Los 11 Mejores Reproductores de Video para Windows

Aplicaciones

Para aquellos que son realmente apasionados del cine, un reproductor de vídeo decente es más que un compañero indispensable, independientemente de tu género preferido. Y si le preguntas a cualquier fanático, pues por supuesto, cada uno tendrá sus preferencias en cuanto a reproductores. Lo que realmente tiende a confundir a la hora de elegir un buen reproductor de vídeo para Windows es la diversidad de criterios de los usuarios. Obviamente damos por hecho que el reproductor Windows Media Player, que viene de modo predeterminado con Windows, es suficiente y, por ende, necesitas una opción mejor. Si quieres, también puedes consultar nuestra guía con las mejores alternativas a Windows Media Center, aunque está más orientada a centros multimedia, mientras que aquí, nos referiremos exclusivamente a la reproducción de vídeo.

Si estás en esta confusa situación y no sabes por cual optar; has llegado al lugar correcto. Aquí te presentamos una lista con los 10 mejores reproductores de vídeo que puedes elegir para tu PC si utilizas Windows como sistema operativo. Debemos señalar que hemos considerado varios factores de cada reproductor, como la usabilidad, las características más distintivas y otros detalles que aportan los datos esenciales para que puedas optar por el más adecuado para ti. Comenzamos.

1. VLC Media Player

Esta lista debe comenzar con una aplicación gratuita y open source para ver películas y otros tipos de archivo de vídeo. Tu PC con SO Windows puede variar en cuanto a términos de configuración del sistema, pero este reproductor se adapta a casi todo. Este reproductor no es en realidad una alternativa básica, sino que es mucho más y en especial, si tenemos en cuenta sus opciones de streaming y otras formas de reproducir contenidos multimedia.

VLC Media Player es compatible con casi todos los formatos de audio y vídeo que te encuentras actualmente y, además, soporta una gran variedad de formatos de subtítulos, si es que los necesitas. A su vez, este reproductor también es el mejor reproductor de vídeo para Mac.

VLC Media Player tiene una interfaz de usuario realmente simplificada que no incluye ningún anuncio, spyware o cualquier otra cosa que intervenga la privacidad del usuario. Y una vez que hayas instalado VLC Media Player, no hay ninguna necesidad de instalar archivos adicionales o códecs, puesto que incluye los más conocidos. Además, si su aspecto básico te parece aburrido o quieres personalizarlo, puedes instalar skins adicionales descargándolos directamente de la web oficial de VLC Media Player. El número de complementos y skins se actualiza todos los días y no para de crecer.

2. KMPlayer

KMPlayer es una muy buena propuesta cuando se trata de ver películas. Aún cuando otros reproductores de vídeo no funcionan correctamente si el vídeo es de un formato no común; KM Player o, sencillamente, KMP, podrá reproducir ese archivo sin problemas. Posee funciones bastante decentes; como la de incluir compatibilidad con 3D, 2K, 4K y UHD o la presencia de códecs internos que hacen que la reproducción sea más fácil de lo que esperas cuando posees un PC con unas especificaciones técnicas relativamente pobres.

Además de reproducir archivos, tiene una opción para configurar la reproducción de bibliotecas previamente creadas para vídeos y música. Así podrás tener una gran experiencia multimedia. También posee una opción para reproducir DVDs, con todas las características que se pueden esperar en un típico reproductor de DVD. Otras características de KMPlayer que valen mis elogios son: la capacidad de ajustar la relación aspecto de nuestra pantalla, el editor de subtítulos integrado y, especialmente, una excelente facilidad de uso.

3. GOM Media Player

GOM Media Player proviene de GOM Lab, y es uno de los mejores programas gratuitos que puedes instalar si eres de los que quieren reproducir casi todos los formatos multimedia. Es compatible con una amplia gama de formatos de vídeo, incluidos MKV, FLV y otros formatos multimedia estándar. Hay que destacar que GOM Media Player tiene una serie de funciones avanzadas para reproducir archivos, como el control de velocidad de reproducción, efectos de vídeo, captura de audio, pantalla de repetición A-B, etc. En resumen, GOM Media Player es un software de calidad.

En cuanto a la interfaz de usuario y a la personalización, GOM Media Player te ofrece la posibilidad de una personalización de nivel avanzado, admitiendo diferentes aspectos. Puedes descargar los temas de la web oficial de GOM Player y hacer que tu reproductor se vea exactamente como quieres. Tiene incorporada una utilidad importante para buscar códecs. Este buscador te ayudará cuando hay un archivo poco común o si GOM Player carece de ese códec. De este modo, terminarás por encontrar online el que necesites. Para completar el paquete de características, GOM Media Player funcionará también en equipos que ejecutan Windows XP Service Pack 2 y sistemas operativos posteriores

4. MPC-HC

MPC-HC es el acrónimo de Media Player Classic Home Cinema. Es otro reproductor gratuito y muy ligero a la hora de reproducir diferentes tipos de archivos de vídeo. Sin ningún tipo de barras de herramientas intrusivas o material publicitario involucrado, MPC-HC te ofrece una experiencia de reproducción limpia. Cabe señalar que, independientemente de la naturaleza gratuita y ligera de la aplicación, MPC-HC puede reproducir casi todos los archivos pesados que tengas en tu PC con Windows. Este reproductor es también una buena opción si eres de los que necesitan programar el apagado o al suspensión de tu PC al terminar de reproducir algún vídeo. Nunca falla; de este modo te podrás quedar dormido sin miedo a la factura de la luz.

Otras características adicionales de Media Player Classic incluyen la posibilidad de ejecutar comandos de teclado y mucho más. El soporte de códecs integrado le permite a MPC Player reproducir archivos de vídeo independientemente de lo comunes que sean sus formatos. Existe también una versión de 64 bits, útil en casi todos los equipos actuales, especialmente cuando necesites una versión estable y más potente. Parece una tontería, pero no todos los reproductores son de 64 Bits. Acerca de las posibilidades de personalización de MPC-HC, puedes instalar barras de herramientas y máscaras según tus gustos o preferencias. Por si fuese poco, MPC-HC tiene una versión portable, ideal para incluirla en unidades de almacenamiento extraíble. Si vamos a considerar todo esto, MPC-HC es un excelente reproductor de vídeo para Windows que se adapta a tus necesidades.

5. PotPlayer

PotPlayer es otro reproductor de vídeo gratuito para PC con SO Windows. Es soportado por dispositivos que ejecutan sistemas que van desde Windows XP hasta Windows 10, lo cual es una maravilla. Debemos decirte que es uno de nuestros preferidos y una excelente opción para un uso cotidiano cuando queremos disfrutar de una reproducción de calidad. No importa si tienes una configuración de hardware alta o baja; Potplayer utilizará la Aceleración por Hardware de tu tarjeta gráfica para asegurarse de que puedas obtener la mejor experiencia multimedia. También hay muchas más funciones que explorar en lo referente a la reproducción de vídeo.

Un aspecto relevante es que, a diferencia las aplicaciones de reproducción de vídeo antes mencionadas, Potplayer admite diferentes tipos de gafas 3D. Las características orientadas a la reproducción 3D de Potplayer son bastante interesantes desde el punto de vista del usuario, aunque ya haya pasado de moda. Además, existe una opción para obtener salida 3D según tus necesidades. A esto añadiremos que Potplayer soporta casi todos los códecs que necesitarías para reproducción de películas y que además admite diferentes tipos de formato de archivo para los subtítulos. La función de captura de pantalla, la posibilidad de elegir entre diferentes tarjetas de sonido, los marcadores de escena, la configuración de subtítulos, los ajustes de pantalla y muchas otras funcionalidades hacen de este reproductor una de las mejores opciones.

6. DivX Player

Este reproductor es para los que quieren disfrutar de vídeos Ultra HD y de la reproducción con códecs HEVC (High Efficiency Video Coding). Si eres de esos, no lo dudes, puesto que DivX Player será una buena opción. Esta es en realidad una aplicación para la reproducción de vídeo HQ de alta calidad y en streaming entre diferentes dispositivos. No te confundas por su nombre, puesto que DivX Player admite formatos de vídeo tan populares como AVI, MKV y MP4, además de, obviamente, DIVX. Existe una funcionalidad integrada que permite al reproductor actuar como servidor multimedia para transmitir contenidos en streaming a otros dispositivos con soporte DLNA.

Considerando las prestaciones en lo referente a la reproducción de vídeo, DivX Player tiene muchas características como FF / RW para  acceder a los diferentes capítulos de cada vídeo. Es posible organizar los vídeos mediante listas de reproducción, reproducir archivos de audio de casi cualquier formato y ver una lista de reproducción de archivos recientes para asegurarte de que puedas comenzar desde donde lo has dejado la última vez.

7. RealPlayer

RealPlayer es una solución Premium para la reproducción de vídeo disponible para Windows. En lugar de sencillamente dejarte ver películas, dispone de opciones para compartir vídeos subiéndolos a eso que llaman la nube, que no es otra cosa que una serie de servidores interconectados. Podrás acceder a esos archivos desde el dispositivo que quieras y en cualquier momento. A pesar de que la versión gratuita te ofrece las características estándar de cualquier reproductor, podrás obtener la versión Premium por unos 5€/mes. Con esta versión, obtendrás un espacio de almacenamiento de 365 GB y la posibilidad de acceder a tus archivos donde desees. Si tienes una buena conexión a Internet para tus dispositivos, puede que este reproductor te interese.

Al igual que los otros, este reproductor también te ofrece funcionalidades adicionales, como la opción de compartir tus películas por streaming en otros dispositivos como pueden ser televisiones. El streaming es en calidad HD. Para ello, basta con que instales la aplicación en los otros dispositivos. También existe una opción para crear marcadores y, en conjunto, no estaría mal apostar por Real Player, ya sea en su versión gratuita o en su versión de pago.

8. UMPlayer

UMPlayer, es la forma resumida de decir Universal Media Player. Se trata de un software open source. UMPlayer es una solución gratuita que, según sus creadores, lo seguirá siendo para siempre; así que vale la pena echarle un ojo. La aplicación está disponible para Windows y cuenta con soporte incorporado para códecs que te permite reproducir archivos como MP4, XVID, VOB, Matroska y más.

En cuanto a las opciones para reproducir diferentes formatos de vídeo, UMPlayer soporta una amplia variedad, incluidos YouTube y otros servicios de streaming. Cuando consideramos todo esto, UMPlayer es un software imprescindible para el fanático de las películas. Si lo que quieres es, especialmente,  un reproductor multimedia gratuito, y libre con funciones que mejores a largo plazo, es una excelente opción. También se incluyen skins, en caso de que quieras probar diferentes estilos para tu reproductor.

9. Plex

Plex es una nueva forma ver películas, no solo desde tu escritorio, sino también desde una amplia gama de dispositivos. Plex te espacio online para almacenar tus archivos de vídeo para poder acceder a ellos más tarde. Aún cuando Plex actúa como un reproductor de vídeo típico de cualquier PC, tiene una serie de funcionalidades un tanto especiales que lo convierten en un digno competidor de Kodi, el famosos centro multimedia. Si quieres, puedes consultar aquí la comparación entre Plex y Kodi.

Si necesitas un reproductor de vídeo que haga a su vez la función de un servidor multimedia, deberías probar Plex, siempre teniendo en cuanta que estás dispuesto a pagar lo que cuesta, puesto que estas características solamente se incluyen en su versión Premium. Sin duda alguna, esta aplicación tiene muchas que apreciarás dependiendo del uso que le vayas a dar.

10. SMPlayer

Llegamos a a la última aplicación de la lista con los mejores reproductores de vídeo para Windows. A pesar de estar en el último puesto de la lista, SMPlayer no es el reproductor menos utilizado, y es interesante que sepas que SMPlayer vale la pena. Es una opción muy buena debido a la simplicidad de su interfaz de usuario, característica que se ha mantenido durante todo el ciclo de vida de la aplicación. SMPlayer te ofrece muchas funcionalidades además de las características estándar, como códecs integrados, soporte para reproducir vídeos directamente desde YouTube, una gran variedad de skins entre los que elegir, integración con múltiples sistemas de subtítulos y más cisas.

Hay que añadir que SMPlayer usa MPlayer como motor de reproducción multimedia. MPlayer es lo suficientemente eficiente como para obtener lo mejor de tu hardware a la hora de reproducir vídeos. Además, es una aplicación gratuita y libre. ¿Qué más podemos pedir?

11. Kodi

Tras esta lista con los mejores reproductores de vídeo para Windows, podrás tener una idea más clara acerca de cuál se adapta mejor a ti. El caso, es que no nos podemos olvidar de Kodi, que es el centro multimedia definitivo. Aquí tienes una introducción en la que explicamos para qué sirve Kodi. No entraremos demasiado en detalle y, en su lugar, te invitamos a que leas la guía definitiva de Kodi.

Ya tienes suficientes aplicaciones entre las que elegir. Si nos preguntas cuál es la mejor, es una decisión complicada. Si buscas algo simple, instala VLC Player. Si buscas algo más avanzado, pues vete directamente a por Kodi. No solamente está disponible para Windows, ya que también existe en Android, iOS, Linux… y muchos sistemas adicionales. Además de ser muy recomendable en Windows, también ha sido una gran alternativa a al famoso reproducir MX Player de Android. Si quieres, también puedes consultar este listado de reproductores alternativos a MX Player para Android.

12. Conclusión + Recomendado

Como ves, el número de alternativas no es un problema. Diríamos que el reproductor por excelencia es Kodi, ya que además Kodi dispone de un gran número de Addons.

También te puede interesar: Las mejores alternativas a CCleaner para Windows, Linux y Mac

Si conoces algún otro reproductor interesante, déjanos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *