¿Qué es el CMOS?

Hardware

que es cmos

CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico) es el término empleado para describir aquella porción de memoria en la placa base de un ordenador destinada a almacenar configuraciones de BIOS. Algunas de estas configuraciones de BIOS incluyen el sistema de hora y fecha, al igual que ciertos ajustes de hardware.

La mayor preocupación relacionada a CMOS es justamente cómo limpiar CMOS, lo cual implica regresar los ajustes de BIOS a su configuración de fábrica. Se trata de una tarea realmente simple y capaz de abrir una gran puerta a la solución de muchos inconvenientes en ordenadores. Mira Cómo limpiar CMOS y conoce los diferentes métodos para realizar esta tarea en tu ordenador.

Nota: un sensor CMOS es algo diferente – es utilizado por cámaras digitales para convertir imágenes en datos de carácter justamente digital.

Otros nombres para CMOS

Muchas veces se hace referencia al CMOS como Reloj de tiempo real o Real-Time Clock (RTC), CMOS RAM, RAM no volátil o Non-Volatile RAM (NVRAM), memoria BIOS no volátil o Non-Volatile BIOS memory, o complementary-symmetry metal-oxide-semiconductor (COS-MOS).

¿Cómo logran BIOS y CMOS trabajar en conjunto?

El BIOS es un chip de ordenadores ubicado en placas base tanto como el CMOS, aunque su propósito es el de establecer una comunicación entre el procesador y los demás componentes de hardware como el disco duro, puertos USB, tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, y más. Un ordenador sin BIOS no sería capaz de comprender el modo operacional simultáneo de estas diferentes piezas de hardware.

Mira ¿Qué es el BIOS? Para obtener más información acerca de BIOS.

El CMOS es también un chip ubicado en placas base, más específicamente un chip RAM, lo cual significa que éste normalmente perderá las configuraciones y ajustes guardados una vez que el ordenador se apague. Sin embargo, la batería CMOS es utilizada para proveer al chip de energía constante.

Al iniciarse un ordenador, BIOS toma información del chip CMOS para así interpretar los ajustes y configuraciones de hardware, hora y fecha, y todo lo que pueda encontrarse almacenado en el mismo.

¿Qué es una batería CMOS?

El CMOS es generalmente alimentado por una batería celular CR2032, denominada simplemente como batería CMOS.

La gran mayoría de baterías CMOS cuenta con un período de vida útil tan extenso como el de una placa base, hasta 10 años en la mayoría de casos, aunque estas también pueden llegar a requerir un reemplazo antes de lo previsto.

Configuraciones de sistema erróneos, como ser aquellos de fecha y hora, representan un síntoma de una batería degradada o completamente fuera de funcionamiento. Reemplazarla es tan simple como intercambiar la batería muerta por una nueva.

Más acerca de CMOS y baterías CMOS

Si bien la mayor parte de placas base cuentan con un sitio específico para la batería CMOS, ciertos ordenadores pequeños, como muchas tablets y portátiles, exhiben un compartimiento externo para la batería CMOS capaz de conectarse a la placa base a través de dos pequeños cables.

Algunos dispositivos caracterizados por utilizar CMOS incluyen microprocesadores, microcontroladores, RAM estática o static RAM (SRAM)

Es importante comprender que CMOS y BIOS no son sinónimos. A pesar de trabajar juntos para una función específica dentro del ordenador, se trata de dos componentes totalmente diferentes el uno del otro.

En las primeras fases de encendido de un ordenador, existe una opción de acceso a BIOS o CMOS. Abriendo la configuración de CMOS podrás modificar los ajustes almacenados, como ser el modo de trabajo de sus diferentes componentes de hardware. Puedes también acudir al menú de configuración de CMOS para habilitar/deshabilitar ciertos dispositivos de hardware.

Los chips CMOS son los preferidos a la hora de hablar de dispositivos a batería como los ordenadores portátiles, ya que estos hacen uso de una menor cantidad de energía en relación a otros chips. A pesar de utilizar circuitos de polaridad negativa y positiva (NMOS y PMOS), solo un tipo de estos circuitos se alimentará a la vez.

El equivalente de Mac para CMOS es PRAM, abreviación de Parameter RAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *