Guía Definitiva de Kodi: Todo y Mucho más

GuíasAplicacionesAplicaciones multimediaKodiTipos de aplicación

Kodi, el famoso reproductor multimedia, no necesita una introducción, pero por si no lo sabes, Kodi es un centro multimedia o home theater open source, anteriormente conocido como XBMC (Xbox Media Center). Es una aplicación muy potente que tiene la capacidad de abrir casi todos los tipos de formatos de audio, vídeo e imagen, además de que permite transmitir películas, TV en directo, espectáculos, deportes y mucho más. Además, te permite organizar todos tus archivos de un modo optimizado y admite varios complementos oficiales y de terceros (todo gracias a una gran comunidad) que mejora su funcionalidad, lo que lo hace mucho más que un simple centro multimedia. Sin embargo, si acabas de comenzar a utilizarlo en tu Mac o en tu PC, lo más probable es que sepas que no es la aplicación más fácil de utilizar.

Las diversas opciones y funcionalidades pueden ser un poco liosas. Si has utilizado Kodi en el pasado pero lo has dejado de lado por ser algo más complicado que otras opciones, estamos aquí para ayudarte. Te traemos una completa guía paso a paso acerca de cómo utilizar Kodi en tu PC o en tu Mac del mejor modo posible.

Información acerca de Kodi

En caso de que aún no tengas muy claro qué es Kodi o qué puedes hacer con él, puedes consultar en el siguiente enlace. También verás qué son los repositorios y los Addons o complementos., además de aprender más cosas acerca de los formatos de archivos soportados por Kodi.

Kodi, además de funcionar en los dispositivos más conocidos, también es ideal para ser instalado en una TVBox, así que también puedes consultar algunas TVBoxes en las que Kodi funciona muy bien.

Vamos allá con la instalación de Kodi.

Cómo instalar Kodi en tu dispositivo

Lo bueno de Kodi es que está disponible para casi todas las plataformas que puedas imaginar, incluyendo Windows, MacOS, Linux, Android, iOS (solamente dispositivos con jailbreak ), Raspberry Pi y mucho más.

Puedes dirigirte a la página de descarga oficial de Kodi, en donde puedes descargarte una compilación para cualquiera de las plataformas mencionadas anteriormente. Además, en el momento de escribir este artículo, la última versión estable de Kodi es 16.1 «Jarvis», aunque la guía también será válida en casi todos los aspectos para Kodi 17 Krypton y versiones superiores. Para instalar Kodi en tu dispositivo, puedes consultar la guía general de instalación de Kodi o seguir la guía correspondiente a tu sistema, en la que se explicarán también los posibles problemas que puedas tener en cada sistema o dispositivo:

Una vez que haya configurado Kodi en su dispositivo, asegúrate de instalar el complemento de copia de seguridad para poder llevar tu perfil a cualquier otro sistema.

Cómo actualizar Kodi

Kodi es una aplicación en continuo desarrollo, por lo que aparecen nuevas versiones cada cierto tiempo. Con cada actualización se agregan novedades y se reparan errores. En la mayor parte de los sistemas operativos podrás actualizar Kodi descargando el instalador de la nueva versión y ejecutando el instalador, que se encargará de hacer el resto del trabajo. En dispositivos Android bastará con que accedas a la Google App Store para actualizar Kodi del mismo modo que cualquier otra aplicación. A continuación se muestra una guía de actualización de Kodi para todos los sistemas en los que se puede ejecutar Kodi:

En caso de que tengas problemas que no seas capaz de resolver, se recomienda desinstalar Kodi e instalarlo de nuevo.  Consulta la guía anterior para más detalles.

Cómo importar archivos en Kodi

Seguro que anda más instalar Kodi querrás ponerte manos a la obra. En este apartado veremos cómo importar archivos a Kodi, ya sean vídeos, archivos de audio o imágenes. Consulta las siguientes guías para ver cómo hacerlo:

Sin embargo, esto no es más que el principio de lo que puedes hacer con Kodi. Sigue leyendo y verás.

Configuración básica de Kodi

Ahora que ya hemos instalado Kodi, vamos a ver algunas cosas básicas que deberías saber. Al iniciar Kodi por primera vez, se creará un perfil por defecto que será el que se utilizará a no ser que crees uno nuevo. Los perfiles son especialmente útiles cuando son varias las personas que usan Kodi. Creando diferentes perfiles es posible aislar desde la configuración de Kodi hasta los addons utilizados y los datos de la biblioteca. En la siguiente guía puedes consultar cómo crear un perfil en Kodi.

También recomendable echar un ojo a las siguientes guías y tutoriales.

Si te has comprado una TVBox que traía Kodi preinstalado con una build personalizada, puedes eliminarla siguiendo esta guía:

Lo bueno de Kodi, además de sus Addons, son sus funcionalidades para hacer Streaming desde varios dispositivos. Aquí puedes encontrar cómo configurarlo:

Kodi soporta una serie de atajos de teclado que aceleran ciertas acciones. Por ejemplo, la tecla «\» te permite cambiar entre el modo a pantalla completa y el modo ventana. la tecla «P» te permite iniciar la reproducción. La tecla «F» te permite avanzar rápidamente en la reproducción. La combinación de teclas «Ctrl + S» te permite realizar una capturar de pantalla. Cualquier usuario habitual de Kodi debería saber cuáles son los atajos de teclado básicos.

Addons de Kodi

Los addons de Kodi permiten extender su funcionalidad de diversas formas. Aquí tienes un guía para instalar addons tanto oficiales como no oficiales en las diferentes versiones de Kodi. Antes de instalar addons no oficiales, debes saber que también has de activar las fuentes de orígenes desconocidos. Es algo que también se explica en la siguiente guía. Por si tienes problemas al desinstalar addons, también se incluye otra acerca de cómo desinstalarlos.

Para ahorrarte el trabajo de búsqueda de los mejores complementos, aquí tienes una serie de guías en las que se recopilan los mejores Addons para Kodi:

Aquí tienes unas pequeñas guías acerca de cómo instalar y configurar algunos complementos para Kodi.

Son muchos los addons en los que es posible configurar enlaces Real Debrid, que es un servicio de streaming online con el que podrás descargarte contenidos en streaming a la mayor velocidad que soporte tu conexión, siempre y cuando no existan problemas de red. Si quieres saber más acerca de este servicio, puedes consultar la guía de configuración de Real Debrid.

Apariencia de Kodi

Vamos a ver cómo personalizar el aspecto de la interfaz. La parte más destacable son los skins, aunque también puedes configurar otros aspectos.

Skins

La gran cantidad de opciones de personalización de Kodi es una de las principales razones de su popularidad. Una de las opciones de personalización incluye la posibilidad de cambiar totalmente la apariencia de Kodi a través de diversos Skins. Kodi viene por defecto con el skin Confluence, junto con el skin Re-touch dirigido a los usuarios de la pantallas táctiles, pero podrás descargarte muchísimos skins adicionales para Kodi.

Puedes descargarte nuevos skins de Kodi navegando hasta Configuración -> Interfaz -> Skin y haciendo clic en Skin -> Conseguir más. Por ejemplo, hay skins que cambian la apariencia de Kodi para igualarla a la de Apple TV o a la de Netflix. Si tienes dudas, puedes consultar esta guía para cambiar skins en Kodi, en donde se explica todo el proceso con más detalle.

También tienes la posibilidad de cambiar la fuente, los colores, los sonidos y la ventana de inicio.

Pantalla de inicio

La pantalla de inicio de Kodi parece bastante simple, ya que solamente incluye algunas opciones importantes como música, vídeo, programas y demás. El caso es que existen opciones para personaliza esta pantalla a fondo. Las opciones de personalización se pueden encontrar en «Sistema (System)» -> «Configuración (Settings)» -> «Apariencia (Appearance)»-> «Skin» -> «Opciones (Settings)». Aquí puedes acceder a las opciones de «Ventana de inicio (Home Window)», que te permiten cambiar los datos que puedes ver en la pantalla de inicio, como la información climática, el acceso a los video o el acceso a la música.

Incluso puedes ocultar los menús principales como el de Vídeo, Música o Fotos desde la pantalla de inicio. En el apartado de «Accesos directos de Addons (Add-on Shortcuts)», puedes agregar varios Addons como accesos directos en los distintos submenús que puedes ver en la pantalla de inicio para así acelerar el acceso.

Fondos personalizados

Otra opción de personalización que incluye Kodi es la posibilidad de cambiar el fondo de la pantalla de inicio. Para configurar un fondo personalizado en Kodi, debes seguir estos pasos:

  • Vete a «Sistema (System)» -> «Configuración (Settings)» -> «Apariencia (Appearance)» -> «Skin»-> «Opciones (Settings)» -> «Fondo (Background)»
  • Selecciona «Establecer fondo personalizado (Enable custom background)» y habilita la opción.
  • Una vez habilitada, selecciona la ruta de una imagen que tengas en tu sistema.

Seguidamente, ya podrás ver la imagen seleccionada como fondo de Kodi.

Salvapantallas

Kodi viene con una opción para establecer un fondo animado o un salvapantallas. Puedes elegir entre varias opciones. Para configurar el salvapantallas en Kodi sigue estos pasos:

  • Vete a «Sistema (System)» -> «Configuración (Settings)» -> «Apariencia (Appearance)» -> «Salvapantallas (Screensaver)».

Encontrará los diferentes salvapantallas disponibles dentro de la opción «Modo Screensaver (Screensaver Mode)». Por defecto, sólo hay un par de salvapantallas disponibles en Kodi que se llaman «Dim» y «Black» respectivamente, aunque siempre puedes utilizar la opción para «Obtener más (Get more)» y descargar más salvapantallas. Cada salvapantallas viene con su propio grupo de ajustes, para así personalizarlo individualmente en base a tus preferencias.

Redes VPN

Para muchos usuarios, dependiendo del uso que le vayan a dar a Kodi, puede ser útil tener una red VPN. Esto, además de otorgarte cierta privacidad, resulta muy útil cuando tu proveedor de red o ISP limita tu ancho de banda cuanto utilizas ciertas aplicaciones o accedes a ciertas fuentes. Otros ISP, también pueden cortar el acceso a algunas webs por completo. Aquí tienes un listado con todas las opciones en lo referente a redes VPN en Kodi:

Solución de problemas

Al igual que puede ocurrir con cualquier otra aplicación, también podrías tener problemas con Kodi en cualquier momento. En ocasiones puede que algún addon deje de funcionar tras actualizar Kodi, pero también se podría dar el caso de que Kodi se cuelgue o deje de funcionar por completo. Son muchos los problemas que se solucionan borrando la caché de Kodi. Son también muchos los usuarios que tienen problemas con los subtítulos, aunque en este último caso se trata de saber configurar Kodi más que de un problema. Sea cual sea el fallo que tengas en Kodi, consulta la siguiente guía, en la que se reúnen los problemas más habituales de Kodi:

Integración con otros servicios

Kodi se integra con varios servicios proporcionados por terceros. Un ejemplo de ello son los servicios de subtítulos que puedes agregar, pero también es posible configurar servicios como Trakt o Real Debrid.

Trakt es un servicios que te permitirá hacer un seguimiento de los contenidos que ves en Kodi. No se trata de un servicio exclusivo de Kodi, puesto que también está disponible para Netflix HBO y muchas otras plataformas de streaming. En el siguiente tutorial podrás ver cómo integrar Kodi con Trakt:

Otro servicio bastante utilizado que se integra con Kodi es Real Debrid. Real Debrid es un servicio que proporciona enlaces de máxima calidad tanto a los addons oficiales de Kodi como a addons proporcionados por terceros. Es un servicio de pago, pero una vez te suscribas, podrás descargar contenidos a la máxima velocidad que soporte tu conexión. Para configurar Real Debrid, consulta la siguiente guía:

Tutoriales avanzados de Kodi

Existen varias aplicaciones que se complementan con Kodi para que puedes utilizar tu teléfono como mando a distancia, así que aquí tienes un par de guía:

También puedes agregar subtítulos a Kodi

Finalizando

Si a pesar de todo lo que ofrece Kodi no estás conforme con la aplicación, aquí tienes varias alternativas a Kodi que puedes utilizar.

5 comentarios en “Guía Definitiva de Kodi: Todo y Mucho más

  1. Buenos días, acabo de incorporarme a este increíble mundo de Kodi, pero me estoy topando con muchos problemas.
    Lo estoy usando con mi proyector Tenswall que no tiene la última versión de Android, y de momento no creo que lo pueda actualizar, por lo que la versión de Kodi que tengo es la 16.1.
    He instalado algunos Addons que no me funcionan porque no encuentro donde Habilitar las fuentes desconocidas. He visto varios tutoriales en internet, pero en mi versión de Kodi no me aparece la opción para hacerlo (System/ Settings/ System/ Addons).
    ¿Cómo puedo habilitar las fuentes desconocidas?
    Gracias

  2. Hola tengo un problema y lo he preguntado en varios foros a ver si alguien pudiera ayudarme. Con la última versión de Kodi todo me funciona perfectamente hasta que intento ver cualquier contenido en streaming entonces se me cierra de golpe el programa. Lo uso en Windows y solo se crashea cuando quiero ver contenido en streaming online, videos locales y torrents funcionan perfectamente. Gracias de antemano

  3. Muy admirados desconocidos:
    Acabo de incorporarme a este ejército de usuarios de Kodi. Estoy entusiasmado. No paro de aprender.
    ¡He encontrado el mejor medio de utilizar mis colecciones (música, vídeo. fotos de familia, etc.) almacenadas durante CINCUENTA años!
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *