Cómo añadir, modificar o eliminar valores y claves de registro

GuíasSin categoría

En determinadas circunstancias, y como parte de procesos de solución de problemas en tu ordenador, puede que necesites efectuar algún tipo de acción relacionada con el Registro de Windows. Quizás sea añadir una nueva clave del registro para solucionar algún bug en el funcionamiento del sistema, o bien puede que se trate de eliminar un valor de registro que se encuentre causando problemas con un software o pieza de hardware.

Sin importar de lo que se trate, la mayoría de usuarios puede encontrar en el Registro de Windows un espacio complejo y un tanto abrumador. Sumado a esto, probablemente has oído que el más mínimo error dentro del registro puede causar grandes problemas a un ordenador. ¡No temas! Efectuar cambios dentro del registro no es algo del otro mundo si conoces bien qué estás haciendo. Sigue al pie de la letra los siguientes pasos para modificar, añadir, o eliminar partes del Registro de Windows por ti mismo y de manera segura.

Nota: para añadir, modificar, eliminar claves y valores del registro deberemos seguir los mismos pasos en las diferentes versiones de Windows. En caso de existir diferencias entre las tareas de edición del registro en Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, o Windows XP, éstas serán aclaradas de antemano.

Procura siempre crear una copia de seguridad del Registro

Antes de iniciar cualquier tipo de proceso de modificación del registro de Windows, se recomienda siempre efectuar una copia de seguridad para ahorrarnos un potencial dolor de cabeza en el futuro. Básicamente, esto consiste en seleccionar aquellas claves prontas a modificarse, o bien el registro en su totalidad, y luego exportar nuestra selección en un archivo REG. Mira Cómo crear una copia de seguridad del Registro de Windows en caso de requerir ayuda.

En caso que las ediciones dentro de tu registro resulten en algún tipo de inconveniente, podrás sin más deshacer los cambios efectuados gracias a estas copias de seguridad.

Cómo añadir nuevas claves y valores de registro

Añadir nuevas claves de registro o colecciones de valores del registro probablemente no cause ningún efecto negativo al sistema, pero estos tampoco surtirán efectos considerados muy positivos. Sin embargo, existen un par de casos en los cuales puedes añadir un nuevo valor de registro, o incluso una nueva clave de registro, para lograr un objetivo específico, por lo general habilitando nuevas características o solucionando problemas existentes.

Por ejemplo, uno de los primeros bugs evidenciados en Windows 10 causaba enormes problemas para la navegación a través del panel táctil de ordenadores portátiles Lenovo. La solución al problema fue añadir un nuevo valor de registro a una clave preexistente.

Sin importar el problema que busques solucionar, el siguiente método te será de gran ayuda para añadir nuevas claves y valores al Registro de Windows:

  1. Ejecuta regedit para iniciar el Editor del Registro. Mira Cómo abrir el Editor del Registro en caso de necesitar ayuda.
  2. En la sección izquierda del Editor del Registro, dirígete hacia la clave de registro a la cual pretendes añadir un nuevo valor o clave, estas última por lo general referidas como subclaves.
    Nota: no podrás añadir nuevas claves de nivel superior al Registro de Windows. Éstas son claves especiales y configuradas por el mismo sistema operativo, conocidas también como colmenas o secciones del registro. Puedes, sin embargo, añadir nuevos valores y claves directamente dentro de secciones existentes del registro.
  3. Una vez localizada la clave de registro que buscas, podrás sin más añadir un nuevo valor o clave a la misma:
    Si te encuentras creando una nueva clave de registro, haz clic derecho en la clave en donde deseas alojarla, y luego selecciona Nuevo -> Clave. Nombra a la nueva clave de registro y luego presiona Enter.
    Si te encuentras creando un nuevo valor de registro, haz clic derecho en la clave en la cual deseas alojarlo, y luego selecciona Nuevo, seguido del tipo de valor que deseas crear. Coloca un nombre al valor, presiona Enter para confirmar la acción, y luego abre el valor creado para ingresar los datos del valor que éste debería de poseer.
    Avanzado: mira ¿Qué es un valor del registro? Para más información relacionada a los diferentes tipos de valores existentes.
  4. Cierra la ventana del Editor del Registro.
  5. Reinicia tu ordenador, a menos que sepas que las nuevas claves o valores añadidos no requerirán de un reinicio para entrar en funcionamiento. En caso de no estar seguro al respecto, simplemente reinicia el ordenador para despejar toda duda.

En el mejor de los casos, los cambios efectuados al registro de Windows habrán surtido efecto sin mayores contratiempos; caso contrario, comprueba nuevamente si has añadido los valores o claves al área correcta del registro.

Cómo renombrar y efectuar otros cambios a las claves y valores de registro

Tal y como se ha mencionado previamente, añadir un nuevo calor o clave que no cuente con un propósito específico por lo general no causará ningún tipo de modificación en el sistema, pero renombrar una clave de registro existente, o bien modificar su valor, sin dudas provocará cambios.

En el mejor de los casos, este cambio será justamente el que necesitas, pero aclaramos este punto para que sepas que debes ser muy cuidadoso a la hora de modificar partes existentes del registro de Windows. Aquellas claves y valores incluidos en el registro cumplen con funciones muy específicas, por lo cual el más mínimo cambio erróneo puede resultar perjudicial.

Siempre que seas lo suficientemente cuidadoso, estos son los pasos a seguir para efectuar modificaciones a las claves y valores del Registro de Windows:

  1. Ejecuta regedit para iniciar el Editor del Registro. Mira Cómo abrir el Editor del Registro en caso que necesites ayuda.
  2. En la sección izquierda del Editor del Registro, localiza la clave que deseas renombrar, o la clave que contenga el valor que deseas modificar.
    Nota: ten en cuenta que no podrás renombrar las secciones o colmenas del registro, tratándose estas de las claves de mayor jerarquía dentro del Registro de Windows.
  3. Una vez localizada aquella parte del Registro a la cual deseas efectuar cambios, asegúrate de concretar dichas modificaciones:
    Para renombrar una clave de registro, haz clic derecho en la clave y selecciona la opción Renombrar. Introduce un nuevo nombre para la clave y luego presiona la tecla Enter.
    Para renombrar un valor de registro, haz clic derecho en el valor ubicado en la sección derecha de la pantalla y luego selecciona Renombrar. Ingresa un nuevo nombre para el valor y luego presiona Enter.
    Para cambiar los datos de un valor, haz clic derecho en el valor y luego selecciona Modificar… Asigna un nuevo dato de valor y luego confirma con el botón Aceptar.
  4. Cierra el Editor del Registro si ya has concretado todas las modificaciones necesarias.
  5. Reinicia tu ordenador. La mayoría de los cambios efectuados al registro, en especial aquellos capaces de causar un impacto al sistema operativo o sus partes dependientes, no surtirán efecto hasta que hayamos reiniciado nuestro ordenador, o al menos hasta que hayamos cerrado sesión y accedido a Windows nuevamente.

Cómo eliminar claves y valores de registro

Y si bien puede resultar un tanto curioso, muchas veces puede que necesites eliminar una clave o valor del registro para solucionar problemas específicos, inconvenientes por lo general causados por programas que han añadido claves o valores indeseadas.

como-anadir-modificar-eliminar-valores-claves-registro

Los problemas de valores upperfilters y lowerfilters son los primeros a los que deberíamos prestar atención. Estos dos valores de registro, al ser almacenados en una clave en particular, son por lo general la raíz de los errores observados en el Administrador de Dispositivos.

No olvides de crear una copia de seguridad antes de seguir con estos pasos para eliminar claves o valores del Registro de Windows:

  1. Inicia el Editor del Registro ejecutando regedit a través de un área de líneas de comandos. Mira Cómo abrir el Editor del Registro en caso que necesitas ayuda al respecto.
  2. Dentro de la sección derecha del Editor del Registro, desplázate hacia abajo hasta localizar la clave del registro que deseas eliminar, o bien la clave contenedora del valor a borrar.
    Nota: ten en cuenta que no podrás eliminar secciones del registro debido a su jerarquía como claves de nivel superior dentro del Editor del Registro.
  3. Una vez localizado el elemento a eliminar, haz clic derecho sobre este y selecciona Eliminar.
    Importante: recuerda que las claves del registro son muy similares a las carpetas convencionales en tu ordenador. En caso de eliminar una clave, también eliminarás los valores y claves contenidos dentro de ésta.
  4. Paso siguiente, el sistema solicitará una confirmación para completar la acción de eliminar una clave o valor específico. Puede que observes mensajes tales como estos:
    • ¿Estás seguro que deseas eliminar de forma permanente esta clave y todas sus subclaves?
    • Eliminar valores de registro puede causar inestabilidad en el sistema. ¿Seguro que deseas eliminar este valor de forma permanente?

    En Windows XP, estos mensajes son un tanto diferentes:

    • ¿Seguro que deseas eliminar esta clave y todas sus subclaves?
    • ¿Seguro que deseas eliminar este valor?
  5. Sea cual sea el mensaje recibido, haz clic en Aceptar para eliminar la clave o valor.
  6. Reinicia tu ordenador. Deberás efectuar esta acción para que los cambios realizados en el sistema surtan su efecto.

Problemas tras editar el registro

En el mejor de los casos, la respuesta a esta pregunta será un rotundo no. Revertir los cambios realizados en el Registro de Windows es algo realmente sencillo, siempre asumiendo que has salvaguardado una copia de seguridad para evitar dolores de cabeza.

En caso que algo haya salido mal, simplemente acude al archivo REG que has creado anteriormente y ejecútalo. Esta acción restaurará todas las secciones del Registro de Windows al estado en el que se encontraban antes de tus modificaciones.

Mira Cómo restaurar el Registro de Windows en caso que necesites más ayuda al respecto.