Ya está disponible el framework MVC para WordPress! Puedes echarle un ojo aquí!

Cómo Instalar Kodi en Amazon FireStick (2021)

KodiVídeo

Si te has comprado un FireStick de Amazon, su versión Lite o Fire TV Cube, y te estás preguntando las cosas que puedes hacer con él, estás en el lugar adecuado. Amazon ha hecho un buen trabajo a la hora de asegurarse de que los usuarios de FireStick podrían utilizarlo de muchas formas sin grandes modificaciones. Además de las aplicaciones nativas instaladas, también ofrece acceso a todo el contenido de Amazon Prime para suscriptores, así como la posibilidad de instalar aplicaciones muy completas y variadas de terceros. Bastará con acceder a la Google Play Store para instalar la mayoría de las aplicaciones.

Como ya sabes, no hay nada más gratificante que trastear con un nuevo gadget para ver lo que es capaz de hacer. Con eso en mente, vamos a echarte una mano durante la instalación de Kodi en FireStick. Kodi es ul famoso centro multimedia que por desgracia no se encuentra en la tienda de aplicaciones

Antes de comenzar, has de saber que existen dos métodos de instalación de Kodi en Amazon FireStick. Veremos primero el más sencillo, aunque en caso de que tengas problemas con este, siempre puedes consultar el método alternativo que también veremos.

Requisitos previos a la instalación

Al igual que ocurre con todas las guías, necesitarás tener ciertos elementos a mano antes de comenzar:

  • Amazon FireStick: Sin embargo, esta guía servirá también para instalar Kodi en FireStick LiteFire TV Cube además de cualquier dispositivo con Android.
  • Cuenta de Amazon: Si es la primera vez que usas tu FireStick, necesitarás crear una cuenta de Amazon en caso de que no la tengas y enlazarla con el dispositivo. Una vez configurada, podrás instalar cualquier aplicación, como es el caso de Kodi.
  • Conexión a internet: También necesitarás que tu red WiFi esté en funcionamiento, ya que tanto el Amazon FireStick como el ordenador que quizás necesites en la solución alternativa, necesitarán conectarse a una red WiFi.
  • 15 minutos de tu tiempo y algo de paciencia: Como podrás ver en esta guía, necesitarás descargarte algunas aplicaciones, así como realizar la instalación de las mismas a través de una red WiFi. No será más de un cuarto de hora, pero siempre necesitarás un poco de paciencia.

Y llega el momento de ir directamente al proceso de instalación. Si ya sabes de qué va el tema o has cumplido ciertos pasos, puedes saltartelos.

Instalación de Kodi en FireStick

Para seguir este método no necesitarás conectar tu FireStrick a un ordenador, ya que descargaremos Kodi mediante una aplicación. Basta con que conectes el FireStick a cualquier pantalla, lo enciendas y sigas los pasos que ves a continuación:

  1. Sitúate en la pantalla de inicio del FireStick, selecciona la opción «Buscar» y luego haz clic en «Búsqueda»:
  2. Introduce Downloader en el campo de búsqueda y selecciona este término:
  3. Seguidamente, selecciona la aplicación Downloader:
  4. Selecciona la opción «Obtener» para instalar la aplicación:
  5. Una vez finalizada la instalación, selecciona la opción «Abrir» para iniciar la aplicación descargada:
  6. En unos pocos segundos deberías ver la pantalla de inicio de Downloader, indicando que la aplicación se ha descargado correctamente:
  7. Vamos a usar esta aplicación para descargar Kodi, aunque todavía tenemos que concederle una serie de permisos a la aplicación y también debemos habilitar la instalación de aplicaciones no oficiales. Por ello, debes usar el botón de retroceso para volver a la pantalla de inicio de FireStick:
  8. Luego accede a la pantalla de configuración del FireStick seleccionando el icono de la derecha y seguidamente selecciona la opción «My Fire TV»:
  9. En el panel que se mostrará, selecciona las opciones para desarrolladores:
  10. Luego activa la opción de depurado ADB:
  11. Luego selecciona la opción que permite instalar apps desconocidas:
  12. Si se muestra un mensaje diciendo que ninguna de las aplicaciones instaladas en FireStick ha solicitado permiso para instalar otras aplicaciones, significa que no has instalado Downloader correctamente. De lo contrario se mostrará una lista de aplicaciones, entre las cuales podrás encontrar Downloader. Selecciona Downloader de forma que su estado esté en activado:
  13. Luego regresa a la sección principal del menú de configuración del FireStick y accede a la sección de preferencias:
  14. Seguidamente, accede a la configuración de privacidad:
  15. A continuación, desactiva el envío de datos sobre el uso del dispositivo, de modo que no se recopilen. Desactiva también la opción de recopilación de datos de uso de apps y los anuncios basados en intereses:
  16. Regresa a la sección anterior y accede a la sección de control de consumo de datos:
  17. Desactiva el control de consumo de datos:
  18. Tras estos, regresa a la pantalla de inicio de FireStick e inicia de nuevo la aplicación Downloader:
  19. Introduce la siguiente URL en al campo de búsqueda y haz clic en «Go» para descargar el instalador de Kodi:
    https://bit.ly/3lYP0ma

    Ahora tendrás que esperar a que finalice la descarga del instalador:

  20. Al terminar la descarga, se te preguntará si deseas instalar la aplicación descargada. Haz clic en «Instalar» para iniciar la instalación de Kodi:
    En caso de que tengas problemas con la instalación, asegúrate de que el permiso de almacenamiento para la aplicación Downloader está activado:
  21. Finalmente, se mostrará un mensaje indicado que Kodi está ya instalado en FireStick:
  22. Y con esto ya habrá finalizado la instalación.

Tal y como ves, no hemos necesitado usar ningún otro sistema. Kodi se mostrará ahora en tu lista de aplicaciones, junto al resto.

Acerca del uso de Kodi en FireStick

La instalación de Kodi en FireStick es completamente funcional y segura, ya que no realiza cambios en los archivos del sistema del dispositivo. No se realiza ningún proceso de jailbreak al dispositivo como ocurre en otros casos como el de iOS, por lo que no pierdes la garantía del dispositivo. Cuando uses Kodi, todos los datos relacionados con los addons se instalarán en el entorno de Kodi y no en el sistema, por lo que la reinstalación de Kodi debería solucionar posibles problemas que puedan surgir en ocasiones.

El uso de Kodi es también legal. Sin embargo, el streaming de contenidos protegidos por copyright no lo es. En cualquier caso, dependiendo de tus intenciones, podría no venirte mal usar una VPN.

Alerta! Utilizar ciertos addons de Kodi puede tener consecuencias legales. Los ISP escanean tu IP para identificar el streaming ilegal de contenidos, reduciendo la velocidad de tu conexión hacia ciertos servidores o enviando tu actividad a las autoridades.

Puedes evitarlo si ocultas tu IP con una VPN de modo que tu actividad sea totalmente privada. Tras probar la mayoría de los servicios VPN, la mejor VPN para Kodi resulta ser ExpressVPN.

Si vas a usar una VPN, recomiendo que uses Express VPN. Para instalar Express VPN en FireStick, bastará con que sigas estos pasos:

  1. Si todavía no lo has hecho, suscríbete a Express VPN desde aquí. Agradecería que usases el enlace, ya que además de tener un descuento, también colaboras con el funcionamiento de esta web. En caso de que no te guste, te devolverán el dinero en un plazo de 30 días.
  2. Accede a la pantalla de inicio del FireStick y selecciona la opción de búsqueda, en donde debes introducir Expressvpn, sin espacios.
  3. Se mostrará la aplicación de Express VPN, que debes instalar mediante la opción de obtener.
  4. Una vez abierta la aplicación descargada, introduce los datos con los que te has registrado en Express VPN para identificarte.
  5. Finalmente, haz clic en el icono de conexión para conectarte a la red VPN.

Tras instalar una VPN, podrás disfrutar de Kodi sin restricción alguna.

Configuración de Kodi en FireStick

Ahora que ya has instalado la APK de Kodi en tu FireStick, podrás acceder a ella desde la sección de aplicaciones:

  1. Accede a la pantalla de inicio de Kodi y selecciona la aplicación para iniciarla.
  2. Luego selecciona la opción «permitir» cuando Kodi pida permiso para acceder al contenido de tu dispositivo, ya que de lo contrario no podrá reproducir ni cargar archivos.
  3. Puedes agregar e iniciar addons desde la sección de Addons de la pantalla de inicio de Kodi. Si quieres, puedes consultar la lista con los mejores addons de Kodi, en donde encontrar montones de addons junto con sus instrucciones de instalación. Si quieres instalar otro addon, consulta la guía de instalación de addons en kodi.

Cuando tengas addons instalados en Kodi, ya tendrás todo lo que necesitas.

Método alternativo de instalación

Para seguir este otro método necesitarás también un ordenador al que conectar tu FireStick. El ordenador puede ser cualquier PC con Windows, Linux o Mac OS X. Las herramientas utilizadas en esta guía sirven para todas las plataformas.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el Amazon Fire TV Stick funciona por defecto con una versión modificada del sistema operativo Android. Está altamente adaptado para satisfacer los requerimientos del producto de Amazon, pero en el fondo, sigue siendo Android. Eso significa que, al igual que los demás dispositivos Android, podemos instalar cualquier aplicación, aunque primero necesitamos realizar una configuración previa.

  1. Utilizando el mando a distancia del Amazon Fire TV Stick, vete a la pantalla «Configuración» y luego a «Sistema».
  2. En el panel de Sistema, busca las preferencias de «Opciones de desarrolladores» y pulsa en el botón para entrar.
  3. Dentro de las Opciones para desarrolladores, te encontrarás con opciones como la «Depuración ADB» y «Orígenes desconocidos», que en español se llaman «ADB Debugging» y «Apps from Unknown» respectivamente. Asegúrate de que ambas opciones están activadas.
  4. Usa la flecha de ir hacia atrás del mando a distancia para retroceder a la configuración base del sistema. Busca la opción «Acerca de», luego vete a «Opciones de red» y pulsa en el botón para entrar a este menú.
  5. Anota la dirección IP del Amazon Fire TV Stick. La necesitarás para conectar tu ordenador al dispositivo por WiFi. Ten en cuenta que el Amazon Fire TV Stick debe estar conectado a la red WiFi para que se muestre la dirección IP.

Ahora que tu dispositivo de streaming está configurado, debes asegurarte de que puedes crear una conexión a él mediante WiFi a través de tu PC. Hay una serie de métodos para conectar el Amazon Fire TV Stick a un PC, pero algunos de ellos implican un proceso demasiado largo que implica la instalación y configuración del SDK de Android, algo que va mucho más allá del ámbito de esta guía si lo único que quieres es acceder a Kodi para configurar las opciones de Streaming. Afortunadamente, no lo necesitas.

  1. Si no tienes el SDK de Android instalado o no tienes los conocimientos técnicos necesarios para ello, existe una aplicación llamada adbFire que nos solucionará el problema. Esta aplicación está disponible para Windows, OS X y Linux, por lo que siempre podrás instalarla. Vete a la página de adbFire y descarga la versión correspondiente a tu sistema operativo. Si quieres, también puedes informarte un poco acerca de las características que ofrece esta aplicación, como la conexión SSH sin necesidad de contraseña o el acceso SFTP, así como la capacidad de gestionar múltiples dispositivos Amazon Fire TV a la vez.
  2. Cuando te hayas descargado la aplicación, accede a ella. Si utilizas Windows, seguramente esté en la carpeta esto es probable en la carpeta de «Descargas». Si utilizas Mac OS X, también estará por defecto en la carpeta «Descargas», a menos que la hayas cambiado. Descomprime el archivo (si es que está comprimido) haciendo clic en el archivo .zip.exe o en el DMG, dependiendo de la versión de tu sistema operativo. Ten en cuenta que, dependiendo de la plataforma utilizada, adbFire puede descargarse como un archivo ZIP o como un DMG.
  3. Inicia la aplicación adbFire. Dependiendo de la versión descargada, la interfaz puede ser distinta. En esta guía, hemos descargado la versión 1.31 de adbFire, ejecutada sobre Mac OS X. Si utilizas Mac OS X, asegúrate de instalar adbFire en la carpeta /aplicaciones, ya que si no lo haces, se te mostrará el siguiente error «Can’t Create Logfile».
  4. Haz clic en el botón «New» de la parte superior, justo debajo del texto que dice «adbFire: Fire TV & Kodi Companion». En el cuadro que se te muestre, escribe la dirección IP del Amazon Fire TV Stick que hemos visto anteriormente. Agrega una descripción para poder identificar mejor al dispositivo y haz clic en «Save».
  5. Siempre y cuando la dirección IP introducida sea correcta y el Amazon Fire TV y tu PC estén en la misma red WiFi, deberías tener una conexión estable entre ambos dispositivos. Es hora de instalar el Kodi. Primero tenemos que descargar el APK de Kodi desde la página oficial. Descárgate siempre la última versión que sea estable.
  6. En la ventana principal de la interfaz de adbFire, haz clic en el botón «Install APK». Selecciona el archivo APK que acabas de descargar en el paso anterior y haz clic en «Yes» en la pantalla que se te mostrará. Ahora solamente debes esperar a que Kodi se instale en el dispositivo de Amazon.

Y con esto ya debería estar Kodi instalado en tu FireStick.

Consultas frecuentes

A continuación puedes ver las respuestas a las dudas más frecuentes que se tienen a la hora de instalar Kodi en FireStick.

  • Coste de la instalación de Kodi: Antes era necesario usar una aplicación de pago para descargar Kodi, pero a día de hoy existen montones de alternativas gratuitas, como es el caso de Downloader.
  • Jailbreak del dispositivo: No es necesario realizar ningún proceso de jailbreak para instalar Kodi en FireStick. Lo único que hacemos es descargar e instalar Kodi tras activar las opciones para desarrolladores.
  • Legalidad del uso de Kodi: Es totalmente legal instalar Kodi, no así el streaming de contenidos protegidos por copyright. Cada uno es responsable de sus acciones y, personalmente, uso Netflix y Amazon Prime. Sin embargo, dependiendo de tus intenciones, quizás sea recomendable que uses una VPN.
  • Posibilidad de ver la TV: Con Kodi no solamente podrás ver películas, ya que también podrás ver series, documentales, canales de TV, deportes y eventos de cualquier tipo. Si quieres instalar algún addon que te permita ver la TV, consulta la lista con los mejores addons para ver la TV en Kodi.
  • Rendimiento del FireStick tras instalar Kodi: Kodi es una aplicación muy ligera, por lo que tu dispositivo debería rendir igual que siempre. Eso sí, debes tener en cuenta de que el espacio de almacenamiento del FiresTick es limitado y que Kodi junto con sus addons ocupan bastante espacio, por lo que podrías experimentar problemas en caso de que instales un número excesivo de addons. Instala solamente aquellos addos que utilices. Además, es recomendable que elimines los archivos APK descargados.
  • Kodi y la seguridad del FireStick: La instalación de Kodi en FireStick es totalmente segura, ya que lo único que hacemos es instalar una aplicación, sin modificar los datos del sistema.
  • Garantía del FireStick: No perderás la garantía del dispositivo al instalar Kodi, ya que no estás haciendo cambios ni en los archivos del sistema ni en el hardware.
  • FireStick con Kodi presintalado: No se recomienda comprar un FireStick que ya traiga Kodi instalado, ya que suelen venir con montones de aplicaciones, builds y addons que no utilizarás, ocupando un valioso espacio. Además, nunca se sabe si estos dispositivos son seguros, puesto que no es raro que se modifiquen los archivos del sistema. Puedes comprar un FireStick con Kodi preinstlado, aunque su venta no es legal en muchos países.

Si no sabes cómo instalar addons en Kodi, consulta el tutorial de instalación de addons o echa un ojo a la lista con los mejores addons de Kodi.

Aprende a usar Kodi

Para más información acerca de Kodi, consulta la guía definitiva de Kodi, en donde encontrarás toda la información que necesitas para configurar y personalizar Kodi.

Esto ha sido todo.


Avatar de Edu Lazaro

Edu Lázaro: Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.

2 comentarios en “Cómo Instalar Kodi en Amazon FireStick (2021)

  1. Hola, ya tengo kodi instalado en mi fire stick, ahora como entro sin usar mi cuenta de Amazon? Quiero usar mi fire stick sin identificarme con mi cuenta de Amazon

    1. Mediante este método no es posible usar el FireStick sin identificarte. Sin embargo, si has seguido todos los pasos, desactivando las opciones de privacidad, no se envían datos a Amazon. nadie sabrá lo que haces con el dispositivo, si es esta tu preocupación.

      Además, también te puedes crear otra cuenta de Amazon únicamente para usarla con el dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *