el Símbolo del Sistema en caso que requieras de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

host=https://www.neoguias.com&id=0bd4d4e16e20f48ab7f462eeee482666d'>