Cómo instalar Kodi en Smart TV

GuíasAplicacionesAplicaciones multimediaKodiTipos de aplicación

Kodi está disponible para un sinfín de dispositivos, en las cuales están la mayor parte de las Smart TV. Existe una gran variedad de tipos de televisor, cada uno con su propio sistema operativo como pueden ser Android, Tizen o WebOS. Esta variedad puede resultar algo confusa para algunos usuarios cuando buscan cómo instalar Kodi en su TV, ya que no es posible instalar Kodi en todos ellos. En esta guía veremos cómo instalar Kodi en diferentes tipos de Smart TVs. Cuando no sea posible instalarlo, verás soluciones alternativas.

Esta guía incluye un método de instalación para todos aquellos sistemas de los fabricantes de Smart TVs más conocidos.

Instalación de Kodi en televisores Sony

Si dispones de una Smart TV Sony, estás de enhorabuena, ya que la mayor parte de ellas funcionan con Android TV.

La forma más sencilla de instalar Kodi en televisiones Sony es hacerlo a través de la Google Play Store. Accede a esta aplicación, busca «Kodi» en el campo de búsqueda superior e instala la aplicación. Podrás usarla de forma nativa al igual que en cualquier otro dispositivo Android. Si necesitas instrucciones más detalles, consulta esa guía:

Además, también podrás ver contenidos de Kodi en tu TV sin necesidad de instalarlo. Esto es debido a la funcionalidad de compartir pantalla de Android, denominada Chromecast. Para user esta funcionalidad, te tendrás que descargar e instalar Kodi en cualquier dispositivo Android, como tu teléfono o una tablet. Tras hacerlo, comparte la pantalla con tu TV. Aquí tienes una guía para instalar Kodi en Android:

Instalación de Kodi en televisores Samsung

Los televisores Samsung funcionan con dos tipos de sistema operativo. Uno de ellos es Tizen, un sistema propietario de Samsung. El otro sistema es Google Android TV.

Kodi en TVs Samsung con Android TV

Podrás instalar Kodi de forma nativa en cualquier televisor Samsung que use Android TV. Para ello, tendrás que acceder a la Play Store, buscarlo e instalarlo al igual que harías en cualquier teléfono Android. En caso de que necesites instrucciones más detalladas, consulta la siguiente guía:

Kodi en TVs Samsung con Tizen

Desgraciadamente no existe una versión de Kodi disponible para Tizen. Los desarrolladores de Kodi tampoco están interesados en crear una versión específica para este sistema. Hace unos años se estaba creando una especie de port, pero fue finalmente cancelado debido al gran trabajo que suponía.

Tienes algunas soluciones alternativas que implican el uso de dispositivos de streaming. Aquí tienes las alternativas más habituales:

Alternativa: Utiliza una TV Box

Con una TV Box podrás instalar y ejecutar Kodi de forma nativa. Son dispositivos que se conectan a la TV por medio de una conexión HDMI o cualquier otra disponible. Las TV Box podrá conectarse a internet, por lo que puedes utilizar Kodi de mismo modo que si lo ejecutases en un ordenador. Además de ofrecer la posibilidad de ver contenidos en streaming, también podrás descargarte contenidos en la memoria interna de la TV Box para crear una librería local.

Si quieres un dispositivo de calidad que además te permita jugar, compra la Nvidia Shield TV. Al funcionar con Android, podrás instalar Kodi, además de cualquier otra aplicación o juego disponible en la Google Play Store. Aquí tienes una guía de instalación de Kodi en Nvidia Shield TV.

Si buscas un dispositivo más económico, puedes comprar un Amazon Fire TV Stick o la Xiaomi Mi Box. Existen una infinidad de dispositivos, pero no todos ellos son de calidad. Para facilitarte el trabajo, puedes consultar esta guía con las mejores TV Boxes para Kodi. En ella encontrarás una serie de dispositivos con una relación calidad precio adecuada. Funcionan con Android. Ninguno de los dispositivos de la lista te decepcionará.

Alternativa: Instala Kodi en Raspberry Pi

También puedes instalar Kodi en una placa Rapsberry Pi y conectarla a tu TV Samsung. Te llevará algo más de tiempo que la compra de una TV Box, pero es una solución más económica.

Puedes comprar una placa Raspberry Pi desde aquí. También tienes aquí la guía para instalar Kodi en Raspberry Pi:

Instalación de Kodi en televisores LG

Para que te evites una decepción, diremos por adelantado que no existe ningún modo de instalar Kodi en WebOS, que es el sistema operativo de las Smart TV LG. El único modo posible de instalarlo sería que los desarrolladores de Kodi creasen una versión específica de Kodi para este sistema.

Según has explicado los desarrolladores de Kodi, el desarrollo de una aplicación para WebOS conllevaría un esfuerzo considerable. WebOS es en el fondo una distribución personalizada de Linux, pero solo en el código más básico, por lo que resultan ser sistemas completamente diferentes. De ahí la complejidad del desarrollo.

Aunque existen muchos televisores LG, el número de usuarios que terminarían usando Kodi en WebOS no es significante en comparación con el número de usuarios total. Es por ello que los desarrolladores prefieren centrase en sistemas genéricos que son menos específicos.

A pesar de todo, existen diferentes soluciones que implican el uso de otros dispositivos de streaming. A continuación se muestran las soluciones recomendadas:

Alternativa: Utiliza una TV Box

Las Kodi Boxes son dispositivos que pueden ejecutar Kodi de forma nativa. Podrás conectarlas a tu TV mediante HDMI u otro tipo de conexión soportada. Disponen del hardware necesario para conectarse e internet y hacer streaming de cualquier fuente. Además, también podrás copiar o descargar archivos en su memoria interna para crear una librería local.

Si buscas un dispositivo de calidad, con una buena resolución y que también te permita jugar además de hacer streaming, te recomendamos que compres la Nvidia Shield TV. Funciona con Android, por lo que podrás instalar Kodi y cualquier otra aplicación o juego de Android desde la Google Play Store. Aquí te dejamos también una guía de instalación de Kodi en Nvidia Shield TV.

Si no piensas jugar con ella, existen dispositivos más económicos que puedes comprar, como el Amazon Fire TV Stick o la Xiaomi Mi Box. También puedes consultar esta guía con las mejores TV Boxes para Kodi. De este modo te ahorrarás el mal trago de fiarte de las opiniones de Amazon, que en muchos casos son escritas por bots, tanto para hablar bien de los productos como para desprestigiar a la competencia.

Alternativa: Instala Kodi en Raspberry Pi

Otra alternativa consiste en instalar Kodi en Rapsberry Pi y conectarlo a tu televisor. Antes de anda, diremos que esta solución conllevará más trabajo que la compra de una TV Box; todo depende del tiempo que tengas disponible. Puedes comprar una placa Raspberry Pi desde aquí. Aquí tienes una guía acerca de cómo instalar Kodi en Raspberry Pi:

Instalación de Kodi en televisores Panasonic

Los televisores Panasonic utilizan un sistema operativo propietario llamado My Home Screen. Su base es Firefox TV, pero incluye una interfaz personalizada. Este sistema incluye aplicaciones para los servicios de streaming más utilizados, como HBO; Netflix o Youtube. Sin embargo, Kodi no está entre las aplicaciones que puedes instalar.

Los desarrolladores de Kodi no han creado una versión para este sistema operativo ni tienen intención de hacerlo, por lo que tendrás que usar algún método alternativo, como utilizar una TV Box o conectar una placa Rasperry Pi con Kodi.

Alternativa: Utiliza una TV Box

Una TV Box es un dispositivo en el que puedes instalar Kodi y que puedes conectar a la TV. Funcionan con Android y disponen de conexión WiFi, por lo que podrás descargarte contenidos en streaming o guardarlos en su memoria interna.

Existen una infinidad de dispositivos que puedes adquirir. Puedes consultar esta guía de compra de TV Boxes con Kodi para decidir cuál comprar.

Alternativa: Instala Kodi en Raspberry Pi

Puedes instalar Kodi en una placa Rapsberry Pi para conectarla a tu TV Panasonic. Es una solución bastante económica. Si quieres, puedes comprar una placa Raspberry Pi desde aquí. Aquí tienes también una guía para instalar Kodi en Raspberry Pi: