Cómo instalar Kodi en Apple TV

GuíasAplicacionesAplicaciones multimediaKodiTipos de aplicación

Apple TV es un gran dispositivo, por lo que es una pena no poder instalar Kodi desde la App Store de tvOS, el sistema operativo de Apple TV. De todos modos, esto no significa que no puedas instalarlo por otros métodos que verás en esta guía de instalación de Kodi en Apple TV. Además, si sigues estas instrucciones no necesitarás hacerle Jailbreak al dispositivo.

Tras ver los requerimientos y las herramientas que necesitas para instalar Kodi en Apple TV, veremos tres métodos diferentes de instalación:

  • Instalación de Kodi en Apple TV con Cydia Impactor
  • Instalación de Kodi en Apple TV con Xcode (USB)
  • Instalación de Kodi en Apple TV con Xcode (Wireless)

Como ves, las opciones son bastantes.

Requerimientos de instalación

Estas son las cosas que necesitarás antes de utilizar cualquier método de instalación:

  • Dispositivo Apple TV de cuarta generación o superior, o también Apple TV 4K.
  • Que el dispositivo tenga el sistema tvOS versión 11 o superior.
  • La última versión de Kodi para iOS, que puedes descargar desde la web de Kodi.

Para descargar Kodi desde la web oficial, accede a la sección de descargas de la web oficial de Kodi y haz clic en la versión de iOS.

Se abrirá una venta en la que verás dos posibles versiones que podrás descargarte, de 32 o 64 bits. Descarga la versión de 64 bits, que se corresponde con el archivo DEB FILE (ARM64). También te podrás descargar versiones en desarrollo desde la pestaña Development Builds, pero no son recomendables, ya que podrían dar fallos.

Veremos tres métodos de instalación de Kodi. Dos de ellos funcionarán con Apple TVs que tengan puerto USB, que son la mayoría. También veremos un tercer método para Apple TVs sin puerto USB, como el Apple TV 4K.

Para el primer método necesitarás la herramienta Cydia Impactor, que puedes descarar desde aquí. Para los métodos que utilizan Xcode, que son el segundo y el tercero, necesitará descargar Xcode, así como la aplicación iOS App Singer.

Instalación de Kodi en Apple TV con Cydia Impactor

Vamos a ver cómo instalar Kodi en Apple TV utilizando Cydia Impactor. Lo primero que haremos será convertir el archivo DEB descargado de la web de Kodi en un archivo IPA. Luego usaremos Cydia Impactor para instalar Kodi con este archivo.

Creación del archivo IPA

Para crear el archivo IPA debes seguir estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que dispones de alguna aplicación para descomprimir archivos ZIP. El Windows podrás descomprimir archivos por defecto, sin instalar ninguna aplicación. Para Mac, puedes utilizar The Unarchiver, que es una aplicación gratuita.
  2. Descárgate el archivo DEB FILE (ARM64) de la web oficial de Kodi siguiendo las instrucciones de la primera sección de esta guía.
  3. Descomprime el archivo descargado y, entre los archivos descomprimidos, busque uno llamado data.tar. Descomprime también este archivo.
  4. Se habrá descomprimido un directorio llamado data. Abre este directorio y luego abre el de Aplicaciones. En su interior verás otro directorio llamado Kodi.app. Pues, bien, no debes abrir este último directorio. En su lugar, crea otro directorio a su lado al que le darás el nombre de Payload.
  5. Ahora copia el directorio Kodi.app en el interior del directorio Payload que acabas de crear.
  6. Ahora necesitas comprimir el directorio Payload en un archivo ZIP. Es vital que el archivo comprimido esté en formato ZIP y no en otro formato.
    • Para comprimir el archivo en Windows, haz clic derecho en el archivo y selecciona Enviar a -> Carpeta comprimida (en zip). SI utilizas la aplicación 7-Zip, haz clic derecho en el archivo y luego selecciona 7-Zip -> Añadir a archivo.
    • Para comprimir el archivo en Mac, haz clic derecho en la carpeta y selecciona Comprimir. El archivo resultante será será directamente un archivo Zip.
  7. Ahora vamos a cambiar el nombre del archivo para que se llame Kodi.ipa. Si usas la aplicación por defecto de Windows para comprimir archivos, basta con renombrar el archivo a Kodi.ipa, sin la extensión .zip. Si has comprimido el archivo en Mac, más de lo mismo; dale al archivo el nombre de Kodi.ipa, sin la extensión .zip. Si usas 7-Zip, verás una ventana con diversas opciones al comprimir el archivo. Aquí, debes seleccionar ZIP como el formato del archivo, pero el archivo deberá llamarse Kodi.ipa.
  8. Y con esto ya has creado el archivo.

Y ya tenemos el archivo IPA creado.

Instalación de Kodi con Cydia Impactor

Por ahora solamente has creado el archivo IPA que usarás para instalar Kodi en la Apple TV con Cydia Impactor. Veamos ahora el proceso de instalación en sí. Sigue estos pasos:

  1. Lo primero, asegúrate de que has instalado Cydia Impactor. Puedes descargar esta aplicación desde aquí para diversos sistemas operativos. Una vez descargues la aplicación, tendrás que descomprimirla en algún directorio.
  2. Conecta la Apple TV a tu ordenador por USB, asegurándote de que esté encendida. Si se abre automáticamente iTunes, ciérralo.
  3. Ahora abre Cydia Impactor. Como podrás ver, es una aplicación muy sencilla.
  4. Arrastra el archivo Kodi.ipa y suéltalo en Cydia Impactor. Se te preguntará por tu Apple ID. Introduce los detalles de tu cuenta y continúa.
  5. Cydia Impactor copiará Kodi a tu Apple TV. Puede que el proceso lleve unos minutos. Al terminar, desconecta el dispositivo de tu ordenador.

Y esto es todo. Conecta la Apple TV a tu televisión, enciende el dispositivo y podrás ver que Kodi está instalado.

Instalación de Kodi en Apple TV con Xcode (USB)

Vamos a ver cómo instalar Kodi en Apple TV utilizando Xcode, una herramienta exclusiva para ordenadores Mac. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Conecta tu Apple TV a un ordenador Mac.
  2. Si aún no lo has hecho, descarga descarga Xcode y luego abre la aplicación.
  3. En la barra lateral izquierda, haz clic en tvOS -> Application. En la derecha, selecciona Single View Application y haz clic en Siguiente.
  4. Ahora debes darle un nombre a la aplicación. En este caso utilizaremos el más lógico: Kodi. Crea también un identificador único que use el nombre del proyecto.
  5. Una vez que se haya cargado Xcode, podrías ver un mensaje de advertencia en el que se dice que falta el archivo de aprovisionamiento. Haz clic en el botón para arreglar el problema (Fix Issue).
  6. Verás un mensaje en el que se te pide que introduzcas tu Apple ID para arreglar el problema. Puedes introducir tu Apple ID habitual. Si tienes un Apple ID de desarrollador también podrás utilizarlo; cualquiera de los dos tipos de Apple ID funcionará. Continúa y selecciona tu equipo de desarrollo. Ahora, Xcode debería arreglar cualquier tipo de problema, mostrándose a continuación la vista principal.
  7. Ahora tendrás que abrir la aplicación iOS App Signer. Si no la tienes, puedes descargar App Signer desde aquí. Se trata de una aplicación sencilla que incluye diversos campos que deberás rellenar. En el primero, Input File, deberás seleccionar archivo DEB de Kodi que has descargado. No es necesario que rellenes o cambies los valores de los campos Signing Certificate o Provisioning Profile; puedes usar los valores por defecto. En el fondo, podrás encontrar el campo App Display Name, que es el nombre con el que se mostrará Kodi. Introduce «Kodi» y haz clic Start para iniciar el proceso.
  8. App Signer comenzará a descomprimir los datos del archivo para crear un nuevo archivo. Verás una notificación cuando el proceso se complete.
  9. Sitúate de nuevo en la aplicación Xcode y, en el menú superior, vete a Window (Ventana) -> Devices (Dispositivos).
  10. Busca tu dispositivo Apple TV en el menú lateral, Si no aparece, asegúrate de que Apple TV esté encendido y conectado al ordenador. En el menú de la derecha, haz clic en el icono con un + y busca el nuevo archivo de Kodi que se ha creado.
  11. Ahora, Xcode completará el proceso. Cuando termine, ya podrás desconectar el dispositivo Apple TV del ordenador.

Ahora que has terminado, conecta Apple TV a la TV y enciéndelo. Podrás ver que Kodi está ya instalado.

Instalación de Kodi en Apple TV con Xcode (Wireless)

Este proceso es útil para dispositivos Apple TV que no disponen de puerto USB, como el Apple TV 4K. Al igual que hemos hecho en el método anterior, también utilizaremos Xcode. De hecho, el proceso es el mismo salvo el modo de conectar Apple TV a tu Mac, ya que deberás crear una conexión Wireless. Estos son los pasos que debes seguir para crear la conexión:

  1. En el dispositivo Apple TV o Apple TV 4K, vete a Configuración -> Controles remotos y dispositivos -> Aplicaciones remotas y Dispositivos. Deja el dispositivo en esta pantalla.
  2. En Mac, abre Xcode y mediante la barra de menús accede a Windows -> Devices and Simulators.
  3. Se abrirá una nueva ventana. Si tu Mac o tu Apple TV están lo suficientemente cerca, se mostrará un botón para emparejar ambos dispositivos. Haz clic en el botón.
  4. Se mostrará un código de verificación en Apple TV que deberás introducir en Xcode.
  5. Una vez introduzcas el código, el proceso habrá terminado.

Ahora, sigue exactamente los mismos pasos del segundo método de esta guía para instalar Kodi en Apple TV con Xcode, saltándote la parte de la conexión USB.

Solución de problemas

Necesitas tener un Apple ID para todos los métodos de que has visto en esta guía. No podrás transferir Kodi a Apple TV si no lo tienes. Puedes utilizar uno personal o uno de desarrollador, siendo este último de pago.

Si utilizas un Apple ID personal, puede que Kodi deje de funcionar al cabo de unos días. Para algunos usuarios este tiempo es de un mes, pero para otros es de una semana. Si esto ocurre, tendrás que reinstalar Kodi utilizando el mismo método que has usando en esta guía. Para conservar los datos de la aplicación, no borres Kodi de Apple TV aunque deje de funcionar; basta con que lo reinstales.

Los Apple ID de desarrollador no tienen este problema, pero son de pago, lo que significa que Kodi funcionará durante todo un año antes de dejar de funcionar; momento en el que tendrás que reinstalarlo.

Guías adicionales

Si no tienes mucha experiencia con Kodi es recomendable que aprendas a utilizarlo. Para ello, puedes consultar esta guía:

También tienes una lista con los mejores addons para Kodi.