Cómo saber la versión de la BIOS de tu ordenador

Hardware

como saber version bios

Nadie sabe exactamente muy bien cual es la versión BIOS de su placa base. Bueno… yo si lo sé, pero tengamos en cuenta que yo soy un tanto geek de los hardwares.

El número de versión de tu BIOS no es algo que se deba mantener bajo resguardo todo el tiempo. La principal razón por la cual deberías de realizar una comprobación de versión es si tienes la curiosidad de saber si existe una actualización de BIOS disponible.

Como casi todo en el mundo de la tecnología, el Software de tu placa base (BIOS) puede actualizarse ocasionalmente, en casos para arreglar ciertos bugs y otras veces para añadir nuevas características.

Como parte de los procesos de solución de problema de hardware, especialmente aquellos que involucran nueva RAM o un nuevo CPU que no se encuentra funcionando de manera correcta, actualizar el BIOS a su versión más reciente es una buena alternativa a tratar.

Abajo contamos con 5 diferentes métodos para comprobar la versión de BIOS instalada en tu placa base.

Los métodos 1 y 2 son recomendables en caso de que tu ordenador no se encuentre trabajando de manera óptima. Los mismos son independientes de cualquier sistema operativo.

Los métodos 3, 4 y 5 representan un método conveniente para chequear la versión de BIOS, los cuales requieren que tu ordenador se encuentre funcionando, y trabajando con Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.

Método 1: reinicia tu ordenador y presta atención

El modo “tradicional” para comprobar la versión de BIOS en un ordenador es revisando las notas de versión que aparecen en pantalla durante el POST mientras el ordenador inicia el proceso de encendido o boot.

Cómo hacerlo:

  • Reinicia tu ordenador de manera normal, asumiendo que éste se encuentra trabajando lo suficientemente bien como para hacerlo. Caso contrario, apágalo de forma manual e inicia el ordenador nuevamente.

Si tu ordenador se encuentra ya apagado, bastará simplemente con encenderlo de manera normal.

  • Echa un vistazo cuidadosamente cuando tu ordenador comience el proceso de iniciado y apunta la versión de BIOS que es exhibida en la pantalla.

Consejo 1: algunos ordenadores, especialmente aquellos fabricados por compañías reconocidas, exhiben un logo en lugar de los resultados del POST, el cual contiene el numero de versión de BIOS. Presionar Esc o Tab usualmente puede remover el logo de la pantalla y mostrar la información del POST.

Consejo 2: si los resultados de la pantalla de POST desaparecen rápido, intenta presionar la tecla de Pausa en tu teclado. La gran mayoría de placas base pausarán el proceso de inicio, otorgando tiempo suficiente para leer el número de versión de BIOS.

Consejo 3: si el pausado no funciona, utiliza tu Smartphone para capturar un vídeo corto sobre los resultados del POST. La mayoría de cámaras graban a 60fps o más, una cantidad de cuadros suficientes como para capturar la versión de BIOS.

  • Anota el numero de versión de BIOS exhibido en pantalla. Nunca es 100% claro cuál de las líneas de letras y números en pantalla es el número de versión, por lo cual intenta anotar todo lo que pueda llegar a ser de utilidad.

Consejo: ¡toma una fotografía! Si has logrado pausar el proceso de inicio en la pantalla de resultados de POST, captura una imagen con tu móvil. Esto de brindará una referencia concreta más tarde.

El método de reinicio es algo lo mejor cuando no cuentas con la ventaja de un ordenador funcionando y no puedes intentar uno de los métodos convenientes descriptos arriba.

Sin embargo, el hecho de reiniciar el ordenador una y otra vez en caso de perderte el número de versión de BIOS puede resultar algo verdaderamente frustrante. La pantalla de resultados de POST es algo generalmente muy rápido, especialmente al incrementar la velocidad de los ordenadores y reducirse el lapso de inicio.

Método 2: permite que la herramienta de actualización de BIOS te informe

Actualizar el BIOS no es algo que puedas realizar de forma manual, no de manera completa. En la mayoría de los casos, se hará uso de una herramienta especial de actualización de BIOS puesta a disposición por tu ordenador o desarrollador de placas madres para así realizar el trabajo.

Generalmente, esta herramienta exhibirá de manera clara la versión de BIOS actualmente instalada, por lo cual, si no te encuentras preparado para actualizar BIOS, o dudas de necesitarlo, la herramienta de actualización de BIOS puede ser simplemente utilizada para comprobar su versión actual.

Lo primero que requerirás será localizar el soporte en línea de tu ordenador o desarrollador de placa base y luego descargar y ejecutar la herramienta. No necesitas actualizar nada, por lo cual puedes saltar los subsiguientes pasos en las instrucciones que se te brinden.

Nota: este método funciona cuando tu ordenador no se encuentra iniciando de manera óptima únicamente si la herramienta de actualización de BIOS para tu placa base es booteable. En otras palabras, si el programa de actualización de BIOS trabaja exclusivamente desde Windows, deberás seguir el método 1.

Método 3: utiliza el Sistema de información de Microsoft (MSINFO32)

Una manera mucho más simple de comprobar la versión de BIOS corriendo en la placa base de tu ordenador es a través de un programa llamado Sistema de información de Microsoft (Microsoft System Information).

Este método no requiere de ningún reinicio de tu ordenador ya que se encuentra dentro de Windows, lo cual significa que no existe la necesidad de descargar o instalar nada.

Cómo comprobar la versión de BIOS con el Sistema de información de Microsoft

  • En Windows 10 y Windows 8.1, haz clic derecho en el botón de inicio y selecciona Ejecutar.

En Windows 8.0, accede a Ejecutar desde la pantalla de aplicaciones. En Windows 7 y anteriores versiones, haz clic en Inicio y luego Ejecutar.

  • En la ventana de Ejecutar, ingresa lo siguiente:
Msinfo32

Una ventana titulada Información de sistema aparecerá en la pantalla.

  • Haz clic o presiona en Resumen de sistema si aun no se encuentra marcada la opción.
  • Hacia la derecha, en la columna de Elementos, localiza la entrada titulada Versión y fecha de BIOS.

Nota: dependiendo de cuanto desconoces acerca de tu ordenador o placa base, puedes necesitar conocer el desarrollador de tu placa base y de qué modelo se trata. Si dicha información es ofrecida a Windows, encontrarás esta información en los ítems Desarrollador de placa base, Modelo de placa base y Nombre de placa base.

  • Anota la versión de BIOS ofrecida aquí. También puedes exportar los resultados de este reporte a través de Archivo> Exportar en el menú de Información del sistema.

El apartado de Información de sistema de Microsoft es una excelente herramienta, aunque esta no siempre es capaz de reportar el número de versión de BIOS. Si este es el caso en tu ordenador, un programa similar y no desarrollado justamente por Microsoft puede ser lo siguiente que necesites.

Método 4: utiliza una Herramienta de información de sistema de terceros

Si el cuadro de Información de sistema de Microsoft no te provee la información de versión de BIOS, existe una gran cantidad de herramientas de información de sistema que puedes probar en su lugar, algunas mucho más completas que MSINFO32.

Sigue estos pasos:

  • Descarga Speccy, una herramienta de información de sistema para Windows totalmente gratuita.

Nota: existe una inmensa cantidad de excelentes herramientas de información de sistema, pero Speccy es mi favorita. Es completamente gratuita, en versión portable, y cuenta con la capacidad de exhibir más información acerca de tu ordenador que otras herramientas similares.

  • Instala y ejecuta Speccy si optas por la versión instalable o extrae y luego ejecuta Speccy.exe o Speccy64.exe si te orientas por la versión portable.
  • Espera unos momentos y deja que Speccy escanee tu ordenador. Este proceso puede durar unos minutos, dependiendo siempre de cuan veloz es el ordenador.
  • Selecciona Motherboard en el menú de la izquierda.
  • Localiza el apartado Version debajo de la subcategoría BIOS a la derecha de la pantalla. Esta es la versión de BIOS que estás buscando.

Consejo: la marca de BIOS no es realmente algo de gran importancia. La herramienta de actualización de BIOS y archivos de datos necesarios vendrán en el ordenador o desde el desarrollador de placas base, exhibido como Manufacturer, y será especifico para el modelo de tu placa base, exhibido como Model.

Si Speccy u otra herramienta de tipo “sysinfo” no funciona, o si prefieres evitar la descargar e instalación de software en tu ordenador, cuentas aun con un último método para comprobar la versión de BIOS en tu ordenador.

Método 5: investiga dentro del Registro de Windows

Por último, y quizás obvio para todos aquellos conocedores del tema, mucha de la información acerca de BIOS puede ser hallada en el Registro de Windows.

El registro no solo cuenta con clara información acerca de la versión de BIOS, sino que también acerca del fabricante de tu paca base y su número de modelo.

Cómo encontrarlo:

Nota: no se realiza ningún tipo de modificación en la claves de registro en estos pasos, pero si te preocupa efectuar cambios accidentales en esta importante sección de Windows, puedes siempre crear una copia de seguridad del registro, solo por seguridad.

  • Abre el Editor de registro.
  • Expande la opción HKEY_LOCAL_MACHINE de la lista de la izquierda.
  • Dentro de HKEY_LOCAL_MACHINE, ingresa a HARDWARE, luego DESCRIPTION y finalmente SYSTEM.
  • Habiendo extendido la carpeta SYSTEM, haz clic o presiona en BIOS
  • Hacia la derecha, en la lista de valores de registro, localiza el valor titulado BIOSVersion. Sorpresa… el valor de la derecha es la versión de BIOS que se encuentra instalada actualmente.

Consejo: la versión de BIOS puede encontrarse indicada como SystemBiosVersion en antiguas versiones de Windows.

  • Anota la versión de BIOS, al igual que los valores indicados en los apartados de BaseBoardManufacturer y BaseBoardProduct, en caso de necesitarlos.

El Registro de Windows puede asustar un tanto, pero siempre y cuando no modifiques nada, es perfectamente seguro navegarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *