Cómo instalar Kodi en Windows

GuíasAplicacionesAplicaciones multimediaKodiSistemasTipos de aplicaciónWindows

En esta guía vamos a ver los pasos para instalar Kodi en Windows. Esta guía es válida para Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10, ya que los pasos son los mismos. La guía sirve para las versiones de Kodi 16.1 Jarvis, Kodi 17 Krypton, Kodi 18 Leia y versiones superiores. Partimos de que ya sabes de qué va esta aplicación, pero, si no lo sabes, puedes consultar en el enlace qué es Kodi y para qué se utiliza.

Desde que Kodi es una aplicación de 64 bits tras el lanzamiento de Kodi 18 Leia, también es posible instalarlo desde la Microsoft App Store, disponible en Windows 10. En esta guía vamos a ver tanto la instalación desde la Microsoft App Store como la instalación clásica. Además, también veremos cómo crear una versión portable.

Requerimientos oficiales de Kodi

Kodi es compatible con una gran cantidad de sistemas. No es una aplicación que requiera conocimientos avanzados, por lo que cualquier persona podrá instalarla. Existen algunos requisitos del sistema que necesitas cumplir para poder ejecutar Kodi en Windows. Estos son los requerimientos de la última versión de Kodi:

  • CPU: Kodi funcionará con cualquier procesador, ya sea de 32 o de 64 bits. En concreto necesita un procesador Intel Pentium 4, Athlon 64 o superior. Básicamente, cualquier procesador que sea del año 2005 o más reciente será más que suficiente.
  • RAM: Kodi necesita que tengas al menos 1GB de memoria RAM, aunque se recomienda que al menos dispongas de 2GB por si ejecutas alguna otra aplicación en segundo plano además de Kodi. Esta cantidad de RAM pueda variar dependiendo del sistema operativo.
  • GPU: Cualquier tarjeta gráfica con soporte para DirectX 9 funcionará con Kodi. Básicamente, servirá cualquier tarjeta gráfica que sea del año 2008 o más reciente que sea compatible con el sistema de decodificación de Kodi. Entre ellas: Las ATI Radeon R420 o superiores, y las NVIDIA GeForce 6 o superiores. Sin embargo, los desarrolladores de Kodi recomiendan tener al menos una ATI Radeon R700 o una tarjeta gráfica de la serie GeForce 8 de NVidia.
  • HDD: Kodi necesita que tengas al menos 200MB de espacio libre en tu disco duro. Para reproducir contenidos en streaming sin problemas, el espacio libre necesario asciende a los 500MB. En caso de que dispongas de una librería local o de que te vayas a descargar contenidos, asegúrate de tener suficiente espacio disponible.
  • SO: La versión de Windows de Kodi necesite que tengas instalado Windows 7 o cualquier otra versión de Windows más reciente. Lamentablemente, Kodi no está disponible para Windows XP o Windows Vista, ya que no soportan decodificación de vídeo por Hardware. Si tienes un ordenador muy antiguo en el que no puedes instalar Windows 7, es mejor que pruebes a instalar cualquier distribución de Linux.

Vistos los requerimientos de Kodi, veamos los diferentes métodos de instalación de Kodi en Windows.

Instalación de Kodi en Windows: Versión rápida

A modo de guía rápida, debes seguir estos pasos:

  • Descárgate la última versión de Kodi para Windows desde la web oficial.
  • Haz clic en el archivo de Kodi que has descargado para iniciar el instalador.
  • Haz clic en el botón «Ejecutar».
  • Cuando se te aparezca la ventana del instalador, haz clic en «Siguiente».
  • Una vez completada la instalación, haz clic en «Finalizar» para cerrar el instalador.

Instalación manual de Kodi en Windows

En caso de que tengas dificultades, aquí tienes la versión más detallada de la guía anterior. Instalemos Kodi descargando el archivo .EXE de la web oficial. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es acceder a la página de descargas de la web oficial de Kodi. Si haces scroll hacia abajo, verás las versiones de Kodi disponibles para cada sistema.
  2. Haz clic en al versión de Windows. Se mostrará un panel con las diferentes versiones que puedes descargar.
  3. Dependiendo de tu sistema operativo puede que tengas que descargar la versión de 32 bits o la de 64 bits, Si tu procesador es de 64 bits, que es lo más probable, descarga el archivo INSTALLER (64BIT). Si por el contrario tu procesador es de 32 bits, algo poco probable, descarga el archivo INSTALLER (32BIT). También puedes descargarte versiones en desarrollo de Kodi, pero no es recomendable, ya que pueden dar problemas.
  4. Una vez que el archivo haya sido descargado, ejecútalo. El archivo seguramente se haya descargado en al carpeta de descargas de Window o en el el escritorio. Usa el explorador de archivos de Windows para acceder a él.
  5. Al ejecutar el archivo .EXE se iniciará el instalador de Kodi. Deberás seguir los pasos que el asistente de instalación de Kodi mostrará en pantalla.Hay algunos componentes diferentes que puedes elegir si quieres que sean instalados o no, como los Addons del codificación de audio, Los Addons PVR y algunos skins. Si es tu primera instalación de Kodi, es recomendable mantener los componentes predeterminados. Por último, podrás elegir la ruta de instalación. La ruta predeterminada es C:\Archivos de programa\Kodi, pero puedes cambiar la ruta si prefieres instalar la aplicación en otro lugar o en otro disco duro. Después podrás decidir si deseas agregar un acceso directo en el escritorio o en el menú de inicio.
  6. Cuando la instalación de se complete, podrás escoger una opción para ejecutar Kodi al cerrar el instalador.
  7. Una vez finalizada la instalación, haz clic en el nuevo icono de Kodi en el menú inicio o de la barra de tareas. Al iniciar el programa, deberías poder ver la pantalla de inicio de Kodi.

Y esto es todo. Ya has instalado Kodi en Windows. Veamos ahora cómo realizar una instalación portable de Kodi.

Instalación de Kodi desde la App Store

Veamos cómo instalar Kodi en Windows utilizando la Windows App Store. Debes seguir estos pasos:

  1. Inicia la App Store de Windows. Podrás encontrarla si vas al menú de inicio y escribes «Store» en el campo de búsqueda. Entre los resultados de búsqueda debería aparecer la App Store de Windows. Haz clic en ella para iniciarla.
  2. Una vez estés en la App Store, podrás utilizar el campo de búsqueda de la parte superior derecha. Escribe «Kodi» y luego pulsa Enter. Entre los resultados de búsqueda debería aparecer Kodi. Verás diferentes aplicaciones con un nombre similar, pero solamente te interesa la oficial, creada por la XMBC Foundation.
  3. Al hacer clic en el icono de Kodi irás a la vista previa de la aplicación. Al ser gratuita, bastará con que hagas clic en Instalar.
  4. Kodi descargará e instalará la aplicación en Windows como tarea de fondo. Cuando la instalación termine se mostrará una notificación en la parte inferior derecha de la pantalla. Haz clic en ella para iniciar Kodi.

Kodi ya está instalado en Windows. Puedes acceder a Kodi desde el menú de inicio, ya sea navegando por los menús o escribiendo «Kodi» en el campo de búsqueda.

Utilices el método de instalación que utilices, el resultado siempre será el mismo, puesto que la versión de Kodi será la misma en todos los casos. Sin embargo, si descargas Kodi desde la App Store tendrás una ventaja adicional, y es que podrás mantener la aplicación actualizada en todo momento.

En caso de que la App Store no funcione, puedes probar el método manual de instalación, que consiste en descargarse el instalador de Kodi con extensión EXE desde la web oficial.

Usa Kodi de forma portable

Vamos a crear una versión portable de Kodi. Para este método necesitarás una unidad USB. Debes seguir estos pasos:

  1. Descágate Kodi desde la web oficial. Para ello, accede a la página de descargas de la web oficial de Kodi y haz scroll hasta que veas la lista con las diferentes versiones de Kodi. Haz clic en Windows. Podrás ver diferentes instaladores; haz clic en Installer (64BIT) para descargar la versión para procesadores de 64 bits. Si tu procesador es de 32 bits, descárgate la versión INSTALLER (32BIT).
  2. Una vez hayas descargado el archivo, inicia al archivo .EXE para ejecutar el instalador de Kodi. En esta ocasión deberás mirar cuidadosamente las diferentes opciones.
  3. Se te preguntará el lugar en el que quieres instalar Kodi. Haz clic en Buscar (Browse) y selecciona la unidad USB, que deberá estar insertada en un puerto de tu ordenador. Haz clic en Continuar (Next) hasta el último paso de la instalación. No finalices la instalación de Kodi.
  4. En el último paso de al instalación podrás marcar la opción de ejecutar Kodi al finalizar la instalación. Asegúrate de que esta opción no está seleccionada. Finalmente, termina la instalación de Kodi.
  5. Una vez finalizada la instalación, accede al directorio en el que has instalada Kodi, que estará dentro de la unidad USB.
  6. En el directorio de instalación de Kodi verás que hay un archivo llamado Kodi.exe. Debes crear un acceso directo para este archivo. para ello, haz clic derecho en el archivo y selecciona la opción Crear acceso directo. Arrastra este archivo al escritorio de Windows. Otra opción para crear el acceso directo es que hagas clic derecho en el archivo y selecciones la copción Enviar a -> Escritorio (crear acceso directo).
  7. En el escritorio, haz clic derecho en el acceso directo que acabas de crear y luego selecciona Propiedades. Verás un campo llamado Destino. Debes agregar «-p» (sin comillas) al final del nombre del archivo que se muestra en este campo. Por ejemplo, si el archivo está localizado en «G:\kodi.exe», debería quedar así: «G:\kodi.exe -p». Seguidamente haz clic en Aplicar y luego en Aceptar.
  8. Seguidamente, inicia Kodi desde este acceso directo.

Ahora, cada archivo o Addon que instales se guardará en el propio directorio de Kodi, localizado en la unidad externa. Entre estos archivos se incluyen los addons, el contenido local, los skins y los datos de usuario. Podrás encontrar estos archivos en la carpeta portable_data, dentro del directorio de instalación de Kodi. Del mismo modo, cualquier cambio que hagas se hará efectivo en la unidad externa.

Podrás usar esta versión de Kodi en cualquier otro ordenador sin problema alguno.

Guías adicionales

Es recomendable que aprendas los conceptos básicos de Kodi antes de utilizarlo. Aquí tienes una guía con todo lo necesario:

Guía de Kodi: Guía definitiva de Kodi: Todo y Mucho Más

Tu siguiente paso serán configurar la aplicación e instalar Addons de Kodi para poder sacarle todo el partido.

1 comentario en “Cómo instalar Kodi en Windows

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *