Cambiar ubicación de los archivos temporales en Chrome

GuíasAplicacionesGoogle ChromeNavegadores

Con muchos navegadores tenemos muy claro cómo cambiar la ubicación de los archivos temporales del mismo, pero no es el caso de Chrome. Chrome no dispone de una opción de configuración para cambiar la ruta de los archivos de caché que genera, guardándolos por defecto en la carpeta de usuario de la unidad C:, cosa que no puede gustar a todo el mundo.

Por qué cambiar la ubicación de los archivos

Si no tienes un disco SSD para el sistema operativo, los archivos se irán fragmentando poco a poco. Si no quieres llenarlo de archivos inútiles ni preocuparte de borrar archivos temporales de Chrome, podrías cambiar su ubicación a una carpeta localizada en una unidad SSD o simplemente en una secundaria. No es una mala práctica mover los archivos temporales de las aplicaciones a un disco duro en donde podrías meter todos los archivos temporales. También puede algo imprescindible para los que nos gusta tener el máximo control sobre los procesos y archivos de nuestro ordenador.

Cómo cambiar la ruta de los archivos temporales

Pasos a seguir para cambiar la ubicación de los archivos temporales:

  1. Primero debes crear un acceso directo a Chrome.
  2. Luego haz clic con el botón derecho encima del acceso directo, luego haz clic en propiedades y luego a Acceso directo.
  3. Ahora debes agregar lo siguiente al campo etiquetado como Destino: –disk-cache-dir=H:\ruta-personalidaza

Es decir, que si quieres guardar los archivos en la carpeta «H:\Temporal» y utilizas Windows 10, Windows 7 o Windows Vista, el campo Destino debería quedar tal que así:

"C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --disk-cache-dir="H:\Temporal"

En esta captura de pantalla puede verse con más claridad:

Nota: En Windows XP, la carpeta en la que se instala Chrome por defecto se llama «Archivos de programa», por lo que el campo Destino quedaría:

"C:\Archivos de programa\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --disk-cache-dir="H:\mirutapersonalizada"

Debes comprobar siempre que tanto la ruta al archivo ejecutable de chrome.exe como la nueva ruta de la carpeta que especifiques para almacenar los archivos temporales exista. Una vez accedas mediante el acceso directo, se cambiará la ubicación. Debes escribirlo tal cual, con comillas incluidas.

No te olvides de eliminar el acceso directo a Chrome de la barra de tareas, el cual debes reemplazar por el nuevo que acabas de crear.

Cuando abres Chrome desde una aplicación o enlace

Necesitas realizar una serie de pasos adicionales en el registro de Windows para que la configuración también se aplique cuando no abrimos el navegador mediante el acceso directo (solamente en caso de que Chrome sea el navegador predeterminado). Suponiendo que,a modo de ejemplo, la nueva ruta de losa archivos temporales es H:\Temporal, sigue estos pasos:

  1. Vete a inicio (Inicio > Ejecutar en Windows XP) y ejecuta regedit para abrir el registro de Windows.
  2. Accede a la carpeta o sección de registro HKEY_CLASSES_ROOT.
  3. Navega por las carpetas hasta la siguiente clave de registro: HKEY_CLASSES_ROOT\ChromeHTML\shell\open\command
  4. Ahora agrega –disk-cache-dir=»H:\Temporal» después de chrome.exe (suponiendo).

En caso de usar Windows 10, Windows Vista o Windows 7, la ruta debería quedar

"C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --disk-cache-dir="H:\Temporal" -- "%1"

Nota: La carpeta Program Files (x86) podría llamarse Archivos de programa en Windows XP.

Para asegurarte al 100% de que siempre que se abra Chrome se haga uso de dicha carpeta para almacenar los archivos temporales o de cache, debes buscar todas las entradas de registro similares que están bajo una entrada del tipo «\open\command» y que contengan la ruta al archivo ejecutable de Chrome, algo que puedes hacer de un modo sencillo si en regedit haces clic en Edición > Buscar y pegas la ruta «C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe» en el campo de búsqueda.

Finalmente, haz click en Buscar siguiente repetidas veces mientras vas realizando exactamente el mismo cambio en todas las entradas que encuentres y que irán apareciendo de una en una cada vez que hagamos click en Buscar siguiente.

Si tienes alguna duda, escribe un comentario.

9 comentarios en “Cambiar ubicación de los archivos temporales en Chrome

  1. Hola neeonez, gracias por la info pero no resulta; tengo W7 (64bits), instalé un Dataram disk que funciona bien con el Mozilla pero no con el Chrome: no importa si lleve o no espacio (llamé MyChomeCache, Caché Chrome y de otras formas a la carpeta de destino), no importa si lo instale de nuevo, reinicie el sistema, limpie el registro con CCleaner y TuneUp, en fin, haga lo que haga, no funciona: al cambiar la ruta de destino usando las propiedades del acceso directo de Chrome lo acepta sin chistar, pero no importa cuantas pestañas tenga abiertas (hasta 5 videos de youtube al mismo tiempo), la carpeta de destino permanece inexorablemente vacía.
    ¿Tengo alguna posibilidad de solucionarlo?
    Saludos y gracias de antemano.

  2. Hola Rodrigo;

    Me he dado cuenta de que WordPress ha cambiado las comillas dobles por otras distintas de apertura y de cierre, por lo que si has copiado y pegado, puede que no te funcionase. He editado el artículo.

    Asegúrate de que en el destino del directorio aparece tal cual está en el artículo, con comillas concluidas al comienzo y al final de los directorios de chrome y del que deseas utilizar como cache.

    Utilizo el mismos sistema operativo que tú y la última versión de chrome y me funciona. Otro motivo puede ser que aunque se realice el cambio, tengas las carpetas ocultas (aunque no se suele dar el caso). Si aún probando de nuevo no te funciona, abre unos cuantos vídeos de youtube y mira el tamaño del directorio.

    Cuéntame si lo has arreglado.

    1. Hola Neoonez, gracias por la respuesta; intenté con la sintaxis textual indicada (sólo que mi unidad en la RAM es F:\ y la carpeta es TEMP) y nada (la carpeta no cambia de tamaño, antes tampoco lo hacía); me extraña que el Chrome sí avisa si es que la ruta es considerada inválida, pero, aunque acepte la ruta indicada, si corro el CCleaner después de usar el Chrome me indica que está limpiando sus temporales en C:\Users\usuario\AppData\Local\Google\Chrome\User Data\Default\Cache\ … :(
      ¿Estaré asumiendo erróneamente que TODOS los temporales de Chrome pueden guardarse en otro lugar?… ¿Qué sentido tendría desviarlos entonces, considerando (a priori) que mientras más temporales maneje en la RAM, más velocidad de navegación?
      Saludos y gracias por tu paciencia.

      1. Hola otra vez Rodrigo;

        No creo que por guardar tus temporales en la RAM vayas a tener más velocidad de navegación; si comparamos tiempos de acceso a un disco duro con tiempos de respuesta para peticiones http, las diferencias serían exponenciales. Si por ejemplo tienes tus archivos temporales en un disco duro DISTINTO (que no partición) al del sistema operativo, sí podrías notarlo cuando el disco duro comienza a girar desde cero tras un tiempo de inactividad, pero sería el único caso.

        En el acceso directo, prueba con doble guión en: –disk-cache-dir

        Si sigue sin funcionarte, puedes modificarlo en el registro directamente, porque podrías tener algún problema con él. Abre el regedit (inicio-> busca regedit -> y lo abres).

        Navega hasta el archivo: HKEY_CLASSES_ROOT\ChromeHTML\shell\open\command

        Click derecho en el archivo que contenga la ruta y pinchas en modificar.

        Por defecto tendrás algo como:

        «C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe» — «%1»

        Y ha de quedar:

        «C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe» –disk-cache-dir=»F:\tucache» — «%1»

        PD: Es normal que el comentario desaparezca el enviarlo, puesto que no se recarga la página. Pondré un mensaje de aviso más visible cuando ande bien de tiempo ; ) [las 6:20 de la noche/mañana y yo aún programando jeje…].

        Un saludo

    2. Gracias Neeonez, disculpa la demora en responder; finalmente no dijo lo que decía que hacía, hice lo que me indicaste (efectivamente había un autoupdater de google) pero no funcionó; de todas formas te agradezco la dedicación y te deseo la mejor de las suertes, saludos desde Chile!

  3. hay una carpeta «Pepper Data» que se encuentra en la misma raiz que la carpeta «Cache», la cual también almacena información temporal, mi pregunta es… existe otra propiedad parecida a esta «–disk-cache-dir=»H:\mirutapersonalizada»» que resuelva la carpeta «Pepper Data»???. Eh intentado «–disk-Pepper_Data-dir=»H:\mirutapersonalizada»» y no ha funcionado
    alguien sabe algo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *