¿Qué es un archivo INI?

Aplicaciones

Los documentos de extensión INI son archivos de inicialización de Windows, archivos de texto contenedores de configuraciones encargadas de dictar el modo en el cual un programa debe operar.

Diversos programas cuentan con sus propios archivos INI, aunque todos ellos cumplen con el mismo propósito. CCleaner es uno de los tantos programas que emplean archivos INI para el almacenamiento de diferentes opciones dentro del software. Este archivo INI en particular se encuentra almacenado bajo el nombre de ccleaner.ini dentro de la carpeta de instalación de CCleaner, por lo general en el directorio C:\Archivos de Programa\CCleaner\.

Por otra parte, un archivo INI muy común dentro del sistema operativo de Windows es el documento desktop.ini, un archivo oculto capaz de almacenar información relacionada al modo en el cual los diferentes archivos y carpetas del sistema operativo deberían lucir.

Cómo Abrir y Editar archivos INI

Y si bien puede no tratarse de una práctica común para usuarios regulares, los archivos INI pueden ser ejecutados y modificados de manera sencilla y sin la necesidad de ningún tipo de editor de texto. Simplemente deberemos hacer doble clic en el archivo INI para abrirlo en el Bloc de Notas de Windows.

Nota: mira nuestra selección de Los mejores Editores de Texto gratuitos para contar con más alternativas al momento de ejecutar archivos INI.

Estructura de los archivos INI

Los archivos INI contienen claves (también llamadas propiedades), y algunos también cuentan con secciones opcionales capaces de ordenar estas claves. Cada una de estas claves cuenta con un nombre y un valor separados por in signo igual, algo así:

Languaje=1033

Es importante comprender que no todos los archivos INI funcionan de la misma manera. Esto se debe a que cada uno de ellos ha sido creado para cumplir con las funciones específicas de un programa. Algunos archivos INI son realmente pequeños (abarcando unos pocos KB) y poseen tan solo una o dos líneas de información, mientras que otros archivos pueden abarcar muchos MB y contener centenas de opciones de configuracion.

En el ejemplo citado previamente, CCleaner definirá el idioma Ingles con el valor 1033. De esta manera, y al momento de ejecutar el software, el programa leerá el archivo INI para determinar en qué lenguaje exhibir el texto del programa dentro de su interfaz del usuario. Más allá de utilizar el número 1033 para indicar el idioma Ingles, el programa también cuenta con soporte para otros idiomas, lo cual implica que podremos cambiar este valor a 1034 para modificar el lenguaje a Español por ejemplo. Lo mismo aplica para todos los otros idiomas soportados por el software, pero en este caso deberíamos explorar toda la documentación del programa para dilucidar los números de valor vinculados a cada uno de los lenguajes soportados.

En caso de existir esta clave, la misma podría lucir algo así:

[Options]

Language=1033

Consejo: este ejemplo en particular se relaciona exclusivamente al archivo INI empleado por CCleaner. Puedes modificar este archivo INI para añadir nuevas opciones al programa sin mayores problemas. Este software en particular cuenta con una herramienta descargable llamada CCEnhancer capaz de mantener a su archivo INI actualizado con múltiples opciones no incluidas por defecto.

Más información acerca de los Archivos INI

Algunos archivos INI cuentan con un punto y coma dentro del texto. Este símbolo simplemente indica un comentario para describir y brindar detalles específicos al usuario. Seguido de este comentario, ningún tipo de código será interpretado por el programa.

Los nombres clave y secciones no poseen la capacidad de distinguir mayúsculas de minúsculas, al menos en Windows. Esto singnifica que el mismo efecto es producido en un archivo INI que utilice tanto letras mayúsculas o minúsculas.

Un archivo muy común llamado boot.ini es empleado por Windows XP para detallar la ubicación específica de la instalación del sistema operativo. En caso de surgir un problema con este archivo, mira Cómo Reparar o Reemplazar Boot.ini en Windows XP.

Una pregunta muy común relacionada a archivos INI es si se debería o no eliminar los archivos desktop.ini. Si bien hacer esto no representa ningún tipo de riesgo, Windows simplemente recreará el archivo y aplicará al mismo sus valores por defecto. De esta manera, si has modificado el ícono de una carpeta por un ícono personalizado, por ejemplo, y luego eliminas el archivo desktop.ini, la carpeta simplemente regresará a su ícono por defecto.

En versiones antiguas de Windows los archivos INI solían ser empleados con gran frecuencia, todo esto antes de que Microsoft fomente el uso del Registro de Windows para almacenar configuraciones de aplicaciones. Hoy en día, y a pesar de que muchos programas continúen haciendo uso de archivos INI, el formato XML se utiliza con el mismo propósito.

En caso de recibir mensajes de “acceso denegado” al momento de intentar editar archivos INI, esto significa que no cuentas con los privilegios de administrador suficientes como para efectuar cambios en el documento. Puedes optar en este caso por ejecutar un editor INI como administrador. Otra opción es la de copiar el archivo a tu escritorio, efectuar los cambios necesarios allí, y luego copiarlo nuevamente en la carpeta original.

Otros archivos de inicialización con los que te puedes encontrar, y que no hacen uso de la extensión INI, son los documentos CFG y CONG. Ciertos programas incluso hacen uso de archivos TXT:

Cómo convertir un archivo INI

No existe una razón por la cual debas convertir un archivo INI a otro formato. El programa o sistema operativo que se encuentre empleando el documento lo reconocerá bajo un nombre y extensión específica. Sin embargo, y debido a que los archivos INI son simples archivos de texto, puedes un programa tal como el Bloc de Notas para editarlo y guardarlo bajo otro formato de texto como HTM/HTML o TXT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *