Cómo instalar Kodi en Roku

GuíasAplicacionesAplicaciones multimediaKodiTipos de aplicación

Los dispositivos Roku son muy utilizados cuando hablamos de dispositivos de streaming. Son dispositivos de calidad por un precio muy razonable. Si tienes uno, seguramente te estés preguntando si es posible instalar Kodi en Roku, y eso es de lo que hablaremos en esta guía.

De entrada no te vamos a mentir: no es posible instalar Kodi en Roku. El único modo de ver los contenidos de Kodi es haciendo mirroring o casting desde otros dispositivos que tengan instalado Kodi. El mirroring es algo que soportan la mayor parte de los dispositivos Roku.

Qué es el mirroring

El mirroring trata de utilizar la pantalla de un dispositivo y compartir lo que se ven en ella con otro dispositivo en tiempo real. Por ejemplo, puedes ver un vídeo en tu teléfono y hacer mirroring para verlo en la televisión.

Tal y como se ha explicado, no es posible instalar Kodi en Roku, por lo que necesitarás hacer mirroring desde un dispositivo en el que puedas instalarlo, que son la mayoría. Podrás instalarlo en tu ordenador, tablet o teléfono, entre otros. Roku es un dispositivo de streaming wireless, por lo que una vez instalado Kodi en cualquier otro dispositivo, podrás hacer mirroring a Roku.

En esta guía aprenderás a hacer mirroring desde Kodi 18 a cualquiera de estas versiones de Roku. Veremos cómo hacerlo desde Windows, Android, MacOS e iOS.

Dispositivos compatibles

No todos los modelos de Roku soportan mirroring, por lo que lo primero que has de hacer es asegurarte de que lo soporta. Por ahora, estos son los dispositivos compatibles:

  • Roku 2 (Modelo 4210)
  • Roku 3 (Modelo 4200)
  • Roku 4 (Modelo 4400)
  • Roku streaming stick (Modelo 3500)
  • Roku streaming stick (Modelo 3600)

Debes asegurarte también de que el software de Roku está actualizado a la última versión. La versión requerida es la 5.6 o superior. Antes de poder hacer mirroring desde otro dispositivo a Roku, tendrás que activarlo en este último dispositivo. También veremos los pasos para hacerlo.

Cómo activar el mirroring en Roku

En tu dispositivo Roku, sitúate en el menú de la izquierda y vete a Configuración -> Sistema -> Reflejo de pantalla. Aquí, selecciona la opción para permitir siempre el reflejo de pantalla o mirroring.

Además, también te tendrás que asegurar de que el dispositivo Roku utiliza la misma red WiFi que el dispositivo cuya pantalla quieres reflejar, que es el que tendrá Kodi instalado. En Roku, vete a Configuración -> Red -> Wireless (Wi-Fi) y asegúrate de que esto sea así.

Veamos ahora cómo reflejar la pantalla desde diversos tipos de dispositivo.

Cómo activar el mirroring desde Android

Si tienes un teléfono, tablet o cualquier otro dispositivo con Android, será un dispositivo ideal para esta tarea. Podrás hacer mirroring de Kodi  Roku incluso en dispositivos que ya tienen varios años. Sin embargo, esta tecnología no recibe el mismo nombre en todas las versiones de Android que ofrecen diversos fabricantes. Aquí tienes algunos de los posibles nombres que hacen referencia al mirroring:

  • Display mirroring
  • Screen casting
  • Wireless display
  • Smart view
  • SmartShare
  • HTC connect

Aunque existen muchas alternativas a este nombre, es recomendable que busques por internet el nombre que recibe en tu dispositivo. También es posible que el modo de activar el mirroring varía según diferentes dispositivos. Los pasos que ves a continuación son pasos generales que funcionarán para la mayor parte de dispositivos. Estos son los pasos para activar el mirroring desde el menú de configuración:

  1. Abre la Configuración en tu dispositivo android. Seguidamente, busca una de estas opciones: Cast, Conexión, Red o Pantalla. Accede a una de estas opciones.
  2. Activa la opción. Al hacerlo, el dispositivo debería comenzar a buscar dispositivos cercanos que soporten esta tecnologías.
  3. Tras algunos segundos, podrás ver una lista de dispositivos entre los que se incluye uno llamado Roku TV, aunque también podría llamarse Roku Player. Selecciónalo.
  4. La conexión se establecerá y desde el dispositivo Roku se te preguntará si quieres aceptar la conexión. Selecciona la opción para aceptar siempre la conexión.

Y esto es todo. Acto seguido, verás reflejada la pantalla de tu dispositivo Android en tu TV. En caso de que aún no hayas instalado Kodi en tu dispositivo Android, consulta esta guía de instalación de Kodi en Android.

Cómo activar el mirroring desde Windows

Ya sea desde tu ordenador de sobremesa, portátil, o desde cualquier otro dispositivo que use Windows 10, podrás activar el mirroring de pantalla para así compartir lo que reproduzcas con Roku. Par activar el mirroring mediante WiFi, ambos dispositivos han de estar conectados a la misma red WiFi. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Accede al menú de inicio de Windows 10.
  2. Haz clic en Configuración y, seguidamente, en Dispositivos.
  3. En el menú de la izquierda, haz clic en Dispositivos conectados.
  4. En la pantalla principal del panel de dispositivos, haz clic en Agregar un dispositivo.
  5. Se mostrará una lista de dispositivos disponibles y, entre ellos, debería aparecer tu dispositivo Roku. Selecciónalo.

Ahora ya deberías poder hacer mirroring hacia Roku. Según tu versión, puede que tengas que seguir estos métodos alternativos en lugar de los anteriores. En caso de que aún no hayas instalado Kodi en tu sistema, consulta esta guía de instalación de Kodi en Windows.

Método alternativo (1)

Par activar el mirroring mediante Bluetooth debes seguir estos pasos:

  1. Haz clic en el menú de inicio de Windows 10.
  2. Vete a Configuración -> Dispositivos.
  3. Llegarás la pa pantalla de Dispositivos Bluetooth y otros dispositivos.
  4. Haz clic en la opción para Agregar dispositivo Bluetooth u otros dispositivos.
  5. Windows comenzará a escanear  los dispositivos disponibles. Roku debería estar entre ellos.
  6. Haz clic en el dispositivo Roku.

Con esto, el dispositivo ya debería estar correctamente conectado.

Método alternativo (2)

Este otro método también te permitirá activar el mirroring en dispositivo conectados. Sigue estos pasos:

  1. Accede al menú de inicio de Windows 10.
  2. Ahora debes ir a Configuración -> Pantalla.
  3. Haz scroll hacia abajo hasta que veas la opción para Conectar a una pantalla wireless. Se abrirá el centro de actividades en un lateral de la pantalla.
  4. En esta pantalla debería aparecer tu dispositivo Roku. Selecciónalo.

Con esto ya deberías poder ver la pantalla de tu dispositivo con Windows en Roku.

Cómo activar el mirroring desde MacOS

Por desgracia, no podrás activar el mirroring desde MacOS. Esto se debe a que Apple dispone de su propio método de mirroring, denominado AirPlay, que está cada vez más extendido entre los productos fabricados por terceros.

Si las buscas, verás que existen muchas aplicaciones que supuestamente son capaces de hacer mirroring a dispositivos Roku, pero ninguna de ellas funciona. Todas estas aplicaciones utilizan una Apple TV como dispositivo intermediario y, seguidamente, se conectan a Roku. Es una solución algo engorrosa que muchas veces ni siquiera funciona correctamente. Es algo que podrás comprobar si observas los comentarios o la puntuación de dichas aplicaciones.

Actualización: El soporte de AirPlay 2 en Roku llegará muy pronto. Actualmente ya se encuentran trabajando en ello.

Cómo activar el mirroring desde iOS

Al igual que ocurre en MacOS, tampoco es posible hacer mirroring con dispositivos iOS. Del mismo modo, tampoco son recomendables las aplicaciones que prometen hacerlo, siendo una pérdida de tiempo.

Actualización: El soporte de AirPlay 2 en Roku llegará muy pronto. Actualmente ya se encuentran trabajando en ello.

Guías adicionales

Ahora que ya sabes cómo hacer mirroring desde otros dispositivos a Roku, es recomendable que aprendas a utilizar Kodi. Estés o no acostumbrado a utilizar Kodi, es recomendable que consultas esta guía:

También puedes consultar la siguiente lista con los mejores addons para Kodi.

host=https://www.neoguias.com&id=0bd4d4e16e20f48ab7f462eeee482666d'>