Cómo importar una base de datos desde la terminal con Wamp

MySQLWAMP

En este tutorial vamos aver cómo puedes importar uan base de datos desde la línea de comandos usando Wamp. Si usas Wamp, sabrás que es una solución todo en uno que incluye, entre otras utilidades, Apache, PHP o MySQL.

Para gestionar bases de datos, Wamp incluye dos aplicaciones web, que son Adminer y phpMyAdmin. Sin embargo, su uso puede resultar algo engorroso y especialmente lento cuando quieres importar bases de datos de gran tamaño. En este caso, lo recomendable es usar la terminal de comandos.

El comando mysql no estará disponible en tu sistema, ya que Wamp no lo agrega al PATH de Windows. Siempre podrás ejecutar el comando mysql desde el directorio donde está instalado, pero no es lo más práctico. A continuación veremos cómo agregar el directorio donde está instlado MySQL al PATH, algo opcional pero recomendable, y seguidamente cómo importar una base de datos.

Agrega el directorio de MySQL al PATH de Windows

El PATH de Windows es una variable de entorno. Esta variable incluye los directorios que contienen archivos que podrás ejecutar desde la línea de comandos. Si instalas MySQL directamente, el directorio de MySQL se agregará al PATH, pero no cuando usas Wamp. Por ello, debemos agregar este diretorio al PATH de Windows siguiendo estos pasos:

Para agregar un directorio a la variable PATH de Windows 10 basta con que sigas estos pasos:

  1. Escribe «env» en el campo de búsqueda de WIndows y selecciona la opción «Editar las variables de entorno de esta cuenta»:
  2. Luego selecciona la variable de entorno Path y haz clic en Editar.
  3. Ahora vamos a agregar un nuevo directorio, para lo cual debes hacer clic en Nuevo.
  4. Dependiendo de si usas MySQL o MariaDB, el directorio que tendrás que agregar será diferente. Si usas MySQL el directorio será el siguiente, reemplazando Wamp por el directorio de instalación de Wamp y X.x.x por la versión de MySQL instalada:
    C:\Wamp\bin\mysql\mysqlX.x.x\bin

    Si usas MariaDB el directorio será el siguiente, reemplazando Wamp por el directorio de instalación de Wamp y X.x.x por la versión de MariaDB instalada:

    C:\Wamp\bin\mariadb\mariadbX.x.x\bin
  5. Tras introducir el directorio haz clic en Aceptar y luego haz clic de nuevo en Aceptar en el listado de variables de entorno.
  6. Para poder usar el comando mysql, cierra y abre de nuevo las ventanas de línea de comandos que tengas abiertas.

El directorio debería haber sido agregado ya al PATH. Sin embargo, has de saber que tanto MariaDB como MySQL solo funcionarán cuando Wamp esté funcionando, así que asegúrate de que Wamp está iniciado.

Importa una base de datos MySQL desde la línea de comandos

Para importar una base de datos desde la línea de comandos de Windows, debes seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Abre una ventana de línea de comandos de Windows o de Mintty en caso de que hayas instalado Git en tu sistema.
  2. Accede al directorio en donde esté la base de datos que quieres importar desde la línea de comandos.
  3. Ejecuta el comando mysql -u USUARIO -p, reemplazando USUARIO por el nombre de usuario de MySQL, que seguramente será root. Se te preguntará por la contraseña de MySQL. Si no es ninguna, no escribas nada y pulsa ENTER. Si usas Mintty, tendrás que ejecutar el comando winpty mysql -u USUARIO -p en su lugar, ya que de lo contrario no se mostrará el prompt de MySQL.
  4. Ahora crea una nueva base de datos usando el siguiente comando, reemplazando NOMBRE_DB por el nombre de la base de datos que quieres crear:
    create database NOMBRE_DB
  5. Ahora usa el siguiente comando para seleccionar la base de datos creada, reemplazando NOMBRE_DB por el nombre de la base de datos que has creado:
    use NOMBRE_DB
  6. Ahora usa el siguiente comando para importar el archivo que deseas importar el base de datos que has creado, reemplazando ARCHIVO_DB.SQL por el nombre del archivo a importar:
    SOURCE ARCHIVO_DB.SQL
  7. Tras esto, la base de datos debería haber sido importada con éxito.

Podría darse el caso de que no hayas agregado el directorio de MySQL o de MariaDB al PATH. En este caso, para ejecutar el comando MySQL tendrás que acceder al directorio donde están instaladas estas aplicaciones desde la línea de comandos.

  • MySQL: C:\Wamp\bin\mysql\mysqlX.x.x\bin
  • MariaDB: C:\Wamp\bin\mariadb\mariadbX.x.x\bin

En este caso tendrás que especificar la ruta completa hacia el archivo a importar.

Importa la base de datos con un único comando

Si ya has creado la base de datos, también puedes ejecutar las instruccciones anteriores en una sola línea tal que así, reemplazando NOMBRE_DB por el nombre de la base de datos y ARCHIVO_DB.SQL por el archivo a importar:

mysql -u USUARIO -p NOMBRE_DB < ARCHIVO_DB.SQL

Es importante que te encuentres en el directorio donde reside el archivo a importar. Este método será más rápido que el anterior, aunque el resultado será exactamente lo mismo.

Recuerda que si usas Mintty, el comando será el siguiente:

winpty mysql -u USUARIO -p NOMBRE_DB < ARCHIVO_DB.SQL

Esto han sido todo. Espero que os haya sido útil.


Avatar de Edu Lazaro

Edu Lázaro: Ingeniero técnico en informática, actualmente trabajo como desarrollador web y programador de videojuegos.

👋 Hola! Soy Edu, me encanta crear cosas y he redactado esta guía. Si te ha resultado útil, el mayor favor que me podrías hacer es el de compatirla en Twitter 😊

Si quieres conocer mis proyectos, sígueme en Twitter.

2 comentarios en “Cómo importar una base de datos desde la terminal con Wamp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“- Hey, Doc. No tenemos suficiente carretera para ir a 140/h km. - ¿Carretera? A donde vamos, no necesitaremos carreteras.”