Tipos de valores del registro de Windows

GuíasSin categoría

El Registro de Windows se encuentra lleno de elementos llamados valores, los cuales contienen instrucciones relacionadas al sistema operativo y sus aplicaciones.

Existen una gran variedad de valores de registro, los cuales explicaremos en detalle más abajo. Estos incluyen valores de cadena, valores binarios, valores DWORD (32-bit), valores QWORD (64-bit), valores de cadena múltiple, y valores de cadena expandibles.

¿Dónde se encuentran ubicados los Valores del Registro?

Los valores del registro pueden ser localizados en cada una de las secciones del registro en Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, y Windows XP.

Dentro del Editor de Registro podremos encontrarnos no solo con valores del registro, sino que también con claves y colmenas de registro. Estos elementos se presentan como carpetas ordenadas en la sección izquierda del Editor de Registro. Los valores del registro, por tanto, cuentan con grandes similitudes con aquellos archivos almacenados dentro de estas claves y sus “subclaves”.

tipos-valores-registro-windows

Seleccionar una subclave llevará a exhibir todos sus valores de registro en la sección derecha del Editor de Registro. Este es el único espacio dentro del Registro de Windows en donde podremos acudir a los valores del registro propiamente dichos.

Estos son unos de los tantos ejemplos de ubicaciones de registro (indicando el valor de registro en negritas):

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\HARDWARE\DESCRIPTION\System\BIOS\BIOSVendor
  • HKEY_CURRENT_USER\Environment\TEMP
  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\CurrentUser

En cada uno de estos ejemplos, el valor de registro es la entrada ubicada en el extremo derecho de la dirección e indicada en negritas. Reiteramos nuevamente, dentro del Editor de registro, estas entradas se muestran como archivos en la sección derecha de la ventana. Cada uno de estos valores se encuentra contenido en una clave, y cada clave se origina en una colmena del registro (las colmenas son las carpetas ubicadas a la izquierda de la ventana).

Esta estructura específica se respeta a lo largo de todo el Registro de Windows sin excepciones.

Tipos de Valores de Registro

Existe una gran diversidad de valores de registro dentro del Registro de Windows, cada uno de ellos creado en vistas a cumplir con un propósito particular. Algunos valores de registro hacen uso de letras y números convencionales que son simples de leer y comprender, mientras que otros hacen uso de códigos binarios o hexadecimales para expresar sus valores.

Valores de cadena

Los valores de cadena son indicados por un pequeño ícono rojo con la sigla “ab”. Estos son los valores del registro más utilizados, y también los más comprensibles al momento de su lectura. Este tipo de valores contiene letras, números y símbolos.

Aquí hay un ejemplo de un valor de cadena.

HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Keyboard\KeyboardSpeed

Al abrir el valor KeyboardSpeed en esta ubicación del registro, se te propocionará un número entero determinado, como por ejemplo 31.

En este ejemplo, el valor de cadena definirá la velocidad a la cual un carácter en particular se repetirá al momento de mantener una tecla presionada. En caso de modificar este valor a 0, la velocidad será mucho más lenta en comparación con el valor 31.

Cada valor de cadena dentro del registro de Windows es empleado para diferentes propósitos dependiendo de su ubicación en el registro, cumpliendo cada uno de ellos con una función en particular a la hora de modificar sus valores. Por ejemplo, otro valor string ubicado en la subclave Keyboard es aquel titulado InitialKeyboardIndicators. En lugar de seleccionar un número entre 0 y 31, este valor de cadena únicamente aceptará los números 0 o 2, 0 indicando que la tecla NUMLOCK se encontrará desactivada al iniciar el ordenador, mientras que el valor 2 activará la tecla NUMLOCK por defecto al encender el ordenador.

Estos no son los únicos tipos de valores dentro del registro. Otros pueden contar con lazos con una dirección de archivo o carpeta, o bien servir a modo de descripción para herramientas del sistema.

Los valores de cadena se distinguen en el Editor de Registro bajo la etiqueta “REG_SZ”.

Valores de cadena múltiple

Los valores de cadena múltiple son similares a los valores de cadena simples, con la única diferencia que los primeros pueden contener listas de valores y no una sola línea.

El Desfragmentador de Discos de Windows hace uso del siguiente valor de cadena múltiple para definir ciertos parámetros sobre el cual el servicio debería tener derechos y privilegios:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\defragsvc\RequiredPrivileges

Abrir este valor de registro llevará a mostrar el siguiente contenido en materia de valores en cadena:

SeChangeNotifyPrivilege
SeImpersonatePrivilege
SeIncreaseWorkingSetPrivilege
SeTcbPrivilege
SeSystemProfilePrivilege
SeAuditPrivilege
SeCreateGlobalPrivilege
SeBackupPrivilege
SeManageVolumePrivilege

No todos los valores de cadena múltiple en el registro poseen más de una entrada. Algunos de estos funcionan exactamente de la misma manera que valores de cadena simples, aunque contando con espacio adicional para añadir nuevas entradas en caso de requerirlo.

El Editor de Registro clasifica a estos valores de cadena múltiple como valor de registro de tipo “REG_MULTI_SZ”.

Valores de Cadena expandibles

Los valores de cadena expandibles son tal y como los valores de cadena indicados anteriormente, con la diferencia que estos cuentan con variables. Al momento de ser solicitados por Windows u otros programas en el sistema, estos valores cuentan con la capacidad de expandirse de acuerdo a lo definido por la variable.

La mayoría de valores de cadena expandibles pueden identificarse de forma sencilla dentro del Editor de Registro debido a la presencia de símbolos porcentuales (%).

Variables de ambiente son un buen ejemplo a la hora de referirse a valores de cadena expandibles.

HKEY_CURRENT_USER\Environment\TMP

El valor de cadena expandible TMP es %USERPROFILE%\AppData\Local\Temp. El beneficio de este tipo de valores de registro es que los datos incluidos en ellos no necesitan poseer el nombre del usuario, ya que estos hacen uso de la variable %USERPROFILE%.

En el momento en que Windows u otra aplicación acuda a este valor TMP, el mismo será traducido a sea cual sea la variable en la que este fue configurado. Por defecto, Windows hace uso de esta variable para revelar direcciones tales como C:\Users\Tim\AppData\Local\Temp.

“REG_EXPAND_SZ” es el tipo de valor que el Editor de Registro clasifica como valor de cadena expandible.

Valor Binario

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de valores de registro se encuentran expresados en código binario. Estos se presentan con íconos azules acompañados de unos y ceros dentro del Editor de Registro.

HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\WindowMetrics\CaptionFont

La ruta indicada más arriba puede encontrarse dentro del Registro de Windows, tratándose CaptionFont del valor binario. En este ejemplo, abrir el valor de registro exhibirá el nombre de la fuente para capturas en Windows, pero sus datos se encuentran indicados en código binario y no en un lenguaje regular.

El Editor de Registro clasifica a los valores binarios como “REG_BINARY”.

Valores DWORD (32-bit) y QWORD (64-bit)

Ambos valores DWORD (32-bit) y QWORD (64-bit) cuentan con un ícono de color azul dentro del Registro de Windows. Por su parte, los datos contenidos en estos valores pueden encontrarse expresados tanto en formato decimal o hexadecimal.

La razón por la cual algunas aplicaciones optan por crear valores DWORD (32-bit) y otras optan por el valor QWORD (64-bit) se debe exclusivamente a la longitud de bits del valor, no tanto a la versión de Windows de 32 o 64 bits. Esto significa que te puedes encontrar con ambos tipos de valores de registro en sistemas operativos tanto de 32-bit y 64-bit.

En este contexto, una “palabra” implica un total de 16 bits. DOWRD, por tanto, significa “doble-palabra”, o 32 bits (16 x 2). Siguiendo esta lógica, QWORD significa “quad-word”, o 64 bits (16 x 4). Cada aplicación creará el valor de registro necesario para cumplir con estas reglas de longitud de bits.

El siguiente es un ejemplo de un valor DWORD (32-bit) en el Registro de Windows:

HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Personalization\Desktop Slideshow\Interval

Abrir este valor DWORD (32-bit) probablemente exhibirá un valor de 1800000 (y 1b7740 en hexadecimales). Este valor de registro se encarga de definir la velocidad (en milisegundos) a la cual tu protector de pantalla se desplazará de lado a lado.

La herramienta Editor de Registro se encargará de mostrar valores DWORD (32-bit) y QWORD (64-bit) como tipos de valores de registro “REG_DWORD” y “REG_QWORD” respectivamente.

Crear y restaurar copias de seguridad de Valores de Registro

Por más que te encuentres a punto de modificar un único valor en el registro, siempre asegúrate de crear una copia de seguridad del registro antes de efectuar cualquier tipo de cambio. Simplemente asegúrate que puedas restaurar los valores previos a través del Editor de Registro en caso que algo inesperado tenga lugar.

Desafortunadamente, no tendrás la oportunidad de crear copias de seguridad de valores de registro individuales. En su lugar, te verás obligado a crear una copia de seguridad de la clave de registro completa en donde este valor se encuentra alojado. Acude a nuestro artículo de Cómo crear una copia de seguridad del Registro de Windows en caso de necesitar ayuda.

Las copias de seguridad del registro son almacenadas en archivos REG, los cuales podrás restaurar en caso que necesites deshacer cambios efectuados. Mira Cómo restaurar el Registro de Windows para más información al respecto.

¿Cuándo deberías abrir/editar valores de registro?

Crear nuevos valores de registro, o eliminar/editar valores existentes, puede ayudarte a resolver problemas en Windows u otros programas instalados en el sistema. Puedes también efectuar cambios en estos valores para modificar configuraciones de programas o deshabilitar determinadas características de aplicaciones instaladas en el ordenador.

En ciertas ocasiones, puede que requieras abrir valores de registro simplemente para recolectar información específica. Presentamos a continuación una serie de ejemplos relacionados a editar o abrir valores de registro:

Para contar con un panorama general sobre modificaciones de valores de registro, mira Cómo añadir, modificar y eliminar claves y valores de registro.

Más información acerca de los Valores de Registro

Abrir un valor de registro nos permitirá sin más editar sus datos. A diferencia de los otros documentos alojados en tu ordenador, los valores de registro se abrirán exclusivamente para ser editados. En otras palabras, abrir valores dentro del registro de Windows es algo completamente seguro. Sin embargo, editar valor sin contar con conocimientos acerca de lo que estamos haciendo no es para nada una buena idea.

Existen ciertas circunstancias en las cuales modificar un valor de registro no surtirá ningún tipo de efectos hasta que reiniciemos nuestro ordenador. Por su parte, otras modificaciones no requieren de un reinicio del sistema, por lo cual sus cambios se reflejarán de manera instantánea. Debido a que el Editor de Registro no nos informará acerca de qué valores requieren de un reinicio, es una buena idea reiniciar el ordenador en caso que una edición de registro no parezca funcionar.

Puede que te encuentres con ciertos valores dentro del Registro de Windows clasificados como REG_NONE. Éstos son valores binarios creados cuando datos vacíos se escriben en el registro. Abrir este tipo de valores exhibirá sus datos como ceros en un formato hexadecimal, y el Editor de Registro los cataloga como valores binarios de longitud cero (zero-lenght binary value).

Haciendo uso del Símbolo del Sistema, puedes eliminar y añadir claves de registro con los comandos switch reg delete y reg add. El tamaño máximo para todos los valores de registro dentro de una clave de registro se limita a los 64 KB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *