FireWire: Todo lo que necesitas saber

Hardware

IEEE 1394, comúnmente conocida como FireWire, es un tipo de conexión estándar relacionada a diferentes tipos de dispositivos electrónicos como ser videocámaras, impresoras y escaners, discos duros externos y otros tantos periféricos.

que es firewire

Los términos IEEE 1394 y FireWire usualmente hacen referencia a los tipos de cables, puertos y conectores implementados en la conexión entre esta clase de dispositivos externos y ordenadores.

USB es un tipo de conexión estándar similar y utilizada en dispositivos como impresoras, cámaras, dispositivos flash, y muchos otros dispositivos electrónicos.

El USB estándar más reciente cuenta con la capacidad de transferir datos a una tasa mayor que un IEE 1394, contando también con una mayor disponibilidad en el mercado.

Otros nombres para el IEEE 1394 Standard

El nombre utilizado por Apple para el IEEE 1939 standard es FireWire, término común y recurrente a la hora de escuchar alguien hablar del IEEE 1394.

Ocasionalmente otras compañías hacen uso de diferentes nombres para el IEEE standard. Sony tituló al IEEE 1394 standard como i.link, mientras que Texas Instruments ha adoptado el término Lynx.

Más acerca de FireWire y funciones compatibles

FireWire se ha diseñado para soportar dispositivos plug-and-play (conecta y reproduce), lo cual significa que el sistema operativo detectará el dispositivo de manera automática cuando éste haya sido conectado, y posteriormente consultará al usuario por la instalación del controlador correspondiente en vistas habilitar su funcionamiento.

IEEE 1394 es conocida también por ser una conexión de tipo intercambiable (hot-swappable), lo cual implica que ni el ordenador en dónde los dispositivos FireWire se encuentran conectados, ni los dispositivos propiamente dichos necesitan ser apagados antes de efectuar una conexión o desconexión.

Todas las versiones de Windows, desde Windows 98 a Windows 10, al igual que Mac OS 8.6 y más recientes, Linux, y la mayoría de sistemas operativos, cuentan con soporte para FireWire.

63 es el número de dispositivos en cadena que pueden conectarse a un único bus de FireWire o dispositivo de control. Incluso si te encuentras utilizando dispositivos capaces de soportar diferentes velocidades, cada uno de ellos puede ser conectado al mismo bus y trabajar a su propia velocidad máxima. Esto es porque el bus de un FireWire puede alternar entre variadas velocidades en tiempo real, sin importar que uno de los dispositivos sea mucho más lento que los otros.

Los dispositivos FireWire pueden también crear redes de tipo peer-to-peer para su comunicación. Esto significa que los dispositivos no harán uso de recursos de sistema tales como la memoria del ordenador, sino que éstos pueden ser utilizados para comunicarse los unos con los otros sin la intervención del ordenador propiamente dicho.

Un escenario en el cual esto sería de utilidad podría darse a la hora de copiar datos de una cámara digital hacia otra. Asumiendo que ambas cuentan con puertos FireWire, simplemente conéctalas y transfiere los documentos – no requerirás de un ordenador o tarjetas de memoria.

Versiones de FireWire

IEEE, denominado en su primera etapa como FireWire 400, fue lanzado en el año 1995. Éste utiliza un conector de seis pines y puede transferir datos a un índice de 100, 200, o 400 Mbps dependiendo del FireWire implementado en cables de hasta 4,5 metros. Estos modos de transferencia de datos son comúnmente denominados S100, S200, y S400.

En el año 2000, el IEEE 1394a fue lanzado a la luz. Éste ofrecía características mejoradas e incluía un modo de ahorro de energía. El IEEE 1394a utiliza un conector de cuatro pines en lugar de los seis pines existentes en el FireWire 400 por la única razón que el primero no incluye conectores de energía.

El IEEE 1394b hizo su aparición tan solo dos años más tarde, llamado FireWire 800, o S800. Esta versión de nueve pines del IEEE 1394a cuenta con un soporte de transferencia de datos de hasta 800 Mbps en cables de hasta 100 metros de longitud.

Los conectores en los cables del FireWire 800 no son los mismos que aquellos del FireWire 400, lo cual explica que ambas conexiones no sean compatibles entre sí a menos que se implemente un cable de adaptación.

A finales de la década de los 2000, FireWire S1600 y S3200 hicieron su aparición en el mercado. Éstos contaban con un soporte de velocidad de transferencia de 1,572 Mbps y 3,145 Mbps respectivamente. Sin embargo, se lanzó una cantidad tan reducida de estos dispositivos que los mismos no deberían ni ser considerados como parte de la línea de tiempo en la evolución de FireWire.

En 2011, Apple comenzó a reemplazar FireWire con el mucho más veloz Thunderbolt y, en 2015, al menos en algunos ordenadores, con puertos USB-C compatibles con USB 3.1.

Diferencias entre FireWire y USB

FireWire y USB cuentan con un propósito similar – ambos transfieren datos – pero difieren significativamente en áreas como la disponibilidad y velocidad.

Difícilmente te encuentres con soporte para FireWire en cualquier ordenador o dispositivo, como sí con soporte USB. La mayoría de ordenadores actuales no incluyen puertos FireWire. Para lograr esto, dichos dispositivos deberían de ser actualizados, algo que implica un costo extra y que quizás no sea posible en todo ordenador.

El más reciente USB standard es el USB 3.1, el cual soporta una tasa de transferencia de 10,240 Mbps. Esto es mucho más veloz que los 800 Mbps soportados por FireWire.

Otra ventaja de USB sobre FireWire es que los dispositivos y cables USB pueden ser adquiridos a un costo mucho menor que aquellos FireWire, algo que sin dudas se ha dado a causa de una popularidad creciente y una producción en masa.

Tal y como se ha mencionado previamente, FireWire 400 y FireWire 800 hacen uso de diferentes cables y no son compatibles entre ellos. El USB standard, por el contrario, siempre ha sabido ofrecer compatibilidad con versiones previas.

Sin embargo, los dispositivos USB no pueden ser conectados en cadena como sí lo hacen los dispositivos FireWire. Los dispositivos USB requieren de un ordenador para procesar información luego de extraer un dispositivo y conectar uno nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *